UPYD Almería presenta una propuesta de moción en referencia al monumento de Los Coloraos

0

El Portavoz de la formación magenta de la capital, Salvador Marcet Orozco, ha presentado una propuesta de moción en el Ayuntamiento para el próximo pleno. La iniciativa propone solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento de Los Coloraos, situado en la Plaza Vieja de la capital y que los restos mortales de los héroes, que se encuentran enterrados en un nicho del cementerio de la capital, sean trasladados al monumento, que para ello se erigió en su momento. En palabras del portavoz  de UPYD Almería “Después de 69 años, es hora de que los héroes que lucharon contra el absolutismo del rey Fernando VII tengan el verdadero reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Almería y sean trasladados sus restos mortales, ya que, desde el año 1.948 se encuentran en un nicho del cementerio de San José de la capital en un pésimo estado. Después de muchos años de historia hay que preservar el patrimonio histórico cultural y esto pasa por hacer BIC un gran monumento muy significativo para nuestra ciudad”.

En este sentido, la moción que ha presentado UPYD ante el registro del Ayuntamiento de Almería insta a que se proceda a la anotación preventiva de dicho monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía mientras se resuelva, por parte de la Junta de Andalucía este procedimiento. “No es de recibo que un monumento que lleva años y siglos en un lugar, sea trasladado porque no guste su actual ubicación a un partido político, por ello, defendemos desde nuestra formación política que este monumento de gran envergadura continúe en su actual lugar y sea catalogada como BIC, y el Ayuntamiento, como administración pública, debería de cooperar en este hecho de preservación y dado que posee cierta legitimidad para ello debe de solicitar la incoación de un expediente para ser declarado BIC”, ha afirmado Salvador Marcet Orozco, portavoz de UPYD Almería.

Para finalizar, Marcet Orozco, ha destacado las singularidades tanto culturales, como sociales e históricos que posee el monumento de Los Mártires de la Libertad, más conocido como Pingurucho y por las que debe de ser declarado Bien de Interés Cultural. “Estamos hablando de uno de los monumentos más significativos e importantes de la ciudad de Almería, que se encuentra ubicado en el mismo lugar desde el año 1.899 bajo la dirección del arquitecto municipal Enrique López Rull, por orden del Consistorio revolucionario en memoria de las ilustres víctimas de la libertad. 44 años después, en el año 1.943, el monumento fue mandado destruirlo por orden del Delegado Político del Distrito de la Falange, F. Delgado Pérez, ante la inminente visita de Franco a la ciudad. Entrada la democracia, en el año 1.988 y pasado 45 años, siendo alcalde de la ciudad de Almería, D. Santiago Martínez Cabrejas y su concejal de Cultura, D. Fernando Martínez López, propusieron a la Corporación Municipal del Ayuntamiento restaurar tanto el monumento como los homenajes anuales a dichos héroes de la libertad.

La formación magenta de la capital presenta una iniciativa en el Ayuntamiento para que se traslade los restos mortales de Los Coloraos al monumento y que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Dejar respuesta