Salud informa a los usuarios de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores del desarrollo de la campaña de vacunación contra la gripe

0

El Centro de Participación Activa de Personas Mayores (CPA) Almería I, ubicado en el barrio de las 500 Viviendas de la capital ha acogido hoy una sesión informativa sobre la campaña de vacunación contra la gripe. El objetivo de esta iniciativa, que se va a extender a otros CPA de la provincia, es difundir entre las personas mayores los beneficios de la inmunización frente a la enfermedad e informarles de las diferentes vías a su disposición para acceder a los puntos de vacunación situados en su entorno.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano ha visitado esta mañana el centro, en el que profesionales de Medicina de Familia y Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica Ciudad Jardín de la capital han ofrecido a las personas mayores usuarias información sobre la vacunación y las medidas de higiene para combatir la gripe.

 

Francisca Serrano ha recordado que “las personas mayores de 65 años son uno de los principales grupos de riesgo a los que se dirige la campaña de vacunación contra la gripe, para la que este año se van a distribuir más de 94.200 dosis de la vacuna en nuestra provincia”.

 

Serrano ha explicado que “en esta campaña se ha incrementado ligeramente el número de vacunas disponibles, para aumentar la cobertura entre la población de riesgo, por ello queremos, a través de acciones como ésta, dirigirnos a las personas mayores de nuestra provincia y ofrecerles toda la información disponible para que acudan a su centro de salud o consultorio y al mismo tiempo, nos ayuden a difundir en su entorno más cercano los beneficios que la inmunización aporta a otros colectivos, como enfermos crónicos, mujeres embarazadas o profesionales de servicios esenciales”.

 

 

La campaña de vacunación frente a la gripe arrancó en Almería el pasado 22 de octubre y se prolongará hasta el mes de diciembre. La administración de la vacuna contra la gripe es una de las medidas más eficaces para prevenir la enfermedad en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus, que también complementarse con otras acciones de protección sencillas,  como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, ya que el virus se transmite por el aire, al toser o estornudar.

 

Grupos de riesgo ampliados

 

Salud recomienda inmunizarse a las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, a las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad o traerle complicaciones – problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico- o que padezcan obesidad mórbida.

 

Junto a estas poblaciones, también es conveniente que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. Asimismo, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar transmitir la gripe a las personas vulnerables a las que atienden.

 

Una novedad de la campaña de esta temporada es que también se recomienda la vacunación a otros grupos considerados de riesgo, como las personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedad inflamatoria crónica (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.).

 

¿Cómo solicitar cita para vacunación?

 

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar en el centro de salud de referencia. Además, las personas mayores de 65 años, el grupo mayoritario de riesgo, pueden obtenerla también a través de Internet, a través de ‘ClicSalud+’ (http://lajunta.es/15m3y), la oficina virtual de atención personal del Sistema Sanitaria Público de Andalucía, así como a través de ‘Salud Responde’, bien llamando al teléfono 955 545 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas, a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es o utilizando la App Salud Responde, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles (http://lajunta.es/12m19). Junto a ello, las personas que dispongan del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía también pueden solicitar cita a través del mismo.

 

Si por problemas de movilidad hay personas que no pueden acudir al centro de salud, los profesionales de enfermería acudirán a su domicilio a suministrarle la vacuna.

 

Campaña informativa

 

Con el fin de trasladar y recordar a la ciudadanía, así como a los profesionales, la importancia de la vacunación frente a la gripe, por ser el medio más eficaz para prevenirla, se ha concebido una campaña informativa dirigida a las poblaciones de riesgo, que será difundida a través de medios de comunicación, redes sociales y cartelería y folletos en los centros sanitarios. Dentro de esta campaña de difusión, se incluye el desarrollo de charlas en los CPA de la provincia, a cargo de profesionales de los centros de atención primaria.

 

Además, toda la información de la campaña de vacunación contra la gripe contará con un espacio destacado en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud/gripe), donde se podrá disponer de información de interés relacionada con esta enfermedad infecciosa, así como con los materiales de la campaña informativa.

 

Al igual que en la campaña anterior, la App de ‘Salud Responde’ enviará una notificación a los usuarios para recordar el inicio de la campaña y cuáles son las poblaciones de riesgo. Junto a ello, este año como novedad, también se enviará mensajes de recordatorio a mayores de 65 años a través de la plataforma En Buena Edad  (http://www.enbuenaedad.es).

Dejar respuesta