Trovo, bailes y paella benéfica para conmemorar el Día de Andalucía en Vícar

0

La Plaza Anfiteatro de La Gangosa alberga las actividades de un programa que abrió la conferencia institucional pronunciada por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín

La conferencia institucional ‘Estatuto de Andalucía como garante del Estado del Bienestar’ abrió los actos conmemorativos del 28 de febrero en Vícar. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Politicas Sociales de la Junta de Andalucía, en Almería, José María Martín Fernández fue el encargado de impartir la citada conferencia, celebrada en el patio de luces del Ayuntamiento, con la asistencia de medio centenar de personas. El resto de los actos programados para el Día de Andalucía, tienen lugar en la Plaza Anfiteatro Pablo Iglesias, en La Gangosa, en una jornada lúdico festiva que incluye actuaciones de distintos talleres municipales.

Conferencia institucional ‘Estatuto de Andalucía como garante del Estado del Bienestar’

En la apertura del acto el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, recordó la figura del presidente preautonómico, Plácido Fernández Viagas, ” personaje de una gran grandeza humana, a quien correspondió fijar las bases del estatuto y la estructura de nuestra administración autonómica”. Igualmente agradeció su presencia a los asistentes e hizo introducción al tema elegido para la conferencia, señalando que la salud no es un derecho sustantivo del ciudadano como es la educación, pues no figura como derecho fundamental en la Constitución, por lo que depende de la voluntad de una acción de gobierno”.

José María Martín abrió su intervención realizando un recorrido por el proceso autonómico y la aprobación del Estatuto, destacando que en su título 1 la norma fundamental andaluza regula los derechos sociales y deberes y políticas públicas, “en él se reconocen derechos fundamentales como es la protección de la salud, mediante un sistema sanitario público y con carácter universal”. En este sentido dijo que Andalucía ha sido pionera no la elaboración de nueva leyes, como la de Servicios Sociales o la de las Personas dependientes, además del Decreto de Renta Minina de Inserción Local,  que vendrán a reforzar las políticas sociales en la comunidad autónoma.  Como colofón al acto , Antonio Bonilla, hizo entrega al ponente de una cuadro con el escudo municipal.

Los actos continuaron con la visita que el alcalde vicario realizó al Centro de Estancias Diurnas, donde compartió un desayuno saludable con los usuarios y el personal del centro ubicado en Las Cabañuelas.

Centro de Estancias Diurnas

La programación del 28 de febrero se traslada a La Gangosa, en cuya Plaza Anfiteatro tienen lugar el resto de los actos organizados por el Ayuntamiento para celebrar estos 38 años de Autonomía. A partir de las 12 horas los alumnos y alumnas del taller municipal de sevillanas de Damaris Viñolo inicia las actuaciones. Por el escenario desfilarán a continuación el taller de baile moderno de Luz Pitimirova y el de sevillanas de tercera edad de Eva Martin.

La presentación del taller municipal de trovo de  Francisco Real, dará paso a la degustación de una paella solidaria, a beneficio de las asociaciones autistas Altea y Darata. El coro rociero ‘A nuestro Aire’, amemiozará esta degustación, para la que se ha fijado como cuota por plato de paella de 1,5 euros. Habrá una barra, a cargo de la Asociación Juvenil  Facevic, y como cierre de los actos, la actuación, a partir de las 16 horas de la Academia de Baile de Maribel Carreño.

Dejar respuesta