El subdelegado del Gobierno se reúne con la Asociación “Por la defensa del agua de Los Vélez” y los alcaldes de la comarca

0

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, se ha reunido con el presidente de la Asociación en defensa del Agua de Los Vélez, Pascual Soriano, junto a los alcaldes de Chirivel, Enma Sola, Vélez Rubio, Miguel Martínez Manchón, y Vélez Blanco, Antonio Cabrera. También ha participado en este encuentro el hidrogeólogo, Diego Gea.

La Asociación ha presentado un informe alternativo al de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En la reunión, la Asociación ha presentado al subdelegado un nuevo informe de elaboración propia que difiere del elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Según este estudio de la Asociación, los bombeos de los campos de Orce y Falces sí influirían en los manantiales de Los Vélez. Para esta entidad “sí habría interrelación entre la extracción de agua y los niveles de los manantiales”.

 

            Estado de los manantiales

El subdelegado del Gobierno les ha trasladado a la Asociación  y a los alcaldes de la comarca su intención “de estudiar fehacientemente este nuevo informe, para con posterioridad adoptar las medidas que puedan ser necesarias en base a derecho”.

 

García Lorca ha afirmado que va a seguir recopilando información para “poder analizar con rigor el estado de las concesiones con el objeto de conocer si existe una explotación de los recursos dentro de la racionalidad”.

 

En la reunión también se han tratado, entre otros asuntos, las lluvias que han caído en la provincia a finales del pasado año y principios de éste 2017. En este sentido desde la Asociación se asegura que “las precipitaciones de los últimos meses han ayudado al aumento de los caudales de los manantiales”,  si bien manifiestan que “la extracción de los pozos sigue siendo la causa del problema del acuífero”.

Dejar respuesta