El Teatro Municipal de El Ejido acogerá mañana una gran gala para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano

0

El Teatro Municipal de El Ejido se convertirá mañana en el gran escenario de la gala provincial que pondrá el punto y final a los actos que se han desarrollado a lo largo de esta semana para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. El evento reunirá a autoridades políticas y civiles de la provincia, así como a numerosas asociaciones gitanas con el objetivo de visualizar la aportación histórica, cultural y lingüística de esta etnia a la sociedad.

La gala, organizada por la Federación de Asociaciones ‘Unión Romaní’ con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, arrancará a las ocho de la tarde para desarrollar un amplio programa que incluirá fotocoll, el himno oficial gitano, la proyección de varios videos y actuaciones musicales. Pero sin duda, uno de los momentos más significativos de este evento será la entrega de los ‘Premios Federativos Garó Caló’ a personas que han destacado por su contribución al desarrollo de este colectivo.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha explicado la importancia de realizar actividades que, como ésta, “contribuyen a favorecer la promoción e integración de este colectivo en la vida social, ya que sólo en el municipio se cifra en más de 1.500 personas”. Y es que para la edil “resulta vital el trabajar, de manera conjunta, por la igualdad de todas las personas que conformamos esta sociedad”. Por ello, el Ayuntamiento desarrolla a lo largo de todo el año distintas acciones, que enmarcadas dentro del Programa de Intervención con la Comunidad Gitana de El Ejido, tienen como finalidad favorecer su inclusión social a través de distintas intervenciones en el ámbito educativo, de la igualdad y de la salud.

Asimismo cabe recordar que hace tan solo tres meses que el Ayuntamiento y la asociación ‘Unión Romaní’ firmaron un convenio de colaboración que permitió establecer el compromiso de continuar trabajando, pero esta vez de manera conjunta, en el desarrollo de este tipo de iniciativas en aquellas zonas necesitadas de transformación para favorecer así la adaptación progresiva de este colectivo a la vida actual.

De esta forma, y tal y como ha subrayado la responsable municipal en materia de Servicios Sociales y Mujer “precisamente el pilar de cualquier sociedad de futuro se sustenta en la cohesión social y en la igualdad de oportunidades para todos”. De ahí, el compromiso del Ayuntamiento de El Ejido para seguir avanzado en esa labor de alcanzar el bienestar de todas las personas, dando un paso más hacia un futuro de normalización en la vida de los gitanos para que éstos puedan desarrollarse sin tener que renunciar a sus raíces como pueblo.

Por último, recordar que el Día Internacional del Pueblo Gitano recuerda el Congreso internacional ramo-gitano celebrado en Londres el 8 de abril en 1971 y del que se cumple, en la actualidad, su cuarenta y seis aniversario. Sin duda, una fecha importante para este colectivo, ya que en él se instituyó la bandera y el himno gitano cuya letra fue elaborada a partir de  una canción.

Dejar respuesta