Tan solo unos 3.000 escolares de los 4.500 previstos, pudieron completar  en el último curso, el proyecto de Educacion Vial que desde hace catorce años y de forma ininterrumpida viene realizando el Ayuntamiento de Vícar, en colaboración con los centros educativos del municipio.  La irrupción de la pandemia del COVID-19, justo cuando estaba a punto de cerrarse el segundo trimestre llevó a la suspensión del proyecto y al cierre tanto de centros escolares como del Parque Infantil de Tráfico y demás instalaciones del Centro de Educación Vial.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha lamentado que por causa de fuerza mayor, alrededor de unos 1.500 escolares no hayan podido recibir esta formación destinada a inculcar a edades tempranas hábitos de comportamiento adecuado sobre como tener un buen desenvolvimiento en la vía pública, ya sea como peatones o como futuros conductores. «No podemos obviar que de las buenas conductas y actitudes positivas interiorizadas por los alumnos a lo largo de este proyecto educativo, dependerá en un futuro su propia integridad física y la de los demás», ha señalado el alcalde, a la vez de retirar la apuesta firme del gobierno municipal por continuar con este proyecto en cuanto se den las condiciones necesarias para su desarrollo con plenas garantías de seguridad higiénico sanitarias para el alumnado y el personal docente. 

«Vícar, como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ y ‘Ciudad Educadora’ tiene la obligación de trabajar para procurar la mayor seguridad de nuestros menores y en este sentido el programa de Educación Vial les proporciona instrumentos válidos para ello, mostrándoles de forma segura y correcta, sobre cómo actuar en una de las facetas más cruciales de nuestra vida diaria y que lleva implícita la propia seguridad de las personas», ha insistido Antonio Bonilla, antes de realizar un pequeño balance de lo que ha sido esta decimocuarta edición.

‘Si circulas con distracciones, vas a ciegas” fue el lema bajo el que se desarrollo esta última edición, dirigida a escolares de  entre los 3 y los 17 años, concretamente al alumnado de finales de cada ciclo de cada edad: alumnado de guardería; primer ciclo de Infantil 2 y 3 años; Infantil de 5 años; de 2º, 4º y 6º de Primaria y de 2º y 4º curso de Educación Secundaria. Los CEIP ‘Federico García Lorca’ de Las Cabañuelas, y ‘Virgen de la Paz’ de Puebla de Vícar, han sido los principales afectados por la suspensión, siendo además los que cuentan con un mayor número de líneas en el municipio, y por tanto los deun mayor número de alumnos receptores de este proyecto. “También se han quedado fuera las guarderías que deberían haber participado en el  proyecto ‘Recuperando Valores’, incluido dentro de estos cursos y la la participación de niños de 2 a  3 años, y sus progenitores,   y en los que  se fomentan aptitudes de conciencia ciudadana y se desarrollan en los niños hábitos y valores positivos, encaminados al conocimiento de la seguridad vial”,  ha señalado el alcalde.

Tampoco se ha podido realizar el último turno de visitas  externos al Parque Infantil de Tráfico,  por parte de centros educativos de otros municipio,  “Los tres centros de la comarca que se han visto afectados los ubicaremos en otros turnos una vez se recupere la actividad,  de la que también han quedado fuera los alumnos y alumnas de los cursos de español para inmigrantes, con la que habitualmente se echa el cierre a cada edición del proyecto”, comenta Antonio Bonilla,

De entre los 3.000 escolares que han  podido participar de las actividades en los dos primeros trimestres del curso 2019-2020, figuran alrededor de 700 alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, Escuela Agraria y Noesso, que asistieron a los III Jornadas sobre los efectos de drogas y alcohol, dirigido a la población de entre 14 y 18 años.

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