Semana de gran actividad cultural en Pulpí para conmemorar el Día del Libro

0

Pulpí se encuentra inmerso esta semana en una gran actividad cultural con motivo de la celebración del Día del Libro, que se conmemora el próximo domingo 23 de abril. Todas las actividades están organizadas por la Biblioteca Pública Municipal de Pulpí y las concejalías de Cultura y Educación del consistorio pulpileño y ya se iniciaron hace semanas con la lectura de cuentacuentos y talleres a cargo de Celia Rodríguez y Mª Rosa Ponce.

 

El pasado lunes, las actividades se centraron en el Taller EXPRÉS-ARTE, el cual se realizó en la Biblioteca Municipal de la mano de Mª Rosa Ponce, profesora de la Escuela de Arte de Pulpí, y que consistió en la elaboración de un mural sobre el libro por parte de numerosos niños. Desde ayer martes y hasta el próximo viernes, los alumnos del IES “Mar Serena” de Pulpí están participando en el Taller de Radio “Micro Abierto”, que se está llevando a cabo en la Radio Municipal de Pulpí, coordinado por Raquel P. Pérez, en el que el alumnado está realizando lecturas, entrevistas e incluso teatro radiofónico.

 

En la tarde de ayer martes, los actos continuaron con un Café Literario con la escritora almeriense Araceli Sobrino Martínez, en el que presentó su libro “Mujeres de Tierra Almerienses”. La actividad, concertada con el Centro Municipal de Información a la Mujer de Pulpí, reunió en la Biblioteca Municipal a cerca de 50 personas, que tras el encuentro, recibieron el libro de Araceli como regalo, por cortesía del Ayuntamiento de Pulpí. Tal y como comentó la propia autora, la finalidad de este libro es la de visibilizar a mujeres, en este caso un total de 15, ligadas profesionalmente a trabajos “mal llamados masculinos”, como son la agricultura, la ganadería o la botánica. Al acto cultural asistió una de las mujeres que aparece reflejada en la obra: María del Carmen Navarro Asensio, una ganadera de Guazamara que explicó su experiencia de ser madre y trabajadora en una profesión en la que la mujer tiene un difícil papel. Junto a la escritora, asistieron al acto el concejal de Cultura, Juan Bautista López; la concejala de la Mujer, Fina García; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, Francisca Serrano; la bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal de Pulpí, Mª Dolores Martínez; la directora de la Escuela de Adultos “Paloma de la Paz” de Pulpí, Loli Navarro, junto a alumnos de la escuela; la presidenta de la Asociación de Mujeres “La Calica”, Carmen Gonzaga, junto a mujeres de la asociación; una profesora del IES Mar Serena de Pulpí y representantes del Club de Lectura de Adultos “El Pastorcico” de Pulpí.

 

Las actividades conmemorativas del Día del Libro continuarán mañana jueves, 20 de abril, con el XXIII Certamen de Cuentos del CPR San Miguel, en el Centro Cultural “La Sociedad”, y el Taller de Poesías, Canciones y Bailes Tradicionales, en la Biblioteca Municipal, a cargo de la Cuadrilla Municipal de Pulpí, en colaboración con los alumnos de la Escuela de Adultos “Paloma de la Paz”.

 

El viernes, 21 de abril, se llevará a cabo una Charla con el escritor Juan Ramón Barat, autor de las novelas “Deja en paz a los muertos” y “La sepultura 142”, coordinada con los alumnos del IES Mar Serena. Por la tarde, habrá un Taller de Marca Páginas dirigido a niños, en colaboración con el programa “Ciudades ante las drogas”, además de la Reunión Mensual del Club de Lectura de Adultos “El Pastorcico” de Pulpí, en la que, junto a una serie de sorpresas, se comentará el libro propuesto por los integrantes del club y se hará entrega del nuevo libro.

 

El viernes, 28 de abril, se llevará a cabo el Cuentacuentos “A QUÉ SABE LA LUNA”, a cargo del grupo “Burbujas” y, a continuación, se realizará la entrega de Premios a los mejores Lectores Infantiles del año en la Biblioteca Municipal.

 

El próximo lunes, 8 de mayo, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal el Encuentro con la escritora Remedios Martínez Anaya, autora del libro “Rosa de Sangre”, organizado en colaboración con la Diputación Provincial de Almería.

Dejar respuesta