Roquetas de Mar muestra su fervor por la Virgen del Rosario en su 220 aniversario como patrona

0

Roquetas de Mar volvió a demostrar su pasión por la patrona del municipio. Un año más la procesión en honor a la Virgen del Rosario fue seguida por miles de personas, roqueteros y visitantes, que acompañaron a la patrona en su recorrido por las calles de la localidad. La procesión de las fiestas patronales se erige en uno de los actos religiosos más tradicionales y esperados por los roqueteros.

Pasadas las 20 horas, tras la misa en honor a la Virgen, la imagen de la patrona de Roquetas de Mar, Nuestra Señora del Rosario, pisaba la Plaza de la Constitución ante la atenta mirada de cientos de fieles que no quisieron perderse ese emocionante momento. A la misa y procesión asistió una amplia representación de concejales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con la presencia del alcalde, Gabriel Amat, y otras autoridades.

 

La procesión de este año fue muy especial, ya que se cumplió el aniversario 220 de la Virgen del Rosario como patrona de Roquetas de Mar. Esa designación se produjo en 1797 cuando el municipio quiso tener un patrón propio debido a las dificultades que se vivían en aquella época.

 

La elección de la patrona se realizó colocando en una olla papeletas con los nombres de las imágenes que había en la iglesia. Un niño, Antonio Villanueva, fue el encargado de extraer una papeleta que fue la de la Virgen del Rosario. La hermandad ha querido rememorar este hecho y la procesión de este año ha contado con un niño que ha representado al pequeño Antonio Villanueva.

 

La Virgen estuvo acompañada por la Unión Musical de Roquetas y la Agrupación Musical Cristo del Perdón de Guadix. Durante el recorrido la imagen recibió numerosas ‘petalás’ como muestra de cariño. También se le cantaron varias plegarias durante el recorrido a cargo del Dúo alma, el Coro Salinero Virgen del Rosario, Ángel Berenguel o la Coral Polifónica de la ciudad de Roquetas de Mar.

 

En la rotonda situada a la altura de la Policía Local se exhibió un espectacular castillo piromusical en honor a la Virgen. Un poco antes de finalizar la procesión, en la calle San José, se dibujó una alfombra de sal con motivos que homenajeaban a la Virgen.

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se muestra muy satisfecho por como se desarrolló la procesión. Afirma que “se han vivido momentos muy emocionantes. Los roqueteros y las miles de personas que nos han visitado se han volcado con nuestra patrona y han comprobado in situ el fervor que el pueblo roquetero siente por la Virgen del Rosario”.

Las fiestas en honor a la Virgen del Rosario continúan durante todo el domingo con numerosas actividades. El programa completo de las fiestas se puede consultar online en el siguiente enlace: https://issuu.com/aytoroquetas/docs/programa_de_fiestas_2017

Dejar respuesta