Unidos por Turaniana pone en valor el conjunto de La Algaida y sus Salinas, “tan amenazadas por los proyectos urbanizadores” del Consistorio roquetero

0

Desde noviembre de 2016 la Plataforma “Unidos por Turaniana”, formada por la Asociación Posidonia, Athenáa, el Museo Gabriel Cara, el Grupo Ecologista Mediterráneo y Amigos de la Alcazaba, publica de forma mensual una pieza y un lugar del yacimiento de Turaniana o de la Ribera de la Algaida. Con esta iniciativa se propone acercar a los roqueteros tanto los restos arqueológicos encontrados y los lugares visitables como otros elementos hoy ya destruidos.

Por la sección de “pieza del mes” han pasado una barcaza de las antiguas Salinas en el lamentable momento de su incendio; un documento de Ruiz de Villanueva, arqueólogo que contribuyó al conocimiento del yacimiento; y objetos de época romana hallados en Turaniana, como un espejo, un anzuelo y una estatuilla de bronce. En palabras de Juan Miguel Galdeano Manzano, coordinador de esta Plataforma, “lo que mostramos es sólo una pequeña parte de los restos que atesora Turaniana, pues en su mayoría se encuentran sin excavar. Sin embargo, son suficientes para reconocer su importancia”.

A su vez, en el “lugar del mes” han aparecido el Portezuelo de los Bajos, Torrequebrada, el cementerio musulmán, la Torre de Los Bajos y las Salinas de San Rafael. De este modo, se pone en valor el conjunto de la Algaida y sus Salinas, tan amenazadas por los proyectos urbanizadores del Consistorio roquetero.

En los próximos meses esta Plataforma mantendrá las dos secciones e incluirá una nueva, relativa a la “vergüenza del mes”, para sacar a la luz las malas prácticas de las administraciones públicas en general. “Puesto que desde el Ayuntamiento de Roquetas y la Consejería de Cultura no se mueve un dedo por Turaniana y su entorno, nos vemos en la obligación de encargarnos de su difusión y de criticar su abandono”, señala Juan Miguel Galdeano.

Dejar respuesta