Sílvia Pérez Cruz llenará de sentimiento el Auditorio Municipal Maestro Padilla el 2 de junio

0

Sílvia Pérez Cruz aúna sentimiento y razón para dominar el lenguaje musical. Es una de las artistas más polifacéticas de este país y su deslumbrante voz suele ocultar al público un talento total, que también abarca la composición, la ejecución instrumental y la producción. A todo esto se une una presencia escénica íntima y personal, pero emocionalmente muy potente y que ahora se podrá disfrutar en el Auditorio Maestro Padilla de Almería con el trabajo Vestida de nit (voz y quinteto de cuerda), el sábado 2 de junio de 2018.

Hasta llegar a la gira que traerá este Vestida de nit de Pérez Cruz a Almería, el viaje ha sido tan intenso como frenético. Sus primeros conciertos en Barcelona arrancan en 2001, acompañada por el piano de Sergi Sirvent y la danza de Damián Muñoz. En esta etapa prioriza su formación como intérprete, un proceso de aprendizaje marcado por la diversidad de estilos (flamenco, pop, jazz, música tradicional catalana, folklore sudamericano…) y el paso por diversos proyectos musicales (Immigrasons, Las Migas, Llama, Coetus, En la Imaginación…)

La inquietud artística de Pérez Cruz explota en su debut como solista con 11 de novembre (Universal 2012), un trabajo enorme, capaz de conciliar a público y crítica desde la primera escucha, y en el que reivindicó su buen hacer como compositora. Sílvia Perez Cruz (Palafrugell, Baix Empordà. 1983) pertenece a esa generación que creció en los 90, la década que vio multiplicarse los canales de televisión y establecerse a los videojuegos como industria, pasando a ser auténticos blockbuster, una generación para la que internet “no siempre estuvo ahí”. Quizá esto tenga algo que ver en la profundidad y pausa de unas letras y ritmos que se alejan de efectismos complacientes con la búsqueda de lo inmediato que se impone en plena era digital. Y es en esta autenticidad donde el gran público entiende a Pérez Cruz y la acepta como suya mientras la crítica sucumbe a la fuerza de una artista total.

Con un disco de oro en el bolsillo, vuelve al estudio junto a Raül Fernández (Refree), coproductor en 11 de novembre, para grabar un disco de versiones, granada (Universal 2014), que le volvió a valer un disco de oro. En medio de estas dos publicaciones, le dio tiempo a grabar “No te puedo encontrar”, tema principal de la película Blancanieves de Pablo Berger (2013). Entre sus diez Goya se encuentra el que recibió la canción que interpreta Pérez Cruz, compuesta por Pablo Berger y Juan Gómez “Chicuelo”.

No sería esta su única relación con el mundo del celuloide: compuso y grabó la BSO de Cerca de tu casa (Eduard Cortés), película que también protagoniza. La adaptación de este proceso al formato discográfico lleva por título Domus (Universal Music, 2016), y acumula un buen número de galardones, como la Biznaga de plata a mejor música original (Festival de Cine de Málaga), el Premio a mejor música original (PÖFF, Black Nights Festival, Tallin), el Premio Gaudí a mejor música original y el Goya a mejor canción original (Ai, ai, ai).

Ahora nos trae Vestida de nit (Universal Music, 2017), un nuevo trabajo discográfico que acompaña de una gira internacional -ya ha pasado, entre otros países, por Chile, Uruguay, Argentina, Francia y Portugal– y cuyo título hace referencia a una canción escrita por sus padres hace más de tres décadas. En el disco nos encontraremos con clásicos del repertorio de Sílvia Pérez Cruz, pero también con canciones inéditas, todas ellas arregladas por Javier Galiana de la Rosa, Carlos Montfort, Joan Antoni Pichi y la misma Sílvia para voz y quinteto de cuerda.

Vestida de nit será presentada por Sílvia Pérez Cruz en directo en Almería este 2 de junio, sábado, y el Auditorio Municipal Maestro Padilla vibrará con su y la maestría a las cuerdas de Elena Rey y Carlos Montfort (violín), Anna Aldomà (viola), Miquel Àngel Cordero (contrabajo) y Joan Antoni Pich (violonchelo). La cita comenzará a las 21:00h; sean puntuales y disfruten de la magia de una voz que, como ninguna otra, se articula desde el sentimiento.

Dejar respuesta