El turismo rural se ha convertido en un sector en constante crecimiento desde hace algunos años. El Barómetro del Turismo Rural elaborado por el portal de alojamientos Clubrural, trata de desmenuzar la situación de este sector en auge. Ahora no es tan fácil encontrar disponibilidad como lo era antes. Por eso el viajero trata de hacer las reservas con más antelación, así evitan encontrarse con todo ocupado. De hecho el periodo más frecuente para cerrar la reserva es entre 31 y 60 días antes. Un 24% de los viajeros así lo hizo durante 2016. No obstante el 22%, un porcentaje bastante alto, lo hizo entre los 15 y 30 días previos al viaje. Aunque por increíble que parezca, todavía hay quien reserva entre 3 y 7 días antes (11%), dos días previos (3%) y un día antes (2%), aunque estas cifras van reduciéndose.
En 2016, como ocurre en la mayoría de los años, Semana Santa, los meses de julio y agosto, el puente de diciembre y Navidad, fueron las fechas con más reservas para estancias en casas rurales. Aunque con diferencia, de los anteriormente mencionados, es Semana Santa la que congrega más viajes en menos días.
¿Cómo realiza las búsquedas el viajero?
Desde hace unos años viene observándose un incremento progresivo en el uso del Smartphone al hacer las búsquedas de alojamientos de turismo rural. A lo largo de todo el año pasado, el 54.11% de las visitas llegaron a través del móvil, quedando solo el 35.46% a través de ordenadores. Las tablets, aunque han crecido, no representan más que el 10.44%.
También es un dato curioso saber desde qué sistema operativo llegan el mayor número de búsquedas a Clubrural. En 2016, y como ocurrió en años anteriores, Android es el más empleado con un 80.1% de uso. Lo sigue en segundo lugar iOS con un 18.4%. Prácticamente nulas son las visitas desde Windows Phone (1%).
¿Qué opina el turista de la estancia?
De este estudio se desprende que el viajero suele tener buenas experiencias en alojamientos de turismo rural. De hecho en 2016 la nota media de los establecimientos ha estado en un 8.79 sobre 10. Un notable más que alto en dónde principalmente se valoran la limpieza, situación, calidad/precio, servicios y confort.
Pero hay diferencias en cuanto a las provincias. Las que mejor valoración reciben son Navarra, Zamora y Soria con 9.56 de media, un sobresaliente muy alto. A poca distancia aparecen León (9.47) y Almería (9.43). En el lado opuesto, Badajoz (6.86), Sevilla (7), Alicante (7.29) y Guipúzcoa (7.33) son las que reciben valoraciones más bajas, aunque continúan casi todas en el notable.
El informe completo con más datos sobre la oferta y demanda del turismo rural en España en http://www.clubrural.com/barometro-turismo-rural/barometro-2016.pdf.
Más información y contacto
Departamento de Comunicación Clubrural
Jennifer García [email protected]
91 005 25 08
www.clubrural.com
@clubrural
Sobre Clubrural.com
Clubrural.com es el primer portal dedicado a la promoción del turismo rural en España y Portugal, y el primero en número de alojamientos rurales, poniendo en contacto desde hace más de 19 años a viajeros y propietarios. Creado en 1997, Clubrural.com dispone de la información más completa acerca de más 13.000 casas y hoteles rurales, incluyendo también centros de turismo activo. Algo que facilita a los propietarios la promoción de sus alojamientos y a los usuarios, la búsqueda de las estancias que mejor se adapten a sus necesidades.
El viajero dispone de toda la información que necesita a la hora de tomar una decisión sobre su destino, pudiendo realizar búsquedas personalizadas según servicios, capacidad o características del alojamiento. Además, puede planificar todo el viaje, gracias a la información sobre comarcas, rutas, pueblos… que encuentra en el portal y blog. Y el propietario tiene aquí herramientas para su presencia en la red y la gestión de sus reservas, además de para su promoción y el debate sobre el sector, con el foro profesional más importante del turismo rural en nuestro país.