The Juergas Rock Festival cierra su sexta edición con cerca de 40.000 personas en los cuatro días

0

La sexta edición de The Juergas Rock Festival ha llegado en la madrugada del pasado sábado a su fin, superando un año más sus propios registros, rozando las casi 40.000 personas en los cuatro días que ha durado el evento. Del 1 al 4 de agosto, la localidad almeriense de Adra ha vuelto a ser capital del rock, del punk, el metal, de sonidos rumberos, de música independiente, con los mejores artistas y bandas del momento y, como ejemplo, los de ayer: Rozalén, La Raíz, Soziedad Alkohólika, Juanito Makandé, Narco, Trashtucada, Los De Marras o Segismundo Toxicómano.

La jornada arrancó, como viene siendo habitual, a las 11 de la mañana en el escenario de conciertos gratuitos, el Ac(G)ustico del paseo marítimo, con Técanela, Pedro Pastor y la propuesta conjunta de El Niño de la Hipoteca y Ferrán Exceso. Piedra de toque para desentumecer el día, que se aligeraría con la fiesta de vientos de La Regadera en ‘La Hora Emergente’ y la última de las citas de EntrevistARTE, protagonizada por Alén Ayerdi, que confesó a Javier M. Alcaraz (RockSesión, Rock Estatal) sus secretos como baterista de Marea o Ciclonautas, director del sello El Dromedario Records y como representante artístico de Extremoduro y Robe en solitario.

Ya en el escenario principal, Los De Marras harían justicia en el gran recinto a su exitoso paso el año pasado por el escenario acústico. Rock emocional, como sentidas son las canciones de textura más flamenca de Juanito Makandé, que ejerció de perfecto paso previo a otro de los grandes atractivos generalistas del cartel, más allá del específico público festivalero, la artista manchega Rozalén, que conquistó una vez con su mensaje por un mundo más igualitario y, en definitiva, más justo.

Lanzados hacia la noche, La Raíz pasó como un huracán por Adra con uno de los últimos conciertos de su gira de despedida, que alcanzará su fin en tres meses. Un parón indefinido después de haberse ganado el cariño de un público que corea y baila toda y cada una de sus canciones. Triunfo total como el de S.A. que, con una propuesta llena de potencia y vertiginosas guitarras y bases atronadoras, volvieron a retumbar en The Juergas Rock Festival.

Bien adentrada la madrugada, con esa sensación que da la ya próxima despedida, el público de Adra disfrutó de uno de los cinco únicos conciertos que los alaveses Segismundo Toxicómano van a dar este año, con su hardcore punk melódico de salto vertical, y la bullanguera y bulliciosa fiesta de rap metal electrónico y punki de los sevillanos Narco. El cierre llegaría con los también andaluces y chiclaneros Trashtucada, que con sus metales y aires festivos de ska, ragga y hardcore pusieron la sonrisa final en las caras de los miles de juerguistas que han hecho de Adra un punto imprescindible en el calendario festivalero.

La celebración de este evento musical, que es un referente a nivel nacional, supone un importante revulsivo turístico por la movilización de miles de personas y también repercute de forma directa en beneficio del sector comercial y hostelero de la localidad con cerca de un millón de euros de impacto económico y con la generación de casi 200 empleos directos.

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado el “éxito rotundo” generado en la sexta edición de ‘The Juergss Rock Festival’, celebrado entre el 1 y el 4 de agosto en la ciudad, y ha agradecido la labor realizada por todos los efectivos municipales que han integrado los distintos dispositivos desplegado para la ocasión a fin de que el evento transcurra sin incidentes y con servicios de calidad.

 

Manuel Cortés ha querido dar la enhorabuena a los organizadores del festival por volver a “superarse un año más”, sobre todo por ofrecer en esta edición su mejor cartel hasta la fecha, así como por la dotación de las instalaciones de más servicios y novedades para el disfrute de todas los asistentes.

 

El primer edil ha recalcado la “entrega” de todas las personas que han formado parte del dispositivo municipal compuesto por el personal de Policía Local, Protección Civil y Áreas de Limpieza y Servicios, que como cada año “han redoblado sus esfuerzos para asegurar la tranquilidad de los abderitanos y abderitanas, así como el acondicionamiento de los espacios de afluencia de todos los visitantes que hemos recibido durante estos días”.

 

En lo que respecta al dispositivo, los servicios municipales han sido respaldados por el personal propio de la organización, Guardia Civil. Em alcalde ha afirmado que “trabajando todos juntos este festival es posible”. Además ha indicado que “el comportamiento cívico ha sido excelente” por parte de los juerguistas.

 

Impacto turístico y económico

 

Por último, el alcalde ha resaltado tanto el impacto económico como el efecto social del festival que “una vez más vuelve a romper con lo establecido” superando todas las expectativas. Y es que el festival “es la ocasión perfecta para poner a prueba el potencial turístico del municipio y a su vez generar cientos de empleos durante su celebración”, lo que denota que “este evento cultural es muy beneficioso para abderitanos y abderitanas”. “En pleno ecuador estival, The Juerga´s Rock es un estímulo económico insuperable para el tejido comercial y empresarial del municipio”, ha dicho.

 

“Adra sigue creciendo y abriéndose al turismo, el equipo de Gobierno va a seguir apostando por todos los eventos culturales y deportivos que beneficien a todos los residentes del municipio”, ha afirmado Manuel Cortés quien también ha pedido “comprensión” a todos aquellos que hayan podido sufrir molestias durante estos días.

Dejar respuesta