450 alumnos de Almería estudian chino en el colegio Madre de la Luz y los institutos Alborán y Nicolás Salmerón y Alonso

0

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha entregado a 36 alumnas y alumnos de los tres centros públicos de Almería en los que se imparte la enseñanza de la lengua, el arte y la cultura chinas y que han superado las pruebas organizadas por el Instituto Confucio, los diplomas de certificación del nivel de competencia lingüística en esta lengua. Se aprovechó esta ocasión para entregar 9 acreditaciones del nivel de competencia lingüística en francés, correspondientes a los niveles A1 y A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

La delegada de Educación ha entregado los diplomas a los 36 alumnos y alumnas que han superado las pruebas organizadas por el Instituto Confucio.

El alumnado que cursa esta enseñanza en la capital almeriense asciende alrededor de 450, de los que 351 estudian en el Centro de Educación Infantil y Primaria “Madre de la Luz”, 48 en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Alborán” y 37 en el IES Nicolás Salmerón y Alonso

 

El CEIP “Madre de la Luz” es el centro de referencia del Aula Confucio de Almería. Se trata de un centro plurilingüe de francés, inglés y que imparte el idioma chino como tercera lengua extranjera. Además y dentro de la denominada Aula Confucio, en el Instituto “Alborán”, el alumnado puede elegir este idioma en el apartado de materias de libre configuración de los centros y en el IES “Nicolás Salmerón” se desarrolla en horario extraescolar orientado a alumnado de primaria, secundaria y adultos

 

Durante el acto de entrega de diplomas, que ha tenido lugar en el CEIP “Madre de la Luz”, la delegada ha hecho hincapié en la importancia del “Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020” que establece que “entre los aprendizajes que ha de asimilar el alumnado, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria, es imprescindible incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, considerándose esta como la primera competencia básica”

 

La enseñanza del idioma chino se oferta de forma experimental desde el curso 2012/13. Este curso atiende en Andalucía a 43 centros con 3.815 alumnos y alumnas matriculados en las 8 Aulas Confucio (una por provincia), en los 15 centros adscritos que garantizan la continuidad de las enseñanzas y 20 centros que ofertan chino como actividad extraescolar.

 

Programa de Aulas Confucio

 

El Programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía nació en el año 2011 con la firma del acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban, el cual proponía como finalidad principal introducir y promocionar el chino como lengua extranjera de la mano de profesorado chino en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria dependientes de la Consejería de Educación adscritos a dicho Programa.

 

Dicho acuerdo fue renovado durante el curso 2014-2015 con la redacción de un nuevo convenio que amplía y refuerza la implantación del programa con una vigencia de cinco años desde su firma y la creación de 8 Aulas Confucio en Andalucía.

 

 

En este programa puede participar el alumnado matriculado en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional, en centros docentes dependientes de la Consejería de Educación. También se atiende dentro del programa, en los centros donde se imparte chino como actividad extraescolar, a alumnado procedente de otros colectivos que por interés social o cultural hayan deseado incorporarse al mismo.

 

Hanban / Instituto Confucio es el organismo no gubernamental subordinado al Ministerio de Educación de China cuya misión es ofrecer al alumnado de chino en el exterior los recursos didácticos y los servicios pertinentes para tal fin. Así, Hanban se responsabiliza del proceso de selección del profesorado chino, la dotación del material didáctico necesario en las aulas de chino, y del sufragio de las actividades que ayuden a conocer la cultura y el arte chino.

Chino en dos modalidades

 

Los centros titulares de Aula Confucio imparten el chino integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar por la tarde, de la mano del profesorado de Aula Confucio chino. Hay un centro titular en cada provincia de nuestra comunidad.

 

A su vez, cada centro de Aula Confucio coordina a otros centros asociados de su misma provincia que imparten tanto chino curricular como chino dentro de las actividades ofrecidas en el Plan de Apertura en horario extraescolar a través del profesorado voluntario chino. Estos centros se han ido incorporando al Programa.

 

Para la enseñanza del chino curricular en educación primaria se utiliza por primera vez el currículo de chino que fue elaborado durante el curso pasado por una comisión de expertos en las que participaron personas de relevancia en este campo. Respecto a la metodología es fundamentalmente comunicativa, empleando textos, grabaciones y otros materiales auténticos, y se realizan actividades, tales como juegos teatrales o proyectos, que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula. Además, se contempla la preparación y el asesoramiento con vistas a la realización de los exámenes oficiales de idioma chino para la obtención de los títulos expedidos por el Instituto Confucio, con validez oficial reconocida internacionalmente: YCT (jóvenes) y HSK (adultos).

Dejar respuesta