Salud reforzará a partir de este verano el servicio de urgencias en el municipio de Chirivel con la incorporación de Enfermería

0

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha visitado el municipio de Chirivel, donde ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, Emma Sola y ha visitado el consultorio del municipio. El delegado ha anunciado durante la visita que a partir del próximo verano va a reforzarse la atención a las urgencias en el municipio, con la incorporación de un profesional de Enfermería en el equipo de guardia localizada.

 

El consultorio de Chirivel forma parte de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Los Vélez, junto al centro de salud de Vélez-Rubio y los consultorios de María, Topares y Véle-Blanco. Se trata de una zona caracterizada por una gran dispersión geográfica, que cuenta con cinco puntos para la atención de las urgencias: Vélez-Rubio, con un equipo de presencia física; y Vélez-Blanco, Chirivel, María y Topares, con equipos de guardia localizada.

 

El consultorio de Chirivel atiende a una población de 1.604 usuarios. Su equipo de  guarda localizada de urgencias atendió el pasado año 2016, un total de 343 urgencias, una media de menos de una al día. Hasta ahora, este equipo incluye un médico y un celador-conductor. A partir del mes de julio, contará también con un profesional de Enfermería para la atención de las guardias, mejorando la atención que se ofrece en el municipio.

 

José María Martín ha señalado que “la incorporación de Enfermería supondrá en Chirivel contar con equipo completo para la atención de emergencias, compuesto por médico, enfermera y celador-conductor, que permitirá ofrecer una respuesta más eficiente, por ejemplo en los casos de accidente de tráfico que se producen en esta zona de la provincia”.

Durante su visita a Chirivel, José María Martín ha realizado también un repaso a la atención a la dependencia en el municipio. Actualmente 202 persona en Chirivel son beneficiarias del sistema de atención a la dependencia en la localidad, para cuyo mantenimiento, la Junta ha destinado en el último año un total de 1.22.732 euros. De esa cifra,  313.000 euros se han dedicado al pago de las prestaciones para el cuidado en el ámbito familiar; 290.000 al mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio y 656.000 para sufragar las plazas concertadas en el Centro Residencial de Personas

Dejar respuesta