Últimos días para visitar en el Museo de Almería la exposición ‘Baria, ciudad fenicia y romana’

Comienza la cuenta atrás en el Museo de Almería para el fin de la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, una muestra organizada por la Consejería de Cultura, con la colaboración de Michelín y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, que recorre la historia de 1.400 años de esta antigua ciudad que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos y los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre  la zona. Hasta el próximo 9 de septiembre aún se puede visitar la exposición y participar en las actividades culturales y de divulgación científica vinculadas a ella.

Los días 31 de agosto y 7 de septiembre, a las 19.30 horas, están programadas las dos últimas visitas guiadas a la muestra. Para el público infantil, el sábado 1 de septiembre, a las 19.00 horas, hay un cuentacuentos, ‘Baria y los pequeños exploradores de Oriente’, para niños y niñas a partir de dos años. A la misma hora, el miércoles, 5 de septiembre, y el sábado 8, el taller ‘Fenicios con mucho cuento’ se centra en la escritura y el alfabeto fenicios. El jueves, 6 de septiembre, a las 11.00 horas, se celebra la gymkana ‘El misterio del escarabajo egipcio’ para niños y niñas entre 6 y 10 años.

El domingo, 9 de septiembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar una actividad de recreación histórica sobre la segunda guerra púnica. Y, una vez clausurada la exposición, el jueves, 13 de septiembre, a las 19.00 horas, el Museo de Almería acoge la ponencia final del ciclo de conferencias ‘La antigua Baria y su tiempo’, un programa de divulgación científica organizado con la colaboración con la Universidad de Almería y la Asociación ‘Luis Siret’ de Amigos y Amigas del Museo de Almería.

 

Más de 400 piezas

 

La exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’ fue inaugurada el 30 de noviembre de 2017. Aunque su clausura estaba prevista para el 8 de julio de 2018, el éxito de público y la demanda de participación en las actividades paralelas programadas han llevado a la Junta a su ampliación durante los meses de verano lo que además ha permitido incrementar las visitas de turistas.

 

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería, José Luis López Castro, y el jefe del Departamento de Conservación e Investigación del Museo de Almería, Manuel Ramos Lizana, son los comisarios de esta muestra que reúne más de 400 piezas procedentes de los fondos del Museo de Almería y del Museo Arqueológico Nacional que relatan los catorce siglos en la historia de Baria, desde su fundación por los fenicios hacia el siglo VII a.C hasta su completo abandono a finales del siglo VII o principios del VIII, coincidiendo con los inicios del periodo andalusí. La exposición muestra las relaciones que los colonizadores fenicios tuvieron con griegos, iberos y romanos y recoge aspectos temáticos sobre la sociedad fenicia y su plasmación en la ciudad de Baria, como las condiciones de vida, el trabajo o la religión, que aportan el atractivo panorama de una cultura completamente exótica en el suelo peninsular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.