Un almeriense construyó la guitarra española de John Lennon

0

Un pasacalles entre la estatua de John Lennon en la plaza Flores y el Teatro Cervantes en el que varios grupos tocaron durante tres días, estrenaron las jornadas del 50 aniversario de la estancia en Almería de John Lennon y Ringo Starr, durante la que se rodó la película ‘Cómo gané la guerra’ y se escribió

la canción ‘Strawberry fields forever’. El organizador de la cita, el periodista almeriense Javier Adolfo Iglesias ha pedido al ayuntamiento de Almería que se hermane con la ciudad de Liverpool, deseando que vengan a la ciudad Paul McCartney y el hijo de Lennon, Julian.

La relación de Almería con The Beatles es mayor de lo que se pensaba, ya que no solamente John Lennon rodó en esta tierra la película ‘Cómo gané la guerra’ hace medio siglo, en 1966, celebrando su 26 cumpleaños y componiendo la mítica canción ‘Strawberry fields forever’ durante su estancia.

Según acaba de darse a conocer en las jornadas que han conmemorado este 50 aniversario, Lennon, quien estuvo acompañado en Almería por el batería Ringo Starr, compró una guitarra española en la capital de España en los días del concierto que ofreció el grupo en Madrid, a un constructor almeriense, llamado Manuel García Mayoral, quien acudió al hotel donde se alojaban The Beatles para ofrecérsela el 1 de julio de 1965, un año antes de llegar a Almería Lennon y Ringo Starr. Esta guitarra sería muy posiblemente la que utilizó Lennon después en Almería para componer ‘Strawberry fields forever’.

Así lo puso de manifiesto el musicólogo José Crisanto Gándara, Doctor por la Universidad de La Coruña, quien impartió una conferencia con el título ‘Las guitarras españolas en los Beatles, la guitarra almeriense de John Lennon’.

https://youtu.be/rjfxPSGMDrQ

Hace 50 años John Lennon celebraba su 26 cumpleaños en Almería, donde rodaba la película “Cómo gané la guerra”, de Richard Lester, y el día de su cumpleaños se mudó a la finca de Santa Isabel, actual Casa del Cine, donde escribió la canción “Strawberry Fields Forever”, que ha unido “para siempre” a la ciudad con Liverpool.

Así lo aseguraba a la agencia Efe el periodista Javier Adolfo Iglesias, autor del libro “Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre” e impulsor de la asociación LennonForeverAlmería, durante una fiesta celebrada en la Casa del Cine, en la que cientos de niños interpretaron a coro el tema compuesto por el cantante de The Beatles.

Un acto en el que también estuvo presente el profesor murciano Juan Carrión, ya nonagenario, que visitó entonces Almería para pedirle a Lennon las letras de sus canciones, puesto que daba clases de inglés a sus alumnos en Cartagena utilizando la música beatle. En este viaje se basa el guión del filme “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba. Carrión recibió un atronador aplauso cuando hizo su entrada en la sala de Cultura de Unicaja donde se impartieron las conferencias y se emocionó al recordar su estancia en Almería. Juan Carrión relataba así recuerdos de su entrevista con el mítico Lennon:

https://youtu.be/kRy1f5YXtSA

Además, estuvieron representantes del Salvation Army, la ONG propietaria del Strawberry Field de Liverpool, aledaño a la vivienda en la que residía el cantante de niño. John Lennon llegó a Almería el 19 de septiembre de 1966 a Almería en coche desde Málaga y se alojó inicialmente durante tres semanas en el edificio de la playa de la capital conocido actualmente como ‘El delfín verde’. El 9 de octubre se traslada junto a su equipo, en el que estaba Ringo Star, a la finca Santa Isabel, en la que permanecen hasta el seis de noviembre que cogen un tren a Madrid y luego un avión para volver a Londres.

“Cuando él era niño vivía con su tía Mimi y su tío George y al lado, a unos 500 metros, había una gran propiedad donde había un orfanato de una institución que se llama Salvation Army, que tenía un recreo enorme con un jardín lleno de árboles y vegetación conocido como Strawberry Field. Allí Lennon iba de niño a jugar en las fiestas que se hacían en verano con música. Ya de adolescente saltaba la valla y jugaba con otros niños. En Almería el beatle comienza a componer cuando estaba en la casa de la playa una canción en la que hablaba de lo difícil que era vivir siendo famoso, que nadie le entiende, etc., pero cuando él se cambia a Santa Isabel aparece el estribillo de la canción en su mente, posiblemente porque el lugar que hoy es la Casa del Cine le recordó a Strawberry Field por ser una finca rural llena de vegetación, con una verja también, con un muro y había niños al lado, como aquí los niños del campo de la Salle-Chocillas. Por eso el 9 de octubre, día del cumpleaños de Lennon, cuando se mudó, lo hemos dedicado en el 50 aniversario a la casa y los niños, porque los niños son muy importantes en esta historia”, afirmaba el periodista cuyo inmenso trabajo de investigación ha puesto con fuerza el nombre de Almería en la órbita internacional del mundo beatle.

Precisamente, un representante del Salvation Army, Jules Sherwood, anunciaba en la Casa del Cine que su ONG tiene previsto reformar y abrir al público Strawberry Field y ha asegurado que Almería “estará presente en esta reforma”. El edificio de época victoriana original que el músico conoció fue demolido en 1971 construyéndose el actual, abandonado hoy en día.

“Habrá un recorrido histórico de la vida de John Lennon, desde que era niño hasta que escribió ‘Strawberry Fields Forever’ en Almería”, apuntaba Sherwood, quien ha indicado que aunque el inmueble de Liverpool se encuentra en la actualidad en estado de abandono, recibe unas 100.000 visitas al año de aficionados de “todo el mundo” que quieren fotografiarse en la verja para recordar la canción. Iglesias sostiene que “si en un futuro ‘Strawberry Field’ abre al público, es normal que Almería tenga presencia en el edificio, porque llevan unidos 50 años en la mente y la música de Lennon. Tiene que estar presente en Liverpool para siempre, como dice la canción”, añadió.

Una de las personas que conoció de pequeño a Lennon fue el cámara de TVE en Almería, Antonio Cano, quien rememoraba así en las jornadas sus recuerdos sobre quien fue su vecino.

https://youtu.be/hcC4OFH0Yaw

Javier Adolfo Iglesias fue el primero en preguntarse a mediados de la década de 1990 por qué Lennon compuso en Almería la canción ‘Strawberry fields forever’, un dato que se sabía pero era bastante poco conocido. Durante su investigación descubrió en 1998 la finca Santa Isabel, nombre que aparecía en la verja de entrada, actual Casa del Cine en Almería, donde se alojó el beatle, aportando un dato nuevo que no se conocía en la historia de la canción. La familia Romero-Balmas fue la que alquiló a Lennon esta casa y el periodista almeriense confirmó el dato hablando con ella.

Hay que significar que gracias a J. Adolfo Iglesias dos interesantes asuntos pasarán a la historia: la finca Santa Isabel, desde hace años abandonada, donde Lennon compuso la canción y hoy en día es la Casa del Cine, y la existencia de Juan Carrión, gracias al que Lennon comenzó a publicar las letras de sus canciones en los discos. “El primer disco de la historia del pop rock en la que se imprimen las letras de las canciones es el ‘Sergeant peppers lonely hearts club band’, decisión que tomó Lennon en Almería gracias a Carrión. Hay cartas de la empresa que llevaba las partituras de The Beatles a Carrión enviadas a él por orden de Lennon”, afirma Iglesias, dato que el periodista almeriense ha revelado al mundo puesto que no se conocía.

El profesor de Cartagena enseñaba inglés con las canciones del cuarteto de Liverpool, que las escuchaba y las escribía a mano, y se presentó en Almería para que Lennon le dijera si estaban bien transcritas.

Mientras el periodista almeriense realizaba estas declaraciones, resonaban aún de fondo las voces de los niños que interpretaron este tema y otros de los Beatles, precedidos por un teatro de títeres basado en la película ‘Cómo gané la guerra’. Otras personas, ahora mayores y entonces niños, recordaron también cómo conocieron a Lennon en las jornadas del 50 aniversario.

https://youtu.be/NvhCbTUsVPM

Los actos incluyeron conciertos de Them Beatles, escoceses que habitualmente tocan en The Cavern de Liverpool, donde solían hacerlo The Beatles, The Flaming Shakers (Barcelona), Luis Prado (Valencia), Javi Serrano (Cádiz), Los Escarabajos (Sevilla), Beaters (Valencia), The Flaming Pie Band (Madrid), y los almerienses Magical Mistery y Beatles Connection.

Además, también se rindió un homenaje al profesor murciano de 92 años Juan Carrión, y hubo un ciclo de charlas que contó con la participación del locutor musical Juan de Pablos, veterano de Radio 3 de RNE, el periodista Ramón Arangüena, gran amante del grupo inglés o Carmen Villoria, la única guía en español en Liverpool, además de representantes del Salvation Army.
También se inauguraba en Carboneras el “mayor mural de España” dedicado a los Beatles dentro de la celebración del aniversario del paso de John Lennon por la provincia y la creación de la mítica canción..

Preguntado el periodista sobre qué queda por hacer en cuanto a la relación entre Lennon y Almería afirma Iglesias que falta que Paul McCartney viniera a Almería, “porque una vez quiso venir a Almería, cruzó España en su coche pensando llegar a Almería y al final no lo hizo. Queda por hacer que venga el hijo de Lennon, Julian Lennon. Queda que el ayuntamiento se dé cuenta de la importancia que tiene esta canción. Almería se tiene que hermanar con Liverpool, porque Lennon se acordó de Liverpool en Almería. Hay un vínculo único e irrepetible ya que la finca Santa Isabel le evocó los recuerdos de su infancia cuando jugaba en el orfanato Strawberry Field junto a su casa. Queda buscar la guitarra construida por un almeriense con la que el beatle compuso la canción. Queda buscar la cinta grabada por Lennon aquí”.

Juan Carrión se emocionó tanto al volver a Almería que casi no pudo articular palabra en las conferencias que se celebraron en el Aula de Cultura de Unicaja, recogiendo más tarde en el Teatro Cervantes el cariño de todos los almerienses.

https://youtu.be/o61lo73PuBQ

En las conferencias participó también el músico local ‘Chipo’ Martínez, quien lleva cinco décadas interpretando a The Beatles y contó sabrosas anécdotas de la influencia beatle en los grupos almerienses de la época, como Los Ciclones, que fueron quienes más versiones Beatles hicieron en Almería o los Teddy Boys que versionaban las canciones Beatles en castellano de Los Mustang, copiándose a lo largo de los años las portadas de los discos y la estética como los cortes de pelo, las capas o las chaquetas hippies.

Por su parte el profesor de fotografía Antonio Jesús García ‘Ché’ dio a conocer la importancia de la influencia de Almería en Lennon porque aquí decidió abandonar la imagen que llevaba el grupo hasta entonces con el pelo corto y ponerse las gafas redondas y la chaqueta militar con las que luego se le conoció mundialmente, gafas que comenzó a usar para el rodaje de la película de Richard Lester, ya que el músico era miope. El ‘Ché’, como se le conoce familiarmente en Almería, defendió la teoría de que aquí comenzó a ser un artista en todas las disciplinas y a hacerse activista político, sin olvidar que su asesino años después, le mató al sentirse traicionado por el cambio de imagen que había sufrido Lennon. El fotógrafo recordó que “quiso residir en Estados Unidos pero el gabinete del presidente Nixon no se lo permitió creyendo que era un tipo peligroso, que se hizo amigo de gente del IRA irlandés o de los Panteras Negras”.

En las jornadas se contaron anécdotas como que Lennon utilizaba la chaqueta militar pero a veces con una insignia de boy scout, y se mostró una fotografía tomada con la propia cámara de Lennon en Alemania y revelada en Almería en la que se veía al músico al fondo y al director de la película que rodaba, Richard Lester, que se la quedó la chica que limpiaba entonces la finca Santa Isabel, o un single de 45 revoluciones del grupo inglés firmado por Ringo Starr.

Dejar respuesta