UGT y CCOO Almería apuestan por la formación en materia de PRL para evitar los accidentes laborales

0

El contador de los accidentes laborales, situado en la fachada del Edificio de los sindicatos, se ha vuelto a actualizar hoy por el fallecimiento de un joven, la semana pasada, al caer sobre él una plataforma elevadora de sacos cuando se encontraban trabajando en una nave de la barriada de Santa María del Águila, en El Ejido. En total, son seis los trabajadores y trabajadoras fallecidos en el puesto de trabajo este año en nuestra provincia.

Tras guardar cinco minutos de silencio en señal de repulsa, en sus declaraciones a los medios los máximos representantes de ambas centrales sindicales han lamentado este triste suceso y han trasladado su solidaridad y apoyo a los familiares de la víctima.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo ha instado a la Administración y a las empresas a que revisen los protocolos de prevención “porque ningún accidente laboral tendría que producirse si se toman las medidas adecuadas y se cumple la normativa vigente”.

“Nuestro objetivo es la siniestralidad cero y desgraciadamente estamos muy lejos de alcanzarlo. Aunque se haya producido un descenso de los accidentes laborales en nuestra provincia con respecto al año pasado, es necesario un mayor compromiso de todas las partes implicadas” ha lamentado la responsable sindical.

Así mismo, ha destacado la importancia de la formación, exigiendo a la Administración que la fomente en los centros de trabajo “para dotar a los trabajadores y a las trabajadoras de medios y recursos que les permitan saber en todo momento qué pueden y qué no pueden hacer, porque en ocasiones los empresarios piden que hagan más de lo que deben hacer, lo que conlleva un gran riesgo para su salud”.

Por su parte, el Secretario General de CCOO Almería, Juan Pallarés ha destacado que “aunque pasen uno o dos meses sin que nos tengamos que concentrar esto no quiere decir que no haya accidentes laborales, sino que la suerte hace que los que se producen no sean mortales. En definitiva, hay que evitar los accidentes, sean leves, graves o mortales”.

“Insistimos a los trabajadores y a la trabajadoras para que no se relajen en el puesto de trabajo y no admitan realizar acciones que no están dentro de sus funciones, porque muchas veces la presión del empresario los llevan a hacer cosas que no debieran” han concluido Pallarés.

Dejar respuesta