Un total de 42.098 empleados públicos de la Junta han participado en los concursos de méritos que favorecen la movilidad y la conciliación laboral

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La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha publicado los listados provisionales de destinos de los concursos de traslados de funcionarios, en los que se han adjudicado 6.016 plazas.

Un total de 42.098 funcionarios han participado en estos procedimientos para cubrir 10.123 plazas en la Administración General de la Junta de Andalucía. A partir de ahora se abre un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Los concursos garantizan a los funcionarios su derecho a la promoción profesional, ya que les permiten optar a puestos de mayor nivel en su escala con la mejora correspondiente en sus retribuciones. Asimismo, suponen avanzar en la conciliación familiar y laboral, a través de la elección de puestos en centros de trabajo más próximos a su residencia, ya sea en su misma localidad o en otra.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha convocado la totalidad de plazas dotadas presupuestariamente que se encuentran vacantes u ocupadas de forma provisional, a las que se han sumado las plazas denominadas “a resultas”, que van dejando libres los participantes que obtienen nuevo destino.

Del total 6.016 plazas adjudicadas, 3.102 corresponden a plazas vacantes y otras 2.914 son puestos convocados “a resultas”. El 58% (3.474 plazas) se han adjudicado a mujeres y el 42%, a hombres (2.543 plazas).

Todo el procedimiento se ha desarrollado de forma telemática a través de la web del empleado público de la Junta de Andalucía. El Instituto Andaluz de Administración Pública, que gestiona estos procedimientos, elaboró vídeos tutoriales de carácter informativo para facilitar la participación de los interesados. En ellos se explicaban los requisitos, la gestión de las solicitudes, la valoración de los méritos, la adjudicación de los puestos según la puntuación tatal del baremo y el orden de preferencia expresado, la resolución de empates, la composición y funcionamiento de las comisiones de valoración, las alegaciones y vistas de expediente o la publicación de las listas, entre otros.

Provisión de puestos de trabajo

Los concursos de méritos son procesos para la provisión de puestos de trabajo de personal funcionario en la administración pública considerados de especial trascendencia, no solo por su dimensión cuantitativa, dado el elevado número de participantes, sino también en la medida en que sirven de instrumento de planificación de recursos humanos y garantizan el derecho a la carrera profesional de los empleados públicos de la Junta.

La convocatoria, además, da respuesta a una constante reivindicación de los profesionales públicos y de los sindicatos tras una paralización material de estos procedimientos durante los últimos cinco años, como consecuencia de numerosos y dispares pronunciamientos judiciales en torno a la valoración de la antigüedad que se han dictado en instancias nacionales y europeas. Finalmente, la controversia judicial se ha superado con la aprobación en el Parlamento andaluz de la Ley 2/2016 por la que se reconoce a los funcionarios de la Administración autonómica los servicios previos como personal interino para computar como antigüedad en los procedimientos de promoción interna y concurso de traslados de la Junta.

El último concurso de méritos, convocado en 2011, se resolvió en 2013 con 6.250 plazas adjudicadas, de las que 3.778 correspondieron a funcionarios que promocionaron a un nivel más alto, mientras que otros 1.663 cambiaron de localidad, dando respuesta a sus necesidades de conciliación familiar y laboral.

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