Una treintena de expertos nacionales analizará el lunes el futuro del empleo en la discapacidad

0

Actualmente los centros especiales de empleo son los principales generadores de puestos de trabajo en España para decenas de miles de personas con discapacidad. Sin embargo, su futuro peligra si las administraciones públicas no refuerzan sus estrategias de apoyo y ponen en valor los beneficios que se generan para el sector cuando esos centros pertenecen a organizaciones de iniciativa social. Este y otros muchos aspectos relacionados se abordarán en el seminario ‘Trascendencia socioeconómica de los centros especiales de empleo de iniciativa social’ que la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca organiza el próximo lunes 26 de febrero.

Verdiblanca Programa CEE

            El evento tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de las Mariposas con el patrocinio de Cajamar y el Ayuntamiento de Almería, y con inscripción gratuita desde la web de Verdiblanca. Durante mañana y tarde se sucederán ponencias, paneles de experiencias y mesas de debate de la mano de una treintena de profesionales que representarán a diversas Administraciones públicas y asociaciones a nivel, internacional, nacional y autonómico que enriquecerán la programación, tratando de esclarecer el panorama actual del mercado laboral para las personas con discapacidad.

El director general de Verdiblanca, Juan López, explica que “el objetivo es dar a conocer la labor de los centros especiales de empleo de iniciativa social; pues seguimos siendo unos grandes desconocidos para la opinión pública. Creemos que es importante que la sociedad sepa que desarrollamos una misión importante y complicada, constituyéndonos como la mejor opción para que una persona con discapacidad pueda obtener un empleo”. Además, López recalca que “estamos observando que las grandes empresas con fines lucrativos han visto la oportunidad de conseguir ayudas públicas contratando a personas con discapacidad. Sin embargo, estos importes económicos los utilizan para mejorar sus propias cuentas, y no para impulsar iniciativas sociales, como sí hacemos los centros especiales de empleo dependientes de organizaciones sociales como Verdiblanca. Somos entidades sin ánimo de lucro y nuestra prioridad es invertir estas ayudas en la inclusión social de estos trabajadores. Creemos que es importante que se limite qué debe ser un centro especial de empleo y qué no, porque es algo que perjudica a nuestro sector”.

El programa del seminario ‘Trascendencia socioeconómica de los centros especiales de empleo de iniciativa social’ se compone de las siguientes conferencias, ponencias, paneles de experiencias y mesas de debate: ‘El pilar social europeo’, ‘Procesos de inclusión laboral en España’, ‘CEE Verdiblanca: 30 años de ejemplo’, ‘Diferencias territoriales, integración diferente. El papel de las administraciones públicas para impulsar los CEE de iniciativa social’, ‘Habilidades, apoyos y mecanismos prelaborales 1.’, ‘Qué aportan a la economía los centros especiales de empleo’, ‘Mucho camino por recorrer: el futuro de los CEE’, ‘Habilidades, apoyos y mecanismos prelaborales 2’ y ‘Formación para la mejor cualificación en las plantillas de CEE’.

 

Tres décadas Esta importante actividad se desarrolla en el marco del 30 aniversario de la creación del Centro Especial de Empleo Verdiblanca. “Ante estas fechas tan especiales hemos considerado oportuno llevar a cabo este tipo de acciones que nos muestren como un centro con historia. No somos una entidad nueva e inexperta, sino todo lo contrario. Tenemos un bagaje que nos avala y hemos experimentado un gran desarrollo. En este tiempo hemos logrado incrementar el número de trabajadores con discapacidad que poseen empleo y hemos mejorado sus condiciones laborales”, apunta Juan López.

El director general de Verdiblanca se muestra “optimista con respecto a la situación de estas personas en el mercado laboral. Hemos atravesado una crisis que se ha notado, especialmente en este sector. No obstante, los centros especiales de empleo seguimos implicados en esta causa, contratando a un buen porcentaje de personas con discapacidad, y esperamos seguir yendo a más porque la economía, poco a poco, está mejorando”.

Dejar respuesta