UGT denuncia que en el mes de febrero hay 383 parados más en la provincia de Almería

0

Almería ha registrado durante el mes de febrero un aumento de la tasa de paro del 0,61%. Concretamente, 383 personas más han pasado a engrosar la lista del desempleo, siendo 63.047 el número total de parados y paradas en nuestra provincia. Si se analizan los datos interanuales, el paro ha experimentado un descenso del 9,63% (-6.720 personas), frente al -9,68% que registra la Comunidad Andaluza. Sectorialmente, el paro ha descendido en construcción (-109), aumentando en el resto: industria (34), sin empleo anterior (125), agricultura (331) y servicios (2). 

Tras conocer los datos publicados hoy, la Secretaria General de UGT Almería , Carmen Vidal Salcedo ha indicado que “está claro que el paro no da tregua en nuestra provincia. Desde que comenzó el año, Almería no ha dejado de destruir empleo, en el mes de febrero han pasado a engrosar las listas de desempleo 383 almerienses más. Siendo ya 63.047 los parados y paradas que contabilizamos”.

Sobre el tipo de contratación, Carmen Vidal ha indicado que “como vemos, nuestra provincia sigue padeciendo una elevadísima tasa de temporalidad, el 93,05% de los contratos que se hacen son temporales, frente a los indefinidos que no superan el 6%”.

“Desde UGT Almería seguimos alertando del carácter estacional de la generación de empleo, ligado a las campañas como la de Navidad y rebajas que tienen como consecuencia, tras su finalización, un incremento del paro, y de la imparable precariedad del empleo que se está creando en nuestra provincia y en el resto del territorio nacional. Sin olvidar, la extensión del paro de larga duración y el descenso continuado de la cobertura por desempleo” ha señalado.

Ante esta situación, para la responsable sindical “es urgente recuperar los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales, que sólo han conseguido precarizar aún más las condiciones de trabajo. Además, es necesario revisar los criterios de acceso a programas como el Programa de Activación por el Empleo que, hasta la fecha, y a poco más de un mes para la finalización de su prorroga, ha mostrado resultados claramente insuficientes”.

En esta línea, ha afirmado que “la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. También es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público”.

En referencia a la negociación colectiva, Vidal ha detallado que “hemos recibido una carta de la patronal proponiendo una docena de temas, pero sin hablar de los salarios de 2017. Ahora están pidiendo aumentos entre el 0% y el 1,5%, a pesar de que la inflación en el mes de enero se situaba en el 3%. De hecho, el aumento salarial medio de convenio se ha fijado en el 1,2%, por debajo incluso de las recomendaciones del AENC para 2016, que era del 1,5% más productividad”.

A este respecto, la máxima representante de UGT en la provincia ha indicado que “UGT y CCOO proponemos aumentar los salarios entre un 1,8% y un 3%, una propuesta que es proporcionada y sensata para evitar que los trabajadores pierdan otra vez poder de compra y las empresas continúen aumentando sus beneficios”.

Dejar respuesta