El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista reclama a la Junta mayor transparencia en los datos, y que no cambie la metodología a su antojo porque genera controversia

 

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María Ruiz, lamenta que, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da la cara y asume en primera persona la gestión de esta crisis sanitaria, el presidente de la Junta está dedicado en cuerpo y alma a una “campaña de imagen personal y de propaganda”. A su juicio, Moreno Bonilla no está asumiendo un trabajo diario de gestión y aplicación de medidas para atajar la crisis porque prefiere promocionarse por los platós de televisión, emisoras de radio y periódicos en esta primera quincena que los andaluces llevan de confinamiento. Así, el presidente de la Junta ha concedido 10 entrevistas en estos 16 días de encierro, pero no ha tenido tiempo para ir al Parlamento a comparecer  ni para reunirse con el resto de grupos políticos.

 

Esta pandemia, añadió, exige que los políticos “estén en el tajo y no en una campaña de imagen personal que no aporta más que autobombo” y críticas a otras administraciones. Muchas entrevistas con poco contenido, pero “echamos de menos que comparezca en el Parlamento”. Moreno Bonilla da un no rotundo a comparecer en el Parlamento de Andalucía donde reside la soberanía popular para solventar dudas, explicar las medidas y dar cuentas de los resultados de su aplicación.

 

Moreno Bonilla prefiere una ronda de entrevistas antes que ser un presidente que rinde cuentas, “como sí están haciendo la inmensa mayoría de presidentes autonómicos”, de los cuales 15 ya han comparecido o han tenido reuniones periódicas con los líderes de la oposición.

 

Ruiz ha puesto en valor que “la transparencia y la información es fundamental”, sin embargo el gobierno andaluz está “generando  controversia en los datos que está ofreciendo, y por eso le pedimos que siga la metodología correcta, de acuerdo a la que se ofrece en toda España. No podemos proteger al conjunto de la sociedad sino tenemos transparencia en la información”, aseveró.

 

Muchos trabajadores y trabajadoras no comparten estos datos respecto a contagios, hospitalizados y decesos por coronavirus. Exigimos más transparencia y claridad, que nos comuniquen cuál es el método de conteo y recuento que utilizan, tras haberlo variado en función de sus intereses y, sobre todo, pedimos que esté en absoluta coordinación con el Gobierno de España.

 

Más transparencia y protección a los colectivos vulnerables

Llevamos días exigiendo los datos por municipios tal y como solicitan los alcaldes para poder aplicar las medidas sanitarias con mayor precisión y poder proteger de forma más eficaz a sus vecinos y personal de seguridad, servicios, limpieza, etc. Proteger a nuestros mayores y a quienes los cuidan, al personal sanitario que los atiende, a quienes están con ellos.

 

Andalucía, indicó Jesús María Ruiz, cuenta con una potente red de centros residenciales para personas mayores, que llevan años haciendo un importante trabajo. Moreno Bonilla debe seguir este camino y “realizar inspecciones presenciales y un seguimiento diario para ayudar al máximo a estas entidades, proporcionándoles todo el material sanitario que necesiten”.

 

En Andalucía hay 80.000 personas que tienen ayuda a domicilio, 45.000 en residencias de mayores, y es fundamental que la Junta haga un seguimiento personal de la situación de cada uno de ellos y que los proteja del contagio, así como al personal que los atiende y cuya labor en estos momentos es vital.

 

También seguimos demandando más seguridad y protección de los profesionales sanitarios “porque son los que están dando la cara” y tienen que disponer de datos reales y actualizados sobre número de afectados, número de contrataciones sanitarias diarias para cubrir a quienes están enfermos o aislados, y garantías sobre la eficiencia en el reparto de equipos de protección.

 

El portavoz socialista también ha destacado el apoyo “incondicional a las medidas tomadas por el presidente del gobierno” para frenar entre todos la pandemia del coronavirus. Medidas duras y difíciles que nos exige a todos más sacrificio para poder darle la vuelta a la situación que vivimos en el menor tiempo posible y con los menos costes. Nos va la vida en ello, y eso es lo primero. Todos debemos actuar con responsabilidad, compromiso y solidaridad. Entre todos y todas lo haremos posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here