Tener un coche en Jaén o Sevilla es más barato que hacerlo en Granada o Huelva

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Coche inmovilizado durante meses

La puesta en marcha de Madrid Central, y la reciente moratoria que ha iniciado el ayuntamiento de la capital, ha sido una de las medidas más conocidas de reducción de emisiones contaminantes en las ciudades. Pero otras medidas, como deducciones en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para híbridos y eléctricos, también están funcionando en las ciudades españolas.

 

El portal experto en ahorro Cuponation ha recopilado y analizado el coste que supone este impuesto para distintos vehículos, según lo contaminantes que sean, en todas las capitales de provincia del país. La inmensa mayoría de las ciudades tienen desgrabaciones aplicables a aquellos vehículos con motores eléctricos e híbridos.

 

En cuanto a los vehículos con motores de explosión interna (diesel y gasolina) el cálculo de la tasa depende del concepto de caballos fiscales. No están relacionado con los caballos de potencia del motor, sino que es la unidad que se utiliza para calcular la carga impositiva de un vehículo, y se calcula a partir del volumen y el número de cilindros. En el caso de motores rotativos y eléctricos, se calcula a partir de la potencia efectiva del vehículo.

Copia de IVTM-Capitales de provincia

Por norma general, existen 5 niveles impositivos según los caballos fiscales. Menos de 8 cv, de 8 a 11,99, de 12 a 15,99, de 16 a 19,99 y 20 o más caballos fiscales, aumentando la tasa progresivamente del primer al último nivel (de menos a más contaminantes). Y las diferencias pueden suponer sobrecostes de hasta el 900%. La media nacional de impuestos para vehículos de tracción mecánica es de 22,58 euros para el primer nivel y de 215,63 euros para los más contaminantes.

 

También se han detectado grandes diferencias entre las ciudades. Las ciudades con el impuesto más bajo para motores menos contaminantes (nivel 1) son Melilla, Zamora y Santa Cruz de Tenerife, con una tasa de 12,62 euros al año. La más cara es San Sebastián, donde se pagan 41,84 euros. Una diferencia de casi 30 euros. Para los más contaminantes, en las más baratas volvemos a encontrar a Melilla y Santa Cruz de Tenerife, donde el coste es de 112 euros. En el otro extremo vuelve a estar San Sebastián, con 351,06 euros.

 

En Andalucía, los impuestos más baratos se pagan en Jaén para todos los turismos menores de 19,99 caballos fiscales mientras que Huelva y Granada son las ciudades más caras en todos los niveles. Si se tienen en cuenta los coches de menos de 11,99 caballos, además de Jaén también se pagan impuestos más reducidos en Sevilla, Almería, Córdoba, Málaga y Cádiz. Las diferencias en el impuesto pueden superar los 29 euros para algunos vehículos.

 

Los coches eléctricos e Híbridos suelen tener derecho a una deducción del impuesto, que ronda entre el 50% y el 75% de descuento en la mayoría de las capitales. Cádiz es la capital de provincia con el mayor descuento para vehículos eléctricos, donde la deducción es del 100%. En el caso de Andalucía, todas las ciudades a excepción de Málaga bonifican a los conductores de este tipo de coches. En el caso de Granada, Córdoba, Sevilla y Jaén, los coches eléctricos pagan un 75% menos de este impuesto; en almería hay una reducción del 50% y en Huelva del 25. Los híbridos, por otro lado cuentan con una rebaja del 75% en Sevilla, Córdoba y Granada; del 60% Jaén; del 50% en Almería y del 25% en Huelva.

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