Una decena de empresas andaluzas agroalimentarias presentan su oferta en SIAL China de la mano de Extenda

0
60
Presidencia, Administración Pública e Interior organiza esta acción de promoción para empresas de un sector que ha incrementado sus exportaciones a China un XX% en la última década.
Presidencia, Administración Pública e Interior organiza esta acción de promoción para empresas de un sector que ha incrementado sus exportaciones a China un XX% en la última década.

Un total de diez empresas andaluzas del sector agroalimentario han participado de forma agrupada en la feria Sial China, que se ha celebrado entre los días 14 y 16 de mayo en el recinto ferial Shanghái New International Expo Centre, en Pudong (Shanghái), una acción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 

Este año ha tenido lugar la vigésima edición de esta feria internacional, de carácter anual, dedicada al sector de la alimentación, bebidas y hostelería en China. Junto con Food and Hotel China, es la mayor exposición internacional de estas industrias en el país.

 

La feria dedica un área específica para el canal horeca y un hall especialmente reservado en la exposición de empresas de vinos y licores, lácteos y de productos cárnicos, por lo que cada año es una gran oportunidad para las empresas andaluzas de dar a conocer su oferta al mercado chino, al que Andalucía ha multiplicado por cinco sus exportaciones de alimentos y bebidas en la última década (+429%).

 

En su última edición, contó con 3.200 expositores, de los que 58 procedían de España, y recibió más de 101.000 visitas.

 

 

Presencia andaluza

 

La delegación andaluza organizada por Extenda ha participado de forma agrupada dentro del pabellón de FIAB. En concreto, han acudido cinco empresas de Sevilla (Aceites del Sur-Coosur, S.A., Aceitunas Guadalquivir, S.L., Agro Sevilla Aceitunas, S.C.A., Montealbor Alimentación, S.A., Oleoforfait, S.A.), dos de Córdoba (Aceitera Peninsular Española, S.L, Beloyana, S.A.), dos de Jaén (Aires de Jaén, S.L., La Rueda Casa Baja, S.L.), y una de Almería (Aceites Maeva, S.L.)

Presidencia, Administración Pública e Interior organiza esta acción de promoción para empresas de un sector que ha incrementado sus exportaciones a China un XX% en la última década.
Presidencia, Administración Pública e Interior organiza esta acción de promoción para empresas de un sector que ha incrementado sus exportaciones a China un XX% en la última década.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

 

 

Exportaciones del sector

 

Según datos de Extenda, Andalucía multiplicó por cinco sus exportaciones de alimentos y bebidas a China en la última década, al crecer un 429% en este periodo, hasta los 167 millones de euros de 2018, cifra que la coloca como la segunda comunidad en ventas, sólo por detrás de Cataluña, con el 15,1% del total de las exportaciones nacionales.

 

China es el décimo mercado de las exportaciones agroalimentarias andaluzas y el segundo no comunitario, con el 1,6% del total de las ventas (sólo por detrás de Estados Unidos, séptimo en el ranking, con el 6,3%).

 

El número de empresas exportadoras regulares  de alimentos y bebidas a China (más de cuatro años consecutivos exportando) se ha duplicado en la última década, con un incremento del 164%, hasta las 74 de 2018 (46 más que en 2009), lo que evidencia la consolidada posición que logran aquellas que apuestan por el mercado chino.

 

En total, el número de empresas andaluzas que exportan alimentos y bebidas a China casi se ha duplicado en la última década, con un alza del 86% en este periodo hasta las 180 de 2018 (83 más que en 2009).

 

 

 

La mitad de las ventas son de aceite

 

Andalucía exporta a China principalmente aceite de oliva, con 87 millones de euros, más de la mitad de las ventas (52%), que multiplica por cinco su cifra con un alza del 472% desde 2009; seguido de carnes y despojos congelados, con 34 millones, el 20,4%, que multiplica por 121 su dato con un incremento del 12.033%; y pescados y mariscos, con 11,6 millones, el 6,9%, que multiplica por 85 su factura en la última década, con un ascenso del 8.434%.

 

En cuarto lugar están las preparaciones alimenticias diversas, con 9,8 millones, el 5,9%, que multiplica por 36 su cifra, con una subida del 3.569%; seguidas de frutas frescas y congeladas, que no registró ventas en 2009 y alcanzó los 7,7 millones de euros en 2018, el 4,6% de las ventas.

 

Sevilla lidera las ventas y acapara 2 de cada 5 euros que vende Andalucía a China, con 66 millones de euros en 2018, el 40% y un crecimiento del 566%, es decir, que multiplica por seis su cifra en la última década. Le siguen Málaga, con 48 millones, el 28,5%, que multiplica por 13 su factura, con un ascenso del 1.205%; y Granada, con 21,4 millones, el 12,8%, que multiplica por 71 su dato, con aumento del 7.101%.

 

En cuarto lugar se encuentra Córdoba, con 15,8 millones, el 9,4%, que multiplica por 7 su factura, con un alza del 626%; seguida de Cádiz, con 8,5 millones, el 5,1%, que dobla su cifra con un ascenso del 110%; Jaén, con 6,6 millones, el 4%; Huelva, con 601.000 euros, que multiplica por 478 su dato; y Almería, con 165.000 euros, que también crece un 6.990%.

 

 

Apoyo al sector

 

Extenda desarrolla una completa programación de acciones para el agroalimentario, lo que refleja que es un ámbito prioritario de actuación y que las empresas nos ven como un instrumento útil para su promoción exterior.

 

Las empresas de este sector tendrán la oportunidad de participar próximamente en las ferias Food and Hotel Corea y PLMA Food, ambas en mayo, así como en tres misiones directas agroalimentarias a China, Brasil y ecológica a Reino Unido y las ferias Iran Agrofood y Summer Fancy Food, en junio.

 

En julio podrán acudir a una misión directa agroalimentaria a Sudáfrica y Mozambique, mientras que en septiembre Extenda ha programado la participación en la Fine Food Australia, la feria Gourmet Selection Francia y una misión inversa en el marco de Andalucía Sabor. En octubre, las empresas agroalimentarias podrán participar también en Anuga, así como en una misión directa a Perú y Ecuador.

 

Ya en noviembre, las principales citas sectoriales serán Food and Hotel China, Foodex Saudí, Nordic Organic, una misión directa agroalimentaria a Uzbekistán y la PLMA Chicago.

 

 

Dejar respuesta