Una gran gala en el Teatro Municipal de El Ejido pone el ‘broche de oro’ a los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano en la provincia

0

El Teatro Municipal de El Ejido se convirtió anoche  en el gran escenario de la gala que puso el ‘broche de oro’ a los actos conmemorativos que se han desarrollado a lo largo de esta semana en toda la provincia para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. El evento sirvió para rendir homenaje a este colectivo, reivindicar sus derechos y deberes, así como visualizar la importante aportación histórica, cultural y lingüística realizada por esta etnia a la sociedad.

Entre los asistentes figuraron el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien estuvo acompañado por parte de su equipo de gobierno; la delegada del gobierno, Gracia Fernández; así como miembros de la entidad organizadora, la Federación de Asociaciones ‘Unión Romaní’, entre los que destacaron su presidenta, Josefa Torres, y su secretario, Salvador Ayala. También se dieron cita en ésta senadores, diputados provinciales y parlamentarios andaluces, los representantes de asociaciones y colectivos de la provincia, así como autoridades civiles.

La gala, que contó con colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, arrancó pasadas las ocho de la tarde para desarrollar un amplio programa que incluyó fotocoll, la sonorización del himno oficial gitano, la proyección de varios videos y actuaciones musicales. Además, la Federación aprovechó este encuentro para presentar su nueva imagen federativa, transparente y mucho más integradora ya que aspira a la máxima participación.

Sin duda, uno de los momentos más significativos de la misma llegó con la entrega de los ‘Premios Federativos Garó Caló’ a personas que han destacado por su contribución al desarrollo de este colectivo. Éstos recayeron sobre el profesor Manuel Martínez y el periodista Juan Antonio Barrios. La Federación también quiso reconocer la gran predisposición y compromiso demostrado por parte del alcalde de El Ejido a la hora de trabajar en beneficio de este colectivo, entregándole su presidenta la Insignia Federativa, un galardón que Góngora agradeció enormemente.

Asimismo, durante este encuentro se resaltó la enorme contribución al desarrollo y progreso de esta etnia llevada a cabo por el presidente de la Federación de Inmigrantes, Julia Acosta, quien también recibió una distinción por este hecho.

Durante su intervención, el alcalde de El Ejido aseguró “estar disfrutando mucho de la gala” y aludió al significado del Himno Oficial Gitano ‘Gelem Gelem’ que “pese a estar impregnado de tristeza demuestra el auténtico espíritu del pueblo gitano, cargado de empuje, ilusión, fuerza y de muchas ganas de salir adelante”. En esta línea, se refirió también a la “importante labor que está realizando la Federación y que se ha traducido en el municipio con la firma de un convenio de colaboración entre ‘Unión Romaní’ y el Consistorio que ha permitido establecer el compromiso de continuar trabajando, pero esta vez de manera conjunta, en el desarrollo de iniciativas en aquellas zonas necesitadas de transformación social para favorecer así la adaptación progresiva de este colectivo a la vida actual”.

El regidor ejidense se refirió, también, a la necesidad de que las administraciones cumplan con sus compromisos adquiridos con esta población. Y en esta línea, insistió en que “desde el Consistorio, siempre y cuando contemos con los recursos necesarios, cumpliremos con nuestras promesas”. Una filosofía de trabajo que, tal y como remarcó, pasa “por apostar por la formación de los más pequeños de la casa, porque dispongan de una sanidad y unas infraestructuras educativas adecuadas, ya que ellos representan el presente y el futuro de nuestra sociedad”. Para el regidor ejidense, “es más importante enseñar a pescar que regalar un pez”.

De igual modo, Góngora aprovechó esta celebración para recordar a la delegada del Gobierno la situación que presentan las infraviviendas situadas en el barrio del Pozo de la Tía Manolica y que, por tanto, precisan de la actuación inmediata de la Junta de Andalucía. Ese es el objetivo “comprometernos todos”, dijo refiriéndose a la necesidad de que todas las administración cumplan con sus obligacciones, en este caso con las del pueblo gitano.

El alcalde insistió en que actos como éste “dejan muy clara una filosofía de vida, basada en el trabajo, el esfuerzo, las ganas de progresar y de luchar por lo que a cada uno le corresponde y en esa línea, nos vais a encontrar a mí y a mis concejales”. Asimismo, recordó que “el municipio cuenta con una población gitana de más de 1.500 personas y por ello, se hace importante mejorar muchos aspectos que repercuten directamente a este colectivo. “Algo que es una responsabilidad de todas las administraciones”, recalcó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones ‘Unión Romaní’ mostró su agradecimiento a todos aquellos que apoyan a este colectivo especialmente en un día como el de ayer, en el que se conmemora una fecha muy importante en la que se recuerda al medio millón de gitanos que murieron en los campos de concentración nazis.

De igual modo, Torres se refirió a la nueva imagen corporativa de la Federación con la que se pretende dar “una visión más moderna, actual y más participativa que nunca, ya que los gitanos de hoy no somos los de antes aunque guardamos nuestra esencia, costumbres y valores”. La responsable incidió en que “es muy necesario adaptarse a los tiempos que corren y para ello, resulta muy importante integrarnos más en la sociedad del momento para lo que debemos formarnos mejor y ser más participativos”.

La delegada del Gobierno aludió a este día como “una fecha especial en la que reivindicar, celebrar y recordar cosas”. Según dijo, “siempre hay que mantener el recuerdo sobre todo de las cosas tristes y que hacen daño para, precisamente, aprender de la historia y que no se vuelva a repetir”. Asimismo recordó que “la población gitana lleva siglos instalada en nuestro país, integrados en la sociedad, aunque con algunas dificultades como ocurre con otras poblaciones”. En Andalucía, se encuentra la mitad de la población gitana de toda España, lo que hace que tengáis mucho peso en nuestra comunidad autónoma, por lo que desde el gobierno andaluz se trabaja desde 1997 en un Plan Integral de Atención a este colectivo precisamente para atender sus necesidades”.

Por último, recordar que el Día Internacional del Pueblo Gitano recuerda el Congreso internacional ramo-gitano celebrado en Londres el 8 de abril en 1971 y del que se cumple, en la actualidad, su cuarenta y seis aniversario. Sin duda, una fecha importante para este colectivo, ya que en él se instituyó la bandera y el himno gitano cuya letra fue elaborada a partir de  una canción.

Dejar respuesta