Solicitan voluntarios para participar en el estudio que tratará específicamente trastornos del sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, suelo pélvico, y escoliosis en edades de desarrollo

Un equipo de investigadores de Almería estudiará los beneficios de un sistema de entrenamiento específico en las personas que tengan patologías dentro del sistema digestivo, circulatorio, respiratorio, y de suelo pélvico. Además habrá otro grupo específico para niños con escoliosis en edad de desarrollo.

Expertos almerienses analizarán los beneficios del entrenamiento en personas con patologías

Para llevar a cabo la investigación participan, en la parte diagnóstica, médica rehabilitadora, ginecóloga, fisioterapeuta neurológico, fisioterapeuta especializado en respiratorio y hasta cuatro especialidades más. En cuanto a la faceta física serán 7 entrenadores de toda la provincia los que realizarán las diferentes clases.

Una de las coordinadoras, María Bermejo, del Centro Aquae de Roquetas de Mar, afirma que “se trata de ayudar a los pacientes mediante un sistema de entrenamiento específico”.

Por este motivo, los investigadores solicitan voluntarios para participar en el estudio, que primero recibirán una valoración de profesionales médicos especializados en las diferentes áreas, y después participarán en un sistema de entrenamiento moderado y una posterior evaluación. En esta línea, se desarrollaran varias técnicas de entrenamiento y se observará los resultados a través de un diagnóstico preciso antes y después de tres o seis meses de ejercicio. Los grupos de trabajo serán de dos veces en semana y habrá diferentes horarios.

La investigación está auspiciada por ReLife, cuyo objetivo principal es encontrar los métodos de entrenamiento más apropiados según las necesidades específicas de los pacientes /alumnos, y los entrenamientos se desarrollarán en el Centro de Fisioterapia Aquae, de Roquetas de Mar. La codirectora de Aquae, María Bermejo, explica que “se trata de un estudio que para los participantes no tendrá ningún coste, con el objetivo de ayudarles mediante un sistema de entrenamiento específico. Las pruebas médicas realizadas en el centro así como los grupos de trabajo serán totalmente gratuitas. Lo único importante son las ganas de mejorar. Aquí no te tomas una pastilla y esperas. Aquí hay que trabajar para mejorar, es decir, entrenar”.

 

Voluntarios y patologías

 

El equipo de investigación realizará durante el mes de septiembre la selección de personas que participarán en el estudio, cuyas conclusiones quieren demostrar los beneficios para la salud de un sistema de entrenamiento específico en los pacientes. Como se ha mencionado, se busca personas con las siguientes patologías: sistema digestivo, circulatorio, respiratorio, y de suelo pélvico, y otro grupo específico para niños con escoliosis en edad de desarrollo. Si padece algunas de estas patologías es importante que envíe un mail lo antes posible a estudioentrenamientoalmeria@gmail.com.

Inés del Pino García es una de las fisioterapeutas que coordinan los entrenamientos, resalta que “la recuperación de los pacientes es asombrosa en muchos aspectos. El movimiento es nuestra mejor curación. Enseñar tu cuerpo a moverse de nuevo es como volver a nacer”.

Más de dos años de trabajo han dedicado a la preparación del estudio, que en octubre iniciará la fase práctica. María Bermejo afirma que “después de los maravillosos resultados obtenidos en los pacientes de la clínica queríamos registrar de forma objetiva y tangible cómo y porqué esto sucede”.

De vital importancia es el compromiso de los participantes ya que una vez comenzado el entrenamiento se deberán acudir con seriedad y puntualidad. “Si alguien deja de venir le ha quitado la opción a otra persona de participar. Ya que sus resultados no serán válidos y objetivos” puntualiza Inés del Pino.

Una investigación con sello almeriense y beneficio para la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.