USTEA aprueba cuatro resoluciones para apoyar al profesorado interino y al excluido en las oposiciones del pasado curso

0

USTEA ha clausurado el Pleno Federal Anual que ha celebrado desde el pasado viernes en Torremolinos, donde se han aprobado cuatro resoluciones en apoyo al profesorado interino y al profesorado excluido en las oposiciones del pasado curso. También se ha hecho una reivindicación del trabajo por la recuperación de la memoria histórica a través de la educación en los centros.

Con esta reunión se han repasado las principales líneas de acción sindical que se han desempeñado hasta el momento y se ha hecho un balance del trabajo realizado. Una de las principales actuaciones del curso pasado, y que es una constante desde su origen, han sido las movilizaciones para la defensa del profesorado interino.

USTEA ha pedido durante este año en mesa sectorial un plan de estabilidad para el colectivo y ha logrado importantes modificaciones en la orden de regulación de las bolsas de trabajo con el objetivo de mejorar la conciliación del profesorado interino, favorecer al colectivo con discapacidad y la no obligatoriedad de presentarse a oposiciones para permanecer en la bolsa de trabajo. Entre otras acciones, se ha pedido el Cuerpo Único en Educación, la reducción horaria en primaria, la denuncia de ratios y horarios, además del fomento de otras campañas que buscan una escuela pública laica y de calidad.

En las 24 mesas técnicas y 9 sectoriales en las que USTEA ha participado en la Consejería de Educación, como segundo indicado en Educación en Andalucía, y primero en Almería, se han obtenido cambios relevantes en el Reglamento Orgánico de Centros (ROC) de los Conservatorios y Escuela de Artes y la modificación del Decreto 302, que elimina la obligación de los interinos a concurrir a oposiciones. También se han abandonado mesas cuando, por cuarta vez, se reclamó
desde USTEA trabajar en mesa el Plan de Estabilidad del Profesorado Interino y no se atendió esta demanda. Además, se ha denunciado públicamente la política educativa de la Consejería, así como su opacidad y falta de transparencia para abordar los procesos de negociación.

 

Durante el Pleno, ha habido espacio para la formación en feminismo y se ha analizado el éxito de la huelga feminista del 8 de marzo, que USTEA convocó y dio lugar a las mayores movilizaciones que se han producido este año, suponiendo una visualización de todo lo que queda por hacer en materia de igualdad.

 

USTEA ha trabajado intensamente en los centros educativos para llevar la Feria por la Igualdad y los Buenos Tratos, ha sumado centros a la red Espacios Libres de Machismo y, recientemente, ha presentado la exposición fotográfica ‘Con ojos de mujer’, que podrá exponerse en los centros de la provincia para trabajar la igualdad con el alumnado.

 

Ha sido un año productivo de trabajo en el que USTEA, además de su labor sindical, ha participado en Las Marchas por la Dignidad,  en la plataforma por las Pensiones, en la Asamblea Feminista 8M, y en multitud de plataformas locales como la Mesa del Ferrocarril, Almería con Orgullo, defensa del Agua…

 

En la clausura de este Pleno, y desde la Secretaría de Géneros e Igualdad, han aprobado un escrito de solidaridad con las trabajadoras de la fresa, denunciando sus infames condiciones de trabajo y animando a participar en las movilizaciones de apoyo y denuncia de esta situación.

 

Como sindicato asambleario, USTEA ha recogido las propuestas de las ocho provincias para definir las líneas de acción sindical del curso que viene, a través de las demandas que el profesorado ha hecho en las distintas asambleas y otros cauces de participación. Un fin de semana de trabajo intenso para seguir defendiendo los derechos de los compañeros y compañeras que trabajan en la Escuela Pública.

Dejar respuesta