Valeriano Sánchez protagoniza la segunda conferencia sobre la rebelión de los moriscos, mañana, en el Museo de la Guitarra

0
61

La asociación Amigos de la Alcazaba celebrará mañana, martes, 2 de octubre, la segunda de las cuatro conferencias que se enmarcan dentro del amplio y ambicioso programa de actividades que sirven para recordar y profundizar en la rebelión de los moriscos del siglo XVI, con motivo de su 450º aniversario. La cita, como la pasada semana, será en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, a las 20.00 horas, y con entrada totalmente gratuita hasta completar aforo.

En esta ocasión, el turno será para el catedrático de Historia, Valeriano Sánchez Ramos, cuya ponencia se titula ‘Los moriscos que se quedaron y los que volvieron’, dando así otro prisma del acontecimiento, tras ‘Los primeros choques de los moriscos sublevados en Almería’, ofrecida la semana pasada por el documentalista y escritor, Justo Pageo Ruzafa.

Todavía habrá dos conferencia más, los días 16 y 30 de octubre, con el catedrático de Historia Moderna de la UAL, Francisco Andújar Castillo (‘Las expulsiones de los moriscos (1570-1584)’), y con el arqueólogo e historiador, Lorenzo Cara Barrionuevo y ‘La cultural material de los moriscos’.

También esta semana, Amigos de la Alcazaba celebrará el primero de los cuatro itinerarios por la provincia, que permitirá recorrer los escenarios de la guerra. En este caso, será el sábado, 6 de octubre, con ‘El Marqués de los Vélez en las batallas de Felix y Berja’, coordinada por el propio Sánchez Ramos.

Las actividades, que cuentan con la colaboración de Kuver Producciones y el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, se prolongarán hasta el 10 de noviembre, cuando se celebrará el último de los cuatro itinerarios programados y que permitirán conocer los lugares de los hechos y claves para el desarrollo final de la contienda. En el caso de los itinerarios, Amigos de la Alcazaba realizará la convocatoria e inscripciones. Las salidas de los autobuses será a las 9.00 horas desde la parada de La Salle, incluyen almuerzo en un restaurante local.

Dejar respuesta