Unos 70 almerienses dedican su fin de semana a diseñar juegos y videojuegos contra las adicciones digitales en la III JamToday

0

Más de 65 participantes se han reunido el pasado fin de semana en el IES Al-Andalus de la capital donde han compartido la tercera edición de la Jam Today Almería. Se trata de una iniciativa promovida por el Consorcio Fernando de los Ríos -entidad gestora de la red Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales-, Conecta13 y Hacklab Almería, junto al patrocinio y colaboración de otras 8 entidades: Mainfor, IES Al-Ándalus, European Network of Living Labs, GuadaTech, Upware, Orion, Imaginar Project y Caparrós Nature. Las citas JamToday se enmarcan en la línea de trabajo de Guadalinfo que persigue despertar vocaciones e incentivar el desarrollo de competencias ligadas al pensamiento creativo y  al sector del desarrollo de juegos y videojuegos. Tras tres ediciones y con una comunidad creciente de almerienses interesados, vuelve a cumplir con sus objetivos: ofrecer una experiencia de inmersión en el sector gamer para conectar a diferentes actores que garanticen el éxito de la próxima generación de juegos educativos.

 

El reto esta vez era crear juegos que ayudasen a educar respecto a las adicciones digitales. Las soluciones premiadas a este reto van desde el juego de mesa “Low Battery” (cuyos jugadores recargan o pierden batería según las decisiones que asuman ante el tablero de “situaciones” digitales), a una madre que busca pantalla tras pantalla a su hijo “perdido” por un mal uso de internet (“Scratheros 4+1”). Por su parte “Adiccted city” apuesta por el escenario apocalíptico de una ciudad adicta al mal uso de las redes que el héroe trata de salvar. También ha habido guiños “vintage” a juegos de los 80 y 90. Es el caso de “Therapeuta” cuyo héroe gana puntos accediendo a plataformas “saludables” y esquivando las “peligrosas”;  o la mascota virtual con forma de app que se alimenta de los hábitos positivos del jugador, por la que apuesta  “Zorros de fuego Trigénero Fase Beta”.

Esta tercera edición ha contado con 14 equipos formados por 67 participantes, 9 mujeres, con edades comprendidas desde los 10 hasta los 50 años. Todos ellos aceptaron el reto y disfrutaron de 48 horas de convivencia, trabajo, creación, formación y entretenimiento. Entre ellos, profesionales y aficionados a la programación, diseñadores gráficos, técnicos de sonido, creadores de contenidos, y en general personas con curiosidad y ganas de aprender. Diferentes perfiles dispuestos a compartir esta experiencia motivadora dirigida al diseño colaborativo de respuestas tecnológicas a retos sociales basadas en el juego.

 

Charla inspiradora, talleres, juegos, trabajo y premios

 

El encuentro arrancó en el IES Al-Andalus el viernes 4 de mayo por la tarde con la bienvenida del experto Mauricio García (@nolver), que compartió con los asistentes los inicios, la experiencia, los errores, las soluciones y los trucos de su trayectoria como CEO de TheGameKitchen. Tras desvelar la temática elegida para los juegos propuestos este año, la prevención de adicciones tecnológicas,  comenzaron los talleres sobre cinco temáticas: Unity Básico, Scracht, Python, Narrativa en los juegos y Desmontando un juego de mesa. Durante las dos jornadas los participantes contaron además con 11 expertos en juegos, diseño, gamificación, marketing digital, Unity, Scracht y Python, que les guiaron durante toda la experiencia. Además de trabajar en sus juegos, los asistentes pudieron participar en pequeñas pruebas de gamificación y sorpresas que salpicaron la jornada, y que les sirvieron para hacer equipo, divertirse y demostrar su energía creativa. Ya el domingo el jurado pudo probar los juegos, la metodología empleada y sistema ideado para cumplir el desafío marcado antes de hacer su votación.

Proyectos ganadores del JamToday Almería:

 

  • Categoría Juegos de mesa: “Low Battery”. Equipo ““Afim 21”.
  • Categoría Videojuego-Motor de Juego.

-Avanzado: “Addicted City”. Equipo “Los Alfredos”.

-Básico: “Therapeuta”. Equipo “Drai Shit”.

  • Categoría Python: “Zorros de fuego Trigénero Fase Beta”.
  • Scratch: “Scractheros 4+1”

Menciones por votación de los participantes:

  • Mejor diseño visual: “Virutal D´Or”
  • Mejor narrativa de juego: “M Punto”
  • Juego más adictivo: “Visionarios”
  • Mejor objetivo conseguido: “Zorros de fuego Trigénero Fase Beta”

 

 

 

Guadalinfo en Almería:

 

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Almería esa labor se realiza desde 98 centros en la provincia, que organizaron 9.251 actividades el pasado año. La Red Guadalinfo cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades. Y ha recibido 767 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 713 entidades locales y ELA, y a 54 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

Dejar respuesta