Verdiblanca da a conocer ‘diversas realidades capacidades’ a más de mil escolares

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Una charla previa a alumnado con discapacidad auditiva y una divertida gymkana que potencia el voluntariado para alumnado con y sin discapacidad han sido las actividades con las que la Asociación Verdiblanca ha hecho llegar a los alumnos de primaria de los colegios Rosa Relaño y Freinet su proyecto ‘Diversas Realidades, Diversas Capacidades’, que han conocido más de 1.000 escolares de toda la provincia, más de 900 alumnos de Primaria y más de 150 de Secundaria.

 

La elección del Colegio de Educación Especial Rosa Relaño para clausurar el proyecto no ha sido casual, ya que tanto Verdiblanca como el centro educativo se encuentran celebrando este año su 40º aniversario. Verdiblanca reconoce así la labor que realiza el Rosa Relaño, un centro que es ejemplo de funcionamiento para este proyecto de voluntariado activo con personas con diversidad funcional en centros educativos, ya que junto con el Freinet promueven la normalización de la inclusión en las aulas.

 

Verdiblanca es la única entidad de Almería concesionaria de este proyecto que es una asociación de personas con discapacidad ya que la mayoría son AMPA’s. Un proyecto que ha visitado siete colegios de Primaria y tres IES de diferentes lugares de la provincia: Cabo de Gata, Almería, El Ejido, El Alquián, Los Gallardos y Huércal de Almería.

 

Es un proyecto concedido en el marco de las subvenciones que ha concedido la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la promoción del voluntariado a través de entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de madres y padres del alumnado, en actividades complementarias y extraescolares en Andalucía durante el curso 2018/2019.

 

Se trata de una iniciativa con la que la entidad quiere contribuir al fomento del voluntariado con personas con discapacidad y a sensibilizar sobre la inclusión y normalización de la vida del alumnado con necesidades educativas específicas. Con esta iniciativa se potencia el grado de concienciación sobre la inclusión de la discapacidad y otros grupos de riesgo en barrios desfavorecidos y vulnerables y también concienciar al alumnado sobre las habilidades y capacidades diferentes de personas con alguna diversidad.

 

Estas actividades han contado con la visita de la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Antonia Morales, y la vicepresidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, María José López, quienes han recordado a los niños y niñas la importancia del respeto a una sociedad diversa e integradora.

 

En este sentido, la vicepresidenta de Verdiblanca, “trabajar a estas edades tan tempranas precisamente lo que busca es hacer que ellos nunca se planteen que las personas con discapacidad son ajenas a su entorno y en la sociedad en la que viven. Para educar en la diversidad por eso queremos estar presentes en los colegios, de ahí lo bonito y lo ilusionante de este proyecto. Aunque era una convocatoria para AMPA’s estamos muy agradecidos de que se decidiera apoyar que fuésemos la propias personas con discapacidad las que viniésemos a las aulas a explicar nuestro día a día”.

Por su parte, la delegada de Educación, Antonia Morales, ha mostrado su apoyo a Verdiblanca, “por todo lo que representa en general y en particular por llevar a cabo esta acción. Desde la Junta y la delegación tenemos que estar al lado del tercer sector, caminar de la mano de ellos, puesto que complementa, ayuda y completa en áreas en las que de otra forma sería más difícil para las administraciones”.

 

Charla y gymkana

 

El acto ha constado de dos partes. La primera ha sido una charla sobre sensibilización y voluntariado en la que ha participado Mari Carmen Vela, técnico de atención social, María Bretones, una persona de la asociación con discapacidad visual, protagonista de uno de los vídeos que forman ‘Vidas’ y que se ha proyectado durante la charla, y voluntarias, tanto europeas como de la asociación, que han contado su experiencia.

A continuación, los niños y niñas han participado en una mini gymkana inclusiva con alumnado tanto con discapacidad como sin ella, de los colegios Rosa Relaño y Freinet. Pequeños grupos han realizado actividades de voluntariado con acompañamiento a personas con diversidad funcional.

 

De esta manera, Verdiblanca fomenta entre los más jóvenes apoyos naturales que traspasan las puertas del aula, con especial atención a población en riesgo de exclusión, con participación igualitaria entre alumnos y alumnas y promocionando la necesidad del voluntariado de apoyo a personas con discapacidad.

 

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