Nace en Almería AREDAFAC, la primera plataforma para reclamar los defectos en la fabricación de camiones

0
413

La plataforma AREDAFAC para la reclamación de los daños causados por los fabricantes de camiones se presentó el 25 de mayo de 2017 ante los medios de comunicación públicos en el hotel NH Ciudad de Almería.

AREDAFAC es una iniciativa de origen almeriense y de ámbito nacional que posibilitará a todos sus miembros emprender las actuaciones jurídicas necesarias para la defensa de los afectados, como consecuencia del sobreprecio aplicado entre los años 1997 a 2011, reconocido por los propios fabricantes de camiones MAN, VOLVO, RENAULT, DAIMLER/MERCEDES, IVECO y DAF y multado por la Comisión Europea con una sanción de 2.930 millones de euros, la mayor sanción por cuestiones de competencia impuesta en la historia de la Unión Europea.

AREDAFAC estima que el cártel ha afectado en España a un volumen de camiones de más de 6 toneladas de 200.000 unidades, incrementando el precio de adquisición entre un 10 y un 15 por ciento del valor de compra cuando ésta se produjo entre los años 1997 y 2011. La cantidades se estiman entre 8.000 euros y 20.000 Euros por camión. El objetivo de la plataforma es aglutinar y defender los intereses de los empresarios y propietarios de camiones, autónomos y sociedades de la industria del transporte, servicios públicos, logística construcción, etc.. como consecuencia de las actuaciones fraudulentas. El modelo de actuación de la plataforma consiste, en primer lugar, en facilitar el acceso de la información necesaria a los afectados para comprender qué está pasando, qué va a ocurrir a partir de ahora y qué pasos hay que dar.

En segundo lugar, coordinar la reclamación de los daños con las aportaciones de sus miembros ya que se ha creado una economía de escala para cubrir en conjunto los costes de las actuaciones necesarias: requerimientos notariales, peritaciones de daños individuales de cada cabeza tractora, poderes de gestión y gastos administrativos. Y, en tercer lugar, la unión para alcanzar un volumen de 2.500 a 3.000 unidades para incrementar el poder de negociación con los fabricantes en vía amistosa.

AREDAFAC cuenta con el respaldo técnico legal del despacho FISCOSUR, especializado en Derecho de la Competencia y Defensa del Consumidor, que ha facilitado la gestión y estrategia legal para acometer las actuaciones necesarias, así como la información sobre la documentación que deben facilitar los afectados para poder presentar las reclamaciones.

Dejar respuesta