Tamara Gómez y Alberto González campeones de España de Triatlón Sprint en Roquetas

0
552

El campeonato de España de Triatlón celebrado en Roquetas en la jornada del sábado coronó a Tamara Gómez, del Cidade de Lugo Fluvial, y Alberto González, del Arcade Inforhouse, como nuevos Campeones de España de Triatlón en Distancia Sprint. Dos competiciones, las pruebas élite, cerraron una jornada que comenzó a las nueve de la mañana con más de 500 cadetes abriendo las jornadas del Campeonato organizado por la Federación Española de Triatlón.

Podium élite femenina

La prueba élite femenina comenzó a las 18:15, con el mar picado y el viento soplando en la costa almeriense. La gran protagonista de la competición en los dos primeros segmentos fue la catalana Marta Sánchez, segunda en salir del agua, pero que intentó la escapada cubriendo los 20 kilómetros de ciclismo en solitario. Marta comenzó la carrera a pie con algo más de un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor integrado por 10 triatletas. Tamara Gómez fue la primera que se distanció del grupo y comenzó su persecución a la triatleta catalana, que culminó al inicio de la segunda vuelta a pie de 2’5 kilómetros. La ilicitana siguió disparada a meta y dejaba atrás su calvario de tres años apartada de las competiciones celebrando su título de campeona de España con todo merecimiento. A continuación era la balear Xisca Tous quién se colgaría la medalla de plata del campeonato, siendo finalmente el bronce para la valiente Marta Sánchez que conservó el podio. En la categoría sub 23, el oro fue para María Rico, la plata para Noelia Juan y el bronce para Sara Guerrero.

La última prueba que se disputó fue la élite masculina, con 100 triatletas en la línea de salida. Entre ellos destacaba el nombre de Jairo Ruíz, el ídolo local que se convertía en el primer triatleta paralímpico en competir en categoría Élite. La prueba masculina no contó con el viento que sufrieron las mujeres, por lo que al salir de la natación se formó un gran grupo de unos 20 componentes. Según fueron sumándose los kilómetros de ciclismo, el grupo fue aumentando hasta llegar a los casi 40 que se bajaron juntos a dejar sus bicicletas. La carrera se iba a decidir en el tramo a pie, con Jordi García siendo la cabeza de este grupo desde la salida de la segunda transición. Justo antes de pasar de nuevo por la transición y cuando sólo quedaban 2’5 kilómetros para terminar la competición, los cuatro triatletas destacados, Jordi García, Alberto González, Genis Grau y David Castro veían como uno de sus componentes perdía unos valisos metros. El rodense David Castro se resbajaba y perdía contacto con ellos por lo que parecía que los puestos de podio estaban cerrados. Por delante, Alberto González realizó un cambio de ritmo en el último kilómetro que le otorgaba una victoria soñada en su primer año como Élite y sub 23. Por detrás, el catalán Jordi García se aseguraba la medalla de plata con David Castro tercero remontando desde atrás y venciendo al sprint al catalán Genis Grau.

Podium élite masculina

Los primeros títulos nacionales se habían otorgado en las competiciones de por la mañana y tras las disputas de las series del campeonato de España de Triatlón Cadete. El podio masculino estuvo compuesto por David Cantero, Juan González y Carlos Vizcaíno, primero, segundo y tercero, respectivamente; en la categoría femenina, el título fue para Carla Dominguez, siendo la plata para María Casals y el bronce para Carla Guisande.d

En categoría junior, las dos primeras plazas fueron para los triatletas becados en la Blume Ángel Sámchez e Iñaki Candel, siendo el bronce para Marcel Camprubi. Y en la prueba junior femenina, victoria para Laura Durán, que revalidó el título del año pasado, el segundo puesto correspondió a Natalia Hidalgo, y la tercera plaza del podio para Iratxe Arenal.

Entregaron los premios en las diferentes ceremonias de la jornada: Javier Aureliano García, Presidente de la Diputación de Almería; Gabriel Amat, Alcalde de Roquetas de Mar; José Juan Rubí, Concejal de Deportes y Tiempo Libre de Roquetas de Mar; Francisco García, Presidente de la Asociación para la Promoción y el Fomento del Turismo en Roquetas de Mar; Pablo Castilla, Presidente de la Federación Andaluza de Triatlón; y José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón. En la matinal del domingo  9 de junio se disputa el Campeonato de España de Acuatlón 2019, en playa Serena, Roquetas de Mar. Información: https://bit.ly/2IWTHNh

Federación Española de Triatlón

 

Dejar respuesta