Inicio Blog

Tres meses sin Pleno. Como silenciar la voz de media Garrucha

0
La Ley de Bases de Règimen Local delimita el espacio y las reglas del juego de los Ayuntamientos de España. Como si de una cancha se tratara, salirse de ese espacio es trampa, es marrullería que denigra el juego limpio.
El Ayuntamiento de Garrucha, obligado por Ley, estableció un día y una hora concreta en la que debían celebrarse los plenos ordinarios con una periodicidad bimensual. Pues bien, a día de hoy ha transcurrido un mes desde la fecha establecida sin que la Alcaldesa haya convocado Pleno. Pleno en el que los tres partidos de la Oposición tienen la oportunidad de ejercer su derecho de control e información que les otorga la ley. Está actitud de juego sucio, además de perjudicar a la oposición, perjudica al Ayuntamiento como institución y a la Democracia como modelo.
Cuando la Corporación actual sea sustituida, la que le preceda deberá recomponer el prestigio institucional como primer paso para afrontar el grave deterioro que sufre nuestro municipio como consecuencia de la acción de gobierno de esta ineficiente e ineficaz Alcaldesa.
Andrés Segura,
Presidente de Garrucha para la Gente y Exalcalde de Garrucha.

La muerte de Viriato, el héroe lusitano frente a Roma

0

Por: DR JOSE MARIA MANUEL GARCIAOSUNA y RODRIGUEZ

     –Iltmo. Sr. Doctor José María Manuel García-Osuna y Rodríguez-

-ACADÉMICO-CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE ASTURIAS (RAMPA).

-SOCIO DE NÚMERO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MÉDICOS ESCRITORES Y ARTISTAS (ASEMEYA).

-DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA.

-MÉDICO DE FAMILIA-ATENCIÓN PRIMARIA.

I.-LUSITANIA Y LOS LUSITANOS-

Los lusitanos ocupaban todo el centro y norte del declive de la meseta leonesa, la mayor parte en el territorio de la hispánica Portugal; siendo su núcleo central la Sierra de la Estrella y las estribaciones de la Sierra de Gata, entre los ríos Duero y Tajo. Limitaban por el sur con los célticos del territorio hispánico de Portugal, por el norte con los galaicos bracarenses y lucenses [su capital romana Lucus Augusti-Lugo], y por el nordeste con los vettones [su capital indígena Helmantikae-Salamanca].

Eran, los hispanos más numerosos  de la costa Atlántica de Hispania (actuales Estados de España y Portugal). Se establecieron en esa zona hacia el siglo VI a.C., provenientes de las montañas de Suiza.

Se pensaba que estaban relacionados con la gentilidad de los lusones celtíberos de Contrebia Leucade-Aguilar del Río Alhama (en las fuentes del río Tajo, en el Este hispánico), pero en la actualidad se les considera como un grupo confederado de pueblos, de carácter indoeuropeo pero no céltico, su dialecto sería equiparable al celtibérico del noroeste hispánico. Los otros pueblos de la gentilidad celtibérica eran: los titos, belos, pelendones y, sobre todo con su capital en Numancia, los arévacos

«Al norte del río Tajo está Lusitania, la tribu más grande de las tribus ibéricas, y que fue combatida por los romanos mucho tiempo. El lado sur de Lusitania lo forma el río Tajo; el lado oeste y norte, el océano; el lado este, los carpetanos, vettones, vacceos y callaicos bracarenses y lucenses, que son tribus bien conocidas. Las demás tribus no hace falta mencionarlas por ser pequeñas y de poca importancia. En contraste con los de hoy algunos también a éstos (los callaicos o galaicos) les llaman lusitanos. Los callaicosgalaicos por el este son vecinos de los ástures transmontanos y cismontanos-augustanos, y de los celtíberos. La longitud (de Lusitania) es de 3. 000 estadios, la anchura es mucho menos. El este de Lusitania es alto y áspero, pero la región baja es toda llana hasta el mar, exceptuando unas pocas sierras no grandes. (…) El país del cual hablamos (Lusitania), es fértil y está atravesado por ríos grandes y pequeños, que vienen todos de oriente y corren paralelos al Tajo. En su mayor parte son navegables y contienen mucha arena aurífera. Los más importantes de los ríos después del Tajo son el Mundas, navegable poco trecho, como también el Vacua. Después de éstos, el Duero, que, viniendo de lejos, corre por Numancia y otros muchos pueblos de los celtíberos y vacceos, y se navega con grandes barcos a lo largo de casi 800 estadios. Después hay otros ríos y después de éstos el Lethes, que unos llaman Limaias y otros Belión. También este río viene del país de los celtíberos y vacceos, y el Bainis después de éste, que otros llaman Minios. Éste es el río más grande de los ríos de Lusitania y también se navega hasta 800 estadios. Pero Posidonio dice que este río viene de los cántabros. Delante de su boca hay una isla con dos muelles que forman puertos. Merece un elogio la naturaleza por tener estos ríos, riberas altas y ser capaces de recibir en sus cauces el mar en tiempos de marea alta, de manera que el mar no puede pasar del cauce de los ríos e inundar los llanos. Este río (el Minio) fue el límite de la expedición de Bruto. Más allá hay otros muchos ríos paralelos con los mencionados» (Estrabón. Geographiká).

                 -Ruinas de la ciudad celtíbera-arévaca de Numancia-

 

Los lusitanos estaban conformados como tribus más importantes por los paesuri, tapori y turduli veteres. Las ciudades lusitanas más importantes eran: Aretium-Alvega; Aeminium-Coimbra; Scallabis-Santarém; Talabriga-Branca; Caurium-Coria; Ebura-Ébora; Augusta Emerita-Mérida y Norba Caesarina-Cáceres, entre otras de mayor o menor enjundia.

El interior lusitano era montañoso y pastoril, la llanura del sur tenía carácter agrícola y un mejor desarrollo. Todo esto motivaba las razzias lusitanas hacia la meseta leonesa, para tratar de solucionar su miseria.

La organización social de los lusitanos era tribal, en forma de gentilidades o de clanes, cohesionados por los lazos de sangre de sus miembros. Era una sociedad aristocrática, ya que el poder político, social y económico se acumulaba en un reducido grupo de personas.

«Los lusitanos son los más fuertes de los íberos; para la guerra llevan escudos muy pequeños, tejidos de nervios, con los cuales y gracias a su dureza pueden defender su cuerpo fácilmente. En la lucha lo manejan con destreza, moviéndolo a uno y otro lado del cuerpo, y rechazando con habilidad todos los tiros que caen sobre ellos. Usan también picas, hechas enteramente de hierro y con la punta a modo de arpón, y llevan casco y espada muy parecida a la de los celtíberos; lanzan sus picas con precisión y a larga distancia, y causan a menudo heridas muy graves. Son ágiles en sus movimientos y ligeros en la carrera, por ello, huyen o persiguen con rapidez (…). Con estas ligeras armaduras y siendo muy ágiles en sus movimientos, y muy vivos de espíritu, difícilmente pueden ser vencidos por los demás. Consideran las rocosidades y asperezas de las sierras como su patria, y en ellas van a buscar refugio por ser impracticables para los ejércitos grandes y pesados. Por eso los romanos que han realizado numerosas campañas contra ellos, aunque han contenido sus audacias, no han logrado poner fin a sus depredaciones a pesar de su empeño» (Diodoro de Sicilia o Sículo. Bibliotheca Historica).

Su forma de combatir era a base de la guerra de guerrillas, aprovechando la naturaleza de su orografía que era áspera y escabrosa.

«Dicen que los lusitanos, son diestros en emboscadas y persecuciones, ágiles, listos y disimulados; usan un escudo pequeño que tiene un diámetro de dos pies y es cóncavo por delante, y se maneja por correas, y no tiene, al parecer, ni abrazaderas ni asas. Además, llevan puñal o cuchillo. La mayor parte tiene corazas de lino, y solo pocas corazas de malla y un casco con tres penachos, mientras los demás usan cascos de nervios. Los infantes usan también grebas y cada uno lleva varias jabalinas; algunos se sirven de lanzas con puntas de bronce» (Estrabón. Geographiká).

 

II.-POLÍTICA Y SOCIEDAD ENTRE LOS LUSITANOS-

El gobierno lusitano era el de la jefatura militar, que se elegía en asambleas populares. El término con que se les designaba era el de “hegoumenos” o “dux” o conductor de grupos. Los lusitanos tenían la facultad de poder adoptar a extraños a su propio pueblo, “hospitium”. La clientela peculiar de los “ambacti” estaba vinculada a sus jefes por sentimientos religiosos.

El desigual reparto de las tierras obligaba a que los sujetos, que no tenían tierras debían enrolarse como mercenarios o formar bandas, “bandolerismo”, para el saqueo de otros pueblos más ricos; se fundamentaba en que una gran parte de la población tenía una absoluta carencia de bienes.

Esto se debía a que la propia evolución de la sociedad había creado una aristocracia militar, que acumulaba tierras y obligaba al resto a dedicarse al pillaje. Desde el año-155 a.C., los lusitanos comandados por sus caudillos llamados Púnico y Césaro,  saquearon territorios sometidos a Roma y derrotaron a varios ejércitos romanos.  Otro líder llamado Cauceno sustituiría a los anteriores en su defensa contra la sevicia de los romanos.

 

III.-VIRIATO, EL CAUDILLO LUSITANO, UN HISPANO ANTE LA HISTORIA-

Las únicas fuentes que poseemos son las romanas, es decir las que provienen de sus enemigos. La tradición oral ibero-lusitana no ha dejado nada sobre su persona. La grafía “Viriato-Viriatho”, deriva de la versión griega “Oúriathos”. Su nombre deriva de la palabra íbera “viria”, que significa pulsera o brazalete y es una abreviatura del término céltico “viriola”. Correspondería al nombre de origen céltico “Torquatus” y no tiene nada que ver con el latino “vires”-varón.

El nombre tiende más a la característica céltica que ibérica. Se cita a su padre con el nombre de Cominio, que sería un pequeño jefe tribal del valle del río Guadalquivir; como solo el primogénito heredaba todos bienes familiares y Viriato era el tercer vástago, el segundo era una mujer, se unió a tros jóvenes segundones lusitanos, y eligió la vida ruda de las bandas que saqueaban las feraces tierras del sur hispánico; cuando su padre marchó a la guerra, lo dejó con su madre y hermanos bajo la protección de los igeditanos, pueblo colindante con los vettones, la muerte de su padre en el conflicto bélico citado, había conllevado que Viriato creciera entre los guerreros de Igedium, preparándose con ellos para la guerra.

Se cuenta, a modo y manera de novela, que a los 16 años ya era jefe de una de esas bandas de lusitanos, a causa de su enorme resistencia física y sus dotes de mando.

Tanto Apiano, como Diodoro Sículo o Dión Casio lo presentan primero como pastor y cazador, luego como salteador y jefe de cuadrillas de bandoleros (actuando siempre en la rica región de la Bética), y finalmente, como caudillo y jefe de los lusitanos.

«Viriato es originario de la Lusitania occidental que confina con el océano, y precisamente de la montaña. Su patria parece ser la sierra de la Estrella que domina el país situado entre el Tajo y el Duero.  La Lusitania propiamente dicha, el Mons Herminius, desde antiguo era el principal asiento de las guerrillas lusitanas, que en sus salvajes desfiladeros se defendían todavía contra César. Aún hoy, una raza libre y salvaje con sus rebaños de ovejas y cabras habita este país entre privaciones y soledad» (A. Schulten, 1870-1960. Iberische Landeskunde. Geographie des antiken Spanien).

                         –Escultura de Viriato, en la ciudad leonesa de Zamora-

Su origen fue humilde, pero su carácter se fue conformando en su primera infancia y juventud a instancias del medio ecológico en el que se desarrollaron sus vivencias. Siempre se caracterizó por su extrema justicia, compartiendo siempre con sus compañeros sus bienes por igual. Fue pastor en su infancia.

«Viriato fue un lusitano de origen oscuro, según algunos, que logró gran renombre con sus hazañas, ya que de pastor llegó a ser ladrón y más tarde incluso general. Tenía buenas condiciones naturales y también se entrenó para ser muy ágil tanto en la persecución como en la huida, y tenía una gran resistencia en el combate directo. Estaba satisfecho con cualquier comida que tuviese y cualquier bebida le satisfacía; la mayor parte de su vida la pasó al raso y estaba satisfecho con lo que la naturaleza le daba. En consecuencia, era indiferente al calor o al frío, y nunca se vio molesto por el hambre o por cualquier otra privación; pues satisfacía todas sus necesidades con cualquier cosa que encontrase a mano, como si fuese la mejor. Además de poseer un cuerpo fornido que resultaba de la naturaleza y el entrenamiento, era todavía mejor en sus poderes mentales. Era rápido para planear y llevar a término cualquier cosa que fuese necesaria, pues no sólo sabía qué se debía hacer, sino que también entendía cuál era el momento oportuno para hacerlo; y también era inteligente cuando fingía ignorar los hechos más obvios y conocer los secretos más ocultos… En resumen, él llevaba adelante la guerra no por la búsqueda de ganancias personales, o de poder, o movido por la ira, sino por el placer de las hazañas de la guerra en sí mismas, pues se le consideraba a la vez un amante de la guerra y un señor de la guerra» (Dión Casio. Historia romana).

Se formó espiritual y físicamente en la vida ruda de las montañas de los pastores lusitanos, los cuales se veían obligados al bandolerismo para poder sobrevivir. Su enorme corpulencia, plena de vigor,  se formó en las luchas continuas contra los animales salvajes de su entorno.

El historiador Theodor Mommsen (1817-1903), en su obra Historia de Roma [1854-1856, Premio Nobel de Literatura en 1902] escribió de él que: “Parecía que, en aquel prosaico tiempo, hubiera reaparecido un héroe homérico”.

«Corporal y espiritualmente, Viriato era un hijo genuino de la montaña. Su cuerpo vigoroso de nacimiento fue fortalecido desde la más temprana juventud por la áspera vida pastoril, sin casa ni hogar, bajo el amplio cielo. En lucha constante, como pastor, cazador y bandolero, con el viento y el mal tiempo, con las bestias de los bosques y con enemigos furiosos, había conseguido un dominio completo sobre cuerpo y espíritu. Competía con cualquiera en fuerza, rapidez y vivacidad, solo necesitaba una pequeña cantidad de alimento y de sueño, y soportaba fácilmente hambre, sed, calor y frío. No sentía más que menosprecio para la vida regalada. Al casarse con la hija del rico Astolpas, éste hizo ostentación de vasijas de oro y trajes costosos, pero Viriato, apoyado en su lanza, contempló callado y burlonamente el suntuoso banquete, rehusó participar en él, tomó solo un poco de pan y carne para su gente, sacrificó a los dioses y entonces se lanzó con su desposada sobre el caballo para hundirse en la salvaje montaña, en su mundo» (A. Schulten. Op. Cit.).

A  partir del año-150 a.C., es mencionado por primera vez en las fuentes romanas, siendo uno de los pocos que se libra de la matanza del año 150 a. C. [nueve mil acuchillados y más de veinte mil vendidos como esclavos en la Galia Comata o Melenuda] realizada, a traición y con una sevicia inexplicable, por el pretor Servio Sulpicio Galba [c. 194-c. 129 a. C. El historiador Apiano, en su obra ya citada Bellum Ibericum  lo define como: “muy rico, pero extremadamente tacaño, no tenía el menor escrúpulo en mentir o cometer perjurio siempre y cuando con ello pudiera obtener beneficios económicos”].

Viriato había logrado escapar por su fortaleza física y la rapidez en sus decisiones. Su personalidad es tan fascinante, que su pueblo aceptó someterse a su caudillaje e inclusive a  considerarle como su rey.

Nunca hizo ostentación de su poder, e incluso siguió llevando su traje de pastor. Hizo creer a su pueblo, muy supersticioso, que poseía el arte de prever el futuro, con lo que se ganó el respeto y la confianza de sus gentes.

Una de sus características era la típica obstinación íbera o lusitana, en relación con el desprecio que sentía por los celtíberos, a los que solo acudirá en caso de última necesidad bélica. Empleaba con frecuencia la parábola y la alegoría. Era introvertido y solitario. Durante su mandato y hasta su asesinato, no hubo motines o deserciones en sus tropas.

«Fue Viriato de nación lusitano, hombre de bajo suelo y linaje, y que en su mocedad se ejercitó en ser pastor de ganados. En la guerra fue diestro; dio principio y muestra siendo salteador de caminos con un escuadrón de gente de su mismo talle. Eran muchos los que le acudían y se le llegaban, unos por no poder pagar lo que debían , otros por ser gente de mal vivir y malas mañas; los más por verse consumidos y gastados con guerras tan largas que deseaban meter la tierra a barato. (…) Varón digno de mejor fortuna y fin, y que, de bajo lugar y humilde, con la grandeza de su corazón, con su valor e industria trabajó con guerra de tantos años la grandeza de Roma; no le quebrantaron las cosas adversas, ni las prósperas le ensoberbecieron. En la guerra tuvo altos y bajos como acontece; pereció por engaño y maldad de los suyos el libertador se puede decir casi de España y que no acometió los principios del poder del pueblo romano como otros, sino la grandeza y la majestad de su imperio cuando más florecían sus armas y aún no reinaban del todo los vicios que al fin lo derribaron»  (Juan de Mariana, 1536-1624, Historia general de España).

-El pretor Servio Sulpicio Galba-

IV.-LA BODA DE VIRIATO-

 

El enlace matrimonial de Viriato define, de modo y manera fehacientes, la idiosincrasia tan particular y eximia del caudillo lusitano. Su novia se llamaba Tongina, era muy hermosa y la única hija de un riquísimo propietario de la Bética, llamado Astolpas, el cual tenía una gran influencia en toda la Turdetania.

Viriato se había enamorado de ella desde su juventud, pero no pudo casarse con ella a causa de su pobreza. Como el “rol social” de Viriato se había incrementado por causa de sus hechos de armas, el enlace fue casi obligado para Astolpas, que, no obstante, nunca congenió plenamente con Viriato.

«Viriato cuando, con motivo de su matrimonio, se exhibieron gran cantidad de vasos de oro y plata y toda clase de tejidos preciosos, se levantó y apoyándose en su lanza contempló la exposición exagerada sin un signo de admiración o sorpresa, sino que mostrando más bien un signo de desprecio. Y de las muchas cosas sensatas que dijo, sintetizó en una sola sentencia el contenido de muchas opiniones sobre la ingratitud para con los bienhechores y la imprudencia e ineptitud de enorgullecernos con los dones inestables de la fortuna y sobre todo que estas famosas riquezas de su suegro estaban sometidas al hombre que tuviera la lanza; Astolpas le recriminó la actitud hacia él, por no haberle satisfecho la dote. Viriato entonces ni se bañó ni ocupó su lugar en la mesa, aunque se le requirió insistentemente para que lo hiciese. Aunque la mesa estaba repleta de manjares exquisitos y con todo tipo de viandas, sólo cogió pan y carne y los repartió entre los que habían viajado con él. Después tomó unos trozos de comida para él, y les ordenó que fuesen a buscar a la novia. Y tras ofrecer un sacrificio a los dioses y realizar los ritos acostumbrados entre los íberos, colocó a la joven sobre su caballo y partió enseguida hacia el lugar escondido que había preparado en las montañas Cuando con motivo de sus bodas se exhibieron muchos objetos valiosos, Viriato, tras examinarlos con detenimiento dijo a Astolpas, su suegro: “¿Cómo es que los romanos, que han visto todo esto en tus banquetes, nunca pusieron sus manos sobre estos objetos de valor a pesar de que tenían el poder de arrebatártelos?” Cuando Astolpas respondió que nadie se había movido para tomarlos o reclamarlos, aunque muchos sabían de su existencia, dijo: Entonces dime por qué, si las autoridades te han otorgado la inmunidad y el disfrute asegurado de estas cosas, las has abandonado y has escogido aliarte con mi vida nómada y mi humilde compañía”» (Diodoro de Sicilia. Op. Cit.).

En esta exposición sociológica se resume cual era  el devenir de la sociedad lusitana; llanuras agrícolas explotadas por ricos propietarios y montañas agrestes pobladas por pastores o bandidos. En el matrimonio de Viriato se presentan todas las características de las bodas de la época, entre  gran número de pueblos primitivos:

 1º) Las bodas eran por medio del rapto de la desposada o por mutuo consentimiento de los contrayentes.

 2º) Bodas en las que se producía una “circulación de bienes” y, a veces, el simulacro de la compra de la novia.

En la boda de Viriato están representadas todas las situaciones y la misma finaliza con las pertinentes ceremonias religiosas.

 

V.-EL TRATADO DE PAZ [año 140 a. C.] CON QUINTO FABIO MÁXIMO SERVILIANO, ENTRE VIRIATO Y ROMA-

«Es imposible que en Viriato pueda hallarse la explicación de esta clemencia suicida, pues nadie había estado nunca más prevenido de la perfidia de Roma como él mismo. A ello debió obligarle su pueblo, que sin duda, siguiendo la costumbre ibérica, estaba cansado de la larga guerra» (A. Schulten. Op. Cit.).

Viriato pretende que los romanos respeten la tierra ya conquistada por los lusitanos. Por lo tanto es obvio que la tierra como posesión, forma parte de la necesidad ineluctable de los lusitanos, para poder subsistir, y esperan que Roma respete ahora esta nueva situación. Consideraban que solo los romanos les podrían garantizar los asentamientos conquistados por medio de las armas. La posesión de tierras es el centro del debate para resolver la situación social de los lusitanos.

En este problema se encuentra fundamentado el llamado “BANDOLERISMO LUSITANO”, que es la cuestión social entre pastores y agricultores. Viriato observa como el cansancio de la guerra y la perfidia de los romanos, van agotando las reservas militares de los lusitanos. «Él sabía, por la experiencia de muchos años, que rompería el ánimo guerrero de los romanos con las derrotas. Esperaba hacer de los viejos enemigos, amigos seguros para sí y para su pueblo por medio de la generosidad y de un hecho noble» (U. J. H. Becker, 1826. Viriath und die Lusitanier).

 

VI.-EL FINAL DE LA GUERRA LUSITANA-

La paz del año-140 a.C., duró muy poco tiempo, como era de esperar por la habitual traición y felonía de los romanos.

«(…) justamente porque Viriato no era un aventurero cuya única meta era una lucha que frente a una gran potencia conduciría con el tiempo a un inevitable desastre» (H. G. Gundel. Viriato, lusitano, caudillo en las luchas contra los romanos, 147-139 a. C.; 1968).

El nuevo procónsul de la Hispania Ulterior, Quinto Servilio Cepión [¿?-112 a. C.], se manifestó en contra del tratado y lo presentó ante el SPQR como una claudicación, contraria al honor de Roma que acababa de eliminar de la faz de la tierra, definitivamente, a su gran enemigo cartaginés. Con este hecho a su favor, el procónsul provocó a Viriato, para obligarle a luchar, pero éste se acogió al tratado con el SPQR.

La oligarquía y el proletariado de Roma daban órdenes, a la vez, a M. Popilio Lenas, que era el procónsul de la Hispania Citerior, para romper también la paz que se había firmado con los numantinos. Los lusitanos se sintieron obligados a defenderse hasta el agotamiento, estaban ahítos de la guerra y exigieron la paz a su caudillo Viriato.

-El procónsul Quinto Servilio Cepión-

Las negociaciones se produjeron entre Viriato y el cónsul Marco Popilio Lenas, superior inmediato de Q. Servilio Cepión. Los tratos se llevaron a efecto en el campamento de los romanos, las exigencias de Roma fueron varias:

1º) La entrega de todos los desertores y de los rebeldes más distinguidos. Viriato mató a una parte de los que tenía que entregar (entre ellos a su propio suegro Astolpas), para evitarles una infamante esclavitud, y entregó a los demás.

2º) Los romanos hicieron cortar las manos a los demás rehenes.

3º) El cónsul Popilio Lenas exigió  la entrega de todas las armas lusitanas, mayor afrenta era imposible de ser aceptada por un pueblo tan orgulloso, belicoso y con una identidad tan marcada, como era el lusitano.

Viriato rompió las negociaciones y se retiró a las montañas. Mientras tanto, Cepión se encontraba asolando las tierras de los galaicos bracarenses, con su capital romana en Braccara Augusta-Braga, que como es sabido eran la retaguardia de la Lusitania. No obstante las presiones de los lusitanos, conllevaron que nuevamente Viriato volviese a negociar con los romanos, esta vez no lo haría con el cónsul Lenas, sino con su encarnizado enemigo, ya citado, el procónsul Q. Servilio Cepión.

VII.-TRAICIÓN Y MUERTE DE VIRIATO-

El escenario para el tratado de paz, se va a desarrollar en el año-139 a.C., y para este cometido, delega en tres de sus más valerosos soldados, a los cuales él estimaba equivocadamente que eran sus amigos.

Nacidos en la urbe de Urso-Osuna, provenían de la ubérrima región de la Bética o Turdetania, que al ser una provincia romana los hacía, por tanto, ser súbditos de Roma aunque “pasados” al bando lusitano, en realidad eran de la gentilidad de los turdetanos. Se llamaban Audax, Ditalco y Minuros o Nicorontes. Cepión les convenció de que recibirían innumerables prebendas y tierras para vivir en paz, si traicionaban y mataban a su jefe. De vuelta al campamento lusitano, asesinaron a Viriato mientras dormía tranquila y placidamente en su tienda.

Viriato era parco hasta en el dormir y siempre lo hacía con la armadura puesta, por lo tanto le apuñalaron en el cuello, que era el único lugar vital no protegido. Luego huyeron hasta el campamento romano, para recoger su recompensa.

Cepión les negó el pago-chantaje prometido (año-138 a.C.) y el SPQR negó la confirmación del pacto espurio realizado por ese magnicidio, y no autorizó la celebración del TRIUNFO en Roma por parte de Q. Servilio Cepión.

El célebre aserto de “¡ROMA NO PAGA A TRAIDORES!” es una invención muy posterior, pero que recoge el sentir de la versión tradicional transmitida por Apiano, Eutropio, Orosio y Suidas, los cuales escriben con toda rotundidad que los romanos contestaron que ellos nunca habían aprobado que un jefe fuese asesinado por sus soldados.

Aunque, existen bastantes posibilidades de que esta versión, que dejaba a salvo la idiosincrasia de los romanos para con sus enemigos, fuera dada a posteriori de los hechos ocurridos para tratar de ocultar la enorme vergüenza que al SPQR le producía la complicidad y responsabilidad de uno de sus altísimos representantes, con imperium, y por ende de la misma Roma en acciones de tanta vileza y cobardía.

El sentimiento de los lusitanos cuando descubrieron el asesinato de su caudillo, fue extraordinario. Hicieron unos funerales casi divinos a su jefe.

Se quemó el cadáver sobre una pira gigantesca y se ofrecieron innumerables victimas a los dioses, inmolándose gran cantidad de animales. Todo su ejército entonó cánticos de alabanza y se bailó alrededor del fuego Se guardó un sobrecogedor silencio alrededor de su túmulo, y para acabar 200 parejas celebraron combates en su honor.

-Cuadro de la muerte de Viriato, caudillo lusitano, de José Madrazo y Aguado-

VIII.-DESCRIPCIÓN DE LA MUERTE DE VIRIATO POR LOS HISTORIADORES ANTIGUOS-

 

«Viriato envió a sus más fieles amigos Audax, Ditalco y Minuro a que negociasen la paz con Cepión; Cepión los corrompió con magníficos dones y promesas, y los indujo a prometerle la muerte de Viriato. Y lo cumplieron del modo siguiente: Viriato dormía poco por sus cuidados y fatigas; y aun las más veces dormía con las armas, para estar dispuesto a todo al momento de despertarse. Así, aun de noche era posible a sus amigos acercarse a él. Valiéndose de esta costumbre, Audax y sus cómplices, estando Viriato en su primer sueño, entraron en la tienda, como llevados por algún asunto urgente, y le asesinaron hiriéndole en el cuello, único lugar del cuerpo que ofrecía al descubierto. Sin que nadie se diese cuenta de lo sucedido, por lo certero del golpe, huyeron al campamento de Cepión y reclamaron su recompensa. Cepión les permitió que conservasen lo que ya les había dado, pero en cuanto a lo que pedían, lo remitió a Roma. Al rayar el alba, los sirvientes de Viriato y todo el ejército, convencidos de que dormía, se extrañaban de que durmiese más tiempo del que acostumbraba, hasta que algunos se dieron cuenta de que yacía muerto y con sus armas. Al instante se alzó por todo el campamento un gran lamento y griterío, llorando todos su muerte y lamentándose de su propio mal, considerando qué peligros les amenazaban y qué gran caudillo perdían. Lo que más les pesaba era no poder encontrar a los asesinos. El cadáver de Viriato, magníficamente vestido, fue quemado en una altísima pira. Se inmolaron muchas víctimas, mientras que los soldados, tanto los de infantería como los de caballería, corrían en formación alrededor de la pira, con sus armas y entonando sus glorias al modo bárbaro. No se retiraron de allí hasta que el fuego de la hoguera se extinguió completamente. Terminado el funeral, celebraron combates singulares sobre su túmulo» (Apiano, Bellum Ibericum).

«Audax, Ditalco y Nicorontes, de la ciudad de Orson (Urso), amigos  y emparentados entre sí, dándose cuenta de que la supremacía de Viriato empezaba a ser puesta en peligro por los romanos y temiendo por ellos mismos, decidieron ganarse la benevolencia de los romanos con algún servicio; de esta manera pretendían ganarse para ellos su propia seguridad. Viendo que Viriato deseaba poner fin a la guerra, se ofrecieron para persuadir a Cepión a hacer un tratado de paz si se les enviaba a ellos como emisarios. Asintió con gusto el caudillo y poco después se presentaron ante Cepión y le persuadieron  sin dificultad a garantizarles su seguridad personal si le anunciaban el asesinato de Viriato. Después de dar y recibir garantías mutuas sobre lo pactado, regresaron a toda prisa al campamento. Dijeron que habían convencido a los romanos respecto a la paz e hicieron nacer grandes esperanzas en Viriato, animándole en lo que de sus proyectos más se alejaba de la realidad. Pero éstos, se aprovecharon de la confianza y de la amistad que Viriato les tenía, entraron a escondidas por la noche en su tienda de campaña y con sus espadas le mataron de un certero golpe. Luego salieron inmediatamente del campamento y, a través de unos atajos por el monte, llegaron sin problemas ante Cepión a reclamar su recompensa. El cadáver de Viriato fue honrado magníficamente y con espléndidos funerales. Hicieron combatir ante su túmulo doscientas parejas de gladiadores, honrando así su extraordinario valor. En efecto, Viriato fue de una gran combatividad en los peligros, muy sagaz en prever lo que convenía y, lo que es más, pasó todo el tiempo de su jefatura siendo muy querido por sus soldados, más que nadie. En el reparto del botín no tomaba nunca una parte mejor que los otros y de lo que tomaba, lo obsequiaba a los soldados que más se lo merecían o a los que más lo necesitaban. Era también muy sobrio. No dormía mucho y no retrocedía ante ningún peligro, ni nada le apetecía en exceso. Las pruebas de su valor son evidentes, pues durante los doce años que estuvo al frente de los lusitanos no hubo ninguna indisciplina en sus soldados. Tras su muerte, se deshizo el ejército lusitano al quedar privado de semejante jefe» (Diodoro de Sicilia. Op. Cit.).

La muerte de Viriato, significó el final de la resistencia lusitana. El nuevo caudillo, Táutalos, realizó una razzia por la Hispania Ulterior, por las fértiles tierras de Bastetania, hasta Carhago Nova; pero, Servilio Cepión le derrotó y debió capitular sin condiciones. Los prisioneros fueron tratados con magnanimidad por los romanos.

El nuevo procónsul, año-138 a.C., fue Décimo Junio Bruto Callaico-Galaico [180 a. C.-113 a. C. Fue el abuelo paterno de uno de los asesinos de Gayo Julio César llamado Marco Junio Bruto. Este apelativo se lo otorgó el “TRIUNFO” que celebró en Roma, tras su victoria contra los callaicos o galaicos lucenses y bracarenses, año-137 a.C.], era un gran orador y persona de vasta cultura, eximio mecenas del poeta Aecio; quién “colocó” a los soldados supervivientes de las fuerzas de Viriato en una nueva colonia llamada “Valentia-Valencia”, donde les entregó tierras para el cultivo.

A partir de este instante, los lusitanos solo se “levantarán” cuando consideran que Roma les oprime demasiado y no cumple lo pactado. En el año-112 a.C., lo harán contra el pretor Lucio Calpurnio Pisón Frugi, devastando la región Bética.

En el año-109 a.C., Q. Servilio Cepión [fue el padre de Servilia, la famosa amante de Gayo Julio César. Condenado al exilio en Esmirna, en el año 95 a. C., “por la pérdida de su ejército”,  a no recibir comida a menos de 1300 kilómetros de Roma, y multado con 15000 talentos, que no pudo pagar, equivalentes a quince mil millones de pesetas; tras la derrota estrepitosa de la batalla de Arausio-Orange, 6 de octubre de 105 a. C. contra las tribus de los germanos cimbrios, teutones y ambrones], era hijo del “matador” de Viriato, que celebraría su “TRIUNFO” en Roma por la victoria obtenida sobre los lusitanos.

En el año-97 a.C., los lusitanos serán derrotados por el cónsul Publio Licinio Craso. Más adelante deberá hacerles frente Publio Cornelio Escipión Násica.

«Los romanos pusieron fin a este estado de cosas, obligaron a descender a la mayor parte de ellos de las montañas a los llanos y procuraron mejorar su situación estableciendo colonias” (Estrabón, Geographiká).

-El Procónsul Tiberio Sempronio Graco-

Ejemplar fue el comportamiento de Tiberio Sempronio Graco [210 a. C.-150 a. C.; padre de los tribunos de la plebe, Tiberio Sempronio Graco y Gayo Sempronio Graco, ambos hermanos asesinados por la oligarquía de Roma] con los celtíberos, a los que trató con prudencia, cautela y eficacia, cumpliendo siempre lo pactado. Los celtíberos solo aceptaban pactar o negociar con los romanos, si estaba presente en todos los tratos y las firmas el citado T. Sempronio Graco, su ética y decencia eran proverbiales notorias:

«T. Sempronio Graco, estableció a los (celtíberos) necesitados en colonias, repartió entre ellos la tierra y entabló además pactos con todos para que se convirtiesen en amigos de los romanos» (Apiano, Bellum Ibericum).

Durante los diferentes hechos de armas acaecidos contra los lusitanos y las subsiguientes guerras sertorianas, fueron surgiendo una serie de asentamientos militares, para sus veteranos, en Hispania (España y Portugal), que los romanos denominaron como “castra” a los que completaba un adjetivo derivado del nombre del fundador del asentamiento, verbigracia en la Lusitania hay cuatro (Caepiona, Caeciliana, Liciniana y Servilia), a los que se debe añadir un  “praesidium o protección-asilo-defensa”y un “praetorium o lugar donde se hallaba emplazada la tienda del general”.

De esta forma era como los romanos incorporaban las tierras y los pueblos conquistados al dominio político y cultural del todopoderoso imperialismo del SPQR (Senatus Populusque Romanus) de Roma. Viriato no puede ser patrimonio de nacionalismos o regionalismos o caudillismos, de cualquier signo, para portugueses o españoles, ya que no fue ni una “cosa” ni otra.

Viriato fue un lusitano, su caudillo o jefe más importante y, por lo tanto, era un “hijo” del pueblo del mismo nombre, pueblo prerromano que habitaba en una de las provincias denominada Lusitania por el SPQR de Roma, y formaba parte de la globalidad que Roma denominó Hispania, era por la tanto un hispanus-hispano  y así eran denominados, por los romanos, todos los habitantes de los actuales Estados de España y Portugal. Sus irredentos y crudelísimos enemigos romanos lo calificarían como el Terror Romanorum o el “TERROR DE LOS ROMANOS”.

«En Hispania, Viriato, quien primero pasó de pastor a cazador, luego a bandido y pronto a jefe de un ejército, ocupó toda la Lusitania» (Tito Livio, Periochae, 52).

«Viriato junto con Arminio y Vercingetorix, con Tacfarinas y Decébalo, pertenece a la serie de los grandes héroes populares bárbaros que unieron las fuerzas dispersas de su nación para la lucha por la libertad, sosteniendo contra la hegemonía romana una lucha gloriosa a la vez en la victoria y en la derrota» (A. Schulten. Op. Cit.).

 

 

-BIBLIOGRAFÍA-

+BLÁZQUEZ, J. M., MONTENEGRO, A., ROLDÁN HERVÁS, J.M.,  MANGAS MANJARRÉS, J., TEJA, R.: Historia de España Antigua. Hispania Romana; Cátedra-1995.

+ROLDÁN HERVÁS, J. M.: Historia de Roma: La República Romana; Cátedra-1995.

+PASTOR MUÑOZ, M.: Viriato; Alderabán-2000.

+ESTRABÓN (edición de Mª J. Meana y F. Piñero; revisión de C. Serrano Aybar): Geografía; Gredos-2001.

+MANGAS MANJARRÉS, J., ROLDÁN HERVÁS, J. M., FERNÁNDEZ NIETO, F., BLÁZQUEZ, J.Mª,  BLANCO FREIJEIRO, A.: Hª de España: España Romana (218 a. De J. C.-414 de J.C.): La Sociedad, el derecho, la cultura; Espasa Calpe-1991.

+MONTENEGRO, A., BLÁZQUEZ, J.Mª, SOLANA, J. M.: Historia de España: España Romana; Gredos-1986.

+CARO BAROJA, J.: Los Pueblos de España; Istmo-1981.

+MANGAS MANJARRÉS, J.: Hª de España: Hispania Romana; Historia 16-1980.

+VON HUMBOLDT, W.: Los Primitivos habitantes de España; Polifemo-1990.

+BLÁZQUEZ, J. M.: España Romana; Cátedra-1996.

+MORET, P., QUESADA SANZ, F.: La Guerra en el Mundo Ibérico y Celtibérico ( Sgs. VI-II a. de C.); Casa de Velázquez-2002.

+GARCÍA y BELLIDO, A., ALMAGRO, M.: Hª de España: España Primitiva. La Protohistoria; Espasa Calpe-1982.

+PASTOR MUÑOZ, M.: Viriato; La Esfera de los Libros-2004.

+BLÁZQUEZ, J. M., DEL CASTILLO, A.: Hª de España: Prehistoria y Edad Antigua; Espasa Calpe-1991.

+MOMMSEN, T.: Historia de Roma. La Revolución; Turner-2003.

+BLÁZQUEZ, J. Mª, PRESEDO, F., LOMAS, F. J., FERNÁNDEZ NIETO, J.: Historia de España Antigua: Protohistoria; Cátedra-1997.

+TOVAR, A., BLÁZQUEZ, J. Mª: Historia de la Hispania Romana; Alianza-1982.

+BALLESTER, R.: Historia de Roma y de la España Roma, Hora-1989.

+NICOLET, C.: Roma y la conquista DEL Mundo Mediterráneo, 264-27 a. de J.C., Labor-1984.

+BRAVO, G.: Historia de España: Hispania y el Imperio, Síntesis-2001.

+DIODORO SÍCULO (Edición de F. Parreu Alasá): Biblioteca Historica, Alianza /Gredos.

+SCHULTEN, A.: Hispania, Geografía, Etnología e Historia, Renacimiento.

+GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ, J. Mª. Mn.: El héroe-caudillo hispano de la Lusitania frente a Roma (MONOGRAFÍA-ANUARIO-2004), Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”-2006.

 

-CURRICULUM UITAE-

-+HISTORIADOR DE HISTORIA-16.

-+DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ZAMORANOS “FLORIÁN DE OCAMPO”.

    (CSIC).

-+DEL ATENEO DE VALLADOLID (CREACIÓN AÑO-1872).

-+DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GERUNDENSES (CSIC).

-+DE LA REAL SOCIEDAD ARQUEOLÓGICA TARRACONENSE (CSIC).

-+DEL CÍRCULO CULTURAL PÉNDULO DE BAZA (UNESCO).

-+DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE GRANADA Y SU REINO

    (CSIC).

-+DEL CENTRO DE ESTUDIOS BENAVENTANOS “LEDO DEL POZO”

     (CSIC).

-+DEL CENTRO DE ESTUDIOS FENICIOS Y PÚNICOS (CSIC).

-+DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS JEREZANOS (CSIC).

-+DEL ATENEO JOVELLANOS (CREACIÓN AÑO-1953).

-+DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS CLÁSICOS (CSIC).

-+DE LA ASOCIACIÓN HISPANIA NOSTRA.

-+ASESOR DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL REINOS DE ESPAÑA (FEAH)

-+DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS MEDIEVALES (CSIC).

-+203 TRABAJOS DE HISTORIA PUBLICADOS.

-+32 BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS DE MÚSICA ACADÉMICA PUBLICADAS.

-+105 CONFERENCIAS IMPARTIDAS SOBRE HISTORIA.

 

 

-LIBROS PUBLICADOS-

1.-EL GRAN REY ALFONSO VIII DE CASTILLA, “EL DE LAS NAVAS DE TOLOSA”. Editorial Alderabán/Alfonsípolis. 2012.

2.-BREVE HISTORIA DE FERNANDO “EL CATÓLICO”. Editorial Nowtilus. 2013.

3.-EL REY ALFONSO X “EL SABIO” DE LEÓN Y DE CASTILLA. SU VIDA Y SU ÉPOCA. Editorial El Lobo Sapiens/El Forastero. 2017.

4.-EL REY ALFONSO VII “EL EMPERADOR” DE LEÓN. Editorial Cultural Norte. 2018.

5.-URRACA I DE LEÓN. PRIMERA REINA Y EMPERATRIZ DE EUROPA. Editorial El Lobo Sapiens/El Forastero. 2020.

6.-EL REY RAMIRO II “EL GRANDE” DE LEÓN. EL “INVICTO” DE SIMANCAS. Editorial Alderabán/Alfonsípolis. 2020.

——————————————————————————————-

El filón de El Algarrobico

El Algarrobico se ha convertido en un filón político, primero para el PP, y desde que se alió al PSOE, que fue, en mi opinión, quien lo provocó, lo está siendo para los ecologistas y la izquierda idealista.

Quien le iba a decir a los ecologistas, que vuelvo a insistir una vez más en la brillantez de algunos de los estrategas políticos, que El Algarrobico lo iban a convertir en centro de atracción turística para ingente número de personas que acuden a deleitarse ante la última ocurrencia en el edificio o a extasiarse ante la orografía de la zona y el horizonte marítimo. Paradójicamente es lo que han conseguido los ecologistas, antes decían de preservar la zona y ahora que la han convertido en un centro turístico esperemos lo que se les ocurre.
El ecologismo tiene ante sí un atractivo incalculable pero, como todo en la vida, depende de la utilización que se le dé a esta corriente que políticamente fracasó, desde mi punto de vista, por acciones como la que están llevando a cabo con El Algarrobico, y desde entonces está siendo una corriente de opinión residual como social y políticamente que no representan a nadie y pretenden hacerse determinantes por sus expresiones mediáticas. Por su propia esencia, el ecologismo debería ser sumamente atractivo para la mayoría social, y hay que hacer desméritos para convertirlo en una corriente tan minoritaria que cogerían en un microbús, a tenor de los resultados electorales que han cosechado allá donde han concurrido.
Sin embargo, los ecologistas cuentan con una potente resonancia mediática en contraposición con su representatividad social, y la debilidad política es la que les otorga la escasa credibilidad social que tienen, lo cual es una aberración democrática. Solo es atribuible a la resonancia mediática muchos de los logros conseguidos por los ecologistas y generalmente con un elevado coste económico para el sector poblacional que no les apoya, distantes incluso de la racionalidad. Así, pues, nos encontramos con que el ecologismo se ha convertido en un grupo de presión capaz de condicionar la acción de Gobiernos.
En el caso que nos ocupa, ya he comentado en alguna ocasión, como recordará el amable lector que distrae su tiempo en este espacio periodístico, que El Algarrobico se convirtió en acción ecologista por indicación de la entonces Ministra de Medio Ambiente Cristina Carbona para satisfacer las ambiciones políticas de un dirigente de Greenpeace, que lo desvió hacia una zona gobernada por el PSOE tal vez en la creencia de que por esta circunstancia debería haber discurrido por otros derroteros.
Entonces el PP se posicionó políticamente junto a las tesis ecologistas para erosionar al PSOE en todas las Administraciones Publicas implicadas que gobernaba e ir distanciándose progresivamente hasta llegar el Equipo de Gobierno de Carboneras a dar un dantesco giro copernicano y mostrarse en la actualidad a un aliado de conveniencia de los socialistas. Ha sido en Carboneras donde más polarizada se encontraban las posiciones en torno a El Algarrobico y donde hoy más unánimes están.
Tras el espectáculo se cuantificó la recuperación del espacio a su estado original sobre el que se asienta el hotel, y por la opción elegida me ha producido la sincera impresión de que ni en fotografía han visto la zona, porque me atrevo a sostener que este proceso es de imposible ejecución. Y lo es porque fue la propia Administración Pública la que llevó a cabo el más tremebundo atentado contra el estado original del puerto de montaña con obras de ingeniería y cortes en el monte sobre el que se asienta el hotel que restablecerlo resulta inviable, además del exagerado coste económico que conllevaría.
Pero, además, se da la circunstancia de que en línea más próxima al mar se encuentran desde tiempos inmemoriales otras construcciones, sin que los ecologistas hayan reparado en ello, como tampoco parece haberles llamado la atención el vil atentado urbanístico que se ha llevado a cabo en el casco urbano de Mojácar cuando, pienso, que merecería haber reivindicado la preservación de este núcleo urbano sin parangón en la geografía peninsular.
Parece ser que un cada vez menor número de ecologistas, que no representan políticamente a nadie y que por tanto actúan en nombre propio, no han reparado en el descrito atentado a la cultura popular urbanística en Mojácar y sí en una edificación que estaba llamada a ser parte de un complejo hotelero de proyección internacional y motor de desarrollo económico y progreso social de Carboneras y la comarca en general, lo cual avala mi consideración inicial de que el movimiento ecologista viene cometiendo errores de bulto que le niegan representatividad en la sociedad.

La escritora almeriense Izaskun Jiménez presenta su nuevo libro LA PRINCESA DESCALZA

0

Estimados lectores, me presento ante vosotros con un nuevo libro: “La princesa descalza, Violencia psicológica”. Cada ejemplar es único, está editado a mano cada uno, la portada hasta el más mínimo detalle.

Y es una edición tan sólo de 100 ejemplares, se puede adquirir en la Picaso, en Cebras y próximamente en Amazon. Les ruego este esfuerzo porque servirá para financiar otros libros que si no sería imposible hacerlo. Este libro está dedicado a todas las mujeres y hombres con una historia y entrevistas de gran calidad y espero de todo corazón que les sorprendamos. Reciban un cordial saludo.

Izaskun Jiménez

———————————————————

IZASKUN JIMENEZ SOTO.

 

EL MALTRATO PSICOLÓGICO

LA PRINCESA DESCALZA.

Dedicado a mi Familia y Amigos.

Sentémonos y hablamos

 

  • Qué os parece si nos vamos todas a tomar un café calentito, hoy es nuestro último día, hasta que pasen las Navidades.
  • No sé, son las ocho
  • Vamos anímate, que es el último día.
  • ¿Te animas?
  • Venga, vamos
  • ¿Cuántas estamos?, unas diez, habrá que juntar dos mesas, nos faltan sillas, Aurora coge aquellas de esa mesa.
  • Ya estamos, ¿Cómo se presentan las Navidades?
  • Como siempre, son unas fechas bonitas, reuniones familiares, un exceso de comida con sus consiguientes kilitos o kilazos de más (unas extrañas lorzas que aparecen) y luego después, a la dietista, mi vida es una perpetua dieta, vamos que Antonia es parte ya de la familia, supongo que las mías como las de todas.
  • Hay que aprender a cerrar el pico morena.
  • Todas no tenemos dinero para dietistas y zarandajas.
  • Disfruto comiendo, pero…. No lo que debo, finito.Que me vas a amargar las navidades.

Un fuerte  abrazo zanjó el tema

  • Nosotros estamos pensando en irnos un par de días a Marruecos, una escapada romántica. Ha sido idea de mi marido.
  • Qué suerte Irene, que envidia.
  • Pues yo pienso salir todos los días, para eso estoy de vacaciones en la universidad.
  • Muy productiva la muchacha.

 

 

  • Eeeehhhhh,  que mi trabajo es estudiar
  • Haces bien, disfruta y haber que haces, con los chicos CUIDADO
  • Si mamá …..jejeje
  • Perdón, se te paso por la mente echar una mano en casa y colaborar?
  • Siiiiiiiiiiiiino soy un parasito en mi casa.
  • Recuerda, tus padres pagan la matricula, el autobús, las fotocopias, tu ropa y las salidas, no los defraudes cariño.
  • Has sido muy dura Teresa.
  • La realidad Irene.
  • Sí. Princesa no te sonrojes, se meten contigo porque eres menor, guapaaaaa.
  • Luisa sonrió, que estaba a punto de echarse a llorar.
  • ¿Le pasa algo María? La noto abstraída, triste
  • No debería, será la melancolía de estas fechas, no tiene importancia, un segundo, lo cierto es que necesito  desahogarme,   NO SOY FELIZ.
  • Silencio en la mesa, había algo raro, la convicción del final.
  • Eso es nostalgia por estas fechas.
  • No, pero no es momento para este tema.
  • Explícate, no nos dejes así
  • Es muy personal, la vida, se la he dedicado a mi marido, pero me he dado cuenta que hay más, quiero lo que no he vivido y veo en mis hijas, la libertad de hacer o deshacer, la libertad….de buscar su propia felicidad.
  • Un momento, yo escogí por trabajo mi hogar junto a la persona que quiero y soy inmensamente feliz.
  • Ehhhh yo a mis 30 años he renunciado a mi trabajo y estoy orgullosa, nos ajustamos con un solo sueldo, que sabes lo que es eso hoy en día, por dedicarle tiempo a la casa y a los niños, no da para una interina (lo que daría ) y soy feliz.
  • Yo sería incapaz, prefiero trabajar no es sólo el sueldo, es desconectar, realizarte, relacionarte en otro entorno. Y si, mi propio dinero. Con el que hago lo que se me antoja.
  • Mira lo tengo claro. Estoy con pareja desde los 18 años, a mis sesenta años no tengo nada, no soporto la ley del silencio, la sumisión, las reglas del juego…..exploté.
  • Espera las cosas no son así

No todas las parejas funcionan igual, para eso está el dialogo, la comprensión…

  • ¿Estás segura?
  • ¿Pero qué va a ser de ti?

Te vas con una mano delante y otra detrás.

  • Con la cabeza bien alta te digo que me da igual, soy una profesional de la plancha, una excelente cocinera, Master en economía doméstica.
  • Muy graciosa, sigues teniendo 60 años, no puedes pretender tener 25. No es una postura acertada. No seas ingenua.

Haznos un favor a todas y piénsatelo.

  • Mire, a mí me encantaría que me mantuvieran como una reina.
  • Anda yaaaaa
  • Si, en serio
  • Madura que tienes 23 años.
  • Conoces por casualidad el término de reciprocidad que se da en todas las parejas?
  • Por supuesto, seré la perfecta amante, amiga, confidente y una familia.
  • Y tus estudios?
  • Muy fácil seré rica, contratare una mujer que se ocupe de todo.
  • Un punto, ahora nos falta el rico mmmmmmmjajaja
  • Dejémonos de tanta tontería
  • Danos detalles María, que es mucho más interesante y preocupante
  • Como os lo diría, no es sólo el trabajo, es el rol, ser conscientes que el de hace una generaciónpara muchas mujeres no es el mismo de ahora, en un paso por detrás, guardando la perfecta compostura, algunas nos sentimos atadas, aunque lo neguemos. ¿Me veis opinando de política con los compañeros de mi marido?
  • No, vale, no
  • Pero sí sirviendo unos aperitivos en el salón.
  • Quiero mi libertad así de sencillo.Odio ¿Qué te apetece?, quiero plantearme, ¿qué me apetece? Tumbarme en la cama con mis gatos y no levantarme, salir a pasear sin hora…..
  • Esto es imposible, eres muy terca. Vamos a ver, ¿De qué vas a vivir? De la pensión no contributiva, de unos 400€ con suerte, una residencia ¿es lo que quieres para tu futuro? Ser una indigente
  • No, escúchala, tiene derecho a buscar su felicidad, es muy difícil pero hay asociaciones, tiene familia y nos tiene a nosotras.
  • Gracias Maite,
  • dime, y tus hijas
  • ¿lo entenderán?
  • ¿Y él?
  • Es un buen hombre.

En estos momentos de mi vida necesito otras cosas que él no me puede dar.

Necesito tomar mis propias decisiones, bueno compañeras, me tengo que marchar.

  • Vas por muy mal camino María.
  • Nosotras también nos vamos, promete que nos llamaras para otro café…..cuando lo necesites……adiós María.
  • Hasta pronto.

 

Malas fechas para la situación de María.

 

22 de Diciembre de 2017.

Último día de clase de pintura en la asociación vecinal por este año.

Camina ligero, cargada con el lienzo, los pinceles, cruza la calle y ya está en el parque, 300 metros y ya habrá llegado a casa.Con los pensamientos revueltos en  la mente, por primera vez al pronunciarlos se habían hecho realidad.

 

 

  • Buenas noches.
  • Son las nueve ¿Dónde has estado?

Va dejando las cosas en la mesa de la entrada.

  • Vengo de clase de pintura, hoy es miércoles
  • No salías a las ocho, de pintura o pinturo
  • Hoy era el último día y nos hemos tomado un café, nada más.Ni nada menos.
  • Siempre te lo digo, que haces tú perdiendo el tiempo en eso?, Como sino estuvieras mejor en tu casa, ¿qué puedes tu compartir con una cría de 23 años?
  • Hay gente de todas las edades.
  • Ociosas nada más
  • Ya está bien, me gusta pintar.
  • Estas muy rara, desde que el charcutero te regalo esa participación de navidad
  • Por Dios! esa participación se la regala a todo el vecindario……
  • Voy a hacer la cena

 

Va al dormitorio a cambiarse, respira hondo y piensa en el café, con el pantalón de chándal en la mano se sienta en la cama, está decidida, aunque no sean  estos días los más apropiados comenzará el año con una nueva vida.Se siente aturdida al pensarlo, pero sabe que lo hará. Se cambia con rapidez y lista. Tiene que estar tranquila.

Ha cobrado fuerzas.

  • ¿Qué quieres cenar Antonio?
  • Lo que quieras
  • Prepararé una tortilla de patatas.

María a sus 60 años, mide 1,60, 50 kilos de peso, de complexión  delgada, con un carácter de mil demonios escondido en su pecho aparejado a una enorme sensibilidad, de pelo moreno, a la altura de los hombros,  con un aire juvenil, no aparenta sus sesenta años,la describiríamos como; un  rostro hermoso, ojosmarrones, y una mirada curiosa,que denota inteligencia, Conservadora en algunos aspectos y trasgresora en otras, le encantan sus vaqueros y las camisas……aunque en su armario no faltan las faldas. Los jerséis de

cuello alto y los zapatos sin tacón.

Se mantiene muy en forma, yendo a caminar desde las 7 de la mañana hasta las 10. 

Le encantan los animales y tiene dos gatos gordos y peludos a los que adora, Gusto y Rebelión aunque lo más curioso es la docilidad que presentan entre sus manos.

Casada desde los 22 años, lleva 38 de matrimonio, tiene dos hijas, Aurora y Teresa que es la mayor, con 37 y 32 años de edad.

La menor se acaba de independizar, ha tenido mucha suerte, después de llevar muchos años con contratos temporales (basura), y la incertidumbre que genera, al final le han hecho fija en el banco.

Se ha comprado una casa a muy buen precio, (alguna ventaja tenía que tener la crisis económica por la que pasamos), ha sido una de las casas que se ha quedado el banco. (Un hogar anterior)

Al principio le daba muchísimo reparo que su casa fuera donde otros han visto todas sus ilusiones frustradas pero necesitaba una casa a buen precio y el mes pasado se marchó.

Teresa se casó a los 25 años, tiene tres hijos y trabaja en un estanco, estudio magisterio y todavía está opositando.

Antonio de complexión fuerte, 1,80 de estatura, tiene 64 años, actualmente trabaja en correos, lleva trabajando desde los 14 años pero no se ha querido jubilar,de carácter reservado y muy poco dado a las muestras de cariño, es sumamente conservador.

La cena está hecha, yo me voy a acostar

  • ¿No cenas?
  • Estoy cansada. Entró en el dormitorio

Se miró en el espejo:

Sumisión

Me Miro al espejo y te veo

Dulce, sensible, cariñosa, solicita

¿Quién eres?

Soy Tu

Aléjate de mí, no quiero

Alguien como Tú en mi vida.                                      

 

Finalmente el sueño,

 

 

 (Únicamente cuento con 600€ en mi cuenta privada, no es mucho para comenzar, necesitaría pagar un alquiler, un trabajo)

 

 

Para relajarse, se puso a recordar unos cuadros vistos en una exposición. A visualizarlos, para captar todos sus detalles.

Tal vez algún día tenga su propia exposición.

Con una arboleda que tapa el sol, con una sonrisa finalmente cayó entre sueños.

 

                                                                                                      

Finalmente se durmió.

La vida una rueda CON Fin.

Cada día tiene su Fin.

Aunque te ates al cordel de la cordura

Planifiques cada paso, queda la magia del mañana,O no.

Los átomos de la ilusión en un universo sin fin.

La vida es cada segundo vivido con amor, desterrado el frio glaciar,donde cada segundo es eterno.

De argumentos banales.

La vida es valentía en nuevos horizontes, afrontar miedos y dudas.

Es valentía para actuar y no replegarse.

La vida es el triunfo de una sonrisa.

La vida es generar para recibir.

La vida ecuación tan compleja como la queramos FORMULAR..

Tan solo caminar

Sin complejos a errar, caerse para levantar

La vida una pócima mágica, con tantos ingredientes imposibles de controlar

 

 

¿Tu vida que es?

Tal Vez……..

 

Lo que estés forjando en ella, con valentía, decisión y Coraje. Para bien o para mal.

Una explosión de luz, en cada acto, aunque no lo percibas.

 

 

23 de Diciembre de 2017.

 

 Hay que llamar a las niñas para la Noche Buena y preparar compras y todo lo necesario.

  • Buenos días, María
  • Buenos días, Antonio ¿te has tomado el café?
  • No, todavía no
  • Voy a prepararlo mientras te duchas
  • Oye, ¿sabes dónde he dejado el cargador del móvil?
  • La última vez que te lo vi, lo habías dejado en el coche, mira haber.
  • Mirare, por cierto ¿no habrás vuelto a fumar?
  • No, yo no
  • Yo no quiero viciosas en mi vida, el café, el tabaco

Terminando de vestirse, camina a la cocina

  • ¿Me compraste el zumo natural que se había acabado?
  • Se me olvidó, hoy lo comprare, no te preocupes
  • Déjalo, sabes que siempre bebo un trago con las pastillas, ya daré yo toda la vuelta para ir al centro comercial y comprarlo, que te cuesta coger un autobús, como si no tuvieras tiempo?. Así te despejas, ves tiendas
  • Se me pasó (esto está repercutiendoen la casa, no tengo la mente centrada en los detalles).Tengo sentimiento de culpabilidad, tal vez la culpa sea mía.
  • Me voy a trabajar, adiós.
  • Hasta luego.

 

  • Paz y tranquilidad, lo primero que debería hacer es buscarme un alquiler barato, más bien me voy a tener que conformar con una habitación, había un cartel en la farola a la entrada del parque, ofreciendo una habitación por 150€, comprare el periódico y veremos, en la Universidad también hay para compartir. Por la radio anuncian empresas dedicadas al alquiler de pisos desde 350€, también tengo internet, gracias al empeño de Aurora en que aprendiera.

 

Voy a por el periódico a la papelería.

 Sale decidida pero intranquila, del expositor situado en la puerta de la papelería escoge todos los periódicos locales, dos de ellos en la portada traen todos los números agraciados en el sorteo extraordinario de navidad. Aunque lleva un décimo, que ni siquiera ha mirado, espera que su suerte esté dentro, entre las páginas finales.

 Entra, saluda a la dependienta, mantiene una pequeña conversación sobre su reciente bebe y paga.

De regreso, la cerradura de la puerta se le resiste, muchos días de lluvia últimamente, un pequeño empujoncito y solucionado, cierra, deja el chaquetón en la percha y se va a la cocina con los periódicos bajo el brazo.

Comienza con el primero, en la penúltima página, encuentra lo que está buscando, la mayoría lleva el precio que piden por el alquiler, lo que de antemano le facilita mucho las cosas.

Tres habitaciones, baño, 500€, el siguiente 450€, muy buenas zonas pero demasiado caros para mí, dos dormitorios 50 metros cuadrados 420€, espera, aquí hay algo, estudio 250€, esto parece muy interesante. Coge directamente el móvil y llama, tono tras tono pero nadie lo coge, volverá a llamar.

Voy a echar un vistazo al resto de los periódicos.

Este los lleva en el centro del periódico 500€, 450€,405€, aquí hay algunos de un dormitorio, tienen que estar a buen precio.

Por cierto, ya de paso, miraré las ofertas de trabajo.

Primera y en la frente, chicas casa de masajes eróticos, creo que para esto no estoy  y sonrió, manualidades caseras 2500€, mira aquí piden camareros y cocineros en un restaurante, como cocinera…….

Cuatro anuncios, voy a terminar de ver los alquileres.

Este no trae nada de nada, con una mueca, tendré que leérmelo para amortizarlo.

Por curiosidad el otro periódico, tres ofertas, aunque te dirigen a una página de internet.

(Los periódicos le han servido para ser más consciente de su edad y sus recursos y aunque parezca una locura, se niega a renunciar a sus sueños)

Suena el móvil.

  • Hola Maite, bien, mirando alquileres. Qué quieres que te cuente……
  • Te lo estás tomando en serio, no he podido dormir pensando en ti, esta mañana he hecho una llamada a una amiga, tal vez sería una solución.
  • Dime
  • Están buscando una persona de confianza para cuidar de su madre, podrías vivir allí, la casa es grande, aunque no te pueden pagar mucho 600€ al mes, lo malo es que está al lado de la Universidad.

Si te decides a dar este paso, en serio, tal vez sea una solución.

  • Gracias Maite, de todo corazón.
  • Piénsatelo estos días y me llamas, de acuerdo y ánimo.
  • Gracias, no me sale otra palabra
  • Un abrazo María y llámame para lo que sea.
  • Gracias y eso haré, un abrazo.

Visiblemente emocionada se sentó un instante, hay veces que la fortuna sonríe.

 

  • Lo mejor sería quedar con Teresa y Aurora y explicarles la situación, voy a darles las navidades y hablarlo con Antonio, vamos que se lo tendré que decir digo yo.

 

Las doce;

  • Hola Teresa
  • Hola mama, perdona la espera, no encontraba el móvil.
  • Tu siempre igual de despistada
  • Tenía mucha gente en el estanco, por cierto, no soy despistada, me lo cambian de sitio que es distinto.
  • Vale…
  • ¿Queréis algo especial para la cena de mañana?
  • Y eso, ¿pasa algo?
  • No, bueno, pensaba que tal vez pudiéramos tomarnos un cafétranquilo un día de estos.
  • Si claro……está entrando gente, luego te llamo mama

De todos modos mañana nos vemos y hablamos de lo que quieras, un beso.

  • Hasta mañana cielo.

Teresa, tan intuitiva como su madre sabe que algo sucede.

 

  • Voy a hacer la compra y preparar la comida, esto me parece que va a ser difícil. ¿cómo me enfrento a mis hijas y mi marido? Pero el silencio duele más que una losa y oprime más que un corsé.

Mira el armarito donde tiene la verdura en la cocina, piensa que necesita unas vacaciones y esto solo acaba de empezar. Sale a hacer la compra.

  • Hola Andrés, dame una barra de pan
  • Algo más
  • No, nada por hoy
  • Uno con sesenta céntimos.
  • Toma

Cinco minutos más tarde en la cocina va preparando la comida, la puerta acaba de sonar

  • Hola mamaaaa
  • Hola Aurora ¿qué haces tú aquí?
  • Hemos salido antes del trabajo y nos han dado la cesta de Navidad.
  • Mira que bien, ¿te quedas a comer?
  • Si me invitas, me apunto
  • Pues a poner la mesa. ¿Cómo va todo en el trabajo?
  • Como siempre, hoy ha venido Andrés, con sus quince cuentas y hay que tener una paciencia, los de estructuras queriendo hacer 50 ingresos en el último momento, las líneas de crédito que están con el agua al cuello, va, lo de siempre. Y ¿Vosotros?
  • Bien, como siempre.
  • Mira ya ha llegado papá,

holaaa

  • Hola Aurora, ¿te quedas a comer?
  • Si
  • ¿Queréis una cerveza mientras se termina la comida?
  •  
  • De acuerdo

 

La comida se ha quedado lista en diez minutos

  • Vamos a comer, Antonio,Auri
  • Que ganas tenia de comer caliente, hayyyyyy

Esto no sabe cómo la comida a calentar en tres minutos al microondas.

  • Pues ven más veces a casa
  • Que cara más rara has puesto, te has quedado blanca mama
  • Perdona, pensaba en tonterías, ale cuéntanos lo de ese chico, Paolo
  • Es un amigo mama
  • Pero ¿vendrá mañana a cenar?
  • No se…
  • Tráelo Aurora y lo conocemos
  • Le preguntaré si quiere venir

 

La  comida ha transcurrido con la sonrisa permanente de Aurora, hablando animadamente con su padre sobre un  nuevo coche de segunda mano que se quiere comprar y María tratándole de sonsacar si Paolo vive en su casa.

  • Son las cuatro de la tarde, me voy a trabajar.
  • Deberías jubilarte papa, yo también me voy
  • Un beso mama
  • Hasta luego.

De nuevo sola, tras ver a Aurora, le han entrado serias dudas, tal vez se esté precipitando y no vea las cosas con claridad, esta noche lo hablará con Antonio. Antes no se planteaba las cosas así, se le ha quedado grabada en la mente la sonrisa de Auri.

Voy a empezar a preparar las cosas para la cena de mañana, creo que he estado en las nubes, no he comprado nada, mañana voy a tener un día de locos, seremos ocho o nueve personas, dependiendo de Paolo. Esta noche podría dejar preparado el caldo, las gambas están en el congelador, mañana puedo comprar el pescado y la carne, cuestión de organizarme. Voy a mirar recetas a ver si me dan alguna idea.

 

Tiene un libro que le trajo un día su hija con recetas de internet, su mirada se posa sobre el salmón noruego gratinado y eneldo, tiene muy buena pinta, -una gran sonrisa- hay un brillo de ilusión en sus ojos, va mirando recetas, cierra el libro de un golpe y se va a continuar con su lienzo, hoy le dará un toque especial a los colores de su bosque.

Mientras bebe un vaso de agua en la cocina

  • Hola
  • Hola, me has sorprendido, ¿ya son las ocho?
  • Y tú qué crees
  • Se me ha pasado la tarde volando, estaba pintando
  • Perdiendo el tiempo como siempre, huele a humo, eres una drogadicta legal pero una drogata, ¿Por qué no te metes una raya de cocay no molestas a nadie. Yo te doy dinero para comida no para droga, me estas robando.

Por cierto que vas a hacer cuando no tengas dinero para tu dosis, irte a la rambla?.

  • Te estás pasando.
  • Por cierto, necesito 10 euros para comprar unas cosas para mañana
  • Claro, saco la billetera a duras penas del bolsillo de lo que abultaba parecía contener todas las tarjetas desde el inicio del plástico, sacó dos billetes de 10 y se los restregó por los genitales, luego con la palma los deposito sobre la mesa, con un golpe seco.
  • Para tus vicios.
  • María no supo que decir ni hacer, costumbre de ser pisoteado su orgullo, miedo a otra situación distinta a ser maltratada….
  • Me voy a leer un rato al salón antes de cenar.
  • Se quedó perpleja frente al cuadro como si la sostuviera. De repente escuchó cristales rotos, fue al salón y vio la virgencita de cristal de su abuela hecha añicos.

Corrió al dormitorio y lloró, lloró como si el océano corriera por ella, se lavó la cara.

  • Ahora prepararé la cena, quería hablar contigo de algo que he estado pensando últimamente. Estaba pensando en trabajar
  • Qué, además de viciosa, loca, se puede saber de qué vas a trabajar, sino hay trabajo ni para los jóvenes, te has enterado de los parados que hay en España, sin contar que no has trabajado en tu vida ¿Quién te ha metido esa locura en la cabeza?
  • Podría trabajar cuidando una persona mayor…
  • Para que te paguen cuatro duros, estés todo el día fuera de casa y tenga que contratar a una mujer que me friegue, planche y haga de comer, vamos que quieres, cargarte la familia.

Estás muy rara, deberías ir a un psicólogo.

  • Mira, yo necesito otras cosas aparte de la casa y me gustaría intentarlo
  • A buenas horas sales con que necesitas otras cosas, esto no es suficientemente bueno para ti.
  • Podríamos ir al cine, salir de vez en cuanto, ir al teatro…
  • Pero a ti que te ha dado ahora, me pretendes cambiar, a los 64 años?
  • Dejémoslo me voy a hacer la cena.

Vuelta a la realidad, mañana llamara a Maite para que le cuente con calma las condiciones del trabajo, estar separados por un tiempo, no les va a venir nada mal, hablará con sus hijas. No está dispuesta a renunciar.

 

  • Tienes la cena en la mesa, porque no hablamos las cosas con calma
  • Vamos que pretendes arruinarme la cena
  • Mira, esto es imposible, me voy a dormir, buenas noches.
  • A ver si mañana te levantas con las neuronas en su sitio. Al menos con la única que tienes.

 

Hay ocasiones en las que no es el momento o la relación está tan deteriorada que no es posible comunicarse con calma. O tal vez, nunca pudo ser. ¿Se puede cambiar de rol?

Cuando pasa a mayores;

 Actitudes que no se pueden tolerar y constituyen un delito, una agresión.

 

 

LAS 30 SEÑALES DE QUE TU PAREJA PUEDE ESTAR MALTRATANDOTE PSICOLOGICAMENTE:

  • ¿Controla el dinero que gastas? ¿tienes que pedirle el dinero a tu pareja?¿pides permiso a la hora de comprar algo, ya sea para ti o para la casa?
  • ¿Te dice cómo tienes que vestirte? Si vas de alguna manera que no le gusta ¿se enfada contigo por ello y decides cambiarte de ropa? ¿Hay prendas que ya no te pones porque sabes que a él no le gusta que vayas así y vas a tener problemas por ello?
  • ¿Se enfada si inviertes más tiempo en tus amistades o familiares del que considera necesario?
  • ¿Mantienes relaciones sexuales aunque no te apetezca porque él se enfada?
  • ¿Contabilizas las veces que haces cosas que no te apetecen o con las que no estás de acuerdo para evitar una discusión?
  • ¿Controla tu móvil y tus redes sociales?
  • ¿Tienes que informarle de tus horarios?
  • ¿Le quita importancia a tus logros personales o profesionales?
  • Cuando haces algo por tu pareja, ¿te lo agradece o te hace sentir que es una obligación?
  • ¿Organiza tu tiempo libre? ¿Sientes que en los ratos de ocio tienes que consultarle en qué invertir tu tiempo?
  • ¿Cuándo tienes algún problema ¿lo minimiza con comentarios del tipo: eso no es nada, te quejas de vicio, etc.…?
  • ¿Cuándo se ha dado una discusión, en la mayoría de las ocasiones ¿cedes tú aun teniendo la razón porque podría pasarse días sin hablarte y haciéndote el vacío?
  • Si tiene un problema fuera del ámbito de la pareja, ¿te hace responsable de ello?
  • ¿Te hace sentir qué no sabrías salir adelante si no estuvieras a su lado?
  • ¿Te sientes culpable cuando enfermas?
  • Si estáis en público, ¿temes decir lo que opinas por si acaso te trae consecuencias con tu pareja?
  • ¿Usa el chantaje emocional a menudo para lograr sus objetivos?
  • ¿Te recuerda una y mil veces los errores que as cometido?
  • ¿Has dejado de contar tus problemas de pareja a tu entorno porque sabes que si lo haces se enfadaría?
  • ¿Temes como decirle algunas cosas porque sabes que su reacción puede ser desproporcionada?
  • ¿Notas que cuando un mismo hecho lo realiza otra persona lo valora más positivamente que si eres tú quien lo realiza?
  • ¿Te sientes incomodo/a si te mira alguien del sexo opuesto por si acaso tu pareja se diera cuenta y pudiera ser motivo de otra discusión?
  • ¿Sientes que necesitas su aprobación en cada cosa que haces, o incluso piensas?
  • ¿La manera en la que se dirige a ti ha cambiado transformándose en imperativa?
  • ¿Sientes que no puedes ser tú mismo/a cuando estas con tu pareja?
  • Ligada a la anterior, ¿sientes que aún sin que esté, cuando quieres ser tú mismo/a piensas en que tal vez le moleste y dejas de hacer las cosas que querías?
  • ¿Te trata como si fuera tu padre/madre en lugar de tu pareja?
  • ¿Las decisiones importantes las toma sin tener en cuenta tu opinión?
  • ¿Te hace dudar de tus capacidades?
  • ¿Sientes miedo?

 

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO

  1. Malestar físico.
  2. Baja autoestima.
  3. Pérdida de relaciones sociales llevando en muchas ocasiones al aislamiento.
  4. Sensación de haber dejado de ser la persona que era.
  5. Estrés
  6. Ansiedad
  7. Estado de ánimo deprimido
  8. Alteraciones de los patrones del sueño
  9. Problemas en la alimentación
  10. Adicciones a distintos tipos de sustancias como el alcohol y las benzodiacepinas
  11. Dejadez y descuido en el aspecto físico
  12. Irritabilidad
  13. Apatía
  14. Sentimientos de impotencia e inutilidad
  15. Indecisión
  16. Inseguridad
  17. Dependencia emocional
  18. Ataques de ira dirigidos a otras personas
  19. Inapetencia sexual
  20. Sentimientos de vergüenza y culpa
  21. Sensación de debilidad
  22. Dificultad en la toma de decisiones
  23. Culpabilidad
  24. Mecanismos de afrontamientos basados en la huida
  25. Sentimientos de inferioridad

ABANDONAR LAS DINÁMICAS DEL MALTRATO

El primer paso para hacer frente al maltrato psicológico es identificar sus señales, algo difícil ya que son dinámicas, no se producen de un día para otro y son señales sutiles de las que apenas nos damos cuenta.

 

INSTITUTO DE LA MUJER EN ALMERIA (2016)

Preguntamos sencillamente si una mujer  de 60 años sin formación ni experiencia, tendría algún tipo de salida laboral, la respuesta fue tajante. No

Nos comentaron que se habían hecho multitud de cursos de formación para este sector y no había nada.

De ay podríamos destacar la gran importancia de los contactos, como sucedió en el caso de María. 

 

 

24 de diciembre de 2017             

María se levanta con ánimo y se va a andar, en cuanto termine a las diez, llamará a Maite, tiene un duro día por delante. Tres horas a paso ligero siempre la despejan. Se concentra en el paseo marítimo y así hace sus 15 kilómetros. Esta vez se ha llevado el móvil, al terminar  sus tres vueltas se sienta en la terraza de una cafetería y se pide un café.

  • Hola María, me pillas,…..dentro de veinte minutos tengo una reunión, dime
  • Mira he estado pensando en el tema del trabajo y me gustaría saber un poco más, algunos detalles importantes
  • Como qué
  • Las condiciones del trabajo, que se espera de mí, en qué situación está la mujer, qué edad tiene, todas esas cosas….
  • Lo mejor que podemos hacer es quedar con Alicia y que te explique todo, para tu tranquilidad, la mujer no está impedida ni mucho menos, está hecha un roble pero tiene 87 años, su marido falleció y está sola en esa casa, es más bien que le hagas compañía y le eches una mano con la casa, nada más. Vamos a hacer una cosa, cuando termine la reunión la llamo y quedamos con ella, me pongo en contacto contigo cuando esté todo listo.
  • Muchas gracias, me has dejado más tranquila, hasta luego y gracias.
  • De nada mujer, solo espero que te lo hayas pensado bien, hasta luego.
  • Muy bien. Te lo puedo asegurar.

 

Tras tomarse el café vuelve “tranquilamente” a casa a prepararlo todo.

Compras a la velocidad del rayo, no se le ha pasado ni el más mínimo detalle y todo el día en la cocina, hasta se ha atrevido con el salmón gratinado.

 

En casa de TERESA

  • Hola dulzura
  • Hola Sergio, llegas tarde, son las siete
  • Salimos del trabajo y estuvimos tomando algo con los compañeros
  • Ehhh sabes que me encanta, que me abraces, sinvergüenza
  • Lo sé, es mi as en la manga, mi pequeño cigarrillo
  • Que gracioso
  • ¿Están nuestras fieras en casa?
  • Estamos todos
  • Y si te demuestro……..mientras rozaba sus muslos subiéndole el vestido…..
  • Anda,manos traviesas, que hay que arreglarse, no .Ni aunque me pongas esa cara de corderito.mmmmmmm
  • Umm, es temprano, voy a ver a los niños
  • ¿Te cuento un secreto? Me encanta que me beses
  • Ehhhh no me cierres la puerta
  • Anda tira

Sergio se dirige al salón, se detiene un segundo en la puerta

  • Buenas tardes
  • Hola papiiiiiiiiiiiiiiiii
  • Ahora vengo, un segundo

Al salir del Pub, esta tarde ha pasado por la rambla donde hay una infinidad de puestos de artesanía, ropa, juegos de ingenio, en pequeñas casetas apiñadas una contra otra y le ha llamado una la atención, una con pequeñas muñecas de trapo, ha escogido una que tiene una gran melena de lana rubia, y un gran gorro a cuadros,la ha comprado con gran ilusión para su pequeña, y  se la ha metido en el bolsillo de la chaqueta.

Marisa, mira, ¿te gusta?

La deja sentada en el sillón, estaban los tres jugando con la play. Marisa tiene cinco años recién cumplidos. Sus hermanos Raul y Esteban tienen doce y siete años respectivamente, ahora están de vacaciones. Hasta el medio día lo pasan con los padres de Sergio hasta que Teresa sale del estanco y se puede hacer cargo de ellos.

  • Papa, ¿quieres jugar a matar mosquitos?
  • Bueno, ¿cuando me toca?
  • Cuando termine Raul
  • De acuerdo.

 

Teresa los escucha en el salón, mientras coloca la ropa que acaba de planchar en el armario, está contenta, hoy Sergio ha llegado mucho antes de lo que ella esperaba, trabaja como comercial de productos farmacéuticos, al ir por objetivos, tiene que cubrir grandes áreas con el coche para poder compensar unas ventas con otras y eso requiere muchas horas. Sus resultados son excelentes pero ella siempre se ha planteado el precio.

  • ¿Me pones el nivel más difícil?
  • En ese estamos jugando todos
  • Vale, vale, os voy a machacar, madre mía…..Este mando no va bien.
  • Papa que los rojos no se matan, son mariquitas!
  •  
  • Comprobaba los mandos.
  • Ya veréis ahora
  • …………….. me toca papa, va por tiempo pufffffff

 

 

 

En casa de sus padres:

Aurora y Paolo acaban de llegar y se encuentran frente a la puerta de la casa.

  • Venga Paolo, no muerden
  • Voy a conocerlos por primera vez, es normal,¿ y si no les gusto?
  • Te adoraran, como yo
  • ¿Y si todo ha ido demasiado deprisa?
  • Frena, tal vez no sea buena idea
  • Abro y al toro, ya….vamos. Mama, Papa
  • Hola, me habéis pillado preparando cosas todavía, Soy María la madre de Aurora
  • Este es mi padre Antonio
  • Pasa al salón, tu hermana no ha llegado todavía.

Aurora  dejó la chaqueta en el perchero y Paolo la imito,  siguieron a su Padre al salón, la verdad es que Paolo hace ya tres meses que vivía con ella, una noche se hizo tarde viendo una película, Y se quedó a dormir, por la mañana fueron juntos al trabajo, fue tan natural, a las tres, se fue a comer y al poco rato sonó el timbre de la puerta, era Paolo con dos maletas para  comer. Y hasta hoy en día.

Paolo trabajaba de cajero en el banco, tiene un contrato por un año, luego ya se verá, lo único que sabe el muchacho es que desde que llego de Torino lo que más le impresiono de España fue Aurora.

  • Sentémonos Paolo, ¿de dónde eres?
  • De Torino, una ciudad del noroeste de Italia
  • Y ¿cómo es que te has venido a España?
  • Había estado ya en España, pero en periodos cortos de tiempo, esta vez decidí quedarme y encontré trabajo
  • Y ¿cómo es que no has vuelto en estas fechas a tu pueblo?
  • Tenía mucho que organizar en España y no tengo días libres como para desplazarme, me hubiera gustado ver a mis padres.

Unos ojos de melancolía conmovieron a Aurora, que no pudo más que apretar su mano.

  • Me parece que Teresa y los niños han llegado justo a tiempo.

 

Efectivamente, habían llegado, tras las presentaciones se sentaron ante una espléndida mesa a cenar, la cena estuvo muy animada, Marisa se animó a cantar todas las canciones de navidad que había aprendido en el colegio, coreada por su de  tía Aurora y con el beneplácito de todos  los presentes, a la una se fueron despidiendo.

Cuando se fueron María se puso a recoger, mientras fregaba los platos, Antonio apareció en la cocina.

  • ¿Qué mantel has puesto?
  • Uno adecuado, es precioso

 

 

 

  •  

 

 

 

  • Sabes que me lo regalo una amiga con la que salía antes que tú y no es para usarlo. Drogadicta, yo ¿uso tu ropa interior para limpiarme el culo?
  • Mira no me llames drogadicta, solo me fumo menos de medio paquete de tabaco, que aunque no es nada saludable, no es para que me trates así.
  • ¿Es o no una droga?

Espero verlo intacto en el cajón

Continuo, mientras calculaba para cuantos días habría comida, si no venían mañana a comer…… Teresa le comentó, que seguramente sí, pero que querían llevar a los niños al nuevo recinto ferial, había un montón de actividades en tres carpas al aire libre, ofreciendo diferentes alternativas para pasar la mañana, escalada, ordenadores, saltos de camas elásticas, tirolina, entre otras, una amplísima oferta para  pasar una mañana estupenda junto a los niños, Le dieron ganas de apuntarse.

Agotada se fue a dormir.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL BELLO SUEÑO DEL ARTE.

EL SUEÑO DE ESPELUNCA.

Luis Cisneros.

Maestro jubilado de padres maestros, nacido en Carranza Vizcaya, Luis Cisneros fue concejal del Partido Socialista en la localidad Guipuzcoana de Oria. Tuvo que exiliarse en Andorra, ante las continuas amenazas que recibíacediendo finalmente ante las de ETA, actualmente afincado en Roquetas de Mar. Es un gran pintor, a él le gusta llamarse artesano, no lo cataloga como un trabajo,  a sus 81 años, de enorme sensibilidad y versatilidad, trabaja elementos tan diversos como el barro, la madera, la pintura…. Con exposiciones en San Sebastián,Madrid, Roquetas de Mar y multitud de pueblos. Podemos destacar

Que  le han comprado cuadros grandes artistas de la talla de Chillida.

Espelunca viene de Espeleología a pie de calle.

Uno de sus temas favoritos es pintar galaxias.Gran admirador de Giner de los Rios.

Miembro muy activo de la asociación de vecinos, su taller siempre está abierto.

Sus palabras clavesIndependecia y Espiritu crítico.

 

 

 

 

 

25 de Diciembre de 2017.

Una mañana especialmente fría, en la calle unos sacan a los perros, tres valientes con ropa deportiva, dispuestos a quemar todos los excesos de la noche anterior. Una mujer con el carro de la compra lleno de botellas de cristal haciendo reciclaje, la cafetería del parque llena a rebosar. En otro parque muy cercano un hombre entre un montón de bolsas, sentado en un banco trata de poner ordenen sus pertenencias, ha pasado la noche  a la intemperie, a primera hora recoge todo para que no le llamen la atención, duerme en la entrada de un garaje junto a la playa, algunos tienen la costumbre de dejar todas sus pertenencias en la copa de los arboles, llegando a parecer centros residenciales. Unos cartones también se pueden ver en el cajero del banco, aunque solo hay un individuo sacando dinero.

 

Entrevista a Fernando

Indigente. Almería.

 

Con aproximadamente 65 años.

Nos pide que no facilitemos muchos datos de donde vive,(al raso) porque ya en una ocasión fue víctima de una paliza.

Va con todas sus pertenencias a cuestas aún así, en varias ocasiones nos cuenta que se las han robado.

 Sus antecedentes, pescador de profesión, con todos sus familiares fallecidos.

  • Fernando, ¿qué paso para pasar de la pesca a la calle? El armador cerró, finiquitaron a todos los trabajadores y se fueron al paro.
  • ¿Cómo perdiste la casa?
  • No pude pagar Hacienda. Y me la embargaron.
  • ¿Qué se siente la primera noche en la calle?
  • Miedo y terror, entre el cielo y un banco.

Lleva 20 años en la calle.

  • No podemos dejar de pensar cómo en 20 años no ha tenido una oportunidad.

Lleva un crucifijo católico, creyente y no ha perdido la fe en el ser humano. Son los vecinos de la plaza los que le llevan la comida. Y el Vicario de vez en cuando le deja dormir en la vicaria.

Reconoce la gran ayuda que les brinda Caritas.

Muchas veces, cuando saco el perro lo veo, tirado en el suelo durmiendo y recuerdo el café caliente que acabo de tomarme y los días de mucho frio lo veo,  con la cara roja,  intentando resguardarse en una esquina, que poco cobijo brinda.

  • Fernando, hablas con todo el mundo, eres uno más.
  • La primera escuela es la casa, donde aprendes educación, disciplina y respeto.
  • ¿Te has visto alguna vez forzado a buscar comida en los contenedores?
  • Comida nunca, solo cosas para vender.

El que sólo se vea, solo se desea pues para mala compañía ninguna.

(Parece ser que le molesto la pregunta)

  • Fernando dime tu mayor sueño.
  • Sé que estoy dando los pasos para encontrar un trabajo y una vivienda digna.
  • ¿En qué te gustaría trabajar?

(Actualmente pide en la iglesia, según fuentes se pueden llegar a sacar hasta 30€ por día dependiendo de la ubicación.)

  • Cuidando de los caballos y los novillos.

Cuando el mayor trabajo es subsistir no queda gran espacio para nada más.

El otro día me comentaba que un miembro de la Cruz Roja le había contado que estaban buscando una nave para que pasaran el invierno. ¿Un bello cuento o realidad? Recuerdo los mismos comentarios el año pasado.

Estamos a septiembre y todo sigue igual.

Suerte Ferrnando.

 

 

 

 

 

 

 

 

CARITAS DIOCESANA DE ALMERIA

DIRECTOR: José Luis Aguilar.

Pocas personas ponen en duda el ingente trabajo que Caritas viene desempeñando en nuestra sociedad trabajando día tras día y sin denuedo con los que sufren las consecuencias de la pobreza, de la marginalidad, de la crisis……De hecho, a lo largo de los últimos años han sido muchos los que han encontrado en Caritas “El clavo ardiendo” al que agarrarse para sobrellevar circunstancias muy duras. Personas y familias enteras han visto en la institución católica una enorme puerta a la esperanza.

De hecho a la par que han crecido las necesidades, Caritas ha aumentado muy significativamente sus proyectos y actividades, tratando de encontrar mil maneras para ayudar a las personas a recuperar su dignidad, a enfrentarse con esperanza al futuro, a encontrar caminos para mejorar su empleabilidad, sus condiciones de vida o su inclusión social. De esta manera ha creado economatos solidarios, puesto en marcha un centro de Formación para el empleo, multiplicado sus ayudas económicas a las familias más vulnerables, mejorado su atención a colectivos como las personas sin hogar o inmigrantes….o se ha incorporado a laRed Koopera para mejorar el tratamiento de la ropa que se recibe en donación y crear empleos de inserción a través del mismo.

Preguntamos a las monjas;

            La financiación en este caso el 70% proviene de ayudas privadas.

Hay 900 voluntarios, no hay pretensión de grandes aportaciones y piden que se marquen las dos x en la declaración de la renta. Están ubicados en la Calle Alcalde Muñoz .Estamos en el comedor de Caritas que hay en Almería, se reparten unas 160 comidas aproximadamente al día con la ayuda de los voluntarios durante la semana. En el Albergue se les atiende los fines de semana y festivos.Cuidan mucho la intimidad de la gente.Y hacerse voluntario es muy sencillo, te pasas por allí, haces una pequeña entrevista y dedicas un poco de tu tiempo a los demás. En la cola lo único que preguntamos;

¿La comida esta buena? SI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Buenos días María
  • Muy buenos días Maite, igualmente.
  • Pareces contenta
  • Ayer estuvieron todos cenando en casa y la verdad, me levantó el ánimo, Aurora se ha echado novio

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Vaya he hablado con Alicia, su madre ahora está en su casa y me ha dicho, que si quieres mañana podríamos pasarnos por su casa a tomar un café, pero si te lo has pensado….., nada.

 

  • No, hay que saber separar las cosas, estas fechas son muy emotivas, pero no cambian una realidad y siento que si no lo hago ahora, jamás volveré a tener otra oportunidad.

 

  • Y tú ¿qué tal anoche?

 

  • Cenamos en el restaurante de todos los años, la verdad es que muy bien, no tienes que pasarte todo el día en la cocina, ni esos pequeños olvidos que te hacen salir disparada con la ropa de casa y el abrigo encima, ni recoger después. En conclusión te sirven.

 

  • Pues sí, no tiene esas cosas, ¿nos vemos mañana a las tres entonces?

 

  • Te paso a recoger

 

 

  • De acuerdo, que tengas un buen día, hasta mañana

Pasa por el salón, en una esquina bajoel ventanal, está su lienzo, lo mira, no consigue darle luz a su bosque, son las doce y media, Antonio todavía no se ha levantado. Su gata le está siguiendo por la casa y la mira con desconcierto.

  • ¿Qué pasa gordita? Últimamente no os estoy prestando mucha atención, la acaricia con suavidad y busca con la mirada a su gato, está hecho un rosco en el sillón frente a la chimenea. Por un momento piensa que son animales que llevan más de 11 años en la casa, ¿Se adaptarán a una nueva casa? Espera que sí, aunque tiene serias dudas.

Agobiada, coge su chaqueta y sale con la excusa de comprar una barra de pan. Como era de suponer no había ninguna tienda abierta pero le ha sentado bien el paseo.

  • Mama
  • Hola Tere
  • Llegaremos a las dos, si te parece bien
  • Pues claro, eso es señal de que lo estáis pasando bien
  • La verdad es que mucho
  • Os esperamos dentro de una hora, un beso
  • Un beso.
  • De regreso a casa

 

  • Buenos días Antonio, ¿has dormido bien?

 

  • La verdad es que sí, ¿hay café hecho?

 

  • Si tienes en la cafetera

 

  • Bien, ¿viene Tere y los niños a comer?

 

  • Si, acabo de hablar con ella, han llevado a los niños al recinto ferial llegaran a las dos.

 

  • ¿Se te ha pasado ya esa locura?

 

  • A medias, no es una mala idea, cuando me informe bien lo hablamos

 

  • Te darás cuenta por ti misma que no tiene ningún sentido

 

  • Tal vez voy a empezar a calentar y preparar las cosas para cuando lleguen

 

  • ¿No querías hablar las cosas con calma?

 

  • En otro momento

 

  • Bueno, luego me dirás que no escucho

 

  • Ahora es que no tengo tiempo, llegaran en seguida

 

  • Bueno, voy a tomarme el café al salón.

 

 

El comienzo de una nueva discusión o una oportunidad perdida de entenderse, no lo sabe, pero confía en la cautela. Malos ratos los justos y necesarios. Ni uno más. Está deseando que llegue mañana a las tres y que todo vaya bien, sino tendrá que empezar a mirar alquileres.

 

 

 

 

Resentimiento

Muchacha, es hora de recoger la cosecha

Sembraste mi corazón de bellos lirios y Azucenas

Y no han florecido.

  • Faltan los espárragos y no, no las quiero, prefiero que

Adornen tu sepultura.

 

Teresa y Sergio acaban de llegar con los niños

  • Muy buenas Esteban pasa, ¿qué, hace frio?
  • Mucho Abuela, se me han helado las puntitas de los pies.
  • Tienes la cara y las manos heladas dame tu abrigo Marisa, ale todos dentro, hola Sergio.
  • Muy buenas Suegra
  • Vuestro abuelo está en el salón, hoy ya sabéis que toca comida de retales de anoche
  • Ya, ¿retales? Si no pudimos probar ni la mitad de la comida
  • Voy a dar los últimos toques y comemos cuando queráis
  • Te acompaño a la cocina y te hecho una mano mama
  • Como quieras
  • Por cierto, ¿a qué vino esa llamada tan rara al estanco?¿Te pasa algo?
  • No te preocupes cielo, no es importante, la verdad que he estado pensando en cuidar una persona mayor, pero por ahora es sólo una idea
  • Me imagino papa… Y además ¿por qué? Pensé que estabas Contenta yendo a pintar y dedicándote tiempo a ti misma, por cierto el cuadro que hay en el salón no me gusta nada, los arboles que has puesto en primer plano tapan la luz
  • Jajaja, lo sé, tú tranquila es una idea y lo del cuadro, o conseguimos que llegue el sol o los talamos
  • Tendrá que salir la luz del centro del bosque
  • Vale, voy a llevar los aperitivos a la mesa
  • Mama sólo una pregunta, de ¿forma altruista o un trabajo?
  • Un trabajo, pero ya lo hablaremos, no es nada seguro, no tienes nada de qué preocuparte, ¿de acuerdo?
  • Bueno pero hazme el favor de talar esos árboles
  • Jajaja eso es fácil, llevo una semana tratando de darle una solución.

 

La comida no tuvo nada que desmerecer a la cena ya que como bien había mencionado Sergio, había preparado comida de más. A las seis de la tarde estaban solos otra vez.  Últimamente se le estaba haciendo duro estar en casa a solas con Antonio.

El estaba en el salón leyendo el periódico, lo miró, miró el cuadro, pero no deseaba estar allí, se fue a la cocina. En uno de los taburetes alguno de los pequeños se había olvidado un cuaderno, lo cogió y se sentó, tenía un par de dibujos al principio y nada más pasó un par de páginas, cogió un bolígrafo y empezó a escribir.

 

Antonio, he sido feliz a tu lado, pero, no sé qué es lo que ha pasado, ahora, parece que no me escuchas, que descalificas mis ideas, tengo la sensación de que no me permites soñar, me siento presa en una jaula e incomunicada, no puedo echar atrás, tal vez sea yo, que no te dé la oportunidad de dialogar o tal vez seas tú, o los dos. No me siento con fuerzas de discutir. Duele abrir el corazón, siento que he de tomar una decisión, que ha finalizado una etapa, siento que pasa el tiempo y que si no echo a volar sola y descubrir el mundo por mi misma habré pasado por el sin vivirlo….¿He estado ciega 38 años? No, ha habido muy buenos momentos, el nacimiento de nuestras hijas, nuestra primera casa, pero las cosas cambian con el tiempo, ¿nos hemos perdido el uno al otro? ¿Cómo hacer que me vuelvas a mirar?

…..a Querer……

Dejó de escribir, arrancó la hoja del cuaderno la dobló y se la guardó en el bolsillo de la bata que llevaba puesta.

Volvió a mirar el cuaderno, sonrió y se lo guardó, escribir le había servido para desahogarse.

Puso una lavadora, planchó un rato y preparó la cena

  • Antonio te he dejado la ropa de mañana lista en el armario y la cena también la tienes lista para cuando quieras
  •  
  • Voy a ver si consigo darle algo de alegría a este cuadro, tal vez si combino colores pastel en el centro, en el sueloy sigo una línea perpendicular hacía arriba…….
  • Inténtalo

Se tiró horas con el cuadro, el resultado fue bastante satisfactorio aunque poco convincente, al final ya cansada se quedó observándolo.

  • No sé si conseguiré el resultado que quiero pero desde luego ya lo puedo vender por peso, sólo de las capas que le he dado ya
  • Me voy a dormir
  • ¿No cenas?
  • No, he comido demasiado

Se fue al dormitorio, cansada de todo el día, mañana tenía cita con Alicia.

  • Antonio una cosa, he quedado con Maite a las tres para tomar un café, no tardaré
  • ¿Muy temprano no? Ahora vas a coger el vicio del café….
  • Ya sabes que trabaja y era la hora a la que le venía bien, me voy a dormir.
  •  

Hizo el recorrido de vuelta y se acostó, aunque estaba nerviosa, no quería pensar en exceso pero no lo podía evitar. Tal vez, tampoco te

ndría que irse de casa necesariamente….

Dios mío te doy gracias por todos los buenos momentos pasados con mi familia este día, ojalá esta noche se disipen todas mis dudas, tenga la suficiente fortaleza para enfrentarme a todos mis miedos, tenga el valor necesario para llevar a cabo mis propósitos.

 

26 de Diciembre de 2017, martes

 

Han bajado, unos cuantos grados, la temperatura en Almería, María y Antonio amanecen a las nueve de la mañana.

María se viste con rapidez, se pone la bata, se va a la cocina y se dispone a preparar el café.

  • Buenos días, ¿te apetecería que diéramos una vuelta por el paseo marítimo?
  • Voy a tomarme el café en casa, Antonio, no tengo ganas, hace frio
  • Me voy a duchar y me visto, piénsatelo.
  • Vale, pero creo que me quedaré pintando o leyendo un rato.

 

La mañana se le pasó con rapidez. Antonio se marchó a dar un paseo y estuvo prácticamente toda la mañana sola, sin darse cuenta se hicieron las dos de la tarde, recogió los platos de la comida con rapidez y fue  a arreglarse.

  • Hola María, ¿estás lista?
  • Si vámonos
  • En ese momento apareció Antonio, hola Maite
  • Hola Antonio ¿qué tal?
  • Bien, ¿os vais a tomar un café? ¿qué tal va todo?
  • Si, y muy bien gracias
  • Bueno, nos vamos hasta luego, nos vamos…….
  • Si, hasta luego.

 

 

 

 

Estaba nerviosa, más de lo que quería admitir. Se subieron al coche y se puso el cinturón, avenida Cabo de Gata, avenida Mediterráneo.

Alicia vivía en unos edificios frente al centro comercial, no tardaron en encontrar sitio para aparcar.

  • Vamos, ¿estás nerviosa?
  • Un poco
  • No te preocupes, te van a gustar Alicia y su madre, tranquila, es aquí en el tercero.

Tocaron al timbre del portero y la puerta se abrió sin preguntar, cogieron el ascensor y al salir tocaron a la puerta.

  • Hola Maite
  • Hola, te presento a María
  • Hola, yo soy Alicia, Maite te ha puesto por las nubes ¿pasamos al salón?, mi madre tiene muchas ganas de conocerte.

Una hermosa entrada. Con un gran cristal sobre una mesita de mármol, un perchero de madera y un precioso cuadro, pasaron por un largo pasillo, varias puertas y al final estaba el salón, mientras Alicia las guiaba.

Era un salón enorme, empezando por la derecha dos enormes ventanales del suelo al techo, con unas cortinas gris clarito un pequeño mueblecito con libros y un acogedor sillón gris perla con sus almohadones en los extremos. En el frontal, la pared gris más oscuro, en el centro un gran sol de Portocarrero y a los lados, dos biombos de cristal. Delante un sillón de tres plazas a los lados dos lámparas blancas, a la izquierda dos butacas y detrás una gran planta muy verde, en el centro, una mesa baja blanca y un revistero. Un estilo moderno, muy luminoso y acogedor.

 

  • ¿Qué tal estas navidades Doña Ana?
  • Muy bien, la verdad deseando irme a mi casa, están todas mis plantas sin regar y no me llames Doña, cualquiera diría que no nos conocemos y te he visto en pañales.
  • Perdón
  • María me han dicho que estás buscando trabajo, no sé si te han contado que vivo cerca de la universidad y allí no hay nada, necesitaría una persona que se ocupe de las compras y me eche una mano con la casa.
  • ¿Tienes coche?
  • No
  • No te preocupes, hay autobús cada 15 minutos, por los estudiantes y si quieres puedes quedarte en la casa, es muy grande y hay habitaciones de sobra. Nos haríamos mutuamente compañía.

Esbozó una gran sonrisa. ¿Qué te parece el trabajo?

  • Bien
  • ¿Cuándo quiere irse a su casa Ana?
  • Alicia entraba en ese momento, a tiempo de escuchar la pregunta
  • Si fuera por ella Maite, te pide que la lleves en coche ahora mismo,
  • Que tal mama si ¿te quedas hasta el día uno y que María empiece a trabajar contigo? Ella te ayudará con las plantas.
  • ¿Qué te parece María empezar el día uno?
  • Bien
  • Esta mujer me gusta Alicia, nos vamos a llevar muy bien
  • Gracias
  • Vamos a tomarnos el café
  • María, apenas prestaba atención, se había comprometido para el día uno, su primer trabajo
  • ¿María no te apetece algún dulce?
  • No, muchas gracias

A las cinco de la tarde se despidieron

 

El Maltrato psicológico en el Entorno familiar

 

Miguel Sánchez Bujaldón   ;

 Enfermero especialista en salud mental con 33 años de experiencia.

Profesor Asociado Laboral de la Universidad de Almería en materias como enfermería de salud mental o Practicum VII.

Persona cercana que valora las virtudes y carencias de las personas más allá de la salud mental

 

 

1)- ¿Qué es el maltrato psicológico?

Todos los hábitos, no sólo los de salud mental, inherentes a la vida de las personas que tratan de tener un dominio sobre otra, un abuso de poder, en todos los ámbitos, familiar, trabajo, educadores……………. 

2)- ¿Qué palabra erradicaría del lenguaje?

Violencia en toda su amplitud.

3) ¿Quienes ejercen mayor maltrato, los hijos o los padres?

Se da por igual, generalmente padres maltratadores dan lugar a hijos maltratadores.

Un componente educativo.

4)- Existe un nivel educativo a este respecto adecuado en España?

Deja mucho que desear, sobre todo en valores como Respeto, Tolerancia…………

Lo que será una futura carencia de los miembros de esta sociedad.

5)- ¿Qué es la Psicoeducación, se consigue la integración como finalidad?

Desde las escuelas y los colegios debe de haber una concienciación y una prevención.

Le expongo como ejemplo El proyecto que llevo a cabo la asociación El Timón de Ejido, un desayuno compartido con los miembros de colegios y asociación para desmitificar y desdramatizar el tema de salud mental.

6?- ¿Qué mejoraría, cuales son las mayores carencias?

La educación.

 

7) ¿Cuál sería el mayor logro conseguido?

Dignificar y hacer ciudadanos de pleno derecho a personas que sufrían algún problema de salud mental.

 

8)- La dependencia y la sobreprotección.

No se debería llegar a ello, el objetivo es la independencia, cuidarse por sí mismo, aunque somos plenamente conscientes que no se suele llevar a cabo con maldad.

Se debería desterrar el modelo del paternalismo, estando el profesional en un plano de igualdad.

 

9)- Bajo su gran experiencia que opina de las personas que se han salido del sistema, viven en la calle, comen de las basuras, ¿Son enfermos mentales?

Aquí hay una responsabilidad global del sistema que genera problemas de salud mental, mayor marginación, pobreza, desigualdad y dificultad en el acceso a los recursos básicos.

Caldo de cultivo de problemas de salud mental

Concluimos diciendo que no hay nada posible si no te dejas ayudar.

 

 

  • Me alegro de haberte conocido María te vas a sentir muy agusto trabajando con mi madre, aunque como has comprobado tiene carácter.

Se despidieron, Maite deseaba hablar a solas con ella.

  • ¿Te apetece dar un paseo, o te llevo a tu casa?
  • Creo que un paseo me sentará bien
  • No le has dicho nada a Antonio ¿verdad?
  • Algo le he comentado, pero no estaba muy receptivo
  • Vamos que no le has dicho nada con claridad
  • Quería esperar a hablar con Alicia
  • Pues tendrás que encontrar el momento y aclarar las cosas en tu casa
  • Lo sé

Caminaron largo rato y luego, la acercó a su casa. Se despidió y tras darle las gracias entró con rapidez. Se fue directa al dormitorio a cambiarse. Necesitaba un rato a solas.

  • ¿As llegado ya? Vaya café más largo
  • Voy a cambiarme, no me encuentro bien
  • Lógico a los drogatas eso es lo que les pasa, ahora te tomarás una manzanilla. Cuando mira el reloj son las ocho. Se va a la cocina, prepara la cena y se vuelve al dormitorio. No quería pensar más, así que se acostó.

 

27 de Diciembre de 2017, lunes

 

Se ha levantado con ánimo, Antonio ya se ha ido a trabajar, está pensando en irse andar, ya hace días que no lo hace. Tras desayunar, coge las llaves y se va al paseo. Al volver quita el cuadro del atril y pone uno de los lienzos en blanco que había a su lado, ese simple gesto, le ha hecho sentirse mejor, como si hubiera hecho una picardía, no obstante guarda el otro , ya le preguntará a la monitora como solucionarlo.

Va a dedicarle el resto de la mañana a la casa. Así estará ocupada.

Limpieza, compra, comida y ya son las dos de la tarde. Ha preparado su comida favorita, faltan 4 días sería una locura decírselo tan pronto o no. Se lo diría en la comida.

  • Buenas tardes Antonio, ¿Quieres una cerveza en una copa fría?
  • , ¿Qué hay de comer?
  • Sopa de pescado y ternera a la plancha con espárragos trigueros
  • ¿Qué celebramos hoy?
  • Que he encontrado trabajo
  • ¿Tu?, fregando, de qué
  • Haciendo compañía a una mujer mayor.
  • Bueno estarás en casa para comer y dormir, vas a durar dos días en el trabajo.
  • En principio me quedaré allí
  • Estás loca y la casa, ¿tu familia?
  • Nos vendrá bien estar un tiempo separados
  • Me vienes con eso, después de 38 años, ¿no te basta con lo quetienes, que haces lo que quieres y no te falta de nada?

 

  • Estaré a 15 minutos en autobús.

 

  • No te doy permiso. No cuentas con mi aprobación. Me voy a comer al bar

 

  • Bueno, no ha ido tan mal, ahora Auri y Teresa, las llamare y quedare con ellas.

 

  • Hola Auri, ¿podríamos quedar en esa cafetería tan mona del paseo esta tarde?

 

  • Claro mama, ¿pasa algo?

 

  • Nada, una buena noticia, luego te cuento, a las cinco

 

  • Vale vale, un beso.

 

  • Hola Teresa, podrías quedar esta tarde en la cafetería del paseo ¿esta tarde?

 

  • Si puedo hacer un hueco si es importante.

 

  • ¿Estás embarazada?

 

  • Muy muy graciosa.

 

  • A las cinco nos vemos

 

  • Vale

 

  • A las cinco de la tarde estaban las tres en la cafetería, con un detalle curioso, en la espalda de cada silla habían puesto una mantita unas negras y otras a rayas, el escaparate lleno de deliciosos dulces
  • Cuéntanos, nos tienes en ascuas
  • Mirar he buscado un trabajo haciendo compañía a una mujer mayor, echarle un cable con la casa y las plantas.
  • Me alegro muchísimo por ti si es lo que quieres
  • Gracias Auri
  • Pero esto tiene un pero verdad mama
  • Si, a pesar de estar a 15 minutos al lado de la universidad, voy a vivir con ella.
  • ¿Cuánto cobras?
  • 600 euros
  • ¿Vas a poner en riesgo tu matrimonio por 600euros?
  • Teresa, necesitamos un espacio y puedo ir hasta andando
  • Bueno, es decisión tuya, pero tienes muchas alternativas, ¿te has planteado venirte a casa? Me ayudarías muchísimo y tenemos espacio. No creo que el dinero sea el problema.
  • Por mi parte mama me .pasaré por casa y le echaré una mano a papa, si es que tomas esa decisión, es una locuray tienes 60 años, esta experiencia con 20 años por irte de tu casa, ésta bien pero no es tu caso. Piénsatelo por favor. No hay que decir como sabes, que mi casa tiene una habitación y un sillón.
  • Yo echare un cable, aunque, que quede claro, que si tomas esa opción no me parece bien, vente a casa.
  • Sé un poco más flexible, si le hace ilusión, es una experiencia nueva. Bien pensado pero;

¿As pensado en irte a un balneario o un pequeño viaje sola?

  • Por Dios mama, vas a poner todo patas arriba.
  • No es para tanto

Empiezo el día uno.

  • No lo entiendo, o sea que la decisión ésta tomada, espero que papa te haga entrar en razón, tengo que irme,
  • Yo me voy también, gracias por él café mami, y le dio un sonoro beso.
  • Muchas gracias a las dos, pero es algo que tengo que hacer.
  • Recuerda que hay más opciones…

 

Pago y se fue lentamente andando por el paseo, no había ido tan mal, a Teresa no le había hecho muy feliz. Caminaba lentamente viendo los escaparates y camino hacia su casa. Sin ninguna gana.

Entró en casa, eran las ocho, se cambió con rapidez y se puso a hacer la cena. Antonio estaba en el salón. Se esforzó con todas sus fuerzas en preparar las comidas favoritas, aunque solo recibió un pleno vacio, pero ella no cejó en darle, las buenos tardes y estar lo más solicita posible.

Auri la llamaba todas las mañanas antes de ir a trabajar, dándole los Buenos días  y la misma pregunta,

  • ¿has hablado con papa?, no cariño, pero el 31 cenamos en casa como toda la vida,
  • ¿Necesitas algo?
  • No cielo pero muchas gracias, un beso.

Se pasó todo el día 30, buscando recetas para impresionar y hacer la cena lo más especial posible, compró todo lo que necesitaba y no se olvidó de llamar a Tere.

Con un nudo en la garganta- Tere soy mama

  • Dime
  • Vais a venir a cenar mañana?……
  • Claro que sí mama lo otro es un tema aparte, te quiero mucho, mañana nos vemos.

Se quedó tranquila

El día 31 no dejó de trabajar ni un momento, esperaba que todo estuviera a la altura, sacó un mantel bordado por ella, con grandes flores de mucho colorido y con remates de ganchillo, era más propio de un cuadro. Todo tipo de entremeses, angulas, salmón, platos muy sofisticados e incluso puso una mesa supletoria  para que nadie tuviera que levantarse y una pequeñita con todo tipo de bebidas.

En la cocina, quedó la sopa, las cocochas y ternera muy tierna con salsa a la pimienta. Quedó un salón colosal.

Decoró todo el techo de bolas grandes y brillantes.

El muérdago en la puerta

No faltó nada, terminó a las diez, ahora esperar

Sorprendentemente, llego Teresa y la familia, y se quedaron petrificados en la puerta, mama que has hecho, nos hemos confundido de casa, niños no toquéis nada.

  • Jajaja
  • Y ese mantel, Dios mío, yo lo quiero heredar, no lo había visto en la vida, mira los bordados con hilo de oro….mama yo aquí no como-
  • No es para tanto, lo hice hace mucho tiempo, las bebidas con hielo, de todo tipo, la mesa de los niños con un cristal para que no se manche nada, pero de dónde has sacado todo esto…….
  • Bueno un poquito de aquí y allá, pasar no os quedéis en la puerta sentaros donde queráis y disfrutar. Sergio sirve unas copas.
  • Auri toco a la puerta y al abrirla ahí se quedo fue Paolo quien tuvo que empujarla
  • Mama ¿has llamado a una legión de duendecillos?
  • Que mantel, las ¿rosas son de hilo de seda no?
  • acertaste, jolines mama, vamos a quitar el mantel que da miedo tocarlo
  • Disfrutémoslo, no pasa nada, a sentarse y cenar.

Todo transcurrió perfectamente entre risas y disfrutando de la comida hasta que al final de la cena antes de las uvas Antonio pidió una copa de vino tinto, se le deslizo suavemente entre los dedos con la sensibilidad de quien acaricia el rostro de su amada por primera vez. Rosando el mantel.

  • María salió del paso, no os preocupéis se puede lavar, mientras ponía papel absorbente por todo el mantel, ahora es rosado. Sírvele la copa de vino Sergio.

A nadie le quedo duda de la  voluntariedad del hecho.

Se comieron las uvas en silencio, se felicitaron el año

Y se fueron temprano, todos eran conscientes que realizar un mantel así se tardaban años.

Recogió con rapidez la mesa y con mucho cariño dobló el mantel, ya no le quedaban lágrimas, así que fue práctica, lo metió en un cubo con agua y un quitamanchas para prendas delicadas y su sorpresa es que la mancha se eliminó sin frotar, la sacó con rapidez y lo aclaró, lo tendió con sumo cuidado y listo. Mando una foto a las niñas con el móvil para que vieran que todo estaba solucionado.

  • Sonrisas por respuesta y muchos besos.

Se acostó, mañana recogería todo haría una maleta con lo básico y se iría, a las 10  quedó con Maite, abría que madrugar.

Se levantó a las cuatro y comenzó a limpiar, le llevó más tiempo del previsto, así que en la maleta sólo metió un pijama, dos conjuntos y uno de deporte, las cosas de aseo, ya volvería a por lo que necesitase. Se fue sin decirle nada.

Un pitido en el móvil era la señal de que Maite estaba abajo, salió por la puerta y cerró

  • Hola María, ¿dispuesta para tu nueva aventura?
  • Dispuesta
  • Llevas muy poco equipaje, ya compraremos lo que necesites, vamos a casa de Ana, está deseando.

En diez minutos habían llegado, esa es la casa María, diez minutos en coche, 15 en autobús y media hora por un estupendo paseo, ni que te fueras a Rusia, María se rió con ganas.

La casa era preciosa, dos plantas, necesitaba una mano de pintura, Ana bajó corriendo a la puerta

  • Hola chicas que tal, ¿te gusta lo que vas viendo?
  • Si por supuesto,
  • Pasar, mira aquí tenemos un salón estupendo con chimenea una habitación con servicio y una cocina muy coqueta, vamos a subir las escaleras, aquí hay cuatro habitaciones con sus baños, sólo se usa la mía, te pediría un favor, ¿puedes dormir abajo?, me da mayor seguridad
  • Sin problemas.
  • Las normas esenciales te las contaré cuando se vaya esta intrusa
  • Maite se hecho reír, vale os dejo a solas, para que os conozcáis mejor y establezcáis vuestras reglas, no dejes que te explote María.
  • Vendré la semana que viene para ver cómo va todo, portaros bien jejejje. Ya me voy
  • Ana prácticamente la echó.
  • Mira María el jardín lo adoro pero no estoy para estar agachándome ya, hago lo que puedo, te agradecería que me ayudaras. En este salón hay una luz maravillosa para pintar y por la noche nos reuniremos aquí y me contaras todas tus incidencias con la chimenea encendida. Te pido que recojas mi cuarto, barras un poco la casa, la comida y cocina, ¿Te parece justo?, en principio te daré 50 euros libre disposición luego veremos si nos falta o va bien,
  • De acuerdo. Me ajustaré.
  • ¿Qué tal para comprar en el Alquián?
  • No lo sé cielo, investiga
  • De acuerdo, ¿horario de comidas?
  • A las diez desayuno, a las 2 comida y a las 9 cena, ¿bien?
  • Perfecto, ni a medida
  • ¿Ha desayunado?
  • La verdad es que no
  • Pues con su permiso comenzaré con mi jornada laboral.
  • Encontró café, unas magdalenas el azúcar y las servilletas, las cucharillas zumo de naranja recién exprimido. Harían la compra ayer, puso todo en una bandeja y se lo subió al dormitorio. Ana esbozó una gran sonrisa.
  • Tenía hambre
  • Buen provecho Ana y le dio un beso en la mejilla, le salió así.

Bajo a su dormitorio con su maleta, no se había traído ni ropa interior, habría que arreglarse o volver a casa a por lo que le faltaba o mandar a Auri o Teresa, era una habitación preciosa, color salmón con su cama su mesilla una amplia mesa y un gran baño.

Subió un momentito arriba y recogió lo del desayuno, se volvió a su cuarto. Se tumbó un momentito en la cama y se quedó dormida. A las doce se levantó de un respingo y fue directa a la cocina, había arroz, pasta, un poquito de carne picada, tomate, queso rallado…….

Decidió preparar unos macarrones al horno y un filete de pollo a la plancha con finas hiervas.

  • ¿Ana donde desea comer?
  • En la cocina contigo
  • Pues cuando desee está todo listo
  • Me parece que eres demasiado competente, algo habré hecho de bueno, para que me bendiga así el cielo

Comieron tranquilamente y Ana se fue a ver las noticias mientras María recogía todo.

  • Déjalo ven a ver las noticias y luego recoges
  • Ya está todo, voy al jardín un rato.

En un pequeño cobertizo encontró unas tijeras de podar, trazó unas líneas con unos cordeles y el seto quedó a la perfección, quitó los cordeles y limpió y guardó las tijeras, recogió toda la poda y barrió el patio  por dentro y por fuera. Eran ya las ocho de la tarde. Entró en la casa y tras lavarse fue a la cocina, pensó en unas tortillas de jamón de york y una ensalada, ay se dio cuenta que no sabía qué era lo que a ella le gustaba.

 

  • ¿Ana que es lo que desea para cenar?
  • Una cena muy rica y equilibrada, eso es competencia de la cocinera. Si te pongo mala cara, es que no me ha gustado.

Sabía que eso nunca ocurriría, la vio con el seto, con ese ingenio y cuidado y luego dejándolo todo impoluto.

  • Cenamos en el salón María,
  • Bien

En una pequeña mesa central colocó la cena, movió un poco los sillones para poner los pies en la alfombra y encendió la chimenea.

Cuando se sentó sintió que le faltaba algo, sus gatos, tenía que hablarlo inmediatamente con  Ana y traerlos. Ana bajaba en ese momento, María que te pasa estas desencajada, me he dejado lo más importante en casa Gusto y  Rebelión dos gatos, son muy dóciles, no manchan nada. A Ana no le gustaban los animales pero al verla así cedió,

  • Pero que no suban arriba.
  • María cogió el teléfono y llamó a Auri-
  • Nena tienes que hacerme un favor ahora mismo, ve a casa y tráeme a los gatos por favor.
  • Vale mama.
  • Se puso la chaqueta y salió disparada Paolo la siguió
  • Tranquilízate cielo no se los va a comer, tu padre tiene buen corazón.
  • Aparco en la puerta subió las escaleras corriendo y toco a la puerta,
  • Hola papa ¿como estas?
  • Muy bien, ¿Dónde están los gatos de mama?
  • En casa no, se han debido escapar, dejé la puesta abierta, pero Auri ya iba escaleras abajo, encontraron a Rebelión escondido al lado de la puerta de la calle y salieron a buscar a gusto
  • Tere, perdona soy yo, no te lo pediría pero papa ha echado los gatos de casa y no encontramos a gusto,

Tardó 10 minutos en llegar con el enorme gato en sus brazos. Casi lo atropello.

  • Toma Aurillévaselos a mama, y no le cuentes nada, gracias por llamarme.

A las 11 apareció Auri en casa de Ana con los dos gatos, a su madre se le saltaban las lágrimas

  • Gracias cariño y perdona
  • Nos vamos que mañana hay mucho curro ¿estás bien? Lo que necesites llama. Vale, un beso.
  • María, vamos dentro, a estos dos peludos les encantará el salón.
  • Ana no era tonta y enseguida se dio cuenta que para recoger dos gatos a diez minutos no hacen falta dos horas.

Bueno sigamos a lo nuestro, una copa de vino, y te has ganado en tu primer día, 100 euros extras para comprarte ropa. Por el seto si sigues así me vas a arruinar.

  • Bien
  • ¿Qué pasa María?
  • Sentía que les iba a hacer daño
  • Tranquila, la sangre nunca llega al rio, aquí están y se han comido tu tortilla.
  • Jajaja,
  • anda llévatelos al dormitorio
  • Les puso un cuenco de agua, le dio las buenas noches a Ana y se acostó.

Por la mañana se levantó llena de ánimo, rasco la barriga a sus gatos y se puso el chándal no tenía ninguna gana de ir a comprar.

  • María voy a pasar el día fuera.
  • Páseselo bien,
  • Cuando salió, cogió la carretilla se fue a la playa y fue llenándola de piedrecillas, una tras otra lleno el suelo del jardín de piedras. De la tubería del centro, descubierta de donde salía el agua, puso tres grandes piedras para ocultarla con unos caminitos de tierra que daban a los macizos de margaritas y geranios, los podó con sumo cuidado y los limpió. Al lado de la puerta de entrada había un árbol que parecía milenario. Bajo él puso un banco de mármol conseguido de unos restos que había desechado la vecina y fueron a quedar perfectos. Cogió un cordel y enredó el jazmín por toda la parte superior de la puerta. Los tres arbolitos que estaban junto a los macizos de flores los podo y les dio una forma perfectamente redonda. Volvió a la playa con su carretilla y buscó cuatro piedras grandes y finas, lo que le costó horas, cuando lo consiguió las colocó delante de la puerta formando un pasillo.

Era casi la una, no sabía si Ana vendría a comer, pero preparó para dos, mañana tendría que hacer la compra. Necesitaba imperiosamente una cajita de arena para los gatos y un comedero.

Preparó espárragos trigueros con jamón, pero como no tenía hambre y Ana no apareció lo tapo y lo guardó en el frigorífico. A las nueve apareció y la pilló limpiando a fondo la cocina.

  • Creo que me he confundido de casa, no he reconocido el jardín, ni todos esos rosales en mi ventana ¿has contratado un decorador?

Madre mía está, todoprecioso María, irreconocible.

Ana descargó todas las bolsas en el salón y la llamó, ni se quitó el abrigo, ven, abre las bolsas mientras se quitaba el abrigo y dejaba el bolso. María sonrió una bolsa llena de ropa interior, un chándal nuevo muy moderno que la hizo reír, un vestido, dos conjuntos de pantalón vaquero, camisa y jersey y un chaquetón.

  • Como me ha comprado todo esto, no sé cómo pagarle
  • Lo haces todos los días y te has venido sin nada. Pruébate todo, a ver si hemos acertado con la talla o hay algo que no te guste y lo cambiamos.
  • Me encanta todo. Gracias y asomo una lágrima en su mejilla.

Pasaron los meses en una perfecta armonía hasta Ana metía a los gatos en el salón

  • Eran las 5 de la tarde y Ana toco a la puerta de María
  • ¿Molesto?
  • No por Dios, dígame, ¿necesita algo?
  • No, comentarte algo, que te puede interesar, en la Universidad hay unas clases para mayores, los viernes a las 6.
  • Pero yo sólo tengo el equivalente a la ESO
  • No te preocupes, son charlas sobre temas de actualidad, hay un debate y si quieres participar participas, no hay ninguna obligación.

Estamos a unos pasos y podríamos ir juntas. Conocerías gente, no es buena compañía la soledad.

  • No parece un mal plan
  • De acuerdo

Pero María quería hablar con Antonio, lo echaba de menos, la dinámica de su vida anterior excusa, coger algunas cosas, tampoco tenía muy claro porque volvía, se sentía como el perro apaleado que vuelve a su dueño, tal vez buscaba una palabra amable, el sentido de protección que da la rutina o el  o tal vez enfrentarse a nuevas situaciones, el cambio, ya había pasado tiempo, buscaba “lo siento,  te echado de menos, te quiero” ya se habrían calmado las aguas, así que al día siguiente después de comer se lo dijo a Ana y se fue.

 

Cogió el autobús

Cuando llegó, no había nadie,tal vez fuera lo mejor así que cogió algunas cosas y las metió en la maleta, cuando salía por la puerta se Encontró con Antonio.

  • ¿Dónde vas con esa maleta, ahora me robas a escondidas drogadicta? mientras cogía parte de la maleta e intentaba quitársela
  • Son cosas mías que necesito
  • Aquí no hay nada tuyo, ya veo que llevas tacones, ¿ya haces la calle?
  • Antonio déjame que me marche
  • Antonio soltó la maleta y María cayó rodando por las escaleras.
  • Por un momento, chocaron sus miradas y el miedo recorre su espalda. María, ha sido un accidente, no, pudo sentir el odio en sus ojos ,…….
  • No puedo moverme, Dios mío que llegue alguien. En una de las inspiraciones se dio cuenta de que algo la oprimía los pulmones, apenas llegaba aire a ellos y lucho. No quiero morir, tengo tres nietos que ver crecer, dos hijas. Me va a matar. No se dan cuenta? Tengo toda una vida por delante que vivir. Tengo una nueva vida.. En el más absoluto silencio gritaba a Dios entre el miedo y la fe.

Continuó con toda la desesperación y fuera que le daba la Muerte, me niego a morir!!!!!!!! Luchaba con todas sus fuerzas.

Nadie llegaba a los 15 minutos.

Estoy luchando hasta desgarrar el alma pero no me llega el aire, pero se daba cuenta que cada vez era mucho menor.

Nadie llegaba pero escuchaba a su marido tamborilear en lo alto de la escalera.

Agotada, dejó de luchar, no había aire .Miro a su marido y cerró los ojos, visualizó a su familia, como la sonrisa de aurora, sus sobrinos, la dulzura de Ana, finalmente la aceptación, un temblor y hecho a bolar.

A los 25 minutos, llevaba  una hora  mirándola con los codos apoyados, no se movía, luego se aburrió y se fue a su casa, llegó la vecina y llamo de inmediato a urgencias pero nada se pudo hacer, según el médico se habría pasado media  hora agonizando antes de fallecer. No la hemos podido coger a tiempo.

Cuando subieron a darle la noticia al marido en medio de la barandilla ponía PUTA.

Hermosa, vestida con su precioso vestido rojo camina hacía su sueño………

POLICIA NACIONAL

UNIDAD DE FAMILIA Y MUJER (UFAM). (016)

 

Responsables de la UFAM de Almería

 

  • ¿Qué es para ustedes la Violencia Psicológica?

Cualquier agresión psicológica del hombre hacía la mujer que lo produzca, un daño emocional.

Existen varios tipos de acciones que lo producen:

Los insultos, menosprecios como por ejemplo ” No sirves para nada”.

Amenazas del tipo; te voy a quitar los niños. Abusos de autoridad, registro de objetos personales. Ejemplo, el registro del móvil o programas espía .

En resumen, la falta de respeto, insultos, menosprecios, romper objetos de valor sentimental.

Celos compulsivos infundados.

Todo ello es más difícil de detectar y probar que en el caso de unos malos tratos físicos, en el que el forense puede atestiguar los mismos.

Vejaciones las tenemos claras, pero ¿cuáles son las sutiles? Estar dos personas en el mismo cuarto y una de ellas ignorarla  a la otra, no responder sus preguntas, tratarla como un mismísimo mueble fuera.

  • ¿Cómo se identifica una persona que está sufriendo malos tratos físicos?

Eso se ve en el día a día, suele ser una persona muy ansiosa y con un deterioro físico importante. No son plenamente conscientes de que son maltratadas, suele ser terceras personas quienes son conscientes de ello.

No suelen ofrecer un relato ordenado de los hechos que vienen a denunciar. Suele ser muy complejo tomar este tipo de denuncias. Darle

  • ¿Denuncian hombres?

Muy pocos.

Tenemos que tener muy claro que hay denuncias de Género; Agresiones hacia la mujer.

Denuncias Domésticas; Las que ocurren bajo el mismo techo.

Ejemplo en el caso de una pareja de homosexuales es violencia doméstica.

En el caso de violencia hacia un abuelo.

  • ¿Qué es lo que ocurre cuando se denuncia?

Se hace una valoración de riesgo, se le asigna un policía de protección y se le informa de las alternativas que tiene, como una casa de acogida. Luego ya es el juez el que determina una orden de alejamiento si procede, se regula el régimen de custodia de los hijos. Se les ofrece la posibilidad de un abogado especializado en violencia de género.

Reseñar Que Almería es uno de los únicos sitios que posee casa de Acogida de la Diputación y de la Junta.

  • ¿Han bajado o subido las denuncias respecto del año pasado?

Han bajado.

 

  • ¿Qué ocurre con las falsas denuncias en casos de divorcio, custodia de los hijos?

Hay muy pocas y son muy  difíciles de detectar. Las denuncias falsas son en el Juzgado donde se demuestran. Y puede ser penado tanto él como ella.

  • ¿Qué palabra definirá una forma de solucionar estos conflictos?

Educación.

  • ¿Qué palabra eliminaría del vocabulario?

Venganza/generalizar—- La presunción de inocencia

Pasar página.

Educar en igualdad.

 

 

 

 

 

GLOSARIO DE PALABRAS CLAVE

  • EDUCACIÓN
  • ESPIRITU CRÍTICO
  • INDEPENDENCIA
  • VIOLENCIA
  • VENGANZA
  • GENERALIZAR
  • PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
  • PASAR PAGINA.

 

 

A todo aquel lector, sabe que lleva mi amor en el corazón, en cada palabra o idea. Sea feliz porque hoy que es parte del ayer tiene fin.

 

Breve historia, en la que

La ficción da paso a la realidad.

 Una mujer de 60 años

Rompe con todos los cánones “establecidos”,

 Esposa, madre, abuela y con  dos gatos,

por lograr, una nueva vida. Sus sueños.

Con solo 600€, sin techo, sin trabajo,

Sin experiencia en el campo laboral

Remunerado.

(Según Fernando “Indigente”, una máxima

En la vida, La comida, los Zapatos y el

Trabajo).

Se aportan datos de gran utilidad.

Cómo detectar la violencia psicológica

Un guiño a un destacado pintor.

Lugares reales y actualizados a los que

Pueden dirigirse personas en situaciones precarias.

Entrevistas a profesionales de la categoría de

Miguel Sánchez Bujaldon,  especialista en

Salud mental, con una experiencia de 33 años, profesor

En la Universidad de Almería o unindigentecon 20 años

En la calle. Así como una entrevista a la Policía Nacional

Concretamente a la UFAM. CARITAS….

Fallecida una persona por Coronavirus en la provincia de Almería donde los contagiados son 124, ha habido 18 hospitalizaciones, un ingreso en UCI y 188 recuperados

0

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.924 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 388 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (135 hospitalizaciones, de las que 41 en UCI), Cádiz  (299 hospitalizaciones, de las que 52 en UCI), Córdoba (180 hospitalizaciones, de las que 31 en UCI), Granada (425 hospitalizaciones, de las que 97 en UCI), Huelva (111 hospitalizaciones, de las que 17 en UCI), Jaén (207 hospitalizaciones, de las que 35 en UCI), Málaga (283 hospitalizaciones, de las que 37 en UCI) y Sevilla (284 hospitalizaciones, de las que 78 en UCI).

Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:

Provincia  *Positivos PDIA  Hospitalización  UCI Fallecimientos Recuperados

 

Almería 18.368

(+124)

1.256

(+18)

179

(+1)

226

(+1)

13.004

(+188)

Cádiz 26.715

(+269)

1.981

(+26)

195

(+11)

446

(+7)

13.858

(+238)

Córdoba 23.188

(+117)

2.227

(+25)

229

(+1)

463

(+7)

13.476

(+250)

Granada 44.066

(+147)

3.802

(+51)

303

(+5)

871

(+14)

16.863

(+840)

Huelva 9.857

(+104)

694

(+12)

41

(0)

107

(0)

4.744

(+50)

Jaén 23.112

(+179)

2.432

(+45)

197

(+5)

527

(+4)

13.788

(+384)

Málaga 34.433

(+214)

3.742

(+16)

326

(+2)

692

(+8)

25.854

(+189)

Sevilla 55.563

(+227)

4.915

(+58)

419

(+3)

945

(+28)

31.842

(+1.214)

Total 235.302

(+1.381)

21.049

(+251)

1.889

(+28)

4.277

(+69)

133.429

(+3.353)

 

* Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos.

* El dato de positivos del día anterior se puede consultar en la web del IECA.

* El dato de Positivos PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) incluye todos los casos de COVID-19 con infección activa, confirmados por técnica PCR o test rápidos de antígenos.

* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.

Todos los datos están disponibles en la web del IECA en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

 

Información semanal de brotes

 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio de Sanidad el informe con los brotes en la comunidad autónoma. Así, durante la última semana se han declarado 88 brotes, que suman un total de 567 casos. Por provincias:

 

En Almería: 10 brotes que suman un total de 72 casos repartidos en el distrito sanitario Poniente (siete brotes de 13, 5, 5, 8, 6, 4 y 5 casos), distrito sanitario Almería (dos brotes de 13 y 5 casos) y Levante-Costa Almanzora (un brote de 8 casos).

 

En Cádiz: 5 brotes que suman un total de 66 casos en los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda (tres brotes de 25, 3 y 6 casos) y Jerez Costa-Noroeste (dos brotes de 29 y 3 casos).

 

En Córdoba: 4 brotes que suman un total de 30 casos, registrados en el distrito sanitario de Córdoba Norte (dos brotes de 18 y 6 casos) y en el distrito Córdoba (dos brotes de 3 y 3 casos).

 

En Granada: 6 brotes que suman un total de 31 casos en los distritos sanitarios Metropolitano (dos brotes de 4 y 4 casos), Granada (tres brotes de 6, 5 y 3 casos) y Granada Nordeste (un brote de 9 casos).

 

En Huelva: 6 brotes que suman un total de 22 casos en los distritos sanitarios de Huelva-Costa (cinco brotes de 3, 3, 4, 3 y 4 casos) y Sierra de Huelva-Andévalo (un brote de 5 casos).

En Jaén: 15 brotes que suman un total de 129 casos en los distritos sanitarios de Jaén Nordeste (dos brotes de 4 y 9 casos), Jaén (cuatro brotes de 3, 3, 37 y 6 casos) y Jaén Norte (nueve brotes de 6, 10, 9, 7, 5, 5, 14, 5 y 6 casos).

 

En Málaga: 35 brotes que suman un total de 188 casos en los distritos sanitarios de Málaga (18 brotes de 7, 3, 6, 5, 8, 4, 7, 3, 4, 3, 5, 3, 4, 4, 5, 6, 5 y 4 casos), Costa del Sol (nueve brotes de 4, 3, 9, 8, 5, 5, 9, 4 y 6 casos), Valle del Guadalhorce (un brote de 8 casos), Serranía (tres brotes de 8, 4 y 5 casos) y Axarquía (cuatro brotes de 9, 4, 4 y 7 casos).

 

En Sevilla: 7 brotes que suman un total de 29 casos en los distritos sanitarios de Sevilla (cinco brotes de 6, 3, 3, 3 y 3 casos), Sevilla Sur (un brote de 8 casos) y Sevilla Este (un brote de 3 casos).

 

De la semana pasada siguen activos 168 brotes: 14 en Almería, 10 en Cádiz, 14 en Córdoba, 34 en Granada, 8 en Huelva, 20 en Jaén, 55 en Málaga y 13 en Sevilla.

Nueva Andalucía despierta la ilusión de la Navidad con el tradicional encendido de luces

0

Los concejales Carlos Sánchez y María del Mar García Lorca asisten al acto que ha llenado de color y brillo diferentes puntos de la barriada

 

Los barrios de la ciudad de Almería completan su tradicional encendido de luces navideñas de la mano de las asociaciones de comerciantes. Esta tarde Nueva Andalucía ha sido el último en poner el broche de oro a una época que se torna mágica. El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha asistido junto a la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, para ver el estado de la barriada con el encendido.

 

Tras el acto, el concejal Carlos Sánchez ha explicado, con alegría, que Nueva Andalucía “es uno de los barrios con mayor densidad de población y con gran tejido comercial”. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almería y las asociaciones de comerciantes mediante una subvención, Carlos Sánchez ha manifestado que el alumbrado “llega de una forma más espectacular que en otros años, con el ánimo de que cada vez sea más gente la que visite el magnífico barrio y hagan sus compras aquí”.

 

Además, junto al presidente en funciones de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Nueva Andalucía (CENA), Julio Martín, ha animado para que “los vecinos salgan y paseen con las calles iluminadas y alegres en Navidad y, sobre todo, que lo hagan con la máxima precaución, pero que no dejen de aprovechar el comercio tradicional que ofrece este barrio”.

 

Por su parte, Julio Martín ha reflexionado, junto a la gran caja iluminada, que “esta Navidad es la más dura para todos los comercios de Nueva Andalucía -y en general- por el tema de la Covid-19, pero sin duda es la que más va a brillar porque se han puesto unas luces espectaculares”. De esta manera, ha querido agradecer “la subvención del Ayuntamiento de Almería que vuelve a volcarse con los barrios de su ciudad tanto con la iluminación como con los cheques regalo”. Julio Martín ha animado “a los almerienses a que salgan a comprar, siempre con prudencia y cabeza”.

 

Las calles Blas Infante, Calzada de Castro y la calle Santiago cuentan desde ahora, con un total de 31 arcos decorativos con tecnología LED y, además, una caja de regalo gigante tridimensional que puede ser transitable por los viandantes que, podrán inmortalizar el momento con un ‘selfie’ y compartirlo en redes sociales.

El encendido de las luces extraordinarias de Navidad comenzó el pasado lunes en el barrio El Toyo-Retamar, continuó el martes en El Alquián y Zapillo, el miércoles en La Cañada y Mediterráneo-Oliveros y hoy ha sido el turno de Nueva Andalucía. Siempre de la mano de las asociaciones de comerciantes. Ya sólo queda la iluminación del centro de la ciudad. Una Navidad distinta, pero con la misma ilusión y más brillante que nunca.

Ayuntamiento de La Mojonera y Ecovidrio cambiarán envases de vidrio por alimentos para el Banco de Alimentos

0

El alcalde, José Miguel Hernández, ha presentado esta semana una campaña solidaria navideña que convertirá cada kilo de envases de vidrio recogidos en los dos contenedores señalizados, en un kilo de alimentos para los que más lo necesitan

El municipio de La Mojonera ha sido de los primeros en los que se ha presentado la campaña ‘1 Kg de vidrio por 1 kg de alimentos’ que se ha puesto en marcha en colaboración con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. El objetivo de esta iniciativa solidaria es convertir en alimentos los kilos de envases de vidrio que se recojan en los contenedores señalizados, que serán donados al Banco de Alimentos.

De esta forma, hasta el 15 de diciembre, los dos contenedores de La Mojonera habilitados para ello, en la calle Naturaleza y la avenida de Europa, convertirán en alimentos cada kilo de vidrio que reciban, motivo por el que desde el Ayuntamiento de la localidad se ha querido animar a los vecinos a participar. “Durante todo el año es importante que depositemos los residuos en sus contenedores correspondientes, caso de los envases de vidrio, pero además durante estos días el incentivo es doble, ya que no solo ayudamos al medio ambiente, sino que estamos ejerciendo una labor solidaria para llevar alimentos a los que más lo necesitan esta Navidad”, ha destacado el alcalde, José Miguel Hernández, que presentó los contenedores esta semana.

En España son 39 los municipios participan en esta acción, en los que se habilitarán un total de 170 contenedores ‘solidarios’ para animar a reciclar vidrio y ayudar a los Bancos de Alimentos.

Reciclado de vidrio en La Mojonera

Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de La Mojonera reciclaron un total de 61 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 6,8 kilos anuales. Una cifra que desde el Ayuntamiento se quiere seguir aumentando, al igual que con el resto de residuos, para lo que se trabaja en la implantación de nuevas medidas de fomento del reciclado entre los vecinos.

Respecto a la tasa de contenerización, La Mojonera se sitúa con una media de 204 habitantes por contenedor, contando con un total de 44 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Según destaca Ecovidrio, reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Starzplay anuncia la adquisición de la serie limitada de la adaptación de “The Stand” de Stephen King

0

Starzplay, el servicio internacional premium de streaming de Starz, anuncia la adquisición de la serie limitada de la adaptación de “The Stand” de Stephen King para su distribución internacional a través de su huella global y tendrá su estreno en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Latinoamérica, Luxemburgo, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido el domingo 3 de enero de 2021.

“The Stand” es la visión apocalíptica de Stephen King de un mundo diezmado por una plaga y envuelto en una lucha elemental entre el bien y el mal. El destino de la humanidad recae sobre los frágiles hombros de la Madre Abagail (Whoopi Goldberg) de 108 años de edad y un puñado de supervivientes. Sus peores pesadillas se encarnan en un hombre con una sonrisa letal y poderes indescriptibles: Randall Flagg (Alexander Skarsgård), el Hombre Oscuro. “The Stand” will close with a new coda written by the famed author himself for this current adaptation. “The Stand” cerrará con un desenlace nuevo escrito por el famoso autor para la adaptación actual.

Además de Whoopi Goldberg y Alexander Skarsgård, la serie también presenta a James Marsden (“Mrs. America”, “Dead to Me”), Odessa Young, Jovan Adepo, Amber Heard (Aquaman), Owen Teague, Henry Zaga (The New Mutants), Brad William Henke (“Manhunt”, “Orange is the New Black”), Irene Bedard, Nat Wolff (Death Note, Paper Towns), Eion Bailey, Heather Graham, Katherine McNamara (“Arrow”, Maze Runner: The Death Cure), Fiona Dourif, Natalie Martinez (Death Race), Hamish Linklater, Daniel Sunjata (The Dark Knight Rises) y Greg Kinnear.

La serie está producida por CBS Studios y distribuida internacionalmente por ViacomCBS Global Distribution Group. Benjamin Cavell es el showrunner y productor ejecutivo junto con Taylor Elmore, Will Weiske, Jimmy Miller, Roy Lee y Richard P. Rubinstein. Josh Boone es el director y productor ejecutivo del episodio de estreno y final de la serie. Jake Braver, Jill Killington, Owen King, Knate Lee y Stephen Welke son productores.

PARA MAS INFORMACIÓN, MATERIALES O VISIONADOS:

Los suscriptores de Starzplay tienen acceso a una programación exclusiva de las series Originales de STARZ como todo el Universo “Power”, incluyendo el explosivo “Power Book II: Ghost” protagonizado por Mary J. Blige, que se estrenan el mismo día de su lanzamiento en los Estados Unidos; series nominadas al Emmy® 2020 como la comedia milenaria “Ramy” del cómico musulmán-americano Ramy Youssef, el drama romántico moderno “Normal People”, la dramática serie de género “The Great”, protagonizada por Elle Fanning y Nicholas Hoult, y la galardonada serie “The Act”, protagonizada por la ganadora del Oscar® Patricia Arquette y Joey King; además de un catálogo de películas de gran éxito con miles de títulos.

Como acceder a Starzplay en España:

  • La aplicación Starzplay para iOs y Android está disponible para su descarga en iPhone y el iPad, así como en una amplia gama de dispositivos compatibles con Android. Hasta cuatro usuarios pueden ver simultáneamente y disfrutar de las descargas offline de sus contenidos, series y películas. Los usuarios de la aplicación pueden disfrutar de recomendaciones personalizadas basadas en los intereses de los usuarios además de seleccionar su idioma preferido para audio o subtítulo.
  • Descarga para iOs: starz.tv/StarzplayiOS
  • Descarga en Android: starz.tv/StarzplayAnd  

  • Starzplay está disponible en Prime Video Channels via la app de Prime Video, pudiendo disfrutar del contenido en todo lugar y momento en smart TVs, dispositivos móviles iOS y Android, Amazon Fire TV, Fire TV Stick, Fire tablets and consolas y a través de  amazon.es/prime

  • Los suscriptores al canal Starzplay en la aplicación de APPLE TV podrán ver en línea sus series o películas favoritas o descargarlas para disfrutarlas de ellas más tarde a través de Starzplay. Disponible en todos los dispositivos iPhone, iPad, Apple TV además de en ciertos televisores inteligentes de Samsung.

  • ORANGE TV: los clientes que añadan la subscripción de Starzplay a su paquete de bienvenida podrán disfrutar al completo de las series y películas de la plataforma en todos los dispositivos que sean compatibles (Set-top-box, Smart TV, smartphones y tabletas iOS / Android, PC / Mac y Chromecast).

  • Dentro de VODAFONE TV, Starzplay está incluido en su “Pack Mas Series”

  • Starzplay está disponible a través de la aplicación RAKUTEN TV preinstalada en Smart TVs además de a través del mando a distancia de los principales fabricantes de televisores que permiten acceso directo a la plataforma.

  •  A través de YOIGO y GUUK, Grupo MÁSMÓVIL, dentro de su oferta de productos, servicios y contenidos.

Starzplay: www.starz.es

Starzplay Materiales de Prensa: https://presskit.starz.es

Starzplay en Facebookhttps://www.facebook.com/STARZPLAYSpain/

Starzplay en Twitterhttps://twitter.com/STARZPLAYes

Starzplay en Instagramhttps://www.instagram.com/STARZPLAYes/

Sobre Starzplay

STARZ continúa ampliando su presencia global con la expansión de la plataforma internacional de servicios premium Starzplay.  La creciente expansión de Starzplay en más de 50 países desde su lanzamiento en mayo de 2018 se produce gracias a su capacidad de ofrecer a los subscriptores el acceso a “lo mejor mundialmente en SVOD”. El contenido ofrecido consta de la totalidad del catálogo del contenido premium de STARZ con todos los lanzamientos originales de STARZ estrenados exclusiva el mismo día y al mismo tiempo que en EEUU, estrenos de series ganadoras de premios y aclamadas por la crítica además de un enorme catálogo de películas de éxito. Starzplay está disponible a través de su App Starzplay directa al consumidor en Argentina, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México, Países Bajos, España y Reino Unido; en servicios de emisión digital mundiales, distribuidores de video multicanal, compañías de telecomunicación y otras plataformas online y digitales que incluyen en Europa, Japón y Latinoamérica a Apple TV; en Brasil, Francia, Alemania, Italia, México, Países Bajos, España y Reino Unido en Amazon Prime Video Channels; En Austria, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España y Reino Unido a través de Rakuten. En Brasil, México y Reino unido a través de Roku TV y de dispositivos de streaming y las siguientes plataformas locales: En Brasil en Claro, Francia en Orange, en México en izzi y Totalplay, en España en Orange, Vodafone y MásMóvil, en Suiza en y blue+ y UPC TV, en Reino Unido en Virgin Media y en Canadá como Starz en asociación con Bell Media.

Medidas naranjas para autónomos, servicios sociales, despoblación e infraestructuras estratégicas en los presupuestos de Diputación

0
El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería propone incluir en las cuentas de 2021 iniciativas “sensatas y moderadas para contrarrestar las consecuencias de la crisis del coronavirus en la provincia”
El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería propone incluir en las cuentas de 2021 iniciativas “sensatas y moderadas para contrarrestar las consecuencias de la crisis del coronavirus en la provincia”.

El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería ha propuesto incluir en los Presupuestos de 2021 medidas para autónomos, servicios sociales, despoblación e infraestructuras estratégicas en la provincia. “Hemos aportado iniciativas sensatas y moderadas con el objeto de contrarrestar la crisis del coronavirus y dar respuestas reales a las necesidades de los almerienses”, ha explicado el portavoz provincial de la formación naranja, Rafael Burgos.

 

Desde Cs han definido a los autónomos como un eje prioritario de su trabajo y, de esta forma, han planteado destinar ayudas directas al colectivo, centrándose especialmente en los negocios del canal HORECA, “alojamientos rurales, hostales, restaurantes y cafeterías de los municipios de menos de 10.000 habitantes que se encuentran en un estado crítico tras las medidas impuestas por la pandemia”, según ha especificado el diputado de la formación liberal. En palabras de Rafael Burgos: “Se trata de un salvavidas económico para cubrir las pérdidas ocasionadas por la COVID-19 y otros gastos derivados de la actividad, con lo que pretendemos llegar al 85% de los municipios de la provincia”.

 

Ciudadanos también ha destacado la necesidad de incrementar las partidas provinciales vinculadas a la ejecución de ayudas de emergencia social, por ello, la formación naranja ha solicitado aumentar con dos millones de euros más la cuantía de Bienestar Social, Igualdad y Familia, lo que supondría un incremento del 3,5 por ciento. Además, la formación naranja también ha demandado la creación de un Fondo de Contingencia Blindado, tal y como ya planteó a finales de abril en sus aportaciones al Plan Almería contra el coronavirus. En este sentido, según ha trasladado Rafael Burgos “es vital que dotemos con todos los recursos posibles a aquellas familias que no cubren sus necesidades esenciales y básicas, dando apoyo desde la Diputación de Almería dentro de su margen competencial”.

 

Por otra parte y dentro de las medidas estratégicas que el grupo provincial de Ciudadanos ha elevado para su inclusión en el Presupuesto de la Institución, el portavoz de Cs destaca el Plan de Relevo Generacional como una ‘iniciativa naranja’ contra la despoblación que permitirá favorecer el empleo, la contratación y fijar la población al territorio. “Mientras que la despoblación amenaza al 42,7 de nuestros municipios, hay negocios que cierran pese a ser rentables porque sus propietarios no tienen a nadie que dejar al frente”, tal y como ha detallado Rafael Burgos.

 

La formación naranja en la Diputación de Almería también ha negociado con el equipo de Gobierno otra serie de peticiones para su incorporación en las cuentas de la Institución de 2021. De modo que el portavoz provincial de Ciudadanos ha destacado la oportunidad que supondría para el desarrollo del turismo astronómico el arreglo de la carretera al observatorio del Calar Alto, “permitiendo la diversificación de la oferta de la provincia con la mejora de los accesos”.

El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería propone incluir en las cuentas de 2021 iniciativas “sensatas y moderadas para contrarrestar las consecuencias de la crisis del coronavirus en la provincia”
El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería propone incluir en las cuentas de 2021 iniciativas “sensatas y moderadas para contrarrestar las consecuencias de la crisis del coronavirus en la provincia”.

Al igual que Rafael Burgos ha señalado la eliminación de las trabas burocráticas para los rodajes en Almería, mediante la creación de una ventanilla única que agilice la tramitación de permisos y que haga más atractiva la grabación cinematográfica en la provincia. Por último, desde Ciudadanos han señalado la promoción del Camino Mozárabe de Santiago entre Almería y Granada como un elemento de promoción turística, vertebrador de territorios, cuya promoción también ha sido propuesta dentro de la negociación de unos presupuestos que serán debatidos en el Pleno de la Diputación de Almería el próximo viernes, 4 de diciembre.

La AP-APAL en la Plataforma en Defensa de la RTVA: ‘Canal Sur de todos y para todos los andaluces’, un manifiesto para adherirse y firmar

0

Este 2 de diciembre de 2020 se ha presentado la Plataforma en Defensa de la RTVA, de la que forma parte, entre otras organizaciones, la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Se ha dado a conocer un Manifiesto y se ha puesto en marcha una recogida de firmas de apoyo.

Nace la Plataforma en Defensa de la RTVA

Tras los acuerdos firmados por los partidos políticos que forman el Gobierno andaluz (PP y C’s) y Vox sobre el presente y futuro de la RTVA, que suponen un debilitamiento y un desmantelamiento de este medio público andaluz y que, incluso, ponen en riesgo su existencia, asociaciones, instituciones y organizaciones profesionales y académicas que representan al periodismo, al sector audiovisual y a la universidad, junto a los órganos representativos de los trabajadores de la RTVA, han constituido la Plataforma en Defensa de la Radio y Televisión pública de Andalucía.

La Plataforma pretende que el Gobierno andaluz rectifique, que no incluya los recortes previstos en los Presupuestos de Andalucía para 2021, que los acuerdos suscritos no se lleven a la práctica y que negocie con todos los sectores implicados una firme apuesta por un verdadero medio público como la RTVA, que sea de todos y para todos los andaluces.

Por ello, la Plataforma ha elaborado un manifiesto con el que busca el respaldo de toda la sociedad andaluza, para que, con su firma, muestre a nuestros responsables políticos la necesidad de que existan Canal Sur Radio y Televisión, medios que vertebran y cohesionan nuestra comunidad autónoma, defensores de nuestra cultura e identidad y que deben jugar un papel fundamental en el derecho a la información veraz de la ciudadanía.

Manifiesto de la Plataforma en Defensa de la RTVA: Canal Sur de todos y para todos los andaluces

Canal Sur es el medio autonómico de referencia de la sociedad andaluza y ha jugado y juega una función estratégica en la construcción de la autonomía y de nuestra identidad articulando el audiovisual andaluz. Es la única radiotelevisión pública que puede y debe cumplir las funciones encomendadas por el Estatuto de Autonomía: la vertebración y cohesión del vasto territorio andaluz, la defensa de nuestra cultura e identidad y el desarrollo del derecho a la información, entre otras misiones culturales.

Hace unos días, los dos partidos que componen el gobierno de la Junta de Andalucía, Partido Popular y Ciudadanos, han alcanzado un acuerdo con Vox para sacar adelante el presupuesto para la Comunidad de 2021 con un paquete de medidas que amenazan la subsistencia y viabilidad del servicio público radiotelevisivo, al reducir considerablemente el presupuesto destinado a fomentar el sector audiovisual, eliminando cualquier posibilidad de contratación o renovación de plantilla y llevar a cabo un plan para recortar 14 millones del presupuesto consignado para el siguiente ejercicio. Las medidas estratégicas, económicas, financieras y laborales acordadas suponen un paso adelante muy grave hacia el debilitamiento y el desmantelamiento de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. También constituyen un varapalo a su papel como impulsor de la ya castigada industria audiovisual en nuestra comunidad.

Las actuaciones que recoge el documento para nada responden a la eficacia, eficiencia y racionalización que aseguran que persiguen en la RTVA. Todo lo contrario, son un retroceso en su condición de servicio público. Cómo se puede fortalecer a la radio y televisión de Andalucía si lo acordado es un recorte real del presupuesto, la desaparición de un canal de televisión, la confirmación por escrito de la amortización de las plazas vacantes por jubilación, la modificación de la Carta de Servicios, la reducción de la inversión para producción externa, la eliminación de la Fundación Audiovisual de Andalucía e, incluso, el estudio de la conveniencia de cambiar el nombre de la marca, que es la señal de identidad que ha vertebrado a la cadena pública autonómica desde su creación.

Las entidades y personas que conformamos la Plataforma en defensa de la RTVA sabemos que:

• Sin Canal Sur, nuestra identidad y las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo quedarían ocultas ante un mercado audiovisual que se dedica, en exclusividad, a comercialización bajo demanda de contenidos realizados a miles de kilómetros de Andalucía. La protección y divulgación de la cultura, historia y valores del pueblo andaluz necesita de un medio público fuerte con financiación y proyección social.

• La cohesión territorial pasa por llevar la radio y la televisión andaluza a todos los rincones y territorios de Andalucía. El derecho a la información veraz de los ciudadanos sólo puede garantizarse desde la existencia de un medio de comunicación público protegido además por el Estatuto de Autonomía.

• La RTVA es la principal empresa del sector de la comunicación de Andalucía que garantiza la soberanía informativa y el cultivo de la identidad andaluza. Sin la función motriz de Canal Sur, el cine andaluz y la creación audiovisual no son viables ni sostenible la industria cultural que depende de ella.

• Miles de colectivos, entidades y asociaciones civiles quedarían sin un medio de referencia que pueda informar de sus demandas o del papel que juega la sociedad civil en el día a día de nuestros pueblos y ciudades. Millones de ciudadanos quedarían privados de un medio de comunicación que, hoy por hoy, mantiene centros en todas las provincias y ciudades importantes y que atiende a la singularidad de cada territorio y a la información de cercanía contribuyendo al desarrollo local.

• El propósito de algunos partidos políticos de desmantelar e, incluso, de eliminar Canal Sur y la propia soberanía andaluza exigen una respuesta de la ciudadanía en defensa de nuestra autonomía y de este medio de comunicación público como única garantía democrática ante los ataques a la libertad de expresión vividos ya en otras autonomías como la Comunidad de Madrid o la Generalitat de Valencia, donde los medios públicos fueron sistemáticamente socavados y objeto de privatización para hacer prevalecer los intereses creados de un modelo de gestión más propio de etapas pasadas, en las que prevalecían la censura y la falta de libertades y derechos, entre ellos, la de prensa y el de información.

• Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión requieren de una profunda renovación y de un potente impulso de acuerdo con los nuevos tiempos profesionales y tecnológicos, y también de la realidad de la sociedad andaluza. Sin embargo, nada de eso se contempla en el acuerdo, que solo estipula recortes que dañarán a estos medios de comunicación públicos y a los trabajadores, en particular, y a la ciudadanía, en general. Sin duda es necesario, en lógica coherencia con la nueva realidad andaluza, un profundo debate sobre su modelo de gestión, comenzando por repensar su estructura informativa a fin de alejarla, para siempre, de los intereses partidistas que tanto daño hacen a la credibilidad de cualquier medio de comunicación en favor de una organización directiva fruto del consenso y el concurso público de ideas. Pero ninguno de estos desafíos justifica la actual política de asfixia económica que amenaza el futuro de la RTVA y hace inviable su sostenibilidad.

Desde la Plataforma Canal Sur de toda y para toda la ciudadanía andaluza exigimos al gobierno andaluz una rectificación y abrir un debate democrático con las secciones sindicales y el Consejo Profesional de la RTVA, asociaciones de la prensa, colegios profesionales de periodistas, sindicatos profesionales, entidades representativas del sector audiovisual, facultades de Comunicación, organizaciones e instituciones universitarias, agentes culturales y ciudadanía sobre el futuro de Canal Sur, con todos/as y para todos/as, de acuerdo con el Estatuto y los retos del horizonte cultural que necesita y demanda el pueblo andaluz.

Enlace para adherirse o firmar el manifiesto colectiva o individualmente: http://chng.it/LwDbzcxLtZ

La Plataforma en Defensa de la RTVA está impulsada por:
Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL)
Asociación de la Prensa de Cádiz (APC)
Asociación de la Prensa de Córdoba (ASPRENCOR)
Asociación de la Prensa de Huelva (APH)
Asociación de la Prensa de Jaén (APJ)
Asociación de la Prensa de Jerez (APJ)
Asociación de la Prensa de Málaga (APM)
Asociación de la Prensa de Sevilla (APS)
Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
Comité Intercentros RTVA
Consejo Profesional RTVA
Agrupación de Trabajadores de Canal Sur
CCOO RTVA
CGT RTVA
SPA RTVA
UGT RTVA
Asociación de Cámaras de Televisión de Andalucía (ACTA)
Cámaras España
Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN)
Fundación Audiovisual Pública Andaluza (Fundación AVA)
Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga
Facultad de Comunicación de Sevilla
Asociación Científica en Economía y Políticas de Comunicación (ULEPICC)

Documento asociado para descarga o consulta
Manifiesto ‘Canal Sur de todos y para todos los andaluces’

Enlaces asociados
La Plataforma en Facebook
La Plataforma en Twitter @DefensaRtva
Para firmar / Adherirse

Tiempos volátiles

0
  • Estamos lejos del final
  • Hay pánico en todas partes
  • La elección no se ha acabado
  • El presidente se niega a ceder
  • Comienza el enfrentamiento final
  • Quedan meses de disputas legales
  • Habla de cuatro años más en el cargo
  • Recepción navideña en la Casa Blanca
  • Pide auditoría de las papeletas por correo
  • El sistema electoral está bajo asalto y asedio
  • Estamos caminando por el filo de una navaja
  • “Estamos viviendo uno de los momentos más impredecibles y potencialmente volátiles de la historia. 
  • Las elecciones estadounidenses están lejos de haber terminado y pueden estar sujetas a meses de disputas legales, acciones del Congreso y potenciales acciones militares para mantener la ley y el orden” según declaró Scott Bennett, exoficial del Ejército estadounidense y analista político, quien aseguró también que las elecciones presidenciales están lejos de haber terminado.

Son tiempos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos donde estamos caminando por un alambre o por el filo de una navaja. Volátil no alude a un ave de corral, significa mudable, inconstante, inestable y oscilante. La volatilidad es también la inestabilidad de los precios en los mercados financieros.

Según Scott Bennett, uno de los pronósticos para el futuro próximo es que el anciano candidato demócrata sería retirado del puesto presidencial. “Muchas de las predicciones sobre lo que viene en la política estadounidense, además de una guerra civil, la ruptura nacional del federalismo y el descenso al regionalismo y las repúblicas independientes” declaró el analista.

HIPÓTESIS

Aunque muchos especularon que la candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, podría ocupar el puesto presidencial, Bennett comentó que “no se considera apta para la presidencia porque sus padres no eran ciudadanos estadounidenses como lo exige la Constitución”.

El analista observó, al mismo tiempo, que si el viejo Joe resultara elegido finalmente, tendría el poder de emitir órdenes ejecutivas y gestionar operaciones militares. “Y esto podría muy posiblemente conducir no sólo a un estado policial, sino a un nuevo monstruo en el que una gran potencia trate una vez más de asumir el papel de policía mundial.”

Los elegidos para el gabinete demócrata, mientras tanto, son en su mayoría exfuncionarios de la Administración Obama y figuras del ‘establishment’ o de la clase dirigente demócrata. “El nombramiento de exfuncionarios en puestos de la Administración demócrata sería un intento de continuar la agenda anterior, y expandir el caos y la histeria socio-ambiental extremista que definió a EEUU en esos días” señaló Bennett.

Sin embargo, “el extremismo no es nada apetecible para la mayoría de los ciudadanos de cualquier país del mundo, y puede dar lugar a un paro inmediato de todas las victorias electorales de los demócratas y fomentar la derrota en los futuros ciclos electorales”, opinó el experto.

Por otro lado, el analista observó que las posibles manipulaciones electorales generan una opinión en la sociedad de que “sólo una guerra civil podría garantizar la limpieza y el restablecimiento del sistema de votación. Y si esto no ocurriera, los demócratas sólo aumentarían su corrupción y sus sistemas de control del poder, y garantizarían que en el futuro no hubiera elecciones honestas, sino sólo una larga línea de oligarquía bajo grandes empresas de tecnología.”

Opina Bennett, que “hay mucho engaño y manipulación” orquestados por varias partes. “Una de esas partes interesadas son los contratistas de defensa nacional como el fabricante de armas Lockheed Martin y muchos otros que ganan dinero con la guerra, las armas y el cambio de régimen gubernamental y las finanzas internacionales”.

Hubo informes de que Jeh Johnson, exsecretario de seguridad nacional de la Administración Obama que actualmente está en la junta directiva de Lockheed, podría convertirse en director de la agencia Blancanieves’. “Si Jeh Johnson fuera nombrado, lo más probable es que aumentarían las guerras internacionales, ataques de drones y cambios de regímenes en Oriente Medio, Europa del Este y Rusia, que deberían ser tratados como crímenes de guerra” comentó el analista político.

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/202011301093673104-sera-joe-biden-retirado-del-puesto-de-presidente-de-eeuu-y-reemplazado-por-alguien-mas/

OPERACIÓN ENCUBIERTA

El “Gran Reinicio” del pantano trataría de que los globalistas asumieran el poder a través de la administración demócrata y formaran un gobierno mundial. Esta elección no sólo fue un intento de golpe, también fue la operación encubierta más grande de la historia. Lo que estás viendo es al presidente sacando al pantano usando el Ejército. Cuando Sydney Powell dijo esto va a ser bíblico” ella no estaba exagerando ni un poquito.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/the-biggest-military-sting-ever.html

El libro de jugadas del pantano ya era conocido por los patriotas y se diseñó para que todos lo viéramos. Ahora que se presenta la evidencia. La primera etapa sería el goteo de la primera parte de las pruebas recopiladas. La siguiente etapa sería presentar los hechos, y la etapa final mostraría que estas personas habrían cometido un delito a sabiendas. Entonces y sólo entonces se involucraría la agencia que supervisa la integridad de las elecciones. Esta sería una de las más grandes operaciones de engaño que el mundo ha visto. Hay pánico en todas partes.

https://rumble.com/vbj39n-ep.-2342b-white-hat-hackers-have-it-all-this-is-not-an-election-its-a-sting.html

Según don Carlos de Marbella, el número de personas que murió este año 2020 se ha reducido en un 20% a pesar de las noticias alarmantes y catastrofistas.

Intentaron reiniciar la economía mundial en 1963 y JFK perdió la vida por ello, e intentaron hacer esto de nuevo el 11 de septiembre. En abril de 2020 arrestaron a las trece familias fenicias, las que controlaban todo. La Gran Coalición ha quitado el poder a muchas personas claves acusadas de delitos de lesa humanidad.

https://drcharlieward.com/scott-mckay/?utm_content=12004323&utm_medium=Email&utm_name=Id&utm_source=Actionetics&utm_term=Email

Sólo se necesita mirar los eventos electorales, las batallas legales y la guerra informativa que se desarrolla ante nuestros ojos, y uno podría hacerse una idea de la guerra en la que el pantano de los orcos ha seguido intentando retrasar el reajuste de las divisas.

El presidente tiene hasta el lunes 21 de diciembre para terminar de aplicar la nueva República restaurada a nivel legal. Él y su equipo comenzaron el proceso hace dos meses.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/restored-republic-via-gcr-update-as-of_3.html

Los medios de comunicación están siendo arrinconados ahora. La evidencia está a punto de presentarse. La tormenta está a punto de estallar, el pantano está entrando en pánico ahora, su fraude no funcionó, la gente está despertando y ahora están atrapados. La incursión en su sistema está a punto de suceder, mantén la línea hasta el momento adecuado. Los ‘hackers’ de sombrero blanco lo consiguieron todo y se está produciendo la conexión con otros países. Por eso el presidente ha pronunciado uno de los discursos más importantes sobre esta trampa.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/x22-report-episode-2343-central-banks.html

El “Observatorio Judicial” detecta 353 condados de 29 estados con tasas de registro de votantes superiores al 100%.- “Judicial Watch” una fundación educativa no partidista, que promueve la transparencia, la responsabilidad y la integridad en el gobierno, la política y la ley, informa que han detectado que en 353 condados de 29 estados se han producido tasas de registro de votantes superiores al 100% de su censo electoral.

https://www.eldiestro.es/2020/12/judicial-watch-detecta-353-condados-de-29-estados-con-tasas-de-registro-de-votantes-superiores-al-100/

DISCURSO HISTÓRICO

El presidente ha expuesto un engaño electoral masivo y se niega a ceder en un discurso histórico. Habló de otros cuatro años más durante la recepción navideña de la Casa Blanca que tuvo lugar el martes. El presidente habló sobre pasar cuatro años más en el cargo, ya sea que estos años comiencen en enero de 2021 o en enero de 2025. “Han sido cuatro años asombrosos” dijo. “Estamos tratando de estar otros cuatro años más. De lo contrario, los vería dentro de cuatro años” agregó.

Volvió a insistir en que ha ganado las elecciones, y dijo: “pero eso no les gusta.” También preguntó si la gente estaba viendo las “audiencias de fraude” con su equipo legal, en referencia a los eventos que su abogado Rudy Giuliani ha celebrado con algunas legislaturas estatales en un intento de impugnar los resultados de las elecciones. “Honestamente, esto es una vergüenza” dijo en la sala.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/02/trump-habla-de-otros-cuatro-anos-durante-la-recepcion-navidena-de-la-casa-blanca/

Éste puede ser el discurso más importante que he pronunciado” dijo el presidente el miércoles cuando habló en línea sobre la polémica electoral, en un discurso de 46 minutos. A su juicio, el resultado de las elecciones estatales cambiantes contenía una gran cantidad de votos ilegales. Añadió que millones de votos se emitieron ilegalmente solo en los estados indecisos, y si eso es cierto, se deberían anular de inmediato los resultados.”

Concretamente, comenzó su discurso con este párrafo: “Quiero proporcionar una actualización sobre nuestros esfuerzos en marcha para exponer el tremendo fraude electoral y las irregularidades que tuvieron lugar durante las ridículamente largas elecciones del 3 de noviembre. Antes solíamos tener lo que se llamaba el Día de las Elecciones. Ahora tenemos días, semanas y meses de elecciones, y pasaron muchas cosas malas durante este ridículo periodo de tiempo, especialmente cuando no tienes que demostrar casi nada para ejercer nuestro mayor privilegio, que es el derecho al voto”, declaró.

https://trendingpolitics.com/breaking-trump-releases-urgent-video-message-most-important-speech-i-ve-ever-made/

En su discurso, explicó que “Tenemos grandes irregularidades o fraude en todos los estados indecisos, y el número de votos supera con creces lo que se necesita para anular los resultados del estado”. Añadió que “Como presidente, no tengo más deber que defender las leyes y la Constitución, por eso estoy decidido a proteger nuestro sistema electoral, que ahora está bajo un asalto y un asedio coordinados”, aseveró el mandatario.

https://gnews.org/611540/

“Si bien desde hace mucho tiempo se sabe que la maquinaria política demócrata está involucrada en el fraude electoral —desde Detroit hasta Filadelfia, Milwaukee, Atlanta y tantos otros lugares—, lo que cambió este año fue el impulso implacable del Partido Demócrata para imprimir y enviar por correo decenas de millones de papeletas a destinatarios prácticamente desconocidos sin ningún tipo de garantías”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca.

https://actualidad.rt.com/actualidad/375594-trump-discurso-mas-importante-elecciones

AUDITORÍA

El presidente pide una “auditoría forense completa” de las papeletas por correo.- Durante las últimas tres semanas, el equipo legal republicano ha enviado varias cartas al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensberger, exigiendo una auditoría de firma completa. Sin embargo, Raffensberger respondió diciendo que no es posible hacer coincidir las boletas y el sobre con la firma, citando leyes de privacidad. Su equipo y otros republicanos han impulsado procedimientos de auditoría de firmas en Pensilvania.

El día de las elecciones y los días posteriores, a los observadores electorales no se les permitió observar el proceso de tabulación en varias áreas fuertemente demócratas, dijo el mandatario, argumentando que esto agravó aún más el proceso de tabulación de votos presuntamente fraudulento.

En testimonios dados la semana pasada en Michigan, Arizona y Pensilvania, los observadores electorales republicanos dijeron que presenciaron irregularidades, y fueron acosados por trabajadores electorales. “Si no erradicamos el fraude, el tremendo y horrible fraude que se llevó a cabo en nuestras elecciones de 2020, ya no tendremos un país”, dijo el presidente.

https://es.theepochtimes.com/trump-pide-una-auditoria-forense-completa-de-las-boletas-por-correo_761821.html

REACCIONES

El abogado Lin Wood ha declarado que el presidente asumiría su segundo mandato el próximo mes de enero en base a las investigaciones sobre la anomalía electoral en las máquinas del sistema de votación. Wood hizo esta previsión durante una entrevista con “The John Fredericks Show” donde discutió los detalles de su reciente victoria en los tribunales. Hablaba de la reciente decisión judicial de incautar las máquinas de votación en tres condados de Georgia.

Este sistema de votación se originó en Venezuela. Es una empresa canadiense. Sus servidores se utilizaron en Barcelona y en Frankfort”, dijo. “No hay duda de que habrá pruebas abrumadoras de que países extranjeros, incluida China, intervinieron en nuestras elecciones”.

https://www.naturalnews.com/2020-12-02-lin-wood-trump-inaugurated-in-january.html

Los grupos piden ley marcial y arrestos masivos.- Los llamados para que el presidente invoque la Ley de Insurrección, declare la ley marcial y lance arrestos masivos de actores traidores son cada vez más fuertes, con un general de tres estrellas, así como una fundación sin fines de lucro pidiendo ahora estas acciones.

Abraham Lincoln lo hizo en 1862 y sus acciones salvaron la República. Ahora, nos enfrentamos a una amenaza similar debido a la guerra cibernética, el fraude electoral y a la infiltración al por mayor de la China comunista, que posee y dirige el partido demócrata en Estados Unidos.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=159412

Michael Flynn promueve una petición que insta al presidente a actuar como lo hizo Lincoln, suspender la Constitución y declarar la Ley Marcial.- El martes, el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn compartió una petición en ‘Twitter’ que pide al presidente suspender temporalmente la Constitución y declarar la Ley Marcial para promulgar una nueva votación de las elecciones de 2020.

https://trendingpolitics.com/micheal-flynn-promotes-petition-urging-trump-to-act-as-lincoln-did-suspend-constitution-declare-martial-law/

ESPAÑA

Llegada masiva de emigrantes a España.- Un total de 37.213 emigrantes han llegado a España entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020, según los datos del Ministerio del Interior, de los que se desprende, además, que 19.566 de ellos lo han hecho a través de las costas de Canarias.

https://www.europapress.es/epsocial/migracion/noticia-mas-37000-migrantes-llegado-espana-va-2020-19500-ellos-canarias-20201202135108.html

Miles de hoteles cerrados en España.- 7.654 hoteles y 61.139 apartamentos turísticos están cerrados en España, según se extrae de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes al mes de octubre. La encuesta estima que hay alrededor de 10.597 hoteles y 85.015 apartamentos turísticos abiertos, apenas el 58% del total de establecimientos registrados en el décimo mes del año.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/apartamentos-turisticos-hoteles-cerrados_0_1415258620.html

Demanda a Apple por obsolescencia programada.- La Organización de Consumidores (OCU), de forma coordinada con otras asociaciones europeas de consumidores, ha presentado este miércoles una acción legal contra Apple por la “obsolescencia programada” en la gama del iPhone 6 argumentando prácticas comerciales “injustas, engañosas y agresivas”.

https://www.europapress.es/economia/noticia-ocu-demanda-apple-obsolescencia-programada-gama-iphone-20201202190633.html

Más de 18.000 asesinatos en Venezuela por cuerpos de seguridad, según la OEA.- Más de 18.093 asesinatos han sido perpetrados entre 2014 y 2020 por las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares en Venezuela, incluidas ejecuciones extrajudiciales y matanza de manifestantes, según un informe de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos presentado este miércoles.

https://es.noticias.yahoo.com/18-000-asesinatos-venezuela-cuerpos-164833995.html

Elon Musk mantiene 2024 para enviar humanos a Marte.- El fundador y director ejecutivo de Space XElon Musk, mantiene a ultranza que la primera misión tripulada de su compañía a Marte puede producirse en 2024, tal y como ha venido afirmando desde hace años.

https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-elon-musk-mantiene-2024-enviar-humanos-marte-20201202143059.html

Enlace al vídeo completo en español:

Enlace a mi nuevo canal llamado “Miski Liu Suria”:

https://www.youtube.com/channel/UCb7mK-3blujCXZCEVjnYlnw

El autor de este artículo de opinión es Periodista Licenciado y Colegiado, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones.

Mi seudónimo es Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)

Cerca de 150.000 personas se han inscrito en el proceso selectivo para cubrir los 3.381 puestos de personal laboral fijo ofertados por Correos

0
  • El alto número de solicitudes recibidas refleja el reconocimiento de la marca Correos como empleadora de calidad y su consideración como una empresa atractiva para trabajar
  • Con puestos en todas las provincias, Cataluña, Madrid y la Comunitat de Valencia son las comunidades autónomas donde se ofertan más puestos de trabajo

Cerca de 150.000 personas -en concreto, 149.675- se han inscrito para participar en el proceso selectivo que está desarrollando Correos para cubrir 3.381 puestos de personal laboral fijo en categorías operativas en toda España.

El alto número de solicitudes recibidas refleja el reconocimiento de la marca Correos como empleadora de calidad y su valoración como una empresa atractiva para trabajar, que ofrece oportunidades para conseguir empleo estable y desarrollar una sólida carrera profesional.

Este proceso supone la oferta de 3.381 puestos de personal laboral fijo, para desempeñar funciones de reparto de envíos, tareas logísticas y atención al cliente en oficinas. Es una convocatoria conjunta que incluye los puestos correspondientes a las tasas de reposición aprobadas para el año 2019 (1.381 puestos), así como 2.000 puestos de los contemplados en el plan de estabilización de empleo temporal 2018-2020 firmado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre. En concreto, 2.356 para tareas de reparto, 505 para agente de clasificación y 520 para atención al cliente en oficinas.

 

Como reflejo de la implantación nacional y capilaridad de Correos, los 3.381 puestos están distribuidos por todas las provincias. Cataluña, con 840 puestos, es la comunidad autónoma con mayor número de plazas, seguida por Madrid, con 590, y Comunitat Valenciana, con 473 puestos ofertados.

 

Con esta convocatoria, Correos refuerza su apuesta por el empleo estable y el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. Asimismo, se garantiza un  marco estable de relaciones laborales y se potencia el talento como acelerador del cambio que se está  produciendo en la empresa ante los nuevos retos y las demandas de sus clientes.

Toda la información relativa a este proceso se puede consultar en la web de Correos: www.correos.com/personas-y-talento.

La Junta destina más de 63.700 euros a acondicionar el área recreativa Talama y otros espacios públicos de Bayárcal

0

El delegado territorial de Administración Local visita la localidad, que también ha recibido 9.000 euros de ayudas frente al COVID

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado Bayárcal, donde se ha reunido con el alcalde, Jacinto Navarro, para conocer las obras de acondicionamiento del área recreativa Talama, que alberga la tirolina más larga de Andalucía, con cargo al PFEA. Este año, la Junta ha destinado 33.412,50 euros a la primera fase del proyecto en este y otros espacios públicos, intervenciones que continuarán en 2021 con otros 30.755 euros aportados desde la Consejería que dirige Juan Marín para cofinanciar los materiales de las obras.

Bayárcal ha hecho de su situación geográfica, en el punto más alto de la provincia de Almería, en el barranco que forma el Puerto de la Ragua, uno de sus principales atractivos turísticos, con ofertas de ocio como el área recreativa Talama, en la que el Ayuntamiento está acometiendo mejoras que redunden en el servicio y la experiencia del visitante para cuando la situación sanitaria permita retomar la actividad.

“El Programa de Fomento de Empleo Agrario es un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento fundamental para la creación de empleo en el medio rural y la mejora de instalaciones y servicios, lo que contribuye a fijar la población al territorio”, ha destacado Delgado.

Apoyo frente al COVID

Además, Bayárcal es uno de los 83 municipios almerienses de menos de 5.000 habitantes que recibieron las ayudas extraordinarias arbitradadas por la Consejería para apoyar a los municipios más pequeños ante el COVID, unas ayudas “que además llegaron en apenas 26 días desde su publicación en el BOJA, cuando los ayuntamientos las necesitaban”. En concreto, Bayárcal recibió 9.059,78 euros que el Consistorio ha destinado a la adquisición de suministros para las labores de limpieza y desinfección, equipos de protección y material higiénico-sanitario para proteger a los trabajadores municipales y a la población en general.

El delegado ha recordado que “desde el principio de la pandemia tuvimos claro que teníamos que ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la lucha contra el Covid”. Por ello, ya en abril, la Dirección General de Administración Local sacó una dos líneas de ayudas extraordinarias, con una partida total de  10 millones de euros, para los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, de los que 1,2 millones se han distribuido en Almería.

“Este Gobierno cree en el municipalismo, ya que la Administración Local es la más cercana al ciudadano”, ha defendido Delgado. Una apuesta que continuará en el Presupuesto de 2021.

Así, además de la aportación al PFEA, las cuentas andaluzas, que se encuentran actualmente en trámite parlamentario, contemplan una nueva línea de ayudas de 2,3 millones de euros para los municipios andaluces que no son de gran población destinada a afrontar circunstancias excepcionales como la actual crisis sanitaria o aumentos eventuales de población.

Asimismo, por primera vez hay dos líneas de ayudas por un total de 5 millones para luchar contra la despoblación ya que los fondos para paliar daños provocados por fenómenos meteorológicos y para desarrollar iniciativas que reactiven la economía local se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento.

El PSOE ‘adreño’ pide urgentemente unos presupuestos locales para 2021 que se adapten a la situación provocada por el covid

0
Los socialistas han calificado esta decisión de “nefasta” para el sector pesquero de la provincia.

Piqueras denuncia los retrasos que acumula el Ayuntamiento en el pago de facturas, lo que está “asfixiando” a la economía local

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Adra ha pedido al equipo de Gobierno que elabore, con la mayor celeridad posible, los Presupuestos del Ayuntamiento para el próximo ejercicio, que a falta de pocos días para que termine el año, “aún no se han puesto sobre la mesa”. “El Ayuntamiento tiene que afrontar 2021 con unos presupuestos que se adapten a la situación que ha provocado la pandemia y el documento tiene que estar aprobado lo antes posible; el PP tiene que ponerse las pilas y, si no lo hace por iniciativa propia, tendremos que provocarlo los socialistas, convocando un Pleno extraordinario”, ha advertido la portavoz socialista, Teresa Piqueras.

Desde el PSOE consideran que es “imprescindible” que el Ayuntamiento comience el año con “unas cuentas actualizadas, que puedan atender las verdaderas necesidades que tiene nuestro municipio, después de que la situación haya cambiado radicalmente y que la realidad que vivimos sea otra desde el pasado mes de marzo”. Además, la portavoz socialista ha señalado también que el Ayuntamiento ha aprobado recientemente una modificación de créditos “para cubrir el aumento en los gastos de personal” y la convocatoria de Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, de manera que “no se ha previsto nada para ayudar a los sectores más afectados de nuestro municipio, con la que está cayendo, siendo Adra uno de los municipios con más contagios de la provincia”.

En este sentido, Piqueras ha insistido en que las consecuencias de la pandemia hacen necesario que las inversiones “se readapten” para que puedan atender a los colectivos más vulnerables y “los que más están sufriendo esta crisis, tanto desde el punto de vista sanitario, como económico y social”.

Retraso en los pagos

Junto a estas cuestiones, la portavoz socialista también ha incidido en que el Ayuntamiento de Adra debe adaptarse urgentemente a los cambios en las reglas fiscales que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez y que permitirán a los ayuntamientos destinar su superávit a pagar a los proveedores.

“Desde el Grupo Socialista queremos hacer hincapié en que, gracias al cambio en las normas contables que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez, hasta los ayuntamientos más endeudados, como es el caso de Adra, podrán disponer de más fondos para realizar inversiones atendiendo a las necesidades actuales”, ha señalado Piqueras. En este sentido, ha recordado que se han suspendido las reglas fiscales para 2020 y 2021 y, por lo tanto, “se dejan sin efecto las medidas coercitivas por el incumplimiento de los planes económico-financieros, la regla de gasto, la estabilidad presupuestaria y el pago de deuda pública”. “Esto tendrá un efecto directo en la posibilidad de utilizar los remanentes y a los ayuntamientos que tienen un plan de ajuste por su elevado endeudamiento, ahora se les permite priorizar en las necesidades generadas por la pandemia y no destinar ese dinero a pagar deuda, como impuso el PP”, ha recordado. En este sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento de Adra “es un claro ejemplo de pésima gestión económica”. “Con una deuda de más de 40 millones de euros, nos encontramos hipotecados hasta el 2034”, ha detallado.

Así, Piqueras ha explicado que, con la normativa actual, “el superávit de los ayuntamientos debe destinarse a pagar a los proveedores para evitar que se supere el plazo máximo de pago, algo que en Adra se supera con creces, ya que el máximo es de 30 días y el Ayuntamiento de Adra tiene facturas en los cajones de más de 3 años de antigüedad y el plazo medio de pago es de más de 60 días”. Además, también ha asegurado que el Ayuntamiento tiene más del 40% de las operaciones pendientes, cuando ya casi está finalizando el año, lo que supone que “la economía local está asfixiada por el Ayuntamiento, que, muy al contrario, en estos momentos tendría que estar sirviendo como balón de oxígeno ante la grave situación que atravesamos”.

La portavoz socialista ha concluido que “ahora es el momento de hacer un presupuesto real, trasparente, adecuado a las necesidades de Adra y que genere riqueza y empleo”. “Sin un borrador de presupuestos aún sobre la mesa, el PP y Ciudadanos demuestran su falta de organización y el descontrol en la gestión que realizan, además de una enorme falta de empatía para ponerse a trabajar de forma urgente por quienes peor lo están pasando y poner el dinero público cuanto antes al servicio de la demanda social y económica”, ha insistido.

Madrid se queda con más de la mitad de las reservas para el puente de la Constitución

0
Clubrural.com, el portal de alojamientos rurales pionero en nuestro país analiza la situación del turismo rural en España Navarra, Soria y Zamora las provincias con mejor valoración por parte de los viajeros (9.56). El móvil, con el 54.11% de las búsquedas, se convierte en el medio más usado para encontrar casas rural. Semana Santa y verano los periodos más importantes para las reservas en el turismo rural español.
    • La Comunidad de Madrid lidera el ranking con un 51,37% de solicitudes de reserva para el Puente de la Constitución y la Inmaculada.

 

    • Castilla y León (12,35%) es la segunda comunidad autónoma con más peticiones de reserva, seguida de Andalucía (6,70%), la Comunidad Valenciana (6,27%), Cataluña (5,50%) y Castilla La Mancha (4,74%)

 

    • Aragón (2,45%) registra un notable descenso en comparación a los 7,82% de solicitudes que recibió el año anterior.

La Comunidad de Madrid vuelve a registrar los mejores datos de reservas de turismo rural tal y como ya ocurrió durante el Puente de la Almudena del mes pasado. Según la responsable de comunicación de https://www.clubrural.com, Aroa Salazar, “el cierre perimetral de la región ha hecho que la mayoría de las casas rurales de la capital haya colgado el cartel de completo para estas fechas” De hecho, el crecimiento es notable si comparamos las cifras registradas durante este puente, más del 50% de reservas, con el 6,32% que recibió en 2019 y la sitúo como sexta opción por detrás de Castilla y León (23,25%), Andalucía (17,71%), Castilla La Mancha (11,21%), Cataluña (11,11%) y Aragón (7,82%) según los datos de la plataforma de reservas.

Además de la capital, la Comunidad Valenciana también ha sido otra de las zonas con buenos datos para estas fechas pese a que el lunes 7 no es festivo en la región. De esta manera ha pasado de registrar un 2,26% de peticiones de reserva en 2019 a más de un 6% este año.

Sin embargo, en el otro extremo se encuentran Cataluña, Aragón, Andalucía o Castilla La Mancha, que este año han visto disminuidas sus reservas de forma notoria. En el caso de Cataluña, “el cierre de los municipios y el hecho de que el lunes 7 sea laboral han provocado un descenso en el número de reservas de la comunidad”, aclara Aroa Salazar. En la misma línea se encuentra Aragón, cuya delicada situación sanitaria y la decisión de mantener las pistas cerradas durante el puente han influido negativamente en las reservas del turismo de nieve.

Mientras que en 2019 los pueblos favoritos para pasar el puente eran Aljar (Huelva), Jaca (Huesca), Alpujarra de la Sierra (Granada), Cazorla (Jaén) o Cangas de Onís (Asturias), este año los diecisiete primeros pertenecen a la Comunidad de Madrid: Alameda del Valle, Gascones, Mataelpino, El Berreuco, Robledo de Chavela, Alpedrete, Rascafría, Aldea del Fresno…

En cuanto a la tipología de alojamientos preferidos para estas fechas siguen triunfando las casas rurales con chimenea, jacuzzi y barbacoa, así como las situadas en zonas aisladas de la sierra para poder practicar actividades al aire libre. No obstante, “cabe destacar el interés de los viajeros por las viviendas de alquiler íntegro para grupos reducidos”, subraya la responsable de comunicación de https://www.clubrural.com.

A pocas semanas de comenzar las fiestas navideñas “un considerable número de casas rurales ya está al 100% de capacidad para Nochebuena y Fin de Año, especialmente en las zonas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid”, señala Salazar.

CSIF se moviliza para exigir a la Junta que aplique el teletrabajo a su personal como medida preventiva frente a la COVID-19 en los términos del pacto firmado en septiembre

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se ha movilizado este jueves, en Nuevos Ministerios para reclamar el cumplimiento del pacto que regula de forma transitoria la modalidad laboral no presencial para el personal del sector público andaluz mientras dure la crisis de la Covid-19 y que fue firmado con la Administración autonómica el pasado mes de septiembre en la Mesa General de Negociación Común.

De este modo, empleadas y empleados públicos han participado en esta movilización bajo el lema “Por seguridad, trabajo no presencial”, en la que CSIF ha reivindicado “una Administración autonómica que confíe en sus trabajadores y trabajadoras, que valore su dedicación y que les proteja con todas las medidas de seguridad a su alcance”.

En esta línea, el Sector de Administración General de la Junta de Andalucía ha manifestado que “resulta sorprendente que, cuando miles de empresas privadas están aplicando el teletrabajo en los casos en los que es factible esta modalidad laboral, como medida preventiva para contener el virus, evitando tanto la concentración de personal en centros de trabajo, como minimizando desplazamientos para acudir a éstos, la Junta de Andalucía dé la espalda a lo que ella misma pactó en la Mesa General y no utilice las herramientas que tiene en su mano para prevenir contagios en el complicado momento que vivimos en el marco de la pandemia”.

El sindicato ha recordado que “el objetivo del pacto es contener la expansión del virus y preservar la seguridad y la salud de las empleadas y empleados públicos”, para lo que la modalidad laboral no presencial puede llegar al 100% en determinados casos que vienen tasados en dicho acuerdo, ha subrayado.

Asimismo, el responsable provincial del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía, Albino García, ha vuelto a pedir a la Administración andaluza que “cumpla lo acordado y utilice las medidas organizativas a su alcance para prevenir contagios en los centros de trabajo de la Administración autonómica y, en general, en el conjunto del sector público almeriense”.

En esta misma línea, CSIF lamenta las “trabas y excusas” para aplicar unas medidas organizativas “absolutamente extraordinarias y necesarias en el actual contexto de emergencia sanitaria, y pactadas en el seno de la Mesa General”, según señala el manifiesto de estas concentraciones.

Buenas prácticas y buena voluntad del personal, sostén de los servicios públicos

“Desempeñar una modalidad de trabajo no presencial no significa quedarse en casa sin cumplir con las obligaciones como empleado público”, se argumenta en el texto reivindicativo, que recuerda además que “han sido la buena voluntad y las buenas prácticas de los miles de empleados y empleadas públicas de nuestra tierra las que han mantenido el funcionamiento de los servicios públicos de Andalucía durante todos estos meses de emergencia sanitaria”.

“Mientras sigue en vigor un estado de alarma, con confinamiento perimetral de los municipios de Andalucía y, por tanto, de Almería, y la Administración continúa pidiendo a la ciudadanía que limite sus actividades y movimientos a los estrictamente necesarios, se impide a los trabajadores y trabajadoras del sector público andaluz la modalidad laboral no presencial en virtud de las medidas extraordinarias acordadas para la contención del virus que establece el punto 5.1 del pacto”, subraya el sindicato, poniendo de relieve la contradicción existente en la actitud de la Junta.

El MITECO integra tres zonas marinas de Almería entre las nuevas ocho zonas especiales de conservación aprobadas a nivel nacional

0
Juan Pablo Yakubiuk, concejal y candidato a la alcaldía de Roquetas: “es una moción que ya presentamos en 2014 y que seguimos creyendo necesaria para apostar por un turismo sostenible”.

Los arrecifes de Roquetas y los fondos marinos de Punta Entinas-Sabinar y del Levante pasan a ser considerados como corredores protegidos para la migración de cetáceos del Mediterráneo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha integrado en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España los arrecifes de Roquetas de Mar, los fondos marinos de Punta Entinas-Sabinar y los fondos marinos del Levante almeriense entre las ocho nuevas zonas especiales de conservación marina de la Región Biogeográfica Mediterránea de la Red Natura 2000 y el Área Marina Protegida del Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo.

 

La decisión, adoptada por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación se ha tomado previa consulta al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, al cumplir estas zonas los criterios para hábitats o especies amenazados, en peligro, en declive o regresión  incluidos en la Red Natura 2000, instrumento fundamental dentro de la política europea en materia de conservación de la naturaleza.

 

Igualmente, las citadas zonas cumplen con los requisitos para aquellos lugares que se consideran corredores de migración de cetáceos del Mediterráneo: su importancia para hábitats o especies amenazados, su vulnerabilidad, fragilidad, sensibilidad o lenta recuperación de sus hábitats o especies, su contribución a la conectividad o su importancia para el desarrollo de alguna de las fases del ciclo biológico de ciertas especies.

 

Junto a las tres áreas marinas de Almería que, a partir de ahora, gozarán de mayor protección, se han incluido las áreas marinas de cap Martinet (Ibiza); El Saladillo-Punta de Baños (Estepona, Málaga); los fondos Marinos de la Bahía de Estepona; los valles submarinos del escarpe de Mazarrón (Murcia) y la zona del Estrecho Oriental (Cádiz).

 

Susana Díaz destaca que Marín donde quiere estar es “haciendo seguidismo al PP y pagando los peajes de la ultraderecha”

0

La secretaria general del PSOE de Andalucía, preguntada por los periodistas sobre la posible concurrencia a las elecciones de Ciudadanos con el PP, ha apuntado que “lo va a vender a precio de saldo a Moreno Bonilla”

 

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, ha resaltado que el vicepresidente “Juan Marín está a gusto haciendo seguidismo al PP y pagando los peajes de la ultraderecha. Van a vender a precio de saldo Ciudadanos o lo que quede de Ciudadanos a Moreno Bonilla”.

 

Preguntada por los periodistas sobre la posibilidad que Ciudadanos concurra con el PP en las próximas elecciones andaluzas, tal y como ayer mismo dejó caer Juan Marín, Díaz ha señalado que es algo que “se veía venir, y por tanto no nos sorprende”.

 

“Marín lleva toda la legislatura entregado al PP, a Vox, a la ultraderecha y a lo que haga falta, es donde quiere estar. Y ayer, Rivera además vino ayer a bendecirlo”, concluyó.

La Guardia Civil detiene al conductor implicado en un accidente de circulación en Santa María del Águila en el que hubo un fallecido y cuatro heridos de gravedad

0
  • Se le considera responsable de un delito de homicidio y lesiones por imprudencia cometida con vehículo a motor.
  • Las diligencias y el detenido se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de El Ejido (Almería).

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería culminan la investigación iniciada con motivo del accidente de circulación ocurrido el pasado día 17 de octubre a la altura del km. 14,6 de la AL-3307 (VÍCAR – STA. MARÍA DEL AGUILA),  consistente en la salida de vía de un vehículo y posterior colisión contra el muro de una balsa de riego, resultando cuatro heridos graves y un fallecido.

 

Los investigadores consiguen determinar tras el estudio y análisis de los aspectos relacionados con el accidente, que el exceso de velocidad y la distracción del conductor provocaron la salida de vía por el margen derecho del vehículo y su posterior colisión con el muro de la balsa de riego.

 

Ante las pruebas obtenidas se procede a la detención del conductor como presunto responsable de un delito de homicidio imprudente y lesiones por imprudencia cometida con vehículo a motor.

El detenido junto a las diligencias instruidas se remiten al Juzgado de Instrucción número tres de los de El Ejido (Almería)

La Vuelta Ciclista a Andalucía “Ruta del Sol” finalizará la 1ª Etapa en Pulpí el próximo 17 de Febrero

0

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pulpí, acogió ayer la reunión entre el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, la edil de Deportes, María del Mar Sánchez, y el organizador de la Vuelta Ciclista a Andalucía y presidente de O.D. Deporinter, Joaquín Reyes, para firmar el acuerdo de Final de la 1ª Etapa de la Vuelta Ciclista Andalucía 2021 en Pulpí, el próximo 17 de Febrero. En el momento de la firma también estuvieron presentes empresas locales colaboradoras como Primaflor y Mundo Aguilón.

Deporinter ha programado la final de la 1ª Etapa de la Vuelta a Andalucía “Ruta Ciclista del Sol” en la edición 2021 en el municipio de Pulpí, concretamente en la Geoda de Pulpí, junto al Campo de Golf “Mundo Aguilón”, para la que se organizará un programa especial comercializado en televisión, un libro de ruta, clasificaciones oficiales, concentración de la vuelta a Andalucía, así como la retransmisión en 180 países alcanzando más de 130 millones de hogares en numerosas cadenas de TV.

La Vuelta Ciclista a Andalucía es un evento deportivo de máximo nivel profesional e internacional donde participan las principales figuras del ciclismo mundial y sus mejores escuadras, por ello la organización estará sometida y supervisada bajo la UCI (Unión Ciclista Internacional) en cuanto a metodología y normativa para el COVID-19. Tendrá lugar del 17 al 21 de Febrero, con un total de 5 etapas, arrancando la primera desde la localidad almeriense de Vera, y finalizando, tras 130 km de recorrido, en nuestro municipio, donde competirán profesionales del ciclismo de diferentes países del mundo. El alcalde de Pulpí ha remarcado la importancia de “esta competición a nivel regional y repercusión internacional, que aportará mucho a nuestra localidad ya no sólo a nivel deportivo, sino también a nivel turístico y económico, beneficiando al pueblo en general”.

El PSOE de Vera lamenta la incapacidad del equipo de gobierno del PP para ejecutar sus propias previsiones de inversión

0

La ejecución de inversiones directas o indirectas a finales de septiembre estaba sólo al 10%, según el avance enviado al Ministerio de Hacienda y facilitado al Grupo Municipal Socialista en respuesta a su solicitud

Martín Gerez califica de “muy grave” la negativa del PP a aprobar ayudas a las familias con menos recursos en esta situación de crisis y a dotar un importante fondo para reactivar las compras en establecimientos comerciales y hosteleros

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado hoy la “incapacidad” del equipo de gobierno del Partido Popular para ejecutar sus propias previsiones de inversión. Según los datos oficiales solicitados por el PSOE, correspondientes a la ejecución presupuestaria de entidades locales enviados al Ministerio de Hacienda, el porcentaje resultante está solo en el 10% transcurridos los nueve primeros meses del año.

Este resultado se obtiene de sumar los créditos definitivos previstos este año para inversión (4.983.905 euros) y las partidas de transferencias de capital destinada a financiar la parte municipal de proyectos promovidos por otras administraciones (1.123.918 euros), es decir 6,1 millones de euros en total. De ese total, las obligaciones reconocidas a fecha 30 se septiembre, lo que se ha invertido, sólo son 611.650 euros.

“Aunque lo de menos es la cifra en términos absolutos, es una situación lamentable, a juicio del portavoz socialista Martín Gerez, que refleja la falta de aptitud del equipo de gobierno en un momento de crisis tan profunda como la que vivimos, y que supone haber dejado de crear empleo en las empresas y en la economía veratense que tanto lo necesita ahora”.

“Con esta manera de gestionar, ha asegurado el portavoz Martín Gerez, es normal que el PP rechazara en el último pleno la propuesta de acuerdo del Grupo Socialista para elaborar un detallado plan de inversiones para poner al servicio de la ciudadanía los 10 millones de euros, a fecha 31 de diciembre de 2019, correspondientes a remanentes líquidos de tesorería inmovilizados en los bancos con la excusa de que todavía no tienen el suyo elaborado”.

No obstante, “más grave aún fue la negativa de los populares a aprobar con nosotros otra detallada propuesta de ayudas a las familias más necesitadas con un plan socio-económico que entendemos podría actuar como un fuerte incentivo a la mejora de la situación tan dura que un gran parte de la sociedad está atravesando”.

Y también, de actuar de revulsivo en la mejora de la actividad comercial del municipio “con muchos empresarios, autónomos y trabajadores de establecimientos comerciales y hostelería prácticamente cerrados por las estrictas condiciones de control de la pandemia y distanciamiento social”.

“Una vez más, ha concluido Gerez, desde el PP local, haciendo gala de una frivolidad e indolencia extrema, no solo descalificaron nuestra propuesta y votaron en contra, sino que llegaron a afirmar que las ayudas a familias con problemas son una paga para mantener cautiva a la gente, por supuesto hay que decir que es distinto si la ayuda la deciden ellos y está destinada solo a una parte de la sociedad”.

Doce gimnastas acrobáticas de la EDM Stella Maris esperan brillar en su cita en Valladolid

0

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha visitado al club almeriense para desear suerte en su participación en el Campeonato de España

 

El tapete azul de la escuela deportiva municipal Stella Maris vuelve a escena en su modalidad acrobática. Pese a ser un curso cargado de incertidumbre, doce alumnas del club capitaneado por su entrenadora Anna Grigoryeva se alistan para su participación en el Campeonato de España que se celebra este fin de semana en Valladolid.

 

El Colegio de las Jesuitinas cuenta con unas instalaciones idóneas para que estas jóvenes deportistas, que han vuelto con más energía, incluso que antes. Con las medidas de seguridad pertinentes para luchar por la Covid-19 las alumnas de la EDM del Stella Maris con edad comprendida entre los 8 y 16 años continúan su rutina ante la presión de llegar en buena forma y conseguir las deseadas medallas.

 

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha visitado el entrenamiento en el que no faltaron diferentes tipos de montajes y combinados y ha puesto en valor “el compromiso del Patronato Municipal de Deportes en la labor de promoción del deporte y apoyo a la base, aunque sin duda, parte importante la hacen los clubes paseando el nombre de Almería allá donde compiten”.

 

De esta forma, Juanjo Segura ha manifestado que “han sido meses difíciles por el parón deportivo, pero, sin embargo, es momento de felicitar y desear lo mejor a estas alumnas tan valientes y a su entrenadora Anna. Espero que a la vuelta podamos celebrar vuestros éxitos. Y, lo más importante, que disfrutéis de la experiencia”.

 

A su lado, la entrenadora Anna Grigoryeva, ha destacado que “nuestro objetivo es llegar sanas y salvas y pasarlo bien, nosotros no tenemos miedo del coronavirus, solo tenemos respeto e iremos cumpliendo con las medidas de seguridad”.

Eva Rueda, una de las deportistas que la pasada temporada fue campeona de España, ha destacado que “ha sido complicado por el parón, pero si haces los entrenamientos con esfuerzo todo se consigue. Vamos a Valladolid con la intención de enseñar y demostrar lo que sabemos hacer”. Junto a ella, Erika Sola Grigoryeva ha confesado estar “nerviosa por el acercamiento del Campeonato, tenemos poco tiempo para prepararnos, pero vamos con muchas ganas”.

Otra de las modalidades de la gimnasia almeriense volverá a demostrar su capacidad en el Campeonato de España que cada día ponen en práctica en las instalaciones municipales de Almería.

El IES Maestro Padilla celebra las III Paralimpiadas ‘Ponte en su lugar’ para luchar contra la exclusión

0

El concejal de Deportes, Juanjo Segura y la concejal de Igualdad, Paola Laynez, han asistido a la inauguración de la jornada

 

El IES Maestro Padilla ha inaugurado hoy las III Paralimpiadas ‘Ponte en su lugar’, que tienen como objetivo ser una jornada de convivencia deportiva en la lucha de un mundo sin barreras ni exclusión. En la apertura estuvieron presentes el concejal de Deportes, Juanjo Segura; la concejala de Igualdad, Paola Laynez; Daniel Luque, en representación de la Asociación ‘A Toda Vela’; María Luisa Fernández, directora del centro educativo IES Maestro Padilla; María José Ferrer, organizadora de las jornadas y del proyecto ‘Universo: Mujer tenías que ser’.

La finalidad fundamental de las III Paralimpiadas ‘Ponte en su lugar’ es trabajar la inclusión del alumnado con discapacidad a través del deporte, ya que el centro cuenta con dos aulas específicas y un programa de Formación Profesional Básica en Agrojardinería.

 

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha destacado en esta jornada, que “desde el Patronato Municipal de Deportes trabajamos por la inclusión de los almerienses a través del deporte”. Por ello, ha mostrado su orgullo “por participar en una jornada de convivencia tan bonita como la que realiza el IES Maestro Padilla que vuelve a abrir sus puertas mostrando que la educación también es inclusiva. Es necesario visibilizar las actuaciones para alcanzar la inclusión”.

 

Daniel Luque, de A Toda Vela, ha expresado que de la asociación participan 5 alumnos adultos con discapacidad intelectual y “estas actividades tienen una experiencia muy positiva, no solo para las personas con discapacidad, sino que las actividades sirven de modelo de sensibilización para el alumnado”. En esta línea, mediante una dinámica de juegos, los miembros de la asociación de A Toda Vela les explican los juegos a los estudiantes.

 

María José Ferrer, coordinadora de las jornadas, ha trasladado que “los alumnos lo reciben de una forma encantada, integramos a todo el mundo y de esta forma se conocen y hacen amigos, además de ponerse en la piel del otro”.  Ángel Plaza, miembro de A Toda Vela y encargado de dirigir la actividad, ha contado que “venimos a apoyar a los alumnos a hacer este deporte para que sientan lo mismo que nosotros y hacer ver que sí estamos capacitados para hacer lo que nos propongan y no ser excluidos”.

Estudiantes de 1º de la ESO se han puesto en la piel de alumnos discapacitados con ejercicios como voleibol sentados, relevos de manera invidente al igual que tirar de la cuerda con la guía de los compañeros, el pañuelo a la pata coja o actividades con conos y adivinanzas.

Los cambios provocados por la pandemia centran las Jornadas de Innovación Docente 2020/2021

0

Las jornadas se han celebrado en formato de videoconferencia por la exigencia sanitaria de la COVID-19. El objetivo es reconocer la labor de innovación docente que realiza el profesorado a favor de la docencia de los estudiantes de la UAL.

 

La Universidad de Almería ha celebrado este jueves, 2 de diciembre, las Jornadas de Innovación Docente y Experiencias Profesionales 2020/2021. En esta ocasión, y debido a la pandemia de la COVID-19 el evento ha sido virtual. El objetivo es reconocer la labor de innovación docente que realiza el profesorado a favor de la docencia de los estudiantes de la UAL.

 

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas. En su intervención, en primer lugar, ha querido destacar el esfuerzo de todo el profesorado para la adaptación a la enseñanza no presencial tanto durante el curso pasado como éste y a los servicios STIC y EVA por las mejoras que han realizado a las infraestructuras tecnológicas y los talleres impartidos para la aplicación de las diferentes herramientas.

 

Carmelo Rodríguez ha destacado que el primer fin de la universidad es la transferencia de conocimiento a sus estudiantes, y que para ello es fundamental que su profesorado se implique en la innovación docente y mejore día a día sus metodologías para conseguir esa transferencia de conocimiento de la manera más óptima posible.

 

En este sentido, ha señalado la importancia de que la apuesta de los responsables de gobierno por la innovación docente sea proactiva. El rector ha indicado que desde la UAL se realiza de manera consecutiva la convocatoria de apoyo a proyectos de innovación que permite a los docentes la puesta en marcha de acciones dirigidas a la mejora de la calidad de la enseñanza en titulaciones oficiales, e igualmente, la entrega de premios en reconocimiento de esta labor, tal y como se ha hecho en este acto.

 

Con el objetivo de unir “la tradicional innovación docente más centrada en lo académico con las experiencias innovadoras que acerquen la universidad al tejido social y productivo”, un año más estas jornadas han incluido los Premios de Intercambio de Experiencias Profesionales “que complementan la labor docente, al interactuar nuestros profesores con los profesionales de empresas y entidades colaboradoras, enriqueciendo así, la formación de nuestros estudiantes”.

 

Por su parte, la vicerrectora de Ordenación Académica, María Angustias Martos, ha señalado que estas jornadas se celebran desde el año 2015. “La innovación docente es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. Dentro de la evaluación continua es necesario valorar el esfuerzo que han realizado y la calidad de ese aprendizaje y para eso la innovación docente es un elemento esencial. Además, nos ha dado la capacidad para hacer frente a las incertidumbres que nos han acontecido con la pandemia. Por eso es esencial que la innovación esté presente en las aulas de la UAL”.

 

Durante el acto se han entregado los Premios de Multimodalidad. El Premio a la Excelencia en Asignaturas Multimodales de Máster ha sido para Francisco Javier Peralta y el de Excelencia en Asignaturas Multimodales de Grado para María Yolanda Alonso y Juan Carlos López.

 

Por otra parte, los premios de Intercambio de Experiencias Profesionales han sido para dos proyectos de intercambio. Por un lado, ‘UAL-Sinderiza’ de las profesoras Rosario Cañabate, del Departamento de Derecho de la UAL, y María Dolores Martínez, profesional de la empresa Sinderiza; por otro, ‘Plaza con huella. La plaza de España investigada con ojos de niña y niño. Estudio botánico’ de los profesores Domingo Mayor, del Departamento de Educación de la UAL e Isabel María Pastor, profesora de Educación Infantil del CEIP Lope de Vega. De este centro también han participado las profesoras Ana Caqué, Ana Belén Robles, Raquel Brotons y Dolores García. Este proyecto ha sido expuesto durante las jornadas.

Para finalizar, ha tenido lugar una conferencia a cargo de Alfredo Corell, vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, conocido por ser un reconocido divulgador científico.

La UAL acoge una escultura dedicada a la lucha contra el estigma en salud mental

0

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y la presidenta de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES ANDALUCÍA), Cristina González, han inaugurado este jueves, 3 de diciembre, en el campus de la UAL la escultura ‘Cabezas y Vacío’, obra ganadora del concurso ‘Mente Abierta’.

 

Un acto que simboliza el apoyo a la inclusión social de las personas con problemas de salud mental, tal y como ha apuntado el rector, para quien la coordinación y colaboración entre las entidades y asociaciones con las universidades y otros centros formativos es decisivo para el estudiante con diversidad funcional derivada de problemas de salud mental. Por ello, ha señalado, “la Universidad de Almería se ha comprometido desde hace años en la mejora de la inclusión de estos estudiantes apoyando la investigación y los convenios surgidos en este ámbito e iniciativas como el programa ‘Inclúyete’ en el que, a través de sus ediciones, hemos acompañado a sus organizadores y participantes en su oferta formativa”.

 

Además, el rector ha destacado que las circunstancias provocadas por la pandemia han afectado “con especial significación a algunos de nuestros estudiantes con problemas de salud mental. Hemos redoblado nuestros esfuerzos para que esta compleja situación impacte del menor modo posible a estos estudiantes, a través del contacto continuo y el establecimiento de adaptaciones específicas para que puedan culminar los estudios con el mayor éxito posible”. También ha destacado el compromiso del profesorado de la UAL con las necesidades de sus estudiantes.

 

Por último, y tras recordar la atención especializada que se ofrece a los estudiantes con problemas de salud mental en la UAL, Carmelo Rodríguez ha expresado que desde la Universidad de Almería “perseguimos la lucha contra los estereotipos y el estigma que acompaña a la persona con problemas de salud mental, atendiendo a la persona en concreto y no a la etiqueta que le acompaña”.

 

Durante el acto, Cristina González ha hecho referencia a la importancia de que la sociedad almeriense se conciencie sobre la necesidad de normalizar los trastornos mentales. “Creo que desde la universidad se puede contribuir mucho a este cambio de mentalidad y prueba de ello es que la UAL se ha volcado de forma solidaria y sensible con los problemas la salud mental, una discapacidad prácticamente escondida, y a la que el COVID ha dado un giro inesperado, poniendo de manifiesto que es algo que nos puede suceder a todos”.

 

La presidenta de Feafes Andalucía Salud Mental ha recordado que la Organización Mundial de la Salud avisa de que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo para 2030 y ha reivindicado, en el Día Mundial de la Discapacidad, la urgente necesidad de trabajar en la prevención con las personas más jóvenes para revertir estos datos.

 ‘Cabezas y Vacíos’, obra del escultor José Luis Martín, luce ya en la Universidad de Almería simbolizando la interpretación gráfica de un pensamiento, representado por tres siluetas que se unen en una sola cabeza. Realizada en hierro forjado la composición, que cuenta con la colaboración de Janssen, dispone de réplicas ya instaladas en distintos puntos de Andalucía como Málaga, Huelva, Benalmádena, Bailén, y Vélez-Málaga.

Abonadas las ayudas directas a casi 140 autónomos ‘adreños’ y empresas de locales afectadas por la COVID-19

0

El Ayuntamiento de Adra ha abonado ya las ayudas directas de 300 euros a 140 empresas y autónomos del municipio afectadas por el cierre temporal a consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma. Con estos incentivos, la administración local ha querido contribuir a la supervivencia de estas pequeñas microempresas ante una temporada difícil. Se han resuelto de forma favorable prácticamente la totalidad de las solicitudes presentadas.

La concejala de Hacienda, Alicia Heras, ha remarcado que “desde el equipo de Gobierno articulamos, por primera vez en el Ayuntamiento de Adra, una línea de ayudas directas para apoyar en la medida de nuestras posibilidades a los pequeños autónomos y empresarios” ya que “somos conscientes de las dificultades extraordinarias que ha ocasionado la pandemia por la COVID-19”.

Por ello, “con la llegada de la pandemia, desde el Ayuntamiento de Adra pusimos en marcha de forma inmediata el Plan Reactiva, movilizando más de 3 millones de euros destinados a apoyo social y sanitario, para paliar el impacto de la crisis socioeconómica en el tejido empresarial de nuestra ciudad e impulsar infraestructuras generadoras de empleo”, ha recordado la responsable de Hacienda.

La puesta en marcha y ejecución de estas ayudas directas para microempresas y autónomos de la ciudad es una medida sin precedentes en el municipio. Además, es compatible con la percepción por parte del beneficiario de otras subvenciones que comparta la misma finalidad y se derive de la crisis generada por la pandemia.

Además de la línea de ayudas directas, entre las medidas de apoyo al comercio y hostelería local se encuentran la bonificación y la exención de las tasas municipales, destinadas a relanzar y fijar la actividad de aquellos emprendedores que desempeñan sus funciones dentro del término municipal y representan una importante fuente de empleo.

Más de 400 figuras forman el tradicional Belén Municipal, que se podrá visitar con cita previa

0

El alcalde de Almería recorre el Nacimiento en el Museo de la Guitarra y agradece el trabajo de la Hermandad del Prendimiento

 

El Belén Municipal es una tradición arraiga entre los almerienses. Por eso, el Ayuntamiento ha hecho todos los esfuerzos para que en un año tan atípico también se pueda realizar, y con estrictas medidas de seguridad se podrá visitar a partir de mañana, viernes, en el Museo de la Guitarra. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha realizado hoy un recorrido por este espléndido trabajo artesanal, obra de la Hermandad del Prendimiento, y ha manifestado que “vamos a entrar en una Navidad diferente, pero no menos feliz y llena de ilusión, y en ella no podía faltar el Belén Municipal”.

El primer edil ha explicado que “hemos adoptado las medidas preventivas para que las familias puedan acudir con tranquilidad. El aforo será limitado, habrá que hacer reserva previa en la web del Área de Cultura www.almeriaculturaentradas.es, donde se adquiere el ticket gratuito, y se ha preparado un circuito con entrada y salida diferenciada para que no haya contacto entre las personas”.

La Hermandad del Prendimiento ha sido la responsable durante más de 25 años de la preparación del Belén Municipal, que mima con cariño y esmero, y para esta ocasión ha dispuesto más de 400 figuras, con prácticamente todos los pasajes bíblicos: anunciación de la Virgen, búsqueda de posada, la matanza de los inocentes, el sueño de San José… Entre las novedades, un homenaje al Embarque de la Uva, que fue fuente de riqueza en Almería a finales del siglo XIX. Se reproducen parrales, toneleros que construían los barriles, los hileros y los ‘tinglados’ (espacios tradicionales de almacenamiento y recepción de la uva en el Puerto de Almería). Fernández-Pacheco, que estaba acompañado por el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha dado las gracias a la Hermandad del Prendimiento, “por conservar esta tradición navideña”.

 

Por la hermandad ha estado presente su teniente hermano, Enrique Marín, y Rafael Quero, que es el coordinador del Belén del Prendimiento, el cual ha explicado que cada año compran figuras nuevas, pero “las casas y edificaciones las realizamos entre un hermano y yo. Es un Belén que gustará a todos, a los niños y a los adultos, tiene muchos detalles, pero sobre todo el Belén hay que hacerlo desde el corazón”.

La Comisión apoya a las regiones españolas para luchar contra el éxodo rural

0
También se están remodelando las casas rurales y el parque de La Merendica a través del Plan Coopera.
También se están remodelando las casas rurales y el parque de La Merendica a través del Plan Coopera.

La Comisión, en cooperación con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos  (OCDE) y con el apoyo del  Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales (SRSP), actualmente Instrumento de Apoyo Técnico, ha puesto en marcha en España el proyecto «Plan Estratégico de Gobernanza para la Despoblación Rural en las macrorregiones del suroeste de Europa» (RESOE por sus siglas en inglés). Desde hace varias décadas, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia se ven afectadas por una grave despoblación rural, el empleo se concentra cada vez más en los centros urbanos y la población empieza a envejecer. Por sus características comunes, estas cuatro regiones han unido sus esfuerzos a fin de desarrollar una estrategia común para luchar contra la despoblación. Este proyecto va a desplegar un plan de acción horizontal con un enfoque común, integral y coordinado que aborde el descenso demográfico formulando recomendaciones para el desarrollo de medidas más adecuadas. Se dará prioridad a cuatro ámbitos de suma importancia para el desarrollo rural: i) la calidad de la prestación de servicios, ii) la digitalización, iii) los aspectos de gobernanza, estrategias y ejecución y iv) el emprendimiento social y la innovación. El SRSP ofrece a todos los países de la Unión Europea sus conocimientos especializados en materia de ejecución de reformas que impulsen el crecimiento. El apoyo se concede previa solicitud y a la medida de las necesidades del Estado miembro beneficiario. Desde 2017, el programa ha prestado apoyo a más de 1 000 proyectos de reformas en los veintisiete Estados miembros. Más información del Gobierno de Cantabria aquí.

La unidad móvil de cribados masivos realiza cerca de 600 pruebas en Vícar

0
La delegada del Gobierno ha visitado la unidad puesta en marcha por la Junta de Andalucía para dar una mayor operatividad en la toma de muestras.
La delegada del Gobierno ha visitado la unidad puesta en marcha por la Junta de Andalucía para dar una mayor operatividad en la toma de muestras.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, junto al delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, han visitado esta tarde la unidad móvil de cribados masivos que durante esta jornada ha estado realizando aproximadamente 600 pruebas en el municipio de Vícar. En la visita también ha participado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la gerente del Distrito Sanitario Poniente, Emilia Martín.

 

Se trata de una de las ocho unidades que recorren las provincias andaluzas con una capacidad cada uno de realizar 700 pruebas diarias de Covid-19. Se trata de test de antígenos con una fiabilidad superior al 95% y cuyo resultado se podrá dar en apenas quince minutos.  La delegada del Gobierno andaluz ha explicado que “esta unidad nos permite dar una respuesta más cercana y ser más operativos durante la realización de los cribados masivos poblacionales”.  Se trata de una medida más, de las puestas en marcha la Consejería de Salud, para ayudar a frenar la incidencia del Covid-19.

 

Torregrosa ha querido aprovechar la visita para “pedir mucha responsabilidad a todos los ciudadanos porque, aunque estamos comprobando cómo las cifras empiezan a bajar en el número de positivos en Almería, seguimos muy pendientes de los hospitales y ante el puente de días festivos que comienza tenemos que seguir cumpliendo las recomendaciones de distanciamiento social, el uso de mascarillas y una correcta higiene de manos”.

La delegada del Gobierno ha visitado la unidad puesta en marcha por la Junta de Andalucía para dar una mayor operatividad en la toma de muestras.
La delegada del Gobierno ha visitado la unidad puesta en marcha por la Junta de Andalucía para dar una mayor operatividad en la toma de muestras.

La unidad tiene un equipo compuesto por siete profesionales, que son un coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeros y dos técnicos de laboratorio. En la unidad se garantiza la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la necesaria separación entre cada box.

El alcalde elogia el trabajo de asociaciones y premiados “ayudando a los que más lo necesitan” durante los FAMM de Oro

0

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Ramón Fernández-Pacheco ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Almería con la discapacidad

 

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido este jueves a la séptima edición de los Premios FAAM de Oro, de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad que, por primera vez, se han celebrado de manera telemática debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Unos galardones con los que la entidad premia la labor de personas y entidades que a diario trabajan para hacer mejor la vida de las personas con discapacidad.

 

En este sentido, Fernández-Pacheco, ha resaltado la “gran labor” de la FAAM y de todas las asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad “ayudando a los que más lo necesitan”. Asimismo, ha destacado el “esfuerzo” que han realizado durante estos meses de pandemia, ya que “tratamientos, cuidados y rutinas son más necesarias que nunca”.

Por último, el primer edil almeriense ha felicitado a los cuatro premiados de este año: la Fundación Pedro Cavadas, el tejido asociativo de la discapacidad de Almería, Albert Espinosa y Fundación Rafa Nadal; y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con el colectivo.

La Policía Local de Almería detiene en Los Almendros a un vecino de Puerto Lumbreras con más de 36 kilos de cogollos de marihuana en un vehículo

0

La aprehensión de la droga, que estaba oculta en grandes bolsas de plástico, se produjo durante labores de prevención en el barrio de Los Almendros

 

La Policía Local de Almería detuvo en la tarde de ayer a un individuo, identificado con las iniciales P.M.M., de 50 años, natural de Barcelona y vecino de Puerto Lumbreras (Murcia), al que se le incautaron un total de 36,800 kilos de cogollos de marihuana.

 

Los hechos ocurrieron pasadas las 17.00 horas, en la calle Sierra de Santa Cruz, cuando los agentes se encontraban realizando labores de prevención de la delincuencia en Los Almendros y observaron tres vehículos cuyos conductores, al percatarse de la presencia policial, se desviaron bruscamente de su trayectoria y comenzaron a callejear por el barrio.

Los funcionarios policiales procedieron entonces a comprobar la matrícula de los mismos, uno de los cuales carecía de seguro obligatorio, por lo que procedieron a darle el alto e identificar a su conductor, momento en el que percibieron un fuerte olor a marihuana en el interior del turismo procedente de unas bolsas de gran tamaño que se encontraban en el asiento posterior y maletero, en cuyo interior se hallaban los cogollos de marihuana, por lo que fue detenido y trasladado a Comisaría.

El Ayuntamiento aumenta en cincuenta unidades más el número de contenedores para la recogida selectiva de envases y papel

0

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, reconoce que esta actuación, en respuesta a peticiones vecinales, viene a facilitar el reciclaje y avanzar en la mejora de la gestión de residuos

El Ayuntamiento de Almería comienza a partir de hoy la instalación en diferentes puntos de la ciudad de cincuenta nuevos contenedores destinados a la recogida de residuos selectiva, en su caso veinticinco para la recogida de envases (contenedor amarillo) y la misma cantidad para papel y  cartón (contenedor azul). Esta nueva dotación de contenedores vendrán a sumarse a los 450 y 366 respectivamente que actualmente se reparten por la ciudad (incluida la contenerización selectiva soterrada).

Con ello, el Consistorio, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, viene a dar respuesta a las peticiones y demandas que en este sentido se han producido por parte de colectivos vecinales o a través de las diferentes visitas que se realizan por los barrios para conocer las necesidades que en ésta y otras materias o servicios municipales requieren la ciudad y los vecinos.

La concejala Margarita Cobos se congratula de que “cada vez sean más los almerienses concienciados en la importancia que tiene el reciclaje de sus residuos y que en cada casa se repita el simple gesto de separar los residuos para depositarlos en el respectivo contenedor, contribuyendo con ello a preservar el medio ambiente. Cada vez reciclamos más y mejor”, ha subrayado.

 

Una mayor concienciación que el Ayuntamiento viene a reforzar “facilitando la tarea del reciclado con la instalación de nuevos contenedores allí donde no los hay o se ha solicitado su instalación”, reconociendo en esa labor conjunta, de administración y ciudadanos, “una mejora en el objetivo de separar los residuos y  su tratamiento en planta, contribuyendo a hacer de Almería una ciudad más limpia y sostenible”.

 

Con una capacidad de 3.200 litros, siguiendo la línea de los actualmente instalados en la calle, los contenedores están fabricados en resina de poliéster, reforzada con fibra de vidrio. De carga lateral y de color gris, identificados por los colores amarillo y azul de acuerdo con el destino del residuo que en ellos se pueda depositar, su ubicación viene a completar en diferentes puntos de la ciudad la dotación de contenedores existentes.

 

El arte y el deporte

0
Ignorar la presencia del arte previo a las pruebas deportivas, durante y después de éstas, ha sido un error histórico que se ha cometido en el 2005 de Almería; con ello se ha quebrado la historia, y dado un pisotón lapidario al arte mediterráneo; crisol de la Cultura Universal.
Ya, desde el año 600 a. de C., los trofeos para competiciones deportivas, eran realizados por artistas previo a éstas, entregados tras el triunfo del atleta; y hoy, una ínfima parte de aquella obra es secularmente custodiada y exhibida en privilegiados museos del mundo.
Al arte en el deporte nunca se renunció hasta el 2005 en Almería. Ha faltado grandeza y capacidad para respetar su historia y su contribución a un mismo fin glorioso e inseparable con el deporte. Como hecho puntual cito la “X Bienal del Deporte en las Bellas Artes” Barcelona 92, con 64 países participantes y 600 artistas.
Llegados aquí, no podemos ignorar la muestra “Reflejos de Apolo” que coincidiendo en unos días con “Almería 2005” prolongará las visitas hasta el 28 de agosto. Así como la crítica y lúdica exposición en la Escuela de Artes “Respiran la herida”.
Pero no es eso; el hecho es que a Almería han venido atletas de veintiún países del Mediterráneo para hacer marcas de ¡hoy!. Y por consiguiente la pregunta obligada y de rigor es: ¿Porqué se ha impedido la presencia del arte de ¡¡hoy!! En el Mediterráneo?……
De otro lado, la bufa situación creada con el caso –refugios- descubre la incapacidad de quienes tienen la responsabilidad de establecer un orden de prioridades, de valores; y dotar a nuestra Capital de un Museo para las artes fue una de ellas hace años.
El importe de lo presupuestado para las galimatías –refugio- hubiese permitido un excepcional evento artístico; la compra de la obra en el mismo, y el nacimiento del “Museo del Mediterráneo”. Hecho que hubiese supuesto el de mayor proyección para los intereses del deporte, la cultura y en definitiva de la Ciudad y más.

Continúan falleciendo personas por Coronavirus en la provincia de Almería donde han perdido la vida 2 personas, 163 se han contagiado, 14 han necesitado hospitalización, uno ha sido ingresado en UCI y 86 se han recuperado

0

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.998 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 404 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (137 hospitalizaciones, de las que 41 en UCI), Cádiz  (301 hospitalizaciones, de las que 57 en UCI), Córdoba (187 hospitalizaciones, de las que 32 en UCI), Granada (446 hospitalizaciones, de las que 103 en UCI), Huelva (113 hospitalizaciones, de las que 18 en UCI), Jaén (219 hospitalizaciones, de las que 36 en UCI), Málaga (298 hospitalizaciones, de las que 35 en UCI) y Sevilla (297 hospitalizaciones, de las que 82 en UCI).

Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:

Provincia  *Positivos PDIA  Hospitalización  UCI Fallecimientos Recuperados

 

Almería 18.244

(+163)

1.238

(+14)

178

(+1)

225

(+2)

12.816

(+86)

Cádiz 26.446

(+170)

1.955

(+45)

184

(+10)

439

(+8)

13.620

(+201)

Córdoba 23.071

(+107)

2.202

(+31)

228

(0)

456

(+5)

13.226

(+394)

Granada 43.919

(+169)

3.751

(+50)

298

(+14)

857

(+20)

16.023

(+939)

Huelva 9.753

(+100)

682

(+9)

41

(0)

107

(+1)

4.694

(+18)

Jaén 22.933

(+165)

2.387

(+51)

192

(+3)

523

(+10)

13.404

(+319)

Málaga 34.219

(+186)

3.726

(+21)

324

(+2)

684

(+20)

25.655

(+155)

Sevilla 55.336

(+292)

4.857

(+70)

416

(+24)

917

(+21)

30.628

(+1.014)

Total 233.921

(+1.352)

20.798

(+291)

1.861

(+54)

4.208

(+87)

130.076

(+3.126)

 

* Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos.

* El dato de positivos del día anterior se puede consultar en la web del IECA.

* El dato de Positivos PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) incluye todos los casos de COVID-19 con infección activa, confirmados por técnica PCR o test rápidos de antígenos.

* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.

Todos los datos están disponibles en la web del IECA en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

Coronavirus: La Comisión presenta una estrategia de prevención de la COVID-19 durante el invierno

0

La Comisión ha adoptado hoy una estrategia para la gestión sostenida de la pandemia durante los próximos meses de invierno, un período que puede plantear un riesgo agravado de transmisión del virus por circunstancias específicas, como las reuniones en interiores. La estrategia recomienda mantener la vigilancia y las precauciones durante todo el período invernal y hasta principios de 2021, cuando tendrá lugar el despliegue de vacunas seguras y eficaces. La Comisión aportará entonces nuevas orientaciones sobre un levantamiento gradual y coordinado de las medidas de contención.

Un enfoque coordinado a nivel de la Unión Europea es fundamental para ofrecer claridad a la población e impedir el resurgimiento del virus en conexión con las vacaciones de fin de año. Toda flexibilización de las medidas debe tener en cuenta la evolución de la situación epidemiológica y la necesidad de capacidad suficiente para las pruebas, el rastreo de contactos y el tratamiento de los pacientes.

En palabras del vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas: «En estos tiempos sumamente difíciles es de vital importancia orientar a los Estados miembros para promover un enfoque común sobre la temporada de invierno y, en particular, sobre cómo gestionar el final del año. Tenemos que frenar los posibles futuros brotes de infección en la Unión. Solo con una gestión sostenida de la pandemia evitaremos nuevos confinamientos y graves restricciones, y la superaremos juntos».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Cada diecisiete segundos muere una persona debido a la COVID-19 en Europa. La situación puede estar estabilizándose, pero sigue siendo delicada. Como todo lo demás este año, las festividades de fin de año serán diferentes. No podemos poner en peligro los esfuerzos que hemos hecho todos en las últimas semanas y meses. Este año, salvar vidas debe tener prioridad frente a las celebraciones. Pero con las vacunas en el horizonte también hay esperanza. Ahora, todos los Estados miembros deben estar preparados para iniciar campañas de vacunación y desplegar las vacunas lo antes posible una vez que se disponga de una vacuna segura y eficaz».

Medidas de control recomendadas

La estrategia de prevención de la COVID-19 durante el invierno recomienda medidas para controlar la pandemia hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles. Está centrada en:

  • Distanciamiento físico y limitación de los contactos, de enorme importancia para los meses de invierno, incluido el período de vacaciones. Las medidas deben ser específicas y basarse en la situación epidemiológica local, para que tengan un impacto social y económico limitado y una mayor aceptación por la población.
  • Pruebas y rastreo de contactos, esenciales para detectar las agrupaciones y romper la transmisión. La mayoría de los Estados miembros disponen ya de aplicaciones nacionales de rastreo de contactos. La pasarela europea de interoperabilidad (European Federation Gateway Service) permite el rastreo transfronterizo.
  • Viajes seguros: el posible aumento de los desplazamientos durante las vacaciones de fin de año exige un enfoque coordinado. Es preciso que las infraestructuras de transporte estén preparadas y que se comuniquen con claridad las normas sobre cuarentena que puedan imponerse cuando la situación epidemiológica de la región de origen sea peor que la de la región de destino.
  • Capacidad y personal del sector sanitario: deben establecerse planes de continuidad de los centros sanitarios para garantizar que los brotes de COVID-19 puedan controlarse y se mantenga el acceso a otros tratamientos. la contratación pública conjunta puede utilizarse para carencias de equipos médicos.
  • La fatiga pandémica y los problemas de salud mental son reacciones naturales a la situación actual. Los Estados miembros deben seguir las orientaciones de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud, intensificando el apoyo público a la lucha contra la fatiga pandémica. También debe intensificarse el apoyo psicosocial.
  • Estrategias nacionales de vacunación: La Comisión está a disposición de los Estados miembros a fin de darles el apoyo necesario para el despliegue de las vacunas conforme a sus respectivos planes de despliegue y vacunación. Un enfoque común de la Unión Europea respecto a los certificados de vacunación reforzará probablemente la respuesta sanitaria de los Estados miembros y la confianza de los ciudadanos en el esfuerzo de vacunación.

Contexto

La estrategia que se presenta hoy se basa en recomendaciones anteriores, como la Hoja de ruta común europea para el levantamiento cauteloso de las medidas de contención de la COVID-19, adoptada en abril, la Comunicación de julio sobre la preparación a corto plazo y la Comunicación de octubre sobre medidas adicionales de respuesta a la COVID-19. La primera oleada de la pandemia en Europa pudo contenerse con medidas estrictas, pero su relajación demasiado rápida durante el verano dio lugar a un resurgimiento en otoño.

Mientras no se disponga de una vacuna segura y eficaz y una gran parte de la población no esté inmunizada, los Estados miembros de la Unión Europea deben proseguir sus esfuerzos para mitigar la pandemia siguiendo un enfoque coordinado, como solicitó el Consejo Europeo.

A principios de 2021 se presentarán nuevas recomendaciones para diseñar un marco global de control de la COVID-19 basado en los conocimientos y la experiencia hasta la fecha y en las últimas directrices científicas disponibles.

Más información

Comunicación sobre una estrategia de prevención de la COVID-19 durante el invierno

Hoja de ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención de la COVID-19

Preparación sanitaria de la Unión a corto plazo frente a brotes de COVID-19

Comunicación sobre medidas adicionales de respuesta a la COVID-19

Preparación para las estrategias de vacunación y el despliegue de las vacunas contra la COVID-19

Recomendación relativa a la utilización de pruebas rápidas de antígenos

Pasarela europea de interoperabilidad para las aplicaciones de rastreo y alerta

El Colegio de Enfermería de Almería pone en marcha la ONG Solidaridad Enfermera Almería

0

Creada por el Consejo General de Enfermería, tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud de las personas en situación de vulnerabilidad

Ya está en marcha Solidaridad Enfermera Almería, la ONG del Colegio de Enfermería de Almería, creada por el Consejo General de Enfermería, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que en nuestro entorno se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Se trata de trabajar con y desde la enfermería promoviendo iniciativas solidarias, ya que enfermeras y enfermeros tienen las capacidades y las herramientas necesarias para aportar su granito de arena en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, en la que el derecho a la salud sea universal y esté garantizado para todas las personas.

La pandemia de COVID-19 está ocasionando que muchas personas y familias de la comunidad almeriense se vean abocados a una situación de pobreza sobrevenida, mientras que se ha agudizado la de aquellos colectivos que ya eran especialmente vulnerables en la época previa a la irrupción del coronavirus.

Muchas de estas personas no tienen la capacidad o no pueden, por su situación, a acceder a la información y educación necesaria para no poner en riesgo su salud o la de las personas de su entorno. Por ello, entre las iniciativas que se van a llevar a cabo desde la ONG Solidaridad Enfermera Almería del Colegio de Enfermería, está la de identificar las necesidades de esas poblaciones y diseñar estrategias y actividades específicas, fundamentalmente de prevención y educación para la salud, que respondan a las mismas.

Es muy importante también establecer alianzas con las organizaciones locales  que trabajan habitualmente con personas en exclusión social, para apoyarlas y complementar su trabajo desde el ámbito de la salud y de la enfermería. Es por ello que este proyecto vincula también organizaciones y asociaciones, de pacientes y de profesionales, que trabajan en una misma dirección, aunando esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.

Además, la ONG Solidaridad Enfermera Almería tiene previsto fusionarse con el mundo universitario, captando a los estudiantes de Enfermería como voluntarios, para participar activamente en el desarrollo del mismo. María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermeros de Almería, afirma que “los enfermeros siempre responden a las necesidades sociales y Solidaridad Enfermera es el reflejo de ello.” También ha destacado al gran equipo humano compuesto por Inma, Noelia, Rocío, Cristina y Rocío.

La presidenta del COE Almería ha instado a enfermeras y enfermeros de la provincia de Almería a colaborar y participar en actividades de manera altruista, ya que “ahora más que nunca estamos demostrando nuestro compromiso con la comunidad, trabajando con esfuerzo y profesionalidad en el ámbito asistencial y colaborando en iniciativas como la que presentamos. Invitamos a todos a formar parte de este proyecto”.Para hacerlo, solo es necesario tener motivación, compromiso con la salud y un poco de tiempo para llevar a cabo actividades de voluntariado.

En Solidaridad Enfermera Almería ya están dando los primeros pasos, creando y perfilando los primeros proyectos. Mirando siempre hacia el bienestar y salud de nuestra población.“Creemos en el cambio y en la unidad humanitaria para llevar nuestros cuidados a los más necesitados.Crezcamos juntos hacia un nuevo bienestar” ha recalcado María del Mar García.

Homenaje a la pintora Antonia Lao

0

{mosimage}Rechaza los encargos que le hacen ya que pinta para ella y para su familia. El arte le sirve como evasión de los problemas cotidianos que a todos nos embargan consiguiendo abstraerse durante varias horas concentrandose en el tema a desarrollar. En su obra se observa una progresiva evolución con un trazo más depurado y en el color alcanza todas las gamas y tonos. Esperemos que algún se decida a exponer una selección de sus obras pues ya son más de 200 sus oleos.

Con afecto, tus compañeros de clase.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un día para celebrar, para reivindicar y para echar la vista atrás

0

Reconozco que al escribir esta reflexión desprovista de toda pretensión son muchos los pensamientos y recuerdos que bullen en mi cabeza. Intentaré ordenarlos para transmitir un mensaje que no pretende trascender más allá del íntimo impulso de expresarme con libertad.

 

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Es, sin duda, una ocasión para celebrar. A diferencia de lo que ocurría antes, hoy los retrones (término acuñado en un blog sobre la materia para definir a un tipo concreto de persona con discapacidad) podemos asomarnos al mundo, participar en la sociedad y hacer alarde de quienes somos, con todo derecho y sin ningún complejo. Afortunadamente, esto es así gracias a las oportunidades que la democracia nos ha ido brindando y que todos hemos conquistado, de forma colectiva o individual, con la gran labor del tejido asociativo, pero también con el esfuerzo personal y el inestimable empuje de nuestras familias.

 

No puedo obviar el avance en derechos y en oportunidades que, sobre todo, los distintos gobiernos socialistas en España y Andalucía han logrado en las últimas décadas, otorgándonos la condición de ciudadanos de primera. Con la garantía de una educación inclusiva, que permite romper los techos de cristal. Con una sanidad pública, que protege y cuida para poder avanzar. Y con un sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la situación de dependencia, que supuso el cuarto pilar del estado del bienestar.

 

Celebrar y reivindicar. Porque aunque se ha avanzado mucho, todavía quedan metas por conquistar. Como, por ejemplo, hacer de nuestras ciudades unos entornos más amables con todas las personas, que acaben con la hostilidad que vivimos a menudo los silleros y otros retrones. Tenemos que acabar definitivamente con las dificultades e incomprensión que se viven aún en los colegios, para que cualquier niño o joven con discapacidad pueda formarse sin límites para llegar hasta donde quiera y pueda. Y qué mayor meta que la ansiada y necesaria inclusión laboral porque es trabajando, desarrollando una actividad profesional, cuando un retrón alcanza las mayores cotas de inclusión, autonomía e independencia, tan necesarias para decidir sobre su vida y su futuro sin los corsés que algunos pretendan imponerle.

 

Tan importante como celebrar y reivindicar, es poder detenerse y echar la vista atrás, para comprobar el camino andado y decidir con perspectiva, la senda por la que deseamos transitar en el futuro. Un camino que, a menudo, no ha sido fácil. Una historia de luchas, conquistas, renuncias y resignación. Una historia íntima que cada uno decide si merece o no ser contada y compartida.

 

Una historia que, a nadie extrañará, comienza en muchos casos con una infancia distinta a la de la mayoría de niños, con múltiples estancias en el hospital y con parones y arrancadas en el ciclo vital. Con las dificultades para integrarse y participar de las vivencias y los juegos infantiles con los compañeros y amigos del momento. También, por qué no reconocerlo, teniendo que enfrentarse al rechazo y al arrinconamiento tan típico del desconocimiento de esas diferencias que a todos, retrones o no, nos hacen únicos y a la vez iguales.

 

Con todo, paso a paso, se van rompiendo esos techos de cristal y ese niño se ve convertido en un joven con ilusiones y proyectos. Con deseos de vivir y experimentar, como cualquier hijo de vecino. Quizá sea en ese momento cuando empieza a despertarse un espíritu rebelde frente a realidades y comportamientos injustos que le dificultan ser él mismo en plenitud. Pero no nos engañemos, no todo es rebeldía y espíritu de superación.

 

Ese retrón también tiene miedos, complejos, e inseguridades que le hacen bajar los brazos en una evidente muestra de acomodamiento; una zona de confort que aunque no acepte, no quiere abandonar, impidiéndole aprovechar todas las posibilidades que la vida le brinda. Por eso, ese retrón miedoso, tímido e indeciso a veces no se atreve o no sabe disfrutar las experiencias vitales, haciéndose siempre las mismas preguntas: cómo, cuándo, dónde, por qué, con quién…

 

El tiempo, por suerte, no se detiene. El niño tímido del primer día de colegio que quería pasar desapercibido, como ha hecho a lo largo de su vida, se ha convertido en un adulto. Con sus dudas y miedos pero reconociéndose a sí mismo y aceptando que hizo las cosas lo mejor que pudo en ese momento, alcanzando mayor paz y reconciliación consigo mismo conforme la vida le ofrece la posibilidad de hacerlo.

 

Esta, sin duda, podría ser la historia de cualquiera, como hay otras historias diferentes, todas igualmente válidas y dignas de ser contadas. Pero lo que resulta innegable es que todos, retrones y no retrones, hoy y siempre, tenemos el derecho y estamos obligados a celebrar, reivindicar y, sobre todo, a vivir con la vista puesta en lo que fuimos para decidir quiénes queremos ser en el futuro.

Negociación en la Casa Blanca

0
  • ¿Busca Biden un trato con Trump?
  • Hay una carga de pruebas en su contra
  • ¿Buscaría protección para él y su familia?
  • ¿Estaría negociando con Mitch McConnell?
  • La concesión molestaría al Partido Demócrata
  • Deberíamos ver grandes cosas en los próximos días
  • La Casa Blanca replica al Fiscal General William Bar
  • Sidney Powell publica una montaña de pruebas en ‘Parler’
  • Powell denuncia amenazas y golpes a varios de sus testigos
  • Petición española a la Casa Blanca en contra de su Gobierno
  • Indignación en Bruselas por crítica húngara contra don Jorge
  • El Sol expulsa la llamarada solar más grande en años antes de su ciclo activo

Según algunos informes, el anciano candidato demócrata estaría tratando de negociar su situación con el presidente ante la avalancha de pleitos que se le viene encima. Esta afirmación, atribuida a una “fuente muy confiable”, fue transmitida por “Lude Media Gnews.org” el mismo grupo que primero reveló la verdad sobre el portátil laptop’ de su hijo, y todo el escandaloso contenido que tenía. Es matemáticamente imposible alcanzar la presidencia con la carga de pruebas que pesan en su contra.

https://www.gnews.org/

Los rumores van más lejos cuando afirman que el anciano se estaría preparando para conceder las elecciones y trataría de negociar un indulto sobre las muchas acusaciones que tiene encima él mismo y sus familiares. Un acuerdo así protegería a su familia pero serviría especialmente como una venta de otros actores del pantano que no quieren ser procesados.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/restored-republic-via-gcr-update-as-of.html

Esta afirmación de que el candidato demócrata buscaría un acuerdo de concesión, que aún no ha sido confirmada por otras fuentes, está cubierta en el ‘podcast’ de actualización de la situación cuyo enlace coloco en mi blog:

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/11/rumor-jb-preparing-to-concede-seeking.html

INMUNIDAD

GNews informó del rumor de que el candidato demócrata se ha acercado a Mitch McConnell sobre los términos de su rendición. Quiere inmunidad para él y su familia, además de poder quedarse con el dinero que obtuvo de China. La concesión del anciano molestaría al Partido Demócrata, y le quitaría el poder a la izquierda. Si cediera el anciano, se ahorrarían muchos conflictos, y se haría innecesaria una opción militar.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=159281

https://www.brighteon.com/df4e479e-ae5e-4995-90e7-74848980a616

Tengo la fuerte sensación de que el candidato demócrata no llegaría al 14 de diciembre. Podría haber un anuncio importante antes de esa fecha que conmocionaría a la humanidad. Una conmoción tan profunda que forzaría a abrir los ojos de las personas que duermen más profundamente, que se quedarían sin aliento.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/god-bless-usa-by-sierra-nz-12220.html

Addison Mitchell «Mitch» McConnell (Sheffield, Alabama, 20 de febrero de 1942) es un político estadounidense afiliado al Partido Republicano. Actualmente representa al estado de Kentucky en el Senado, y es el líder de la mayoría republicana. Es el senador que más años ha representado a Kentucky.

En el marco de la crisis política del cierre del Gobierno en 2013, la actuación de McConnell fue fundamental para lograr una solución a la parálisis política, y habilitar la reapertura de los servicios federales en todo el país. En 2017, fue uno de los 22 senadores que firmó una carta en la que pedía al presidente que sacara a Estados Unidos del Acuerdo de París.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mitch_McConnell

MONTAÑA DE PRUEBAS

Mientras tanto, el equipo de Sidney Powell publica en la red social ‘Parler’ una enorme cantidad de información sobre la anomalía electoral censurada por redes sociales. El caso es que siguen apareciendo pruebas y más pruebas. Pruebas que son censuradas por redes sociales y grandes medios de manipulación, pero pruebas al fin y al cabo.

https://www.eldiestro.es/2020/12/el-equipo-de-sidney-powell-publica-en-la-red-social-parler-una-enorme-cantidad-de-informacion-sobre-el-fraude-electoral-censurada-por-twitter-y-facebook/

SidnePowell ha sido muy agresiva en las últimas semanas, al presentar su caso de engaño electoral al pueblo. El miércoles pasado, Powell presentó una denuncia explosiva de 104 páginas en el estado de Georgia.

https://trendingpolitics.com/sidney-powell-calls-for-the-fbi-and-doj-to-be-hosed-out-with-clorox-and-firehoses/

Sidney Powell alega que testigos han sido amenazados y golpeados.- La abogada Sidney Powell le dijo al presentador de noticias Sean Hannity de Fox el lunes por la noche que testigos del fraude electoral han sido amenazados y, en el caso de un testigo, golpeado y está en el hospital.

Ellos van a perder su trabajo. Sus vidas han sido amenazadas. Un testigo que conocemos fue golpeado y está en el hospital. Han habido todo tipo de repercusiones contra las personas que se han presentado para decir la verdad”, afirmó Powell.

https://es.theepochtimes.com/sidney-powell-alega-que-testigos-han-sido-amenazados-y-golpeados_761035.html

RESPUESTA AL FISCAL GENERAL

La Casa Blanca critica las afirmaciones de William Barr de que no haya fraude electoral.- “Con el debido respeto al Fiscal General, no ha habido nada parecido a una investigación del Departamento de Justicia. Hemos reunido amplia evidencia de votación ilegal en al menos seis estados, que no han examinado. Tenemos muchos testigos que juraron bajo juramento que vieron delitos cometidos en relación con el fraude electoral. Hasta donde sabemos, ni uno solo ha sido entrevistado por el Departamento. El Departamento de Justicia tampoco ha auditado ninguna máquina de votación, ni ha utilizado su poder de citación para determinar la verdad.”

“No obstante, continuaremos nuestra búsqueda de la verdad a través del sistema judicial y las legislaturas estatales, y continuaremos con el mandato de la Constitución, asegurando que cada voto legal sea contado y cada voto ilegal no. Nuevamente, con el mayor respeto al Fiscal General, su opinión parece no tener conocimiento ni investigación de las irregularidades sustanciales y evidencia de fraude sistémico.”

https://www.zerohedge.com/markets/ag-barr-no-evidence-fraud-would-have-changed-election-outcome

PETICIONES

El general Flynn se ha sumado a las voces que reclaman una ley marcial limitada con la siguiente frase: “Nosotros el pueblo le pedimos al presidente que invoque una ley marcial limitada para celebrar unas nuevas elecciones controladas por los militares.”

Tom Zawistowski, presidente de “We The People Convention” (WTPC), publicó un anuncio de página completa en el periódico “Washington Times” exigiendo que el presidente invoque una ley marcial limitada, para permitir que las Fuerzas Armadas supervisen una nueva elección federal libre y justa, si los legisladores, los tribunales y el Congreso no siguen la Constitución.

https://www.wethepeopleconvention.org/articles/WTPC-Urges-Limited-Martial-Law

Por su parte, el martes por la mañana, el abogado Lin Wood con sede en Georgia, pidió al presidente en Twiter que ordene una nueva elección después de declarar la ley marcial. A su juicio, “Nuestro país se encamina a una guerra civil. Una guerra creada por actores malvados de terceros para su beneficio, no para nosotros, el pueblo. La China comunista está liderando los nefastos esfuerzos para quitarnos nuestra libertad.”

https://trendingpolitics.com/lin-wood-urges-trump-to-declare-martial-law-and-hold-new-elections/?utm_source=newsletter&utm_medium=email

Por otro lado, el teniente general retirado McInerney también está pidiendo al presidente que declare una emergencia nacional por interferencia electoral extranjera, y utilice la Ley de insurrección para destruir los grupos violentos extremistas de todos conocidos.

https://twitter.com/stormypatriot21/status/1333479375493324803

El general retirado de tres estrellas McInerney pide al presidente que invoque la ley de insurrección, suspenda el hábeas corpus, declare la ley marcial e inicie arrestos masivos bajo la autoridad militar.

https://beforeitsnews.com/eu/2020/12/retired-3-star-general-mcinerney-calls-for-president-trump-to-invoke-insurrection-act-suspend-habeas-corpus-declare-martial-law-and-initiate-mass-arrests-under-military-authority-2664703.html

Mientras tanto, el presidente anuncia la eliminación de la cláusula que protegía a las grandes empresas de Internet por “daños graves a la seguridad nacional”. El mandatario amenaza con vetar el proyecto de Ley de Defensa a menos que se elimine la protección a las redes sociales. La ley deja a los proveedores de “un servicio informático interactivo” para que sean tratados como editores, una posición que, según los críticos, está cada vez más en desacuerdo con la forma en que los gigantes tecnológicos actúan en la realidad.

https://www.zerohedge.com/political/trump-threatens-veto-defense-bill-unless-social-media-protections-scrapped

RUMORES

Esta semana y la próxima deberíamos ver grandes cosas avanzando según don Carlos de Marbella, quien añade que el miércoles 25 de noviembre, el general Flynn comenzó a ejecutar detenciones de alto nivel en el extranjero, y actualmente se encontraba en los Países Bajos persiguiendo a pederastas allí. Además Henry Kissinger y otros actores han sido expulsados recientemente del Consejo de Relaciones Exteriores, la sede del nuevo orden mundial.

Crecen los rumores de que la directora de la Agencia, Gina Haspel habría muerto en el tiroteo que se produjo en Frankfort. También hay otro informe que dice que Haspel estaba en Alemania durante la redada, y que fue arrestada, pero de camino a Cuba decidió dar media vuelta y está cantando como un pájaro. Espero que alguien pueda confirmar o negar esta historia pronto.

https://beforeitsnews.com/opinion-conservative/2020/12/the-momentum-is-shifting-deep-state-panic-at-all-time-high-big-booms-coming-a-must-see-video-3555110.html

Según la información anterior, el sábado 7 de noviembre Gina Haspel, fue capturada y detenida por trampa electoral, después de ser herida por las fuerzas de Operaciones Especiales. Esas fuerzas allanaron un sitio de granja de servidores en Frankfurt, Alemania y capturaron servidores que habían cambiado votos en las elecciones de 2020. Se llevaron a cabo redadas simultáneas en Toronto y Barcelona.

PETICIÓN ESPAÑOLA A LA CASA BLANCA

En la lista de peticiones populares a la Casa Blanca, se ha publicado una petición española en la que se solicita al Gobierno Federal de EEUU que pida al Congreso que actúe en la remoción del Gobierno instalado en España. La petición necesita conseguir cien mil firmas antes del 26 de diciembre para obtener una respuesta de la Casa Blanca. El texto dice lo siguiente en inglés:

Nosotros, el Pueblo Soberano de España, siendo gobernados ilegalmente por un gobierno establecido subrepticiamente mediante el fraude electoral de don Jorge y sus aliados globalistas, que ha venido socavando y sigue socavando nuestras libertades y derechos constitucionales, humanos y fundamentales, a través de injustificadas políticas opresivas, solicitamos respetuosamente al Gobierno legítimo de los Estados Unidos de América, que es el del legítimo presidente electo Donald J. Trump, como signatarios de la OTAN.”

https://petitions.whitehouse.gov/petition/removal-illegal-government-installed-spain

Una web denuncia el vínculo con don Jorge el Zorro con varios jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y 226 eurodiputados, según “El Diestro”. Atentos a la lista de los españoles que es muy divertida. Entre ellos figuran gente como Pablo Iglesias, Elena Valenciano o Javier Nart, por poner sólo algunos ejemplos.

https://www.eldiestro.es/2020/12/una-web-denuncia-el-vinculo-de-varios-jueces-del-tribunal-europeo-de-derechos-humanos-y-226-eurodiputados-con-george-soros-atentos-a-la-lista-de-los-espanoles-que-es-muy-divertida/

Indignación en Bruselas por una crítica húngara contra don Jorge el Solo.- Szilard Demeter, comisionado ministerial y director del Museo Literario Petofi en Budapest, publicó el domingo un artículo de opinión en el popular sitio de noticias Origo, que se basa en el titular “Europa es la cámara de gas de don Jorge, escribió Demeter.

Ataca los intentos de Soros y de los tecnócratas de la UE de destruir la cultura nacional en nombre del “multiculturalismo de fronteras abiertas”, una crítica constante a los movimientos patrióticos europeos. Afirmó que “es el Führer liberal” .

“El gas venenoso fluye desde la cápsula de una sociedad abierta multicultural, que es mortal para el estilo de vida europeo”, escribió además. Don Jorge el Solo es el Führer liberal, y su ejército libertario lo adora de una manera aún más servil de lo que lo adoraba a Hitler en su día. No han aprendido nada del siglo XX”, dijo Deméter según una traducción al inglés.

https://www.zerohedge.com/geopolitical/hungarian-official-evokes-eu-outrage-after-op-ed-saying-soros-liberal-hitler

LLAMARADA SOLAR

El Sol expulsa la llamarada solar más grande en años antes de su ciclo activo.- El domingo, ‘SpaceWeather’ dijo que la explosión solar se midió como una erupción de categoría M4.4, que produjo un apagón de radio de onda corta en algunas partes de la Tierra, y una brillante expulsión de masa coronal. Sorprendentemente, la llamarada fue incluso más grande de lo que parecía. El lugar de la explosión se encuentra justo detrás de la extremidad sureste del Sol, por lo que la explosión fue eclipsada parcialmente por el cuerpo del Sol.

Los rayos X y la radiación ultravioleta de la llamarada ionizaron la parte superior de la atmósfera de la Tierra, produciendo un apagón de radio de onda corta sobre el Atlántico Sur. Los operadores de radio-aficionados y los marineros pueden haber notado efectos de propagación extraños en frecuencias por debajo de 20 MHz, con algunas transmisiones por debajo de 10 MHz completamente extinguido, dijo ‘SpaceWeather’ en su sitio web.

SpaceWeather’ dijo que la llamarada y una expulsión de masa coronal asociada no estaban orientadas hacia la Tierra, sino que estallaron detrás de la extremidad sureste del Sol. Esta es una buena noticia, porque la explosión fue eclipsada parcialmente por el cuerpo del Sol. Si la llamarada hubiera estado orientada hacia la Tierra, probablemente habría sido un evento de clase X, lo que significa que podría haber dado lugar a apagones de radio generalizados, redes eléctricas caídas, y redes de comunicación interrumpidas.

https://www.zerohedge.com/technology/biggest-solar-flare-strikes-earth-years-ahead-super-active-solar-cycle

Enlace al vídeo completo en español:

https://youtu.be/IZIFpdAdKoM

Enlace a mi nuevo canal llamado “Miski Liu Suria”:

https://www.youtube.com/channel/UCb7mK-3blujCXZCEVjnYlnw

El autor de este artículo de opinión es Periodista Licenciado y Colegiado, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones.

Mi seudónimo es Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)

Homenaje deportivo a las víctimas de la guerra civil

0

Esta carrera culminará en el Cementerio de Pizarra el próximo lunes 6 de febrero. El recorrido lo hará en marcha atlética, cubriendo una media de 60 kilómetros diarios. El próximo jueves por la mañana, partirá desde Almería y está previsto que el domingo, día 5, llegue al núcleo poblacional de Torre del Mar, donde participará en el homenaje que, desde 2004, la Diputación tributa en el aniversario del "genocidio olvidado" a los malagueños que lo vivieron. Dicho homenaje tendrá lugar, igual que en 2005, en el Parque de la Memoria que el artista Rogelio López Cuenca y el arquitecto Santiago Cirugeda están construyendo en Torre del Mar por encargo del ente supramunicipal y con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga). Este último, el Consistorio de Pizarra (Málaga), el Area de Deportes de la Diputación y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Vélez-Málaga colaborarán brindando apoyo técnico y logístico al corredor, que tiene previsto regresar a Argentina una vez que finalice su recorrido. Como otros miles de malagueños, el padre de Miguel Garrido emprendió una "angustiosa" huida dificultada por los constantes bombardeos de la aviación nazi, que por primera vez intervino en la Guerra Civil en apoyo del ejército de Franco, disparando desde el aire contra la población "indefensa", indicaron desde la Diputación Provincial de Málaga. El padre de Garrido no pudo regresar a su Pizarra natal hasta después de la muerte de Franco en 1975 y su madre falleció sin volver a ver nunca al hijo exiliado. Ahora, este corredor de maratón ha viajado desde Argentina para sanar las heridas con una carrera simbólica que seguirá el trazado original de la carretera en casi todos sus tramos.

El alcalde entrega la resolución por la que se concede al fiscal Fernando Brea una avenida a su nombre en homenaje a su trayectoria

0

Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que “es un honor y un orgullo” que una calle de Almería lleve el nombre de “este jurista que supo hacer del Derecho insignia, emblema y distintivo de su carrera”

Hace apenas unos meses, el pasado 28 de octubre, se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Almería por unanimidad que una calle de la ciudad llevara el nombre de Fiscal Fernando Brea. La actual crisis sanitaria impide en estos momentos que se pueda celebrar el tradicional acto en la vía pública, por lo que este miércoles, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, le ha entregado en un pequeño, pero “muy emotivo”, acto en el Salón de Plenos, el acta de dicha resolución.

 

“Pocas personas cuentan con una trayectoria profesional, jurídica, docente y formadora como la de Fernando Brea, por lo que me llena de alegría y orgullo hacer entrega de esta resolución como alcalde, pero también como persona vinculada por formación a los dos pilares sobre los que se construyen y sobre los que Fernando ha levantado su vida: la ley y la justicia”, ha destacado el regidor almeriense sobre este jurista “que supo hacer del Derecho insignia, emblema y distintivo de su carrera jurídica”.

 

Por su parte, un emocionado Fernando Brea, arropado en este día por su mujer, hijos y nietos, ha expresado que este reconocimiento es “un gran honor, uno de los mayores”. “Nunca imaginé que mi trabajo fuera merecedor de tan alta distinción, por lo que para mí supone una enorme satisfacción”, ha asegurado. En su discurso, ha destacado la “muy cordial y afable” relación que siempre ha mantenido con el Ayuntamiento y con sus alcaldes. Ha recordado, por ejemplo, la bandera de Almería que le regaló en su día Santiago Martínez Cabrejas durante su segundo mandato, la invitación de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador para que fuera el orador del acto de conmemoración de la Festividad de los Mártires de la Libertad, ‘Los Coloraos’, y ahora, con Ramón Fernández-Pacheco, la Avenida Fiscal Fernando Brea Serra, ubicada en un tramo de la Avenida Teatro de la capital, en la Vega de Acá.

 

Al acto de entrega de la resolución del Pleno han acudido la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, María Vázquez, y el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz; los portavoces de todos los grupos políticos que forman la Corporación municipal y la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina.

Cuatro décadas de profesión

El almeriense Fernando Brea se jubilaba el pasado año después de más de cuatro décadas de profesión. Colegiado de Honor por el Colegio de Abogados de Almería y Escudo de Oro de la Ciudad de Almería, ha recibido decenas de galardones y reconocimientos por su labor como Teniente Fiscal, como por ejemplo la Medalla al Mérito de la Policía Nacional con distintivo blanco.

El Hospital Universitario Torrecárdenas renueva su colaboración con la asociación de padres de niños con cáncer ‘Argar’

0

El director gerente, Manuel Vida, y la presidenta, Rosa Onivea, valoran de forma “muy positiva” en Plan de Humanización que está acometiendo el centro hospitalario almeriense

 

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, y la presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería Argar, Rosa Onieva, han rubricado hoy la renovación del acuerdo de colaboración, que se mantiene desde hace años, y por el que se realizan diferentes actividades de forma conjunta entre el centro hospitalario referente de la provincia de Almería y la asociación.

 

El acuerdo de colaboración tiene como uno de sus principales objetivos el fomento de  programas y actividades que permitan apoyar en la atención a los niños diagnosticados con cáncer y ayudar a su núcleo familiar durante las diferentes etapas de la enfermedad, no solo cuando permanezcan ingresados en el Hospital, así como mejorar la estancia de los menores durante su ingreso hospitalario, entendiendo que la consecución de un entorno acogedor facilita esta tarea.

 

Manuel Vida ha destacado que “con este acuerdo seguimos haciendo equipo con Argar, entendemos que es un pilar necesario ahondar en determinados proyectos como es el caso del ‘Plan de Humanización’ que hemos puesto en marcha en el Hospital Universitario Torrecárdenas y que también busca seguir mejorando en la atención a nuestros pacientes, que en este caso son menores, así como para sus familias”.

 

Con este acuerdo se seguirá trabajando en la detección de situaciones y necesidades con objeto de prestar una ayuda externa a la familia ante problemáticas no cubiertas de forma integral. Se identificarán aquellas situaciones y necesidades que requieran la intervención del personal especializado de la Asociación, sirviendo de apoyo a los afectados, tanto durante el tiempo de la hospitalización como fuera de ella, realizando intervenciones individualizadas para la resolución de problemáticas, promoviendo y facilitando los recursos y ayudas existentes y que aquellos necesitan.

En esta línea el trabajo se desarrollarán, entre otros, una serie de programas y actividades que comprenden los trabajos de cuidados clínicos, el ‘Programa de atención socio-asistencial’, el ‘Programa de atención psico-oncológica’, el ‘Programa de atención neuropsicológica’, el ‘Programa para la adecuación de espacios’ y el ‘Programa de voluntariado’.

Un incendio calcina un poblado chabolista de jornaleros de los invernaderos en Níjar

0

El Sindicato de Obreros del Campo ha hecho la siguiente descripcióon y valoración de lo sucedido en este gran incendio que se ha producido esta mañana en un poblado chabolista de jornaleros. Vecinos del lugar alertaron a diferentes servicios sobre las 13 h. de la gran humareda que salía desde ese lugar.

El asentamiento, situado entre la pedanía de El Viso en Níjar y Almería, según diversas fuentes, estaba habitado por unos 150 jornaleros de los invernaderos colindantes. El poblado construido con palés de madera y plástico como tantos otros en la comarca, el fuego se debió propagar rápidamente, calcinando todas las chabolas y los enseres que se encontraban dentro. Según fuentes consultadas, se desconocen las causas del incendio, ya que en esas horas todos sus habitantes se encuentran en sus puestos de trabajo, por lo que no se han producido daños personales.

La Junta de Andalucía ha difundido un comunicado en el que se informa que: » Los Bomberos han sofocado este mediodía un incendio registrado en un asentamiento de chabolas en la pedanía de El Viso del municipio almeriense de Níjar sin que se hayan producido heridos, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
El Teléfono 112 ha atendido, sobre las 13.10 horas, numerosos avisos de particulares que alertaban de un fuego en un poblado de infraviviendas conocido como La Paula. De inmediato, se ha activado a los Bomberos de Almería, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Protección Civil y a los servicios sanitarios de EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias). Del mismo modo, el centro coordinador ha informado del suceso a la compañía suministradora de electricidad en la población, debido a la proximidad de las llamas a algunos postes de luz.
Fuentes de Guardia Civil y Protección Civil han confirmado que los Bomberos han logrado extinguir el fuego, que ha afectado a la totalidad del asentamiento (más de 50 chabolas), a tres vehículos y a 1,5 hectáreas de terreno. Los servicios sanitarios han indicado que nadie ha precisado asistencia médica, y algunas asociaciones almerienses van a hacerse cargo del realojo de los inquilinos del poblado.»

La marginación institucional de los asentamientos
Por la tarde, ya oscureciendo, cuando nos acercamos al asentamiento por un intrincado camino terreno repleto de baches, la situación era demoledora. Entre el lugar del incendio y un terreno encharcado, pudimos encontrar unas furgonetas con un mostrador iluminados con focos, donde algún personal de Cáritas, Cepaim, Cruz Roja, Hermanas Mercedarias y Médicos del Mundo, hacían entrega de alimentos, ropa o zapatos, a una cincuentena de afectados, todos en el más absoluto silencio. Para después perderse en la oscuridad en busca de un lugar donde pasar la noche.
Ni rastro de presencia de la corporación municipal. Un ayuntamiento, el de Níjar, en el que en sus Plenos se pueden oír comentarios xenófobos cuando no racistas. Que aceptó de la Junta una ayuda de 700.000 euros para la recogida de basuras o repartir agua potable en los asentamientos por la pandemia, a regañadientes.
Ni un Policía Local o Guardia Civil pudimos ver, aunque fuera en la entrada del sendero para indicarnos el lugar. Y, por supuesto, «del realojo a los inquilinos del poblado» ni lo deben haber tomado en serio. El discurso de Vox a calado, ya lo dice el refrán «No sirvas a quien sirvió ni pidas a quien pidió», que por estos pueblos sigue habiendo mucho paro.
El SAT también se personó en el asentamiento y está evaluando las necesidades para ver en qué puede prestar ayuda.

José Luis Delgado ha visitado el Juzgado de Paz de Mojácar

0

José Luis Delgado Valdivia Delegado Territorial de Turismo Regeneración, Justicia y Administración Local ha visitado el Juzgado de Paz de Mojácar dentro de una campaña de prevención de riesgos laborales que desarrolla la Junta de Andalucía en todos los municipios de más de 7.000 habitantes.

En su visita a Mojácar estuvo acompañado del Concejal de Hacienda, Francisco García y Raquel Belmonte, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mojácar.

Con estos contactos se pretende realizar una revisión específicamente de riesgos laborales  en la situación específica de Covid y recoger todas las inquietudes que puedan tener sus funcionarios.

Por otro lado, según manifestó el Delegado Territorial,  es de interés de la Delegación mantener un contacto directo con los propios Ayuntamientos ya que, aunque los funcionarios están adscritos a la Junta de Andalucía,  la competencia de dotar de medios a los Juzgados de Paz corresponde a la Administración Local y es necesario tener una relación de colaboración fluida entre ambas Administraciones.

Desde que comenzó la pandemia, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo un gran trabajo realizando una revisión de riesgos laborales y de dotación de medios en todos los partidos judiciales y un esfuerzo adicional a todos los Juzgados de Paz que cada cierto tiempo se repite haciendo una revisión de la situación de la mano de los Ayuntamientos.

 

Esta web hace uso de cookies para una mejor experiencia del usuario. Al navegar por nuestra web, entendemos que acepta los términos. Si necesita más información    Ver Política de cookies
Privacidad