“Salvemos las Pitas de Almería” denuncia el arranque de las pitas de EL ALQUIAN

0
1433

La Plataforma expone que estos campos fueron plantados entre 1956-58. Esa actuación no se haría en la actualidad (debido a factores ecológicos), pero en esa época Almería era tierra de emigración y no había recursos. La gran explotación de fibras no pudo salir adelante por el escaso crecimiento de las pitacas (POCO CARÁCTER INVASOR) y después algo más tarde vinieron el nylon y demás fibras sintéticas.

Constatan que en esos campos crecen arto blanco (ziziphus o azufaifo) y arto negro (Maytenus) que son especies de gran valor a proteger, y que después de ser arrancadas se comprueba como volvieron a su lugar (LAS PITAS NO LO IMPIDIERON, NO SON TAN AGRESIVAS). El perímetro de las plantaciones está intacto es decir es el mismo del comienzo. Se habla de pitas invasoras en arenales, zonas de arena, en el campo vuelve a comprobarse que esa afirmación no es del todo cierta. Ya que artos y pitas comparten el espacio y conviven sin problema.

Los agaves (pitas) son de las especies vegetales que más CO2 fijan de la atmosfera, estudios mexicanos avalan esta afirmación. Sus raíces solo profundizan 30 cm en el suelo (no compiten por el agua con artos).

Se preguntan desde la Asociación: Por qué esta persecución de las pitas? Pues por un concepto conservacionista llevado al extremo, es decir cercano al integrismo donde lo de fuera es malo por naturaleza, una corriente de pensamiento entre biólogos que a partir de los 90 se ha extendido a nivel mundial.

Y siguen con una serie de cuestiones: Tienen las pitas la culpa de la perdida de hábitats de las aves esteparias? Evidentemente no, entonces? Pues entre otras cosas por los cientos y miles de Has de invernaderos (de grandes empresas no de agricultores almerienses) que están ocupando su espacio, de la presión urbanística y otros. Alguna actuación al respecto de nuestros gestores?

Otra pregunta: El declive de azufaifos tiene que ver con las pitacas? Pues no, es sobre todo la sobreexplotación de acuíferos, la causante de que en algunas zonas puedan tener algún problema por la intrusión marina. Tienen algo que decir los gestores?

Nos explican desde este colectivo que los gestores quieren proteger los artos y la flora acompañante (plantas más pequeñas) y es notorio que su actuación puede conllevar más riesgos que beneficios (no se debe permitir un experimento a cuenta de quitar las pitacas). Muchos técnicos de la Administración medioambiental, están en contra de la actuación aunque por temor a represalias no alzan su voz ante su Delegado Provincial.

Para terminar aducen que la actuación pertenece al llamado proyecto LIFE CONHABIT (son fondos europeos) y no es otra cosa que un experimento para ver qué pasa con los artos, si arrancamos las pitacas (como son INVASORAS Y DEMONIACAS!!)… Veremos.

Dejar respuesta