Susana Díaz visita el tramo de la variante de Roquetas que entra en servicio mañana

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La presidenta de la Junta reclama inversiones para el AVE a Almería, Granada y Algeciras y anuncia licitaciones para la autovía del Almanzora
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la Variante de Roquetas de Mar (Almería) supone una “infraestructura de primer nivel y una potente inversión fruto de la colaboración institucional”. En su visita al tramo de cuatro kilómetros entre el Polígono Industrial de Roquetas y la carretera de la Mojonera, que entrará en servicio mañana, Díaz ha subrayado que se da respuesta a una “importante demanda social del tejido económico y productivo de la provincia almeriense”.

La Variante de Roquetas de Mar, cuyo presupuesto asciende a 43,3 millones de euros, canaliza un alto volumen de tráfico de 35.000 vehículos al día, y favorece a una población de 150.000 habitantes de los términos municipales de Aguadulce, Vicar, El Parador de lasHortichuelas, Roquetas de Mar y la Mojonera.

Además, permite conectar la Autovía del Mediterráneo (A-7) con la costa del Poniente almeriense y las explotaciones de cultivos intensivos localizados en esta zona. De ahí la importancia de su puesta en marcha previa al periodo estival, ya que el nivel de circulación suele multiplicarse.

Con este tramo se da continuidad a un total de 6,4 kilómetros de variante, restando para completar dicha infraestructura tan sólo un kilómetro de recorrido entre la carretera de la Mojonera y la glorieta final, cuya culminación y puesta en servicio se prevé para septiembre.

Susana Díaz ha reclamado que “la misma colaboración institucional” que ha hecho posible esta infraestructura, a pesar de los años de crisis económica, se extienda a la línea de alta velocidad Almería-Murcia, a la de Granada y a la conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras. “Los actuales Presupuestos Generales del Estado no van a dar una respuesta inmediata a esta necesidad de primer nivel”, ha denunciado la presidenta, que recordó que este año solo destinan dos millones de euros para la alta velocidad entre Almería y Murcia, y que “no hay una sola partida para la conexión con Granada”.

Para Susana Díaz es “fundamental” que el Gobierno central “recapacite sobre esta inversión, tome nota de la colaboración entre administraciones”, e insistió en que la Junta de Andalucía “siempre tendrá la mano tendida”. “Es evidente el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia de Almería, y espero que también tenga el apoyo económico que merece a través de los PGE”, apostilló la presidenta.

Susana Díaz acompañada por los alcaldes de Roquetas y Vícar, Gabriel Amat y Antonio Bonilla, entre otros

Por otra parte, Susana Díaz ha adelantado que a finales de año se licitarán los dos tramos pendientes de la Autovía del Almanzora, que ya no se desarrollarán bajo la fórmula de colaboración público-privada.

La principal funcionalidad de la Variante de Roquetas de Mar, actuación incluida en el Plan MAS CERCA (Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad y la Conservación de la Red de Carreteras de Andalucía), es procurar una alternativa al paso obligado del tráfico de medio recorrido y tráfico pesado por la actual travesía, que es la carretera de Alicún, vía que atraviesa los núcleos urbanos de El Parador de las Hortichuelas y de Roquetas. De este modo, se descongestiona esta vía urbana y se mejoran sus condiciones de seguridad vial y, por otro lado, se amplía la capacidad de tráfico para los desplazamientos que ahora se canalizan a través de la variante.

Además de mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad y ampliar la capacidad de tráfico del eje de la carretera A-1051, en el que se inserta la Variante de Roquetas, permite la conectividad con la Red de Transporte Transeuropea, gracias a la conexión con la Autovía A-7, que es el gran eje articulador de todo el arco mediterráneo español, desde Barcelona hasta Algeciras (Cádiz).

La ejecución de la variante ha revestido una especial complejidad, ya que ha supuesto la construcción de cuatro enlaces y 14 estructuras (viaductos y pasos superiores) ejecutadas a lo largo de su extensión para salvar ramblas y viales secundarios. Además, ha contado con dificultades asociadas al proceso de expropiaciones para la disponibilidad de los terrenos necesarios, dado el gran número de fincas hortofrutícolas existentes en dicho corredor. En este sentido, el acuerdo de Consejo de Gobierno del 2 de febrero de 2016, que delegaba en el Ayuntamiento de Roquetas la competencia en materia de expropiaciones y la asunción de los costes económicos, fue fundamental para despejar la viabilidad de su construcción.

Una vez que se culmine en septiembre la Variante de Roquetas, el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en los Nuevos Accesos de Roquetas de Mar y Vicar (A-1051) sumará un importe de 58 millones, de los que 43,3 millones se concentran en la vía de circulación y el resto en diez kilómetros de autovía.

Además, cuando se inaugure al completo este nuevo trazado, será una de las primeras actuaciones que culmina el Gobierno andaluz dentro del nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte. El PISTA 2020 cuenta con un respaldo financiero que alcanza los 1.300 millones de euros de inversión pública (promovida únicamente por la Junta) y con capacidad para generar alrededor de 27.000 empleos.

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