Turismo de calidad para crear empleo en las zonas más rurales

0

Esta tarde empieza en Roquetas de Mar, en el Castillo de Santa Ana, el curso ‘Branding de destinos turísticos para el desarrollo local’. Expertos debatirán sobre las herramientas necesarias para fortalecer la marca del territorio

El branding turístico tiene como objetivo la creación de una marca turística en destino. Un reto que necesita de la implicación de toda la sociedad para convertirse en realidad. Este curso surge a partir del proyecto europeo (Erasmus+) IBRAVE (Improvement of Branding for Rural Areas Through Vocational Education), en el que participa la UAL, y que coordina el profesor de Marketing, José Luis Ruiz Real quien afirma que “se busca identificar los métodos más eficaces, a nivel local, para fortalecer la marca del territorio y la creación de empresas centradas en el turismo”.

La creación de una marca propia fortalece el mercado y puede ser una alternativa importante para aquellas zonas que sufren altas tasas de desempleo o incluso problemas de despoblación. La Universidad de Almería trabaja desde hace tiempo en branding turístico y lo hace en consenso con varios socios europeos “una de las cosas fundamentales del branding es que implique a toda la sociedad. Todo esto funciona cuando la población asume el mensaje y se lo cree. La ciudadanía se convierte entonces en generadora de contenidos. Y aquí es necesario el apoyo de la Administración pública y de las pequeñas y medianas empresas, en definitiva, de todo el sector empresarial relacionado con el turismo”.

En el curso se va a aprender a gestionar el uso de los social media, video marketing, storytelling y las emociones para conseguir una marca que mejore el posicionamiento de un destino turístico “hoy vamos a hacer un taller de video marketing, mediante smartphones vamos a dar unas cifras. Y es que el 95% de la población joven española utiliza smartphone y más de un 80% tienen un dispositivo móvil de este tipo, lo que significa que cada uno de ellos puede convertirse en un potencial líder de opinión”.

Sobre la calidad de los contenidos que transmite el gran público, el profesor Ruiz Real, recalca “lo importante es que el mensaje tenga una cierta coherencia con el posicionamiento de destino que pretende. El que va a realizar un viaje, por ejemplo, consulta publicaciones, entradas en facebook, en twitter, y sobre todo, echa mano de imágenes. Aquí la fotografía y los vídeos son líderes indiscutibles. Si el mensaje tiene emoción o sorprende al espectador de alguna manera, el éxito está asegurado”.

El curso da comienzo hoy, a las 16:00 horas, con la ponencia ‘Proceso de creación de marca turística para el territorio. Cocreación y Branding’ de Miguel Ángel Gómez Borja, profesor titular de Marketing de la Universidad de Castilla-La Mancha. A su término,  hablará de las ‘Tendencias futuras en gestión de marca turística del territorio’ junto a Eduardo Parra López, profesor titular de Economía Digital, Organización de empresas y Turismo de la Universidad de La Laguna y presidente de AECIT.

La segunda jornada del curso, el 7 de julio, se abrirá con un ‘Caso práctico de Branding turístico. Las claves del éxito’, a cargo de José Luis Ruiz Real, coordinador Proyecto IBRAVE en la UAL, secretario general de AECIT y profesor de Marketing de la Universidad de Almería.

Dejar respuesta