Susana Díaz anuncia en Garrucha que recupera la carrera profesional sanitaria y hay nuevos planes de empleo y dependencia

1

Los profesionales sanitarios ven restituido así este derecho, que permanecía suspendido desde 2012. Susana Díaz avanza la puesta en marcha mañana de planes de empleo, que beneficiarán a 22.000 andaluces. Díaz anuncia un nuevo plan de choque para las listas de espera de dependencia

Los planes  de empleo se publican mañana en BOJA y contemplan más ayudas para mayores de 45 y 55 años y para los municipios con más paro

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la recuperación a partir de mañana de la carrera profesional para “todos los profesionales del sistema de salud”, tras quedar este derecho suspendido en el año 2012

Díaz ha detallado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hará pública mañana jueves la resolución que hace efectiva esta iniciativa, que se enmarca en la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario.

Díaz ha realizado el anuncio desde el centro de salud de Garrucha. La presidenta, acompañada por la directora y profesionales sanitarios, ha recorrido las instalaciones del centro tras las obras acometidas para su ampliación, en las que la Junta ha invertido 500.000 euros. El centro, que lleva abierto desde el mes de junio, “fue una de las reivindicaciones de las demandas ciudadanas y también de su alcaldesa María López”, ha señalado la presidenta. La remodelación del centro de salud responde a una “necesidad real” tras aumentar su población, “sobre todo en tiempo estival” cuando llega incluso a duplicarla.

“Necesitábamos aumentar tanto los equipos, el espacio y la tecnología” ha destacado Susana Díaz, que ha recordado la apuesta del Ejecutivo andaluz por ampliar y mejorar la red de la atención primaria, un trabajo que están haciendo junto a los profesionales sanitarios y coordinados con la Consejería de Salud.

Desde 2012 se han puesto en marcha 15 nuevos centros o ampliaciones de otros ya existentes de atención primaria en la provincia de Almería, con una inversión global de 12,8 millones de euros: Los Gallardos, Abrucena, Canjáyar, Gádor, Vega de Acá (Almería), Las Norias (El Ejido), Llano del Espino (Albox), Fines, El Viso, Vera, La Mojonera, San Isidro (Níjar), Antas, Arboleas y  Garrucha.

La presidenta también ha destacado que el gobierno andaluz está “haciendo una inversión importante” del material que disponen los centros de atención primaria “para mejorar las pruebas médicas” y los servicios. Prueba de ello es la incorporación de nuevos ecógrafos “que se van a instalar en la inmensa mayoría de centros de salud de Andalucía”.

Centro de salud de Garrucha

Susana Díaz ha resaltado la “importante” inversión que ha realizado la Junta por ampliar el centro de salud de Garrucha, lo que ha permitido “duplicar el número de metros”, que ha pasado de contar con 620 metros cuadrados y 11 consultas a 1.247 metros cuadrados.

La ampliación ha permitido contar con nuevos servicios, como el de Fisioterapia o el de Enfermería Obstétrica Ginecológica. “Espacios como el de fisioterapia, muy demandado aquí, va a permitir que los vecinos tanto de Turre como de  Mójacar y de Garrucha no se tengan que desplazar a Vera, sino que podrán hacerlo aquí en su centro de salud”, ha recordado Díaz.

Características del centro  

Tras su ampliación, el centro de salud de Garrucha cuenta en su planta baja con un área clínica de adultos, con cinco consultas de Medicina de Familia y cinco de Enfermería, así como salas de espera individualizadas, una sala para la realización de citologías, otra para cirugía menor y otra polivamente. En esta planta se encuentran también las áreas de Urgencias y Fisioterapia y la zona de estar de personal. Además, las Urgencias disponen de un box de tratamiento, una consulta de triaje, una consulta médica y dos de enfermería, un área de sillones y salas de espera.

La principal novedad que ha supuesto la ampliación ha sido el área de Rehabilitación y Fisioterapia, con una superficie útil de cerca de 120 metros cuadrados. Cuenta con una consulta, una sala de rehabilitación, dos salas de electroterapia, así como sala de espera y vestuarios y aseos.

Por su parte, la primera planta alberga la sala de educación para la salud, que también se emplea como sala de reuniones y el área de Pediatría, con dos consultas, dos baños, salas de espera y un área de lactancia.

El centro de salud de Garrucha forma parte de la unidad del mismo nombre, en la que también se integran los consultorios de Mojácar Playa, Mojácar Pueblo y Turre. Su plantilla está formada por cinco médicos de familia, dos pediatras, cinco enfermeras, dos médicos para el dispositivo de apoyo, un enfermero de enlace, un auxiliar de enfermería, dos auxiliares administrativos, cinco celadores-conductores; así como una matrona y un trabajador social, compartidos con el centro de salud de Vera.

En el último año, este equipo profesional ha atendido más de 39.000 consultas de Medicina de Familia, 6.223 de Pediatría, 30.868 de Enfermería, así como más de 28.500 urgencias o 6.000 atenciones domiciliarias.

Susana Díaz avanza la puesta en marcha mañana de planes de empleo, que beneficiarán a 22.000 andaluces

Los planes se publican mañana en BOJA y contemplan más ayudas para mayores de 45 y 55 años y para los municipios con más paro

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado la puesta en marcha, con su publicación mañana jueves 6 de septiembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de los planes de empleo para beneficiar a 22.000 andaluces con una inversión de 235 millones de euros. Estos planes incorporan por primera vez a mayores de 45 y 55 años entre sus beneficiarios y mantienen, además, los programas para menores de 30 y mayores de 30 años.

Durante su visita al municipio almeriense de Garrucha, Díaz ha destacado que todos los ayuntamientos andaluces tendrán, a partir de la publicación mañana en el BOJA, un plazo de 20 días para presentar sus solicitudes a estos planes, que entre las novedades de esta convocatoria incluyen un “plus” del 10% de presupuesto y de contratos para los 84 municipios con más tasa de paro.

Además, la presidenta de la Junta ha apuntado que estos planes incorporan por primera vez a los mayores de 45 y 55 años, un colectivo que ha resultado “muy dañado” por la crisis económica, que “se encuentra en su última etapa laboral, tiene que cotizar para tener pensiones dignas y se les presenta la incertidumbre de cómo vuelven a trabajar”.

Asimismo, se mantienen los planes en los que el Ejecutivo andaluz viene trabajando en esta legislatura: los de menos de 30 años para ayudar a los jóvenes a encontrar su primera oportunidad laboral y los de más de 30, para quienes necesitan reincorporarse al mercado laboral, ha explicado Díaz.

Se trata de un “alivio a las familias” de carácter “paliativo” y que se pone en funcionamiento “de la mano de los ayuntamientos”, según Díaz, que ha valorado que esta publicación en BOJA supone un cumplimiento de su compromiso con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de poner en marcha estos planes antes de que finalizara el año.

Susana Díaz ha señalado que los planes de empleo se inscriben en la apuesta del Gobierno andaluz por “reforzar el papel de los ayuntamientos”, unas instituciones que “han tenido que hacer frente a dificultades que estaban por encima de lo exigible, con una regla de gasto tremendamente injusta que no les ha permitido dedicar el superávit a mejorar la vida de las personas”.

En su discurso durante su visita al Ayuntamiento, donde ha saludado a la Corporación municipal y firmado en el Libro de Honor, la presidenta ha reafirmado también su “compromiso” con Garrucha, un municipio “en constante crecimiento, generando oportunidades y empleo”.

Díaz ha expresado además su “respaldo al sector de la gamba roja”, donde, ha apuntado, “nos estamos jugando mucho” y es necesario “garantizar salarios dignos, acuerdos pesqueros razonables, que respondan a la realidad de nuestra flota pesquera”.

Díaz anuncia un nuevo plan de choque para las listas de espera de dependencia

La presidenta destaca que esta medida se suma al mapa de servicios sociales del Gobierno andaluz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha, en las próximas semanas, un nuevo plan de choque para aligerar las listas de espera de la dependencia.

En su visita a Garrucha, Díaz ha apuntado que este plan, el segundo que pone en marcha la Junta, se dirige a las personas que ya tienen su grado de dependencia evaluado y reconocido y que se encuentran en espera de obtener la prestación.

Esta medida se suma al mapa de servicios sociales que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz este año “para que en todas las comarcas hubiese plazas concertadas para nuestros mayores y que no tengan que desplazarse fuera de su entorno”.

Se trata, ha asegurado la presidenta, de que estas personas puedan vivir “con la mayor autonomía posible las dificultades a las que están haciendo frente” y que, al mismo tiempo, las familias también tengan un “respiro”.

La presidenta se ha referido además a la apuesta del Gobierno andaluz por la educación pública en Almería, con 70 actuaciones en este curso y más de 24 millones de euros de inversión en estas infraestructuras en la legislatura, cantidad a la que hay que añadir otros 7,5 millones en equipamientos.

Díaz avanza la puesta en marcha de planes de empleo para 22.000 beneficiarios

Díaz avanza la puesta en marcha de planes de empleo para 22.000 beneficiarios05/09/2018

Intervención de Susana Díaz en la entrega de resoluciones para la modernización del sector agrario

Intervención de Susana Díaz en la entrega de resoluciones para la modernización del sector […]05/09/2018

Díaz anuncia que la Junta recupera desde mañana la carrera profesional de los sanitarios

Díaz anuncia que la Junta recupera desde mañana la carrera profesional de los sanitarios05/09/2018

Díaz adelanta un nuevo plan de choque para las listas de espera de dependencia

Díaz adelanta un nuevo plan de choque para las listas de espera de dependencia05/09/2018

1 Comentario

  1. El miércoles último visitó el Centro de Salud de Garrucha la presidente de Andalucía, Susana Díaz, con motivo de la reciente ampliación del mismo. Al respecto considero hacer una puntualización a una nota aclaratoria aparecida en la página Facebook del Grupo Independiente de Garrucha (Giga).
    Dice la nota que la gestión de ese centro se debe al concejal Sr. Martín López, pero olvida decir que tal concejal pertenecía entonces al equipo de gobierno socialista (PSOE) del Ayuntamiento, cuyo alcalde era Andrés Segura, y al que también pertenecía la alcaldesa actual, María López.
    Sigue aclarando la nota que la gestión de la ampliación del citado centro se debe a la concejala Sra. Pepa Navas, pero también olvida la nota decir que esta concejala pertenecía entonces al equipo de gobierno popular (PP) del Ayuntamiento, cuyo alcalde era Juan Francisco Fernández, y al que también pertenecía el ahora concejal del Giga, Bernardo Simón.
    Así es que a la hora de hacer hincapié en lo que es cierto, la noticia de una certeza debe se completa. Así es que el abanico de las medallas y honores debe ser más amplio. Me consta que Pepa Navas lo hizo muy bien en esta gestión, pero actuaba siendo miembro del equipo de gobierno del Partido Popular.
    Así es que a cada uno lo suyo.

Dejar respuesta