Unica Group crece un 30% desde el inicio de campaña con un volumen de 120 millones de kilos

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Destaca el crecimiento orgánico de todas las cooperativas integradas, que han aumentado su cifra un 13%, respecto al mismo periodo del año anterior

Unica Group alcanza un volumen comercializado de 120 millones de kilos desde que arrancó la campaña 2018/19 el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, lo que supone un incremento del 30,7% respecto al mismo periodo del año anterior sobre el 20% previsto. Un dato también muy significativo es que todas las cooperativas integradas en Unica han crecido de manera considerable desde su incorporación a la cooperativa de segundo grado. Concretamente, se ha registrado un crecimiento orgánico de nuevos agricultores a las cooperativas ya existentes del 13% procedente de las cooperativas ya integradas, y el 17% adicional derivado de las más recientes incorporaciones de ParqueNat (Almería) y Virgen del Rocío (Cádiz).

Dentro del crecimiento natural de las cooperativas, se aprecia un notable incremento en la producción de ecológico motivada por la demanda en incesante ascenso de los clientes y la apuesta de los agricultores de Unica Group.

Las razones que explican estos datos se deben fundamentalmente a la relación comercial con los clientes que tienen una estrategia ganadora en el mercado y con los que Unica trabaja de forma conjunta. La oferta de Unica Group incluye volumen, gama, con más de cien variedades de producto, y una búsqueda constante por la innovación, además de su apuesta por la sostenibilidad, la transformación digital y la alimentación saludable. El gran beneficiado de este método de trabajo es el propio agricultor y las cooperativas, que, sin perder su identidad, se unen a este proyecto integrador, participando de la gestión y respaldados por el grupo. Las cooperativas de Unica cuentan cada vez con un mayor número de agricultores por lo que siguen creciendo en kilos, lo que las hace más fuertes. Por su parte, los clientes quieren distinguirse de la competencia y la propia estructura de Unica les facilita ese valor diferencial.

Precisamente, para destacar la importante labor de los agricultores en el proyecto, Unica Group acaba de lanzar la campaña ‘Unica Me Pertenece’ para reivindicar su trabajo y recoger su experiencia a través de vídeos testimoniales donde narran lo que supone para cada uno de ellos formar parte de Unica.

Llamamiento a la unidad del sector

Respecto a las protestas y retirada de pepino del mercado que han marcado la actualidad del sector en las últimas semanas, el presidente de Unica Group, José Martínez Portero, reitera su llamamiento a la unidad: “No está siendo un año fácil, pero lo importante es estar unidos para vender mejor y minimizar los riesgos. De haber estado unidos, los problemas que se están dando con el pepino no nos habrían afectado tanto”. Para el presidente de Unica, la actitud de actuar de manera individualista “perjudica los intereses de todo un sector y algunos se aprovechan y venden barato mientras otros están tirando género”.

Para el presidente de Unica, la ausencia de planificación ha sido clave en esta crisis, unida a problemas coyunturales como la climatología y las movilizaciones en Francia. En este sentido, asegura que “si el sector estuviera cohesionado y basado en modelos cooperativos donde el agricultor es el dueño, habría una mayor planificación, y los factores externos nos afectarían en menor medida y tendríamos una mayor capacidad de respuesta”.

 

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