Sánchez Teruel destaca la apuesta del Gobierno andaluz por los jóvenes, por la igualdad de oportunidades y por la cultura del esfuerzo

0

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha participado esta mañana, en la Universidad, en un acto informativo para dar a conocer a la comunidad universitaria la campaña ‘Andalucía hace los deberes’ en la que se destaca la bonificación del 99% de las tasas universitarias para el alumnado que haya superado todas las asignaturas en primera matrícula. La medida que ha puesto la Junta por primera vez en la Comunidad Autónoma y de manera pionera en el resto del país tiene un “impacto importantísimo” sobre la comunidad universitaria almeriense puesto que, tal y como ha puesto de manifiesto Sánchez Teruel, beneficiará a unos 8.600 estudiantes de la provincia y supondrá un ahorro aproximado de cuatro millones de euros a las familias de estos alumnos.

“La apuesta del Gobierno de Andalucía por los jóvenes, por la igualdad de oportunidades y por la cultura del esfuerzo y del talento está clara” y, además, como ha añadido el líder de los socialistas almerienses, a partir de ahora, a través de esta medida, quedará patente que la capacidad económica de las familias “no será el elemento que determine si pueden estudiar sus hijos e hijas o no, sino que dependerá de su voluntad, de su esfuerzo y de que quieran labrarse un futuro en nuestra sociedad”.

La Universidad de Almería, ha argumentado Sánchez Teruel, es un “gran activo social” para la provincia por la capacidad que tiene de “retener el talento” del alumnado, profesorado y personal de investigación, así como para “atraer inversiones” a través de programas de investigación o de acuerdos con empresas. La Junta de Andalucía invierte anualmente unos 80 millones de euros en la Universidad de Almería y, según ha expuesto el secretario general del PSOE de Almería, “se calcula que la inversión que se realiza en nuestra universidad puede tener un impacto económico cuatro veces superi0r de lo invertido”. La educación es –y ha recordado las palabras de la presidenta andaluza, Susana Díaz- “un ascensor social que tiene como finalidad fundamental igualar en oportunidades a todos los andaluces”. “Para elevar a la planta en igualdad de oportunidades a los andaluces se van dando pasos” y uno muy firme es, precisamente, la bonificación de tasas universitarias que deja, prácticamente, en gratuidad los estudios universitarios de quienes aprueban las asignaturas en primera matrícula. El Gobierno andaluz, ha destacado Sánchez Teruel, ya ofrecía grandes beneficios a la comunidad estudiantil universitaria con las tasas más bajas del país, con ayudas como el abono fraccionado de los pagos hasta en ocho plazos o las becas para la obtención del certificado B1.

Dejar respuesta