Suciedad en Roquetas: IU denuncia que el PP sigue sin responder a los requerimientos del Defensor del Pueblo

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Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha denunciado hoy que el PP siguen sin responder al Defensor del Pueblo ante los requerimientos del mismo por la denuncia presentada por la formación. El pasado 25 de octubre, IU recibió la segunda notificación donde el Defensor comunicaba que el equipo de gobierno del PP seguía sin remitir respuesta alguna sobre las quejas formuladas por la deficiente gestión de la limpieza viaria y recogida de residuos en Roquetas de Mar.

IU pidió explicaciones por la falta de respuesta a su denuncia en la pasada reunión entre la empresa y los grupos políticos
La formación expuso más de 25 asuntos, entre ellos la situación del Convenio de la plantilla y la construcción del Punto Limpio, así como la creciente suciedad.

“Ante esta situación y habiéndose convocado una reunión de todos los grupos políticos del ayuntamiento con la empresa concesionaria URBASER, desde IU pedimos explicaciones por este silencio por parte del equipo de gobierno. Lo sorprendente es haber recibido como respuesta que no tenían conocimiento de ello”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas. “Esto es una muestra más de la descoordinación que existe en el Ejecutivo del PP de Amat en Roquetas y que lamentablemente pagamos los vecinos con servicios cada vez más deficientes y con cada día más suciedad en las calles”.

 

Izquierda Unida de Roquetas de Mar remitió en el pasado mes de julio al Defensor del Pueblo Andaluz una solicitud para que el mismo intervenga ante el descontrol de la gestión municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en materia de gestión de residuos y de la limpieza viaria. La formación elaboró un detallado informe sobre la situación que está afectando tanto a la salubridad, por los malos olores y proliferación de plagas de moscas, mosquitos y cucarachas, como a la imagen del municipio. “No nos hizo falta entregar dossier alguno a la empresa en la reunión: como se ve, llevamos años documentando la deficiencia del servicio y la falta de control del PP tanto a la empresa como de las ordenanzas. También, con los cientos de ruegos que presentamos semana a semana con las reclamaciones que nos hacen llegar los vecinos por el mal estado de contenedores, acumulación de residuos y suciedad”, apunta Yakubiuk.

 

Por eso en la mencionada reunión, desde Izquierda Unida se expuso un cuestionario de más de 25 puntos para abordar toda la problemática de este asunto, en primer lugar sobre cuestiones generales como la mencionada falta de respuesta al Defensor del pueblo, pero también del cumplimiento del contrato por parte de Urbaser, así como la falta de aplicación por parte del equipo de gobierno del PP de la ordenanza de limpieza viaria, lo que en la práctica se traduce en la impunidad de actitudes incívicas como el vertido de residuos a la vía pública.

 

En el apartado del cumplimiento del contrato, IU desglosó las preguntas tanto en los asuntos de la plantilla, donde al día de hoy sigue sin haber avances en la negociación del Convenio como persiste la falta de transparencia en la bolsa de eventuales, así como en los criterios para hacer fijos estos puestos y en los posibles despidos que quiere realizar la empresa con el visto bueno del alcalde. En cuanto a los medios materiales desde IU se solicitó una relación de todos los vehículos y maquinaria con fecha de entrega, de fabricación y grado de amortización, entre los que se encuentran los dos puntos limpios móviles muy demandados por los vecinos, así como la maquinaria de apoyo a la limpieza, como son las furgonetas con equipos de alta presión de agua caliente (quitachicles) y los vehículos eléctricos  de aspiración autopropulsados. “La maquinaria llega a cuentagotas gracias a la falta de control del PP y de la concejal tránsfuga que impiden que mociones como las que presentamos para abrir expediente a Urbaser no prosperan”, denuncian desde IU.

 

Finalmente la formación pidió explicaciones por la demora en el inicio de las obras de la nueva nave y punto limpio en Cortijos de Marín, algo obligado en el nuevo pliego a cargo de Urbaser, sin que tampoco se haya obtenido respuesta alguna. “Recordamos que la nave que se construirá será de dos plantas y una irá destinada a la flota de vehículos municipales. Esta demora en su construcción hace que tengamos que seguir pagando un alquiler por la actual nave de la carretera de Alicún que nos cuesta más de 100 mil euros al año a todos los roqueteros. La nefasta gestión del PP en el contrato de la Basura también afecta a más áreas y gastos municipales”, finaliza Yakubiuk.

 

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