La VIII edición del Premio Internacional de Periodismo “Colombine”, que patrocina Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), ha pulverizado las anteriores cifras de participación (140 periodistas, de ellos 99 mujeres, 70,7 %) y de candidaturas (166 trabajos periodísticos). El certamen entra en su fase de selección y veredicto del jurado, lo que se producirá a finales de mayo.

Jurado del premio

Se han presentado un total de 166 trabajos, de ellos 47 procedentes del extranjero (28,3 %, el mayor porcentaje de la historia del premio), siendo 118 de mujeres periodistas, 41 de hombres y 7 colectivos, repartidos en las modalidades de internet (94, 56,6 %), prensa (36, 21,6 %), prensa e internet a la vez (22, 13,3 %), radio (8, 4,9 %) y televisión (6, 3,6 %).

La procedencia de los aspirantes es de doce países: Colombia, El Salvador, China, Argentina, Italia, Sudáfrica, Egipto, Estados Unidos, México, Cuba, Líbano y España. Si nos ceñimos a España están representadas 26 provincias procedentes prácticamente de todas las comunidades autónomas: Sevilla, Madrid (30 participantes, la que más), Ávila, Lugo, Valencia, Cádiz, Guadalajara, Málaga, Ourense, Granada, Pontevedra, Barcelona, Navarra, A Coruña, Cantabria, León, Jaén, Cáceres, Burgos, Álava, Mallorca, Vizcaya, Murcia, Melilla, Alicante y Almería (4 periodistas). En unos días concluirá la primera selección para que el jurado pueda evaluar y ofrecer el fallo a finales de mayo.

La convocatoria, en honor a la ilustre periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí “Colombine”, está organizada por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Esta edición cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Colombine; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación “Carmen de Burgos”.

Dos nuevas incorporaciones al jurado

La comisión organizadora trabaja, estos días en la preselección que, de acuerdo con las bases, se someterá a la consideración del jurado, integrado por los periodistas David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM y tesorero de la FAPE y, Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte, que estaban desde los inicios del certamen y a los que se han unido, Magis Iglesias, periodista, primera mujer que fue presidenta de la FAPE y que acaba de presentar su libro “Fuimos nosotras. Las primeras parlamentarias de la democracia”; y, Rosalía Rodríguez López, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería.  De secretaria, sin voto, actuará la de la AP-APAL, Yandira Villegas.

El premio, se entregará en un acto cultural a celebrar en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión, que se alza en la Plaza de los Periodistas, de la capital almeriense.

Resultaron ganadoras de las ediciones anteriores: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje “Feminicidio S.A”, emitido en “La 2” y Canal 24 horas, a través del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española; en 2013, June Fernández Casete, con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en los digitales “Pikara Magazine” y “eldiario.es”;  en 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora;  en 2015, el mexicano Lucano Romero, con “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; en 2016, la periodista catalana Marisol Soto Romero, de TVE, con el reportaje “El machismo que no se ve“, emitido en “Documentos TV” de “La 2”; en 2017, el granadino  Francisco Carrión, corresponsal en Egipto de “El Mundo” por su trabajo “La venganza de las kurdas contra el Califato”, publicado en el dominical “Papel” del diario; y, en 2018, la almeriense Mar Abad, con “Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades”, publicado en la revista “Yorokobu”, de la que es fundadora.

Asociación de la Prensa de Almería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here