Vecinos y visitantes disfrutan a lo grande de las fiestas patronales de Santa Fe de Mondújar

0
685
Juan Antonio Almansa pronunció un emotivo pregón en el que recordó sus primeras visitas juveniles a Santa Fe
Juan Antonio Almansa pronunció un emotivo pregón en el que recordó sus primeras visitas juveniles a Santa Fe

Gran ambiente y alta participación, unido a la buena climatología, están caracterizando las fiestas patronales de Santa Fe de Mondújar en honor a la Virgen del Rosario que llegan este domingo a su fin.

 

     En la jornada del viernes se inauguró la feria del mediodía y se desarrollaron numerosas actividades para los más pequeños como una merienda, espectáculo infantil de Soraya y Sonia, carrera de chuches y carrera de cintas en bicicleta.

 

     En lo que se refiere a los actos religiosos, destacar la celebración del Triduo a la Virgen del Rosario, la ofrenda floral de este sábado, así como la misa y procesión del domingo en honor a la patrona, que este año ha lucido nueva corona.

 

Protagonistas

Uno de los actos centrales de las fiestas patronales tuvo lugar la noche del viernes con la coronación de las nuevas reinas (Inmaculada Picón -juvenil- y Carolina Martínez-infantil-), rey infantil (Joan Herrera) y míster juvenil (Cristian Marín). Sus antecesores le cedieron las coronas y bandas en compañía de la alcaldesa y de los concejales del equipo de gobierno. También hubo mini-pregoneros, los escolares Nerea Herrera, Daniel Salvador y Paula Ordoño, que ensalzaron las cualidades y belleza de su pueblo. El Premio Millares recayó este año en el vecino José Antonio Castillo Fornieles, “por su colaboración altruista a la hora de ayudar a organizar actividades destacadas como cabalgatas, desfile de carrozas y otros eventos”. La alcaldesa de Santa Fe, Trinidad Góngora, le entregó una reproducción arqueológica de Los Millares en señal de agradecimiento. También hizo lo propio con el pregonero de las fiestas Juan Antonio Almansa, una vez realizado el saluda ante numerosos vecinos y visitantes.

 

Pregón

Juan Antonio Almansa Almansa, expresidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, se mostró muy emocionado por ser pregonero de las fiestas. Nacido en Gádor, ha estado muy vinculado a Santa Fe desde joven, “cuando venía a los guateques que se organizaban en un local del Ayuntamiento donde ahora se encuentra la farmacia, encuentros de los que conservo grandes amigos y amigas”. También recordó sus primeros años de concejal a principios de los 80, donde coincidió con Juan José Martínez, por aquel entonces joven alcalde de Santa Fe. Almansa repasó su gestión al frente de la Mancomunidad, alabando el importante papel que juega Santa Fe dentro de la comarca. “Sois un pueblo solidario con el resto de vecinos del Bajo Andarax, aportáis la mayoría del agua que se suministra a los siete municipios así como el agua de regadío de las fuentes de Santa Fe y La Calderona para regar los cultivos, especialmente los naranjos de las vegas de Santa Fe, Gádor y Rioja”. Por último, hizo hincapié en el amplio legado histórico de un pueblo “que cuenta con una gran joya arqueológica como Los Millares”.

 

     La noche del viernes se prolongó hasta bien entrada la madrugada con la verbena protagonizada por la orquesta Moliere, que deleitó a los asistentes con música de todos los estilos y espectaculares puestas en escena recreando Juego de Tronos o Star Wars.

 

Domingo

El domingo 6 de octubre, último día de las fiestas patronales, arrancará con la diana con cabezudos amenizada por la Banda de Música San Nicolás de Bari de Alhama. A las 12 horas se celebrará la misa en honor a la Virgen del Rosario con la actuación de la coral Virgen del Mar. La feria del mediodía estará ambientada por la banda alhameña, dando paso al ocio de los más pequeños con hinchables, traca infantil y juegos populares. A las 19 horas se celebrará la procesión por las principales calles del pueblo, estando acompañada la imagen de la Virgen del Rosario por una Escuadra de Gastadores de La Legión. El aperitivo popular, verbena con la orquesta Omega y el castillo de fuegos artificiales despedirán los días grandes de Santa Fe de Mondújar.

Fotografías: Pepe Ruiz.

Dejar respuesta