Salud invierte este verano cerca de 300.000 euros en la realización de obras de reforma en los hospitales almerienses

0
119
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado esta mañana el ala 5B del Hospital Torrecárdenas, que está siendo reformada de forma integral este verano.

La Consejería de Salud va a destinar este verano cerca de 300.000 euros para la realización de obras de mejora y rehabilitación de distintos espacios en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almería) y el Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa). Estos trabajos se llevan a cabo en la temporada estival, aprovechando la menor demanda asistencial y el consiguiente descenso en la ocupación de los hospitales y su ejecución se incluye dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano, que planifica la asistencia en este periodo del año.

 

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado esta mañana, junto al director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez, el ala 5B del Hospital Torrecárdenas, que va renovarse de forma integral, con la instalación de baños completos en cada habitación.

 

José María Martín ha explicado que “con esta visita queremos mostrar el intenso trabajo que cada verano se lleva a cabo en el hospital para, aprovechando una menor presencia de pacientes, realizar trabajos de mejora y acondicionamiento que sería imposible llevar a cabo en otro momento”. Martín ha agradecido “a los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, por la diligencia con la que son planificadas, organizadas y realizadas estas obras” y ha pedido a los pacientes y sus acompañantes “su comprensión ante cualquier posible molestia que los trabajos puedan ocasionar, ya que deben tener en cuenta que se realizan para poner a su disposición unas instalaciones mucho más modernas, confortables y eficientes”.

 

Martín ha señalado que “estas obras son también parte del Plan Verano, con el que se organiza la asistencia en los meses estivales y con el que garantizamos que tanto los almerienses, como quienes nos visitan en estas fechas, reciban una asistencia de la máxima calidad”. El delegado ha recordado que “en Almería el SAS destinará 8,8 millones de euros para refuerzos y sustituciones, que permitirán contratar a más de 1.400 profesionales para cubrir vacaciones y reforzar los centros de salud de las zonas costeras”.

 

José María Martín ha reiterado que “la sanidad pública almeriense ni se cierra ni se va de vacaciones, como de forma alarmista insinúan algunos sindicatos y partidos políticos, sino que continúa trabajando activamente para ofrecer la mejor atención posible”.

 

Reforma y acondicionamiento

 

En el Complejo Hospitalario Torrecárdenas se va invertir este verano un total de 218.500 euros en diferentes actuaciones en la hospitalización y los quirófanos. En el ala de hospitalización 5B se va a ejecutar una reforma integral, que permitirá sustituir las duchas colectivas, por baños individuales completos en cada habitación, además de mejorar la climatización, las instalaciones eléctricas, la carpintería, etc. Además de este ala, se van a ejecutar obras en las plantas 3A y 1A, en las que se cambiarán los cuadros eléctricos y se hará un repaso general a las instalaciones, la albañilería, la pintura y la carpintería. Todos estos trabajos supondrán una inversión de 102.000 euros.

 

Junto a la reforma de estas zonas de hospitalización, este verano se va ejecutar la renovación de la climatización de los quirófanos, con la instalación de dos nuevas máquinas de frío y la ejecución de nuevos sistemas de conducción, por un importe total de 116.000 euros.

 

Por su parte, en el Hospital La Inmaculada se llevarán a cabo trabajos de mejora en la sala de extracciones, el Hospital de Día Médico y el área de Medicina Interna, por importe de 80.000 euros.

 

Plan Verano

 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a más de 1.400 profesionales en los centros sanitarios de Almería durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 7% respecto a las contrataciones realizadas el año pasado. Para ello, se destinarán en  2017 en la provincia  8,8 millones de euros, 500.000 euros más que en 2016. Estas contrataciones permitirán garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época, con especial atención en las zonas costeras que concentran mayor volumen de población durante el verano.

 

Estos nombramientos posibilitarán cubrir a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria necesarios para dar respuesta a la demanda prevista. En Almería, un año más, se reforzarán los centros de atención primaria de mayor afluencia  turística: Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Ejido Norte, San José, Aguarmarga, Cabo de Gata, San Juan de Los Terreros (Pulpí), Garrucha, Puerto Rey (Vera ) y Mojácar Playa.

 

Para cubrir la atención de las consultas de refuerzo en estos centros de atención primaria, se cuenta con 37 profesionales de refuerzo: 14 facultativos, 15 enfermeras y ocho profesionales auxiliares.

 

Este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales. Así, en el caso de médicos de familia, las ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS y, una vez agotadas las listas de profesionales disponibles en Bolsa, se han publicado convocatorias específicas.

 

El objetivo es fidelizar a los profesionales médicos que terminan ahora su formación en centros sanitarios andaluces y atraer a profesionales de otras comunidades autónomas que no están inscritos en la Bolsa Única.

 

La duración de estos nombramientos puede prolongarse hasta 3 ó 4 meses, de forma que la oferta laboral es más atractiva para estos profesionales que están muy demandados en el Sistema Nacional de Salud. Esta misma estrategia se sigue con facultativos de otras especialidades que son necesarios para poder mantener el volumen de actividad previsto durante el periodo estival.

El  Plan de Verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año y su diseño ha estado precedido de un intenso trabajo de planificación y conversaciones con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y juntas de personal de los centros. En cualquier caso, el Plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial.

 

El objetivo principal es garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria que demanda la población. Para ello, todos y cada uno de los centros sanitarios permanecen abiertos durante los meses de verano. Así los 4 hospitales públicos y los 227 centros de atención primaria existentes en la provincia de Almería, así como los 37 puntos fijos de urgencias de atención primaria y los equipos móviles de urgencias atienden a los usuarios que lo precisen durante los meses de verano y desarrollan un importante volumen de actividad.

 

Más de 380.000 actos sanitarios

 

Este verano se prevé realizar en los hospitales públicos almerienses más de 5.500  intervenciones quirúrgicas (de las que 4.100 serán programadas con ingreso y Cirugía Mayor Ambulatoria), garantizando y priorizando los  procesos urgentes y  oncológicos,  con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y  garantizando las consultas externas.

 

Asimismo, se atenderán cerca de 210.000 de consultas de especialidades y más de 180.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año.

 

Profesionales de refuerzo en la costa

 

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras.

 

En los centros de atención primaria, los recursos se organizan y concentran para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en esta época y prestando especial atención a los movimientos de población hacia las zonas costeras. Un total de 12  centros de atención primaria de la provincia ofrecen asistencia sanitaria por la tarde y se han reforzado las plantillas de profesionales de 10 centros ubicados en localidades de especial atracción turística.

 

Además, en las zonas de tránsito desde Andalucía al continente africano (Algeciras, Málaga, Almería y Motril) se desarrolla como otros años la Operación Paso del Estrecho. En el Puerto de Almería, este dispositivo está formado por cuatro médicos y cuatro enfermeras.

 

Tal y como ha destacado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, “esta planificación permite dar respuesta a las demandas asistenciales tanto de los almerienses que se desplazan a zonas costeras como de los que visitan la provincia durante estos meses”. Martín ha insistido en que “la sanidad pública continua con su actividad en verano, adaptándose además al incremento poblacional derivado del turismo”. En este sentido, ha insistido en que “quienes desprestigian la imagen del sistema sanitario público andaluz, están dañando la imagen de Andalucía”.

Dejar respuesta