Simulacro que ha tenido lugar esta mañana en Adra

0

El Ayuntamiento de Adra ha activado el Plan Local de Emergencia ante Riesgo Sísmico, desplegando aproximadamente 85 efectivos entre profesionales y voluntarios de Protección Civil, Policía Local y distintas áreas municipales como Servicios Sociales o Urbanismo.

–         El alcalde, Manuel Cortés, ha seguido desde las 8:30 horas el dispositivo que se ha desplegado en el municipio junto a los técnicos y profesionales de emergencias acompañado por el concejal de Seguridad, César Arróniz y que se ha desarrollado en varios escenarios. Los puntos clave del simulacro han tenido lugar en el antiguo Camping de Las Gaviotas y en Avenida Trafalgar, donde se han ensayado rescates a personas entre escombros y la evacuación de personas heridas desde edificios en altura.

–         Más de 200 voluntarios de los centros educativos han participado en el simulacro como personas realojadas en el albergue simulado en el Pabellón Municipal de Deportes. Junto a los efectivos desplegados por el Ayuntamiento de Adra, una vez activado el nivel de 2 de alerta, se ha incorporado al operativo coordinado por Emergencias Andalucía personal de la Unidad Militar de Emergencias, Diputación de Almería, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Adscrita, Bomberos del Levante y Poniente, Cruz Roja, , el Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores, la Escuela de Arquitectura Superior, miembros del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada; personal del Consejo Andaluz  de Colegios Oficiales de Arquitectos, técnicos de empresas de Patología y Geotécnia; Carreteras del Estado, de la Junta y de la administración local de Adra y Asociaciones de Voluntariado de Protección Civil de la provincia de Almería.

–         Manuel Cortés, que ha recorrido todas las dependencias junto a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, ha destacado el “gran despliegue” realizado de medios técnicos y humanos por parte de todas las administraciones que han intervenido en el desarrollo del simulacro. El primer edil ha subrayado la “excelente coordinación y cooperación institucional” existente ante una emergencia de calado donde “lo primero son las personas y es esencial la capacidad de integración de todos los dispositivos”. Además, ha recalcado que “por primera vez, gracias a la aplicación de la innovación por parte de Protección Civil de Adra, se ha testado durante la realización del simulacro el sistema #SOSCódigo, que permite a la población seguir en tiempo real las incidencias y estado del municipio ante una situación de catástrofe como la ensayada hoy”.

–          Finalmente, el primer edil ha querido agradecer el “gran esfuerzo y profesionalidad” demostrada por todos los integrantes del Plan de Emergencias Local, con el Jefe de Emergencias de Adra, José Espinosa, a la cabeza y todos los coordinadores de las distintas áreas municipales” de cuya labor “nos sentimos orgullosos”. “Desde el Ayuntamiento de Adra vamos a seguir trabajando para que nuestra ciudad sea un referente en materia de prevención ante situaciones de riesgo para la población, porque es imprescindible para poder actuar con agilidad y eficacia”, ha concluido.

Dejar respuesta