SAS y Ayuntamiento de Roquetas de Mar avanzan en la construcción del Hospital de Alta Resolución que consolidará a Amat en la Alcaldía

0

Álvarez asiste a la rúbrica del acuerdo por el que el Consistorio se compromete a ceder los terrenos y la Junta a construir y dotar este centro sanitario para las poblaciones de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la construcción del segundo hospital que tendrá la Comarca de Poniente y que se ubicará en este municipio. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asistido a la firma de este convenio, que ha sido rubricado por la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

El convenio firmado tendrá una vigencia de cuatro años, si bien las partes podrán acordar una prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales. Su objeto es la construcción del hospital, y su posterior dotación y puesta en funcionamiento para dar respuesta a los más de 100.000 habitantes de los municipios de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix.

 

Tal como establece el documento acordado, “el Servicio Andaluz de Salud tiene la voluntad de dotar a la zona más oriental del Poniente almeriense, de los dispositivos sanitarios necesarios, modernizando sus estructuras de forma que se adapten a las nuevas exigencias de los ciudadanos y posibiliten una mejora en la atención sanitaria que reciben, implantando en esta área un Centro Hospitalario de Alta Resolución”. Asimismo, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar también “tiene voluntad de colaborar con la Junta de Andalucía para la ejecución de la construcción del Centro Hospitalario de Roquetas de Mar, a los efectos de posibilitar en la mejor manera que la prestación del servicio de atención hospitalaria sea más próximo y accesible a la ciudadanía”.

 

Compromisos de las partes

 

Así, con esta finalidad y desde esta voluntad común, las partes firmantes, acuerdan “coordinar sus actuaciones de acuerdo con los principios de lealtad institucional, información mutua, cooperación, asistencia activa, eficacia, eficiencia, participación, planificación y calidad”.

 

Según las cláusulas establecidas, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se compromete a poner a disposición del Servicio Andaluz de Salud los terrenos donde se ubicará el futuro centro hospitalario. En este sentido, se establece que el ayuntamiento cederá a la Junta de Andalucía la propiedad de la parcela, libre de toda carga y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio.

 

Asimismo, será obligación del consistorio hacer entrega al SAS del proyecto de obras y ejecución, completo, tal como fue visado por los servicios técnicos del SAS.

 

Junto a ello, el consistorio se encargará de la realización de las obras de la urbanización del centro (accesos rodados y peatonales, saneamiento, suministro eléctrico, suministro de agua potable, etc.) y su puesta a disposición del SAS, a pie de parcela. Del mismo modo, llevará a cabo todos los trámites que le correspondan para el efectivo cumplimiento del presente Convenio; así como a realizar las gestiones oportunas para que el hospital esté exento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

 

Por su parte, el SAS se compromete a llevar a cabo la revisión y valoración del proyecto visado por los servicios técnicos, de acuerdo con la memoria funcional elaborada previamente por el SAS, así como a realizar, con cargo a su presupuesto y conforme a dicho proyecto técnico, la licitación para la contratación de la ejecución de las obras y la dirección de las mismas, hasta la completa recepción del inmueble, siempre de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias previstas en cada ejercicio.

 

Junto a ello, será responsabilidad del organismo sanitario recepcionar el edificio cuando cumpla con todas las condiciones para su puesta en uso, y ocuparse del mantenimiento y conservación del mismo desde dicho momento. Además, se encargará de dotar y equipar el hospital para su puesta en funcionamiento; así como a incorporar las instalaciones del Hospital de Alta Resolución que albergará Roquetas de Mar en la organización general del Sistema Sanitario Público de Andalucía y a ponerlo en funcionamiento una vez que cumpla con todas las condiciones para su puesta en uso.

 

El convenio establece la creación de una Comisión de seguimiento del convenio, de carácter paritario, compuesta por un máximo de tres representantes de cada una de las partes, designados por los órganos competentes para ello. Esta Comisión se responsabilizará de la interpretación, cumplimiento, coordinación e implementación de las medidas de cooperación previstas en el Convenio, así como de su seguimiento, y de la evaluación de sus resultados.

Dejar respuesta