Susana Díaz asegura que Andalucía alcanzará este año el PIB más elevado de su historia con 166.000 millones de euros

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destaca que Andalucía alcanzará el PIB más elevado de la historia y se situará en 166.000 millones, “14,5 puntos más del que se registraba cuando accedí a la Presidencia”, y ha subrayado “la estabilidad política e institucional que ayuda a que nuestro tejido empresarial cree riqueza y empleo”. Así se ha pronunciado durante la conferencia ‘Almería y Andalucía: Nuevos Desafíos y Nuevas Oportunidades’ organizada por el Foro La Voz de Almería.

 

Díaz ha abogado por que estos buenos datos económicos se tienen que traducir en “recuperación de derechos y mejores servicios públicos para los ciudadanos y ciudadanas, en sanidad y en educación”. Es por esto que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha iniciativas pioneras como la práctica gratuidad de la universidad para los alumnos que aprueban, “los que se esfuerzan y trabajan”; la renta mínima de inserción, o que Andalucía protagonice de nuevo la mayor oferta de empleo público de España, en salud y en educación “para poder ofrecer mejores servicios públicos a los ciudadanos”, añadió.

Durante su intervención, Díaz ha remarcado que la estabilidad económica y política que tiene Andalucía se refleja en los datos económicos de 2017: un crecimiento de en torno al 3%, exportaciones por encima de los 30.000 millones y récord histórico de turistas rozando los 30 millones, entre otros indicadores. Por tanto, añadió, “tenemos que aprovechar el buen año económico para acentuar la creación de empleo de mayor calidad y estimular la actividad económica”.

Pese a los datos y previsiones positivas para este año, la presidenta ha puesto de manifiesto asuntos que de uno u otro modo afectan a Andalucía, el futuro de la UE, la inmigración o Cataluña. En 2017 “se ha conseguido por parte de la UE poner freno al nacionalismo y populismo, se ha demostrado que las soluciones imposibles a problemas reales frustraba a los ciudadanos”, ha apuntado la presidenta. Esto, “unido a la falta de acierto en algunas políticas durante los años de crisis, tal y como ha reconocido Juncker, han puesto en solfa la construcción de la UE”, por lo que Díaz ha reivindicado “abandonar la  política de recortes y una mirada solidaria al Sur”.

 

Susana Díaz ha resaltado además la necesidad de un reparto justo de los fondos FEDER, en el marco de los presupuestos 2020-2027 que se deciden esta primavera, y del Fondo Social Europeo. Por otra parte, ha insistido en que la bonanza económica debe ir acompañada de reformas “que garanticen que el euro no entre en crisis y fortalezca nuestra economía, empezando por completar la unión bancaria”. Para ello, la presidenta ha anunciado que expondrá la posición de Andalucía en estos asuntos en el próximo Comité de las Regiones.

Asimismo, la presidenta ha reclamado al Gobierno de España “que trabaje en origen cuanto antes porque no podemos acostumbrarnos todos los días a llegada de pateras con personas fallecidas en todo el Mediterráneo”.

 

Reforma constitucional

 

En lo que respecta a Cataluña, Susana Díaz ha lamentado que algunos quieran “seguir caminando en el error y el precipicio”, pese a que el balance de lo que se ha dado en llamar del “procés” no puede ser más desolador. “Cataluña no merece tal situación, ni España en su conjunto, tampoco”, apostilló.

 

La presidenta se ha mostrado partidaria de una reforma “que venga a mejorar la Constitución, que ha sido la garantía de nuestro desarrollo democrático, del Estado del bienestar y de la igualdad entre todos los españoles”. Desde esta perspectiva, Díaz ha hecho hincapié en que “hay que mejorar el encaje de todas las comunidades de nuestro país, pero desde la igualdad y el respeto a la pluralidad para que todos los ciudadanos gocen de los mismos derechos vivan donde vivan”. “Este año cumplimos 40 años de democracia por lo que pido una mirada ambiciosa, equitativa, justa y equilibrada”, concluyó. “Eso me lleva a reivindicar una financiación justa para Andalucía, no queremos más que nadie pero tampoco nos vamos a conformar con menos. Queremos lo que es justo y lo que le corresponde a Andalucía”, afirmó.  Cada año de prórroga, ha recordado la presidenta, y llevamos desde 2014, nos cuesta 1.000 millones. Y a esto hay que añadir un segundo elemento que puede agravar la situación, “la falta de estabilidad en España y la falta de presupuesto estatal, que nos congele las liquidaciones de las entregas a cuenta”.

 

La falta de presupuesto del Gobierno de España no puede suponer que se congelen 800 millones por las entregas a cuenta, “porque eso sería nefasto en un momento de recuperación económica”, advirtió Díaz.

 

En el transcurso del acto celebrado en Almería, Susana Díaz ha afeado a quienes solo hablan de elecciones y adelanto electoral que “los ciudadanos, las familias, los emprendedores, los empresarios y empresarias nos van a juzgar por nuestro trabajo, por cómo hemos mejorado sus expectativas profesionales y de vida, por cómo hemos propiciado la creación de empleo y riqueza, y mejorado los servicios públicos”. “Estamos ante un año importante para Europa, España, Andalucía y Almería por lo que el Gobierno andaluz está centrado en el trabajo, en recuperar derechos y que se cree empleo de calidad”, señaló.

Dejar respuesta