Se cierra el Plan de Seguridad de las fiestas de Dalías en honor al Santísimo Cristo de la Luz

0

Del 8 al 16 de septiembre Dalías acogerá a unas 300.000 personas, entre visitantes y peregrinos, y se quemarán alrededor de 2000 kilos de pólvora. Para coordinar todo esto, unas mil personas velarán por la seguridad de los ciudadanos

Ya está cerrado el Plan de Seguridad de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías. La última reunión ha estado presidida por el alcalde del municipio, Francisco Giménez, y a la misma han asistido representantes de todas y cada una de las administraciones a nivel nacional, andaluz, provincial y local, así como todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Francisco Giménez asegura que “ya están llegando a Dalías alrededor de unas 800 personas diarias y en los últimos cuatro días tenemos un cálculo real de entrada de peregrinos, solo durante las horas del atardecer, de 2500 personas por hora”.

Un amplio e importante dispositivo de seguridad que se pondrán en marcha en tan solo unos días para recibir a los miles de visitantes, 300.000 según las estimaciones, que se esperan durante las próximas fechas.

“En cantidad de explosivos tenemos todos los récords de Andalucía y a nivel nacional estamos entre los tres primeros. Estamos hablando de que solo durante la procesión del Cristo se superan los 2000 kilos de explosivos, y esto es mucho”, asegura el alcalde.

Del 8 al 16 de septiembre Dalías acogerá a una gran multitud de peregrinos y visitantes que, año tras año, continua creciendo. Del mismo modo que lo hacen los kilos de pólvora que se queman durante estos días.

José Carlos Herrera, Jefe de la Dependencia de Industria de la Subdelegación del Gobierno, es quien recoge los datos pirotécnicos y revisa que todo esté en orden, “nosotros hacemos el informe correspondiente a los espectáculos pirotécnicos para que, junto con el informe preceptivo de intervención de armas de la Guardia Civil, el Subdelegado autorice la celebración de los espectáculos. Este año se quemarán en torno a los 2000 kilos de pólvora”. En relación a la reunión, “ha sido muy positiva porque se está mejorando mucho en materia de seguridad, este año habrá un cambio de ubicación de una de las peñas para cumplir la normativa”.

Además de las vías de evacuación en caso de una emergencia sanitaria, también se han tratado asuntos como el número de efectivos de emergencias, tanto públicos como privados, que habrá durante las 24 horas de cada día.

Gloria Sánchez, responsable del 112 de la Junta de Andalucía, señala que “nosotros coordinamos el puesto de mando avanzado y el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) viene con un vehículo que está preparado para acoger a todos los operativos y en un momento dado poder reunirnos y coordinarnos a través del 112.

Por su parte, Elisabet Fernández, Directora Unidad de Gestión Clínica de Berja, coordina el equipo sanitario de Distrito de Poniente en el municipio, “desde el miércoles al mediodía se habilitará el centro con una sala de urgencias, material y todo lo necesario, también habrá refuerzos de enfermería la noche del viernes, sábado y domingo. Un médico estará de guardia el domingo hasta el cierre del Santo, esto se suma al dispositivo médico privado que el Ayuntamiento contrata”.

Todo se tiene en cuenta, por lo que no se escatimará en absoluto en materia de seguridad. Casi mil personas velarán por el buen desarrollo de estas fiestas en las que Dalías multiplica casi por cien mil su población.

Juan Marchal, Jefe de Bomberos del Poniente, es consciente de la responsabilidad que su equipo debe asumir durante estas fechas, “es muchísima pólvora la que se utiliza y por eso nos gusta estar aquí un poco antes de que empiece la procesión, porque las tiradas empiezan muy temprano y, en caso de cualquier incidente, queremos estar en el terreno para resolverlo lo más rápido posible. Los bomberos tenemos una relación muy especial con el Cristo y con el pueblo de Dalías desde el año 93”, señala.

Asimismo, los peregrinos volverán a disfrutar de los Caminos de la Luz, antiguos senderos habilitados y adecuados para los peregrinos. Vías que usaban nuestros antepasados para desplazarse, que se habían perdido y que se han vuelto a recuperar. También se velará por el cumplimiento de todas las normativas de seguridad.

“A todos los que somos de Dalías nos gusta tener los cohetes a medio metro de nosotros, pero tenemos que tener en cuenta que todo lo que sube baja y que no hablamos de un cohete, sino de miles y miles de cohetes, cualquier error puede suponer la vida o una lesión grave de muchas personas y, por eso, en seguridad es muy importante que cumplamos con la normativa”.

Así, las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz, declaradas de Interés Turístico Nacional, son cada año más seguras. El objetivo es que brillen con todo su esplendor y sigan siendo un referente para todos aquellos que tenemos marcado, no solo en el calendario, sino también en nuestro corazón, el tercer domingo de septiembre.

Ayuntamiento de Dalías

 

Dejar respuesta