¿Tambores de Guerra en el Golfo Pérsico?

0
1514

El ataque con ‘drones’ lanzado el pasado sábado contra dos refinerías en el este de Arabia Saudita, y las posteriores acusaciones de EE.UU., que señalan a Irán como responsable —algo que la República Islámica desmiente—, han reavivado el temor a un posible estallido de un conflicto militar entre las fuerzas iraníes y estadounidenses en el Golfo Pérsico. El secretario de Estado Mike Pompeo, ha responsabilizado a Irán de los ataques, mientras Teherán tilda estas acusaciones de «incomprensibles y sin sentido».

EE.UU. evalúa una respuesta militar seria.- El presidente estadounidense se reunió con su secretario de Defensa después de que una decena de drones bombardearan dos refinerías sauditas. La Administración del presidente Trump, contempla una respuesta militar seria a los ataques con drones que este sábado paralizaron la producción de dos refinerías en Arabia Saudita, (según “The Washington Post”) después de que el presidente sostuviera una reunión este domingo con su secretario de Defensa, Mark Esper, tras la que aseguró que su país está preparado para actuar, pero se encuentra a la espera de la verificación de Riad.

Washington asume que la ofensiva no provino de Yemen y considera que los hutíes, que la reivindicaron, no la llevaron a cabo solos o, simplemente, no participaron, debido a la avanzada naturaleza de los ataques, según los análisis preliminares de los daños en las refinerías de Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais.

Entre las opciones que los comandantes del Mando Central preparan para el presidente Trump, se barajan ataques contra una base de drones, o un ataque limitado contra instalaciones petroleras iraníes, como los que la Armada estadounidense lanzó en 1988 contra plataformas petroleras en alta mar y buques iraníes. Cualquier posible ataque sería limitado y proporcional, y se llevaría a cabo sólo en coordinación con Arabia Saudita y otros aliados.

Por su parte, Lawrence Korb, exsubsecretario de Defensa de EE.UU., recalcó en una entrevista con Al Jazeera que lo último que Trump quiere es un conflicto con Irán. «Si atacáramos a Irán, tendríamos un conflicto muy, muy violento, que se extendería por todo el Golfo Pérsico», advierte Korb, añadiendo que «eso sólo intensificaría los problemas» que tiene Washington cuando, en realidad, lo que tiene que hacer es poner fin a la guerra civil en Yemen. Sin embargo, Korb también señaló que Trump es reacio a comenzar guerras, y que su retórica «generalmente no es seguida por acción».

ACUSACIONES

El secretario de Estado Mike Pompeo, acusó a Irán de haber lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo, y añadió que «no hay evidencia» de que los ataques provinieran de Yemen, pese a que las fuerzas rebeldes hutíes de ese país ya habían reivindicado los bombardeos.

Por su parte, el presidente Trump, aseguró que su país está preparado para actuar tras los ataques, aunque se mantiene a la espera de conocer las conclusiones de Riad sobre la autoría de los mismos.

En respuesta a esta declaración, el senador demócrata Bernie Sanders, recordó que la Constitución de EE.UU. es perfectamente clara y estipula que sólo el Congreso, no el presidente, puede declarar una guerra. «Y el Congreso no le dará la autoridad para comenzar otra guerra desastrosa en Oriente Medio, sólo porque la brutal dictadura saudita se lo diga», aseveró.

IRÁN

Irán rechaza la acusación.- Irán ha rechazado las acusaciones de parte de EE.UU. que señalan a a la República Islámica como responsable de los ataques con drones del sábado contra dos refinerías en el este de Arabia Saudita. Desde Teherán condenan los señalamientos pronunciados por el secretario de Estado, Mike Pompeo, como «inaceptables y sin fundamento».

Por su parte, el jefe de la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Amir Ali Hajizadeh, declaró este domingo que todos deberían saber que las bases y los portaaviones de EE.UU. están al alcance de los misiles iraníes. «Ni nosotros ni los estadounidenses queremos una guerra», matizó el general, advirtiendo, no obstante, que Irán siempre se ha preparado para una guerra en toda regla.

¿Defensa propia?.- El presidente de Irán Hasán Rohaní ha declarado que los ataques hutíes contra las refinerías sauditas fueron en defensa propia, respondiendo con el ataque a la afluencia de armas que entra en Arabia Saudita diariamente y se utiliza en su contra. «Cada día Yemen es bombardeado y población inocente es asesinada. Por lo tanto, la gente de Yemen se vio obligada a responder debido a la afluencia de armas que entra en Arabia Saudita a diario, y que se utiliza en su contra. La gente de Yemen se protege a sí misma de los ataques», dijo Rohaní.

Irán se apodera de un buque en el Golfo Pérsico.- La Guardia Revolucionaria de Irán se apodera de un buque en el Golfo Pérsico por el presunto contrabando de 250.000 litros de combustible diesel a los Emiratos Árabes Unidos.

SE DISPARA EL PETRÓLEO

Se dispara el precio del petróleo tras el ataque a instalaciones sauditas que reduce un 5% el suministro mundial.- Los precios del petróleo se disparaban hoy lunes, y el crudo Brent registraba su mayor incremento porcentual en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991, después de que un ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita el sábado cerrara cerca del 5% de la oferta mundial tras paralizar la producción de más de cinco millones de barriles diarios.

El crudo Brent registra su mayor alza histórica.- Los precios del petróleo Brent han aumentado hasta un 19,5 %, su mayor alza porcentual desde 1991, después de que una decena de drones atacaran este sábado dos refinerías de la compañía Aramco en Arabia Saudita.

El ataque sofisticado de drones que fue perpetrado contra las refinerías clave de Arabia Saudita no sólo afectará el mercado mundial de energía a corto plazo sino que además tendrá implicaciones serias a largo plazo. Las rutas marítimas que atraviesan el estrecho de Ormuz y las instalaciones de Abqaiq son unos de estos talones de Aquiles de la infraestructura energética mundial.

Este huracán en el mercado petrolero es muy peligroso, dado que viene en el peor momento para la economía mundial. La ofensiva perpetrada contra los yacimientos petroleros de Arabia Saudita amenaza con agregar una considerable prima de riesgo al precio del crudo, después de que la producción en el reino se redujese en la mitad. Mientras tanto, el peor escenario implica el aumento de precios hasta cien dólares por barril.

El ataque puede desestabilizar el mercado.- Los ataques del 14 de septiembre contra las refinerías en el este de Arabia Saudita entrañan una desestabilización del mercado energético, según advirtió el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Trump utiliza la Reserva Estratégica de Petróleo.- El presidente Trump, autorizó el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo para garantizar la estabilidad de los mercados, después de los recientes ataques con drones contra las refinerías de Saudi Aramco.

La UE tienen reservas de petróleo para apenas 90 días de consumo.- La Comisión Europea (CE) asegura que no está en riesgo la seguridad de suministro de petróleo a los países de la UE, pese a los ataques sufridos este sábado por dos refinerías de Arabia Saudita. Asimismo, la Comisión estima en 955 millones de barriles las reservas de petróleo y productos derivados en los países de la UE, cifra que considera suficiente para unos noventa días de consumo.

CAEN LAS BOLSAS

Se desploma la bolsa saudita y los analistas predicen que el precio del petróleo va a saltar por los aires tras los ataques con drones contra Saudi Aramco.- El índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita ha registrado una caída de alrededor del 2,3% en la sesión de este domingo, como consecuencia de los recientes ataques.

Caen las bolsas europeas.- Las bolsas europeas caían el lunes después de cuatro sesiones seguidas de ganancias, lastradas por los ataques a las instalaciones de petróleo en Arabia Saudita y unos débiles datos de China que mermaban el apetito de riesgo de los inversores. Los ataques con drones durante el fin de semana, que redujeron más del 5% de la oferta mundial de petróleo, hicieron que los precios del crudo subieran hasta un 19%, aumentando en un 3% el índice de empresas de petróleo y gas.

Caen las compañías aéreas.- El alza del crudo hizo bajar las acciones de las compañías aéreas al encarecer el coste de los carburantes, Ryanair Holdings, Air France, KLM, SA y EasyJet PLC perdían más de un 4%. Además, los datos mostraron que la desaceleración económica de China se agravó en agosto, con el crecimiento de la producción industrial a su ritmo más débil en 17 años y medio, en medio de la creciente presión comercial de Estados Unidos y del debilitamiento de la demanda interna.

Cae el Ibex por la crisis del petróleo.- El principal índice bursátil español cerró el lunes con pérdidas tras dos sesiones al alza, lastrado por la preocupación del impacto económico de los ataques a refinerías sauditas, en un momento en que los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Asia flexibilizan su política monetaria para combatir la desaceleración mundial en medio de la disputa comercial entre Washington y Pekín.

La peor gota fría en 140 años deja seis muertos y más de cuatro mil evacuados en el sureste de España.- La gota fría más grave registrada en España en los últimos 140 años ha dejado seis víctimas mortales y un desaparecido, forzando la evacuación de cuatro mil personas en el sureste de la península. Debido al temporal asociado, se han cortado más de ochenta carreteras, once de ellas de la red principal, mientras que el tráfico ferroviario fue interrumpido en varios tramos de la red de Murcia y de la Comunidad Valenciana. Se trata de la peor gota fría que sufre Alicante y Murcia desde 1879.

 

El autor de este vídeo de dominio público es Licenciado en Periodismo, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones, pero no es Locutor.

Dejar respuesta