Veterinarios analizan el presente y futuro de la museología en la profesión

0

El Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería ha vivido dos jornadas muy intensas y enriquecedoras con motivo de su centenario y coincidiendo con el Día Mundial del Veterinario que se celebra cada 28 de abril. Hoy sábado la actividad en la sede empezaba temprano con la celebración de la I Jornada de Museología Veterinaria, en la que desde primera hora se han ido sucediendo interesantes ponencias y mesas redondas en las que se ha analizado el presente y futuro de la museología veterinaria.

En esta I Jornada Museológica se han abordado temas tan interesantes como la importancia de compartir con la sociedad el coleccionismo privado, las perspectivas que hay en torno al surgimiento de nuevos museos veterinarios en España o la necesidad de conocer el contexto histórico de la profesión para seguir promoviendo su desarrollo. Para ello, el COLVET de Almería ha contado con unos ponentes de lujo como Mercedes Valverde Candil, directora de los Museo Municipales de Córdoba y Académica de número de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba; Francisco Javier Priego, responsable y coordinador del Museo Veterinario de Almería, pionero en España, quien ha dado a conocer las peculiaridades de este y ha culminado con una interesante visita por el mismo; Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós, general subinspector de apoyo veterinario y Académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, quien ha hablado sobre la veterinaria militar; Francisco Gil Cano, responsable y coordinador del Museo de Anatomía de la Facultad Veterinaria de Murcia; y Andrés María Díaz Plaza, responsable y coordinador del Museo de Anatomía y Embriología de la Facultad Veterinaria de Córdoba.

Todos los ponentes, así como los asistentes llegados desde distintos puntos de España, han aplaudido la iniciativa del Colegio de Almería con esta actividad, así como han destacado el buen trabajo realizado en el Museo Veterinario, que no ha dejado de crecer desde su inauguración en 2016, y para el que Antonio Marín, presidente de la Real Academia de las Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO), ha donado dos ejemplares de gran valor: la biografía de José Álamo, jefe de producción animal en Almería, y un documento con la relación de veterinarios de una escuela veterinaria no oficial que hubo en su momento en el municipio de Viator.

Acto de ingreso a la RACVAO La Jornada Museológica no ha sido el único acto de los veterinarios este fin de semana. Este viernes el COLVET Almería acogía el acto de ingreso de dos nuevos miembros a la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO): María del Pilar Acero Ojeda, colegiada almeriense y agente de Salud Pública del Distritos Poniente Almería con un currículum brillante; y Francisco Gil Cano, catedrático de Anatomía y profesor de Historia de la Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Ambos presentaron los interesantes e innovadores trabajos que les han servido para entrar en esta prestigiosa organización, presidida por Antonio Marín Garrido, ante un salón de actos abarrotado de compañeros de profesión, familiares, autoridades y representantes de otros colegios profesionales sanitarios. María del Pilar Acero expuso su trabajo ‘Reglamento 625/2017 de Control Oficial: nuevo enfoque para la Salud Pública’. El presidente del COLVET Almería fue el encargado de darle la réplica destacando el excelente currículum de esta veterinaria y el acierto de incluirla en la Academia. Por su parte, Francisco Gil Cano presentó ‘Identificando huesos, descubriendo historias’ y Gaspar Ros Berruezo, decano de la Facultad de Murcia, le dio la laudatio.

Sin duda, fue un acto con el rigor académico necesario, pero sumamente entrañable, que fue presidido por Antonio Marín Garrido, presidente de la RACVAO; Emilio Gómez-Lama, presidente del COLVET Almería; y Gracia Fernández, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

Dejar respuesta