Unanimidad del plenario a la moción de Cs Almería para la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con agentes autonómicos

0

El Grupo Municipal de Ciudadanos (GMCs) en el Ayuntamiento de Almería ha defendido una moción en sesión plenaria en apoyo a la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con respecto a las Policías Autonómicas. Propuesta que ha contado con el respaldo de todas las formaciones políticas con representación en el Pleno, las cuales se han comprometido instar al Gobierno de la Nación a que adopte cuantas medidas sean necesarias para eliminar estas desigualdades entre agentes, atendiendo a todos los aspectos retributivos: el complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones de la Seguridad Social.

Durante su intervención, el portavoz del GMCs, Miguel Cazorla, ha expuesto las diferencias retributivas existentes entre los distintos cuerpos de seguridad, evidenciando que un guardia civil o un policía nacional percibe entre 1.500 euros y 1.600 euros frente a los 2.300 euros de asignación de un agente autonómico de escala parecida. En este sentido, el concejal de Ciudadanos ha manifestado que “es hora de romper con esas desigualdades salariales que pueden oscilar entre los 600 y 800 euros y que son intolerables”. Y ha incidido en la magnitud del problema ya que “esta situación afecta a más de 2.200 agentes y sus familias en la provincia de Almería, mientras que en España hablamos de 138.883 efectivos”.

Ante una numerosa representación de policías nacionales y guardias civiles, el edil de la formación naranja ha señalado que el Gobierno no está cumpliendo con su obligación cuando la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece el derecho a una remuneración justa puesto que “la diferencia salarial no se ha reducido, sino que se ha visto incrementada en las últimas décadas”. Recordando de Ciudadanos a nivel nacional para subir la asignación presupuestaria en 500 millones de euros en cada ejercicio con el fin de conseguir la equiparación demandada en tres años. Además el portavoz del Grupo Municipal ha aludido a las palabras del presidente de la formación liberal, Albert Rivera, quien advirtió a Mariano Rajoy de que apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2018, si el Partido Popular no cumple con los preacuerdos ya pactados que incluyen la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con Policías Autonómicos.

Prisión permanente revisable

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería se ha abstenido en la votación de la moción presentada por el Partido Popular “para apoyar y defender la prisión permanente revisable”, ya que el equipo de Gobierno del PP ha rechazado incluir la enmienda propuesta por la formación naranja donde se planteaba endurecer los criterios para aplicar el tercer grado, cuyo objeto es que los condenados por determinados supuestos cumplan íntegramente con sus condenas.

Durante su intervención, el portavoz del GMCs, Miguel Cazorla, ha aclarado que “Ciudadanos nunca ha apoyado la derogación de la prisión permanente revisable. Dicha derogación está recurrida al Constitucional y no sería prudente tomar una decisión antes porque podríamos estar contraviniendo la Constitución”. Según ha explicado el edil municipal: “Los condenados por determinados supuestos deben cumplir íntegramente las penas y la prisión permanente revisable no garantiza esto”.

Miguel Cazorla ha cerrado su intervención señalando que “solo hay un caso en España a la que se aplicaría la prisión permanente revisable. Y mientras que con la normativa del PP podría tener un permiso de salida a los 8 años, con la propuesta de Ciudadanos serían 15 años”. Finalmente el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería ha ignorado los argumentos de Cs, rechazado la enmienda in vocce planteada por la formación naranja, lo que ha propiciado su abstención.

Bruma Autor
Sorry! The Author has not filled his profile.

Dejar respuesta