Verdiblanca considera beneficioso el aprendizaje de la música y la danza entre jóvenes con necesidades especiales

0

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca considera que alumnado con diversidad funcional debería ser admitido en los conservatorios de música y de danza con un número de plazas reservadas y profesorado especializado. Así lo ha expuesto esta entidad a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández Moya, y a la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández Ortega. El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, también ha mantenido conversaciones al respecto con la presidenta de la AMPA de Danza, María Dolores Moya, que lo considera oportuno y que ya ha sido tratado por su asociación en alguna reunión de cara a la construcción de una nueva sede propia.

 

Verdiblanca argumenta que ya existen diferentes experiencias suficientemente contrastadas muy positivas en este sentido en otras regiones españolas como la Comunidad Valenciana, Baleares o Galicia. En esta última, el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña realiza un programa desde el año 2012 de integración de alumnado con necesidades especiales en su Ciclo Elemental de formación musical. Para ello el centro reserva un mínimo del 3% de sus plazas a quienes superen una prueba. El objetivo es que este alumnado con necesidades especiales comparta aulas y agrupaciones musicales con el resto, con sus correspondientes adaptaciones curriculares y el apoyo y asesoramiento de gabinetes específicos.

 

Para Sánchez de Amo, ha quedado suficientemente demostrado que el estudio de música y danza en edades tempranas, y más en personas con capacidades diferentes, ayuda a desarrollar y favorecer varios aspectos de su proceso de maduración como el lingüístico, intelectual, artístico, social o psicológico. “La música y la danza hacen posible elevar la autoestima porque las experiencias de aprendizaje positivas aumentan los sentimientos de éxito; a lo que se añaden otros beneficios, como el psicomotor o el afectivo”, añade el presidente de Verdiblanca, quien no renuncia a reivindicar esta enseñanza no obligatoria para no privar de esta posibilidad de normalización y mejora de calidad de vida de este colectivo. Cuestión esta que Verdiblanca ha hecho llegar a la comisión parlamentaria del proyecto de ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

VERDIBLANCA QUIERE QUE LA JUNTA ADMITA A ALUMNADO CON DIVERSIDAD EN LOS CONSERVATORIOS

El Gobierno Andaluz ya ha aprobado su Plan de Infraestructuras Educativas para el curso 2017-2018, que estará dotado con 155,6 millones de euros, y entre cuyas actuaciones está la redacción del proyecto del nuevo Conservatorio de Almeria, que estará dotado con 400.000 euros. Una “oportunidad de oro” para Sánchez de Amo, ya que “esta ampliación permitirá incorporar más plazas que eviten la actual masificación y poder incluir así reserva de cupo para estudiantes con diversidad funcional”.

Dejar respuesta